Diplomado En Diseño Instruccional Con Mención En Habilidades Tutoriales Para La Gestión Académica, Monitoreo Y Seguimiento
-
La malla parece atractiva, acorde a lo requerido.
Además, puedo adecuar mis horarios de estudio, haciéndolos compatible con la oficina y la familia.
← | →
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Duración
Flexible
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, a través de este programa, busca formar profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, dotándolos de conocimientos específicos en áreas como planificación basada en modelos DI, construcción y gestión de cursos, e identificación de funciones y competencias en el proceso de acompañamiento.
A tener en cuenta
Abordar los modelos de diseño instruccional más utilizados por las instituciones chilenas y extranjeras.
Abordar las etapas de diseño instruccional mejor probadas por las instituciones.
Abordar una serie de herramientas tecnológicas que permiten construir insumos, dispositivos y objetos de aprendizaje atingentes a un curso virtual.
Construir la plataforma LMS de su curso, considerando todos los materiales, insumos, evaluaciones, rubricas, tareas, foros, espacios de comunicación, configuración de fechas, horas y plazos.
Profesionales y técnicos de todas las áreas del conocimiento, interesados en construir experiencias de aprendizaje virtual para todos los niveles educativos.
Opiniones
-
La malla parece atractiva, acorde a lo requerido.
Además, puedo adecuar mis horarios de estudio, haciéndolos compatible con la oficina y la familia.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Violeta Pérez Moncada
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- E-learning1
1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- B-learning
11 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad
- M-learning
- Modelos de diseño instruccional
- Procesos de gestión
- Diseño de plataforma
- Estructura tecnológica de apoyo
- Matrices de diseño
- Estructura instruccional
- Estrategias de monitoreo
Temario
CONTENIDOSEl programa consta 100 horas distribuidas en 4 módulos:
Módulo 1: Modelos de Diseño Instruccional, Learning Management System y Aprendizaje Activo.
Este módulo abordará los modelos de diseño instruccional más utilizados por las instituciones chilenas y extranjeras de principio, además de analizar cómo se materializan esos diseños en el contexto de una plataforma LMS. Además, abordará el aprendizaje activo, las tendencias en educación y su inserción en iniciativas de educación virtual.
Objetivos del módulo
- Analizar la relación entre el los contextos formativos y las metodologías de innovación y el aprendizaje activo.
- Analizar la relación ser humano – computadora o TIC en el contexto del aprendizaje activo y los procesos de formación virtuales o semipresenciales.
- Analizar la relación entre el aprendizaje activo y los modelos de diseño instruccional.
- Identificar las características de las plataformas virtuales de gestión de aprendizajes (LMS) y su vinculación con los programas formativos.
Aprendizajes esperados
Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:
- Establecer lineamientos de innovación y aprendizaje activo sobre su propia práctica.
- Desarrollar un lenguaje técnico para describir, analizar y explicar los procesos educativos con soporte virtual.
- Integrar herramientas de aprendizaje activo en el contexto del diseño instruccional.
- Relacionar las utilidades de una plataforma con los objetivos didácticos que se propone.
Contenidos del módulo
- Aprendizaje Activo, innovación educativa y e-learning.
- Modalidades de formación en línea: e-learning, b-learning, m-learning (mobile learning), MOOC.
- La enseñanza en el contexto de la virtualidad: aprendizaje activo, tecnología y su relación con la persona.
- Modelos de diseño instruccional y comparativa con la didáctica presencial.
- Plataformas LMS, tipos, herramientas, procesos de gestión, diseño de plataforma.
Módulo 2: Diseño instruccional de un curso presencial o semi-presencial para un LMS.
Este módulo abordará las etapas de diseño instruccional mejor probadas por las instituciones, desde un punto de vista centrado en la didáctica, planificación, y adaptación de medios y materiales tradicionales para la enseñanza y aprendizaje en formatos virtuales. Además, abordará cómo se relaciona el modelo con la construcción de la estructura de una plataforma.
Objetivos del módulo
- Analizar las posibilidades de un curso existente o nuevo, enfocado en la aplicación de un modelo de diseño instruccional.
- Identificar los aspectos mínimos del proceso de diseño, a saber, los propósitos, contenidos, estrategias de monitoreo y seguimiento, evaluación, estructura instruccional, estructura tecnológica de apoyo, matrices de diseño.
- Diseñar una planificación basada en el modelo de diseño instruccional, incluyendo las fases de diseño, prueba, implementación, monitoreo, evaluación y re-diseño.
- Diseñar estrategias de evaluación de aprendizajes coherente con la planificación del curso, orientadas a la verificación de los aprendizajes en el contexto de la modalidad virtual o semi-presencial.
- Construir la lógica de navegación de la plataforma (Moodle, Canvas u otra), orientada al cumplimiento de la planificación.
Aprendizajes esperados
Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:
- Crear o adaptar un curso en función del modelo de diseño instruccional.
- Aplicar el modelo de diseño instruccional en todas sus fases al diseño didáctico de un programa académico.
- Diseñar estrategias de evaluación coherentes con los propósitos de su programa, las posibilidades de la plataforma y la medición de aprendizajes.
Contenidos del módulo
- Aplicación de un modelo de diseño instruccional de 5 etapas.
- Diseño de un curso a partir Matriz de diagnóstico de asignaturas y de planificación de actividades didácticas.
- Diseño de Resultados de Aprendizaje coherentes con el aprendizaje en línea.
- Definición de contenidos y adaptación al formato en línea.
- Planificación didáctica y matriz de implementación.
- Aspectos técnicos para el desarrollo de una plataforma.
Módulo 3: Herramientas tecnológicas integradas a experiencias de educación virtual.
Descripción: Este módulo abordará una serie de herramientas tecnológicas que permiten construir insumos, dispositivos y objetos de aprendizaje atingentes a un curso virtual. El enfoque de este aprendizaje será centrado en el rol de administrador, ya que el participante deberá no solo aprender a usar las herramientas, sino que también aprender a gestionarlas y utilizar sus interfaces en modo docente.
Objetivos del módulo
- Identificar las características de las herramientas tecnológicas propuestas, considerando su uso, aplicación y relación con los procesos de enseñanza.
- Diseñar una clase que considere la integración de la herramienta en el contexto de la solución de una problemática de aula.
- Diseñar una plataforma virtual considerando el uso de todas las herramientas aplicadas para su creación.
- Diseñar una video-clase para una actividad específica, considerando la herramienta como una solución a una problemática de aula.
Aprendizajes esperados
Al finalizar el módulo, el participante será capaz de:
- Diseñar planificaciones didácticas integrante herramientas tecnológicas que permitan enriquecer su curso, en el contexto de la plataforma virtual que utiliza.
- Diseñar instrumentos de evaluación tipo rubrica, incluyendo criterios e indicadores atingentes al diseño instruccional de su curso en formato virtual.
- Diseñar estrategias de desarrollo de clases en formato asincrónico.
Contenidos del módulo
- Desarrollo de herramientas de Google Suites.
- Desarrollo de diseños didácticos con integración de Kahoot, Socrative, Mentimeter, entre otras.
- Desarrollo de diseños didáctico con integración de presentaciones en Emaze, Canva, Prezi, entre otras.
- Desarrollo de encuestas de satisfacción y evaluaciones cerrada con integración de Google Forms, Survey Monkey, Qualtrics, entre otras,
- Desarrollo de rubricas de evaluación, integrando formatos de RubiStar, For All Rubrics, Rubrix, entre otras.
- Desarrollo de actividades integradas a video clase con EDPuzzle, Blubbr, entre otraas.
- Desarrollo de video clase desarrollada en Camtasia, Capturas de Office u otro programa a elección.
Módulo Electivo B: Formación tutorial
En este módulo se desarrollarán en detalle las funciones y competencias tutoriales, revisando las tareas que ejerce, cómo se llevan a cabo y cuál es el aporte del tutor en el desarrollo de un curso virtual o semipresencial. Además, los participantes podrán conocer diversas estrategias de la labor, que le permitirán hacer más eficientes los procesos internos del curso, así como las relaciones con y entre los demás participantes del proceso de formación. Por otro lado, Es común que en las aulas virtuales las comunicaciones entre los tutores, docentes y estudiantes se llevan a cabo a través de los correos electrónicos, mensajes internos u otras modalidades del lenguaje escrito. En ese sentido, esta unidad abordará estas temáticas, preparando a los participantes en la resolución de conflictos y en la sana convivencia en EVA, considerando que el lenguaje escrito debe promover soluciones y espacios de integración con mayor cuidado y asertividad.
Contenidos:
- Tendencias educativas actuales y paradigma del rol tutor y formador.
- La función tutorial.
- Competencias del tutor en entornos virtuales de aprendizaje.
- Funciones y tareas del tutor en un entorno virtual de aprendizaje.
- Estrategias de dinamización de entornos virtuales de aprendizaje.
- Técnicas y habilidades de comunicación.
- Condiciones y características de la comunicación en el aula virtual
- Estrategias de comunicación en el espacio virtual, tipos de mensajes y herramientas de comunicación.
Objetivos del módulo
- Conceptualizar su rol en el contexto de distintas modalidades curriculares, considerando sus principales tareas y cómo éstas se relacionan con los demás participantes del procesos.
- Contribuir en el incremento de la eficiencia de las tareas educativas y de gestión, permitiendo el óptimo funcionamiento de la modalidad y el logro de los propósitos de aprendizaje de los participantes.
- Identificar sus funciones y competencias en ele proceso de acompañamiento al participante, docente, equipos directivos y otros actores de interés, manteniendo el apoyo constante en un entorno colaborativo acompañado y apoyado ante las dificultades que puedan surgir.
- Aplicar estrategias de dinamización, considerando el monitoreo y seguimiento, para fomentar un entorno virtual de aprendizaje colaborativo, participativo, seguro y propicio para el aprendizaje.
- Dominar los conceptos de ” líneas de comunicación”, “acción comunicativa”, “monitoreo activo” y “seguimiento activo”, y su implementación práctica dentro de una plataforma específica.
- Trabajar con las características de la plataforma Moodle, en particular, aquellas herramientas que permitan promover la comunicación y realizar las tareas tutoriales.
Aprendizajes esperados:
- Conceptualizar su rol en el contexto de distintas modalidades curriculares, considerando sus principales tareas y cómo éstas se relacionan con los demás participantes del procesos.
- Analizar las principales necesidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje virtuales, considerando los espacios en que se desenvolverá en su rol de tutoría.
- Identificar estilos de aprendizaje, con el propósito de ejercer la función tutorial diferenciada para los contextos diversos.
- Manejar los factores y elementos que influyen, positiva y negativamente, en el rendimiento de aprendizaje de los participantes adultos en los entornos virtuales de aprendizaje.
- Analizar las cualidades del “buen tutor”, considerando todos los tópicos en los que éste debe estar formado para ejercer su labor.
- Dominar las funciones tutoriales y las estrategias de la acción tutorial, considerando las diferencias conceptuales y prácticas esenciales de los distintos tipos de tutoría.
Información adicional
ONLINE - MOODLE
50% de descuento para los primeros 30 inscritosDiplomado En Diseño Instruccional Con Mención En Habilidades Tutoriales Para La Gestión Académica, Monitoreo Y Seguimiento
$ 750.000 IVA inc. - B-learning
Añade cursos similares
y compáralos para elegir mejor.
Formación por temas