Diplomado en Docencia para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
162h
-
Duración
4 Meses
-
Inicio
07/05/2024
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Este diplomado es un programa teórico-práctico que considera las temáticas del aprendizaje a lo largo de la vida, la educación de adultos y sus principales problemáticas y desafíos. De
acuerdo con la UNESCO el aprendizaje durante toda la vida es como el "latido" de una sociedad que se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y
aprender a ser y pronostica un aprendizaje de la sociedad en la que todo el mundo pueda aprender de acuerdo a sus necesidades e intereses individuales, en cualquier lugar y en
cualquier momento de una manera libre, flexible y constructiva (Informe Delors, 1996).
Información importante
Documentación
- DOCENCIA PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA 2024-1.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
El Diplomado está dirigido a todos los profesionales que ejercen docencia en Educación Superior y a profesores y profesoras del sistema escolar que deseen actualizar y profundizar sus
conocimientos y estrategias, con la finalidad de promover el mejoramiento continuo de sus prácticas pedagógicas y, en suma, al logro de los aprendizajes de sus estudiantes.
• Foto de cédula de identidad por ambos lados.
• Completar Ficha de preinscripción.
• Foto de Título o Certificado de Título.
Opiniones
Materias
- Calidad
- Educación
- Educación de adultos
- Docentes
- Aprendizaje
Profesores
Equipo Docente
Director
Temario
Aprendizaje a lo largo de la vida y educación de adultos.Por medio de una revisión teórica, se realiza una aproximación a las actuales experienciasnacionales e internacionales en la educación de adultos.Adicionalmente, se abordan conceptos de andragogía, educación de adultos y educaciónpermanente para todos a lo largo de la vida. Así como también, la influencia del pensamiento dePaulo Freire desde una educación liberadora, aspecto fundamental en la educación de adultos.De esta manera, se espera que los y las docentes analicen los actuales desafíos de laenseñanza y del aprendizaje en la educación de adultos, trabajando desde la diversidad en susaulas y considerando la educación como un derecho fundamental a lo largo de la vida. Laasignatura promueve el estudio de casos nacionales e internacionales y sus diferencias encuanto al ejercicio de la docencia con estudiantes niños y jóvenes, por una parte, y conestudiantes adultos, por otra.
Desarrollo físico, intelectual, moral y psico-social de la personaadulta.Esta asignatura entrega conocimientos teóricos y prácticos sobre el aprendizaje del estudianteadulto, caracterizándolo desde distintas perspectivas.Del mismo modo, permite al docente identificar el contexto de los y las estudiantes con quienestrabaja, para poder ajustar y enmarcar sus clases desde la diversidad en el aula. Asimismo,posibilita que reflexione sobre su rol en la educación de adultos.Adicionalmente, se analizan autores que plantean diferencias en el aprendizaje delestudiantado adulto, reconociendo, entre otros aspectos, su experiencia, trayectoria yresponsabilidades como parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estrategias metodológicas y planificación curricular en laeducación de adultos que asisten a la educación superior.Por medio de una revisión del estado del arte, en esta asignatura teórico-práctica se realiza unaaproximación a las estrategias metodológicas que mejor se adaptan a la educación de adultos.Se espera que los y las docentes analicen e incorporen, en sus prácticas de enseñanza,estrategias metodológicas diversificadas, que impacten en la calidad de los aprendizajes de susestudiantes.Entre las estrategias metodológicas, se abordan: enseñanza para el pensamiento, aprendizajebasado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aula invertida, aprendizaje másservicios, aprendizaje basado en investigación, simulaciones y aprendizaje cooperativo.
Estrategias evaluativas en la educación de adultos que asisten ala educación superior.Se entregan conocimientos teóricos y prácticos, para que los y las docentes puedanaproximarse a las experiencias nacionales e internacionales referidas a buenas prácticasevaluativas en la educación de adultos.Durante el transcurso de la asignatura se diseñan y validan procedimientos y estrategiasevaluativas diversas para la educación de adultos, sumando la flexibilización y la pertinenciaconforme a los resultados de aprendizaje que son evaluados.De esta manera, se espera que los y las docentes puedan diseñar, validar y mejorar losprocedimientos evaluativos aplicados en sus asignaturas, así como también innovar en laincorporación de nuevas prácticas evaluativas en la educación de adultos.
Investigación-acción y reflexión para el mejoramiento de lapráctica docente.En esta asignatura se abordan, de manera sistemática, rigurosa y con evidencias, lasproblemáticas que se generan en los diversos niveles de la docencia, incluida la propia prácticapedagógica.A través de la metodología de investigación-acción, los y las participantes deben formularsoluciones a las problemáticas identificadas, así como también desarrollar una actitudanalítica, reflexiva y crítica del quehacer docente, asumiendo la importancia que estos procesostienen para mejorar la calidad de los aprendizajes y de las prácticas pedagógicas yprofesionales.
Diplomado en Docencia para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida