Universidad del Desarrollo

Diplomado Epidemiología de Campo

Universidad del Desarrollo
Semipresencial en Santiago

$1.400.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

Tipología Diplomado
Metodología Semipresencial
Lugar Santiago
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomado
  • Semipresencial
  • Santiago
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El actual panorama sanitario de Chile, al igual que el resto del mundo, presenta riesgos y daños diversos, entre los que se cuentan las enfermedades no transmisibles como principales causas de muerte. Sin embargo, las enfermedades infecciosas continúan siendo una amenaza para la Salud Pública, especialmente aquellas que han re-emergido en la última década como el dengue, el cólera y los nuevos subtipos de virus de influenza. Otros riesgos presentes en el país son los desórdenes ambientales y ecológicos, ocasionados fundamentalmente por el impacto de las intervenciones humanas, la salud ocupacional y los desastres naturales, asociados a cambios climáticos y ecológicos. Estos riesgos representan un real desafío para la respuesta de los servicios de salud del territorio nacional.
En este sentido, la epidemiología de campo cobra especial interés como eje de formación de especialistas que permita contar con una Task Force para el control de riesgos y daños en salud, que responda a las necesidades de la Salud Pública del país y de la Región de las Américas según los requerimientos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005).

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Santiago
Av. Plaza 680 Las Condes, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Santiago
Av. Plaza 680 Las Condes, Santiago, Chile
Ver mapa

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general: Formar profesionales en epidemiología de terreno con un enfoque en el riesgo para la salud e intervención oportuna, basado en el método epidemiológico y con un especial énfasis en el servicio y el contacto directo con la comunidad. Al finalizar los participantes estarán en condiciones de: – Entender la epidemiología como disciplina para la identificación y estudio de los problemas de salud y sus determinantes, para la programación y evaluación de medidas de intervención para la prevención y control de los mismos. – Utilizar información estadística disponible y otras fuentes de datos para identificar problemas de salud pública. – Evaluar la magnitud e importancia de problemas de salud de las poblaciones y formular hipótesis aplicando el método epidemiológico. – Liderar una investigación e intervención en terreno pudiendo interpretar resultados para recomendar oportunamente acciones tendientes a disminuir el riesgo de expansión o gravedad del problema. – Desarrollar investigaciones operativas bajo el lema del trabajo en equipo, respetando principios y valores tales como solidaridad, equidad y dignidad.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales o estudiantes de últimos años de carreras vinculadas a la salud humana, animal y ambiental, y profesionales de las ciencias sociales con orientación en salud.

· Requisitos

Profesión u ocupación: Profesional de las Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales. Alumno de últimos años de carreras de Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales. Profesionales que preferentemente se encuentren desempeñando funciones en instituciones de salud pública o privada, en servicios o universidades. Preferentemente tener alguna experiencia o formación en Epidemiología o en Salud Pública. Presentar una carta de intención, explicando su motivación y áreas de interés, dirigida a la Directora Técnica del Diplomado. Nivel de estudios: Universitario.

· Titulación

Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4,0/7,0 + 80% de Asistencia Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Logros de este Centro

2017

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Epidemiología
Bioquímica
Medicina legal
Salud
Psicología
Medicina interna
Anatomía
Ginecología
Neurocirugía
Sistema nervioso
Neurociencias
Procedimientos
Historia de la medicina
Psicología Médica
Demografía y Salud
Administración en salud
Anatomía General y Radiológica
Gínecología-Obstetricia
Lesiones vasculares
Ultrasonido en Medicina
Anatomía Ginecológica

Temario

CONTENIDO

Modalidad y programa de estudio:

El programa tiene como eje la integración de sólidos contenidos teóricos con un fuerte entrenamiento práctico en el que se conjugan ejercicios de escritorio aplicados con investigaciones bibliográficas, levantamiento de datos en el terreno y resoluciones de estudios de caso.
Consta de 7 módulos de aprendizaje desarrollados en 4 meses con un total de 146 horas cronológicas.
La modalidad de enseñanza cuenta con un componente presencial (80 horas) y uno no presencial (60 horas). Las clases presenciales se desarrollan en dos semanas (abril y julio) de martes a viernes.
Para llevar a cabo esta propuesta se utilizan distintos recursos educativos: clases presenciales; clases virtuales con acceso a presentaciones, videos y guías de estudio; análisis individual y colectivo de publicaciones y textos y, elaboración de informes individuales y grupales, entre otros.
Los cursantes son acompañados en las actividades teóricas y prácticas por tutores que son profesionales con experiencia en investigación de campo.

Módulos:

– Módulo 1: Introducción a la Epidemiología
– Módulo 2: Cuantificación de problemas de salud
– Módulo 3: Cuantificación del Riesgo, medidas de asociación y causalidad
– Módulo 4: Vigilancia de la Salud
– Módulo 5: Metodología de Investigación Científica
– Módulo 6: Enfermedades transmisibles
– Módulo 7: Investigación y control de emergencias de Salud Pública