Curso actualmente no disponible

DIPLOMADO ESTUDIOS CRÍTICOS Y CURATORIALES

Diplomado

En Arquitectura y Diseño ()

$ 800.001-900.000

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Horas lectivas

    120h

  • Duración

    1 Semestre

En el desarrollo del contexto cultural han habido transformaciones formales y estructurales en la manera de concebir, desarrollar y difundir los diversos proyectos de exhibición. Es por este motivo que tanto la planificación y diseño de una muestra como su recepción crítica, se convierten en herramientas fundamentales para dinamizar propuestas que se signifiquen en el contexto cultural con el cual están dialogando. Crear instancias de mediación entre los objetos culturales y las audiencias permite no solo crear plataformas de educación no formal, sino también impulsar una participación cultural a partir de los diversos ejercicios de identificación a partir de los bienes intangibles que componen nuestro acervo cultural.

A tener en cuenta

Formar profesionales en la comprensión, diseño y desarrollo de proyectos curatoriales y de escritura crítica, creando las redes y soportes necesarios para ejercer una mediación entre las audiencias, los lugares y los objetos culturales.

Generar una plataforma de vinculación con el medio cultural nacional e internacional, a partir de diversas instancias de discusión especializada y profunda sobre las transformaciones de la crítica y la curatoría en la actualidad.

Licenciados en Historia del Arte, en Filosofía, en Letras, en Artes Visuales, en Estética, Sociólogos, Artistas, Arquitectos, Diseñadores, Arqueólogos, Antropólogos, Cineastas, Periodistas, Profesores, Escritores, Economistas, Gestores Culturales, Productores y profesionales dedicados desarrollar un trabajo de mediación, escritura y/o programación artística en plataformas culturales, museos, centros culturales y salas de exhibición.

Se sugiere tener alguna experiencia o estudio vinculado al campo cultural, de la escritura, la gestión de proyectos o teoría. El único requisito es presentar una carta de intenciones de no más de una plana, y un currículo de actividades vinculadas al campo cultural.

- Fortalece las instancias de mediación cultural y el establecimiento de relaciones de impacto territorial específicas.
- Desarrollo de conocimientos en el área de la teoría crítica, la historia reciente del arte contemporáneo, la investigación de campo en el contexto de las artes visuales y las políticas públicas en torno a la cultura.
- Provee herramientas para la creación y administración de proyectos de exhibición y recursos de escritura para el impulso de una lectura crítica sobre el contexto.
- Programa profesionalizante que facilita la vinculación con un nicho laboral conformado por la curaduría en galerías y museos, gerencia y dirección de galerías, generación y administración de proyectos en centros culturales, curaduría independiente, gestión de políticas culturales relacionadas con las exposiciones, la academia, y la escritura en torno al ensayo y a la crítica de arte.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Curatoria
  • Estudios criticos
  • Diseño
  • Crítica
  • Arte
  • Proyectos
  • Historia de las curatorías
  • Documentación de Proyectos
  • Análisis de Discursos Críticos
  • Curador

Profesores

Andrea Pacheco

Andrea Pacheco

Docente

Curadora independiente y coordinadora de exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. Máster en Comisariado de Arte y Nuevos Medios en la Universidad Ramón Llul, Barcelona. Curadora independiente y coordinadora de exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. Máster en Comisariado de Arte y Nuevos Medios en la Universidad Ramón Llul, Barcelona.

Cesar Gabler

Cesar Gabler

Docente

Artista y profesor en la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae. Escribe para diversos medios locales como La Panera y Arte y Critica. Magister en Artes Visuales en la Universidad de Chile, y Licenciado en Arte en la PUC.

Daniel Reyes

Daniel Reyes

Docente

Artista Visual, investigador y Profesor en la Escuela de Arte de la Univ Finis Terrae y en la Esc. De Diseño de la U. De Chile, Director de la revista Arte y Critica y de la editorial Adrede Editora. Candidato a Doctor en la UPV, Valencia, España. DEA en la misma casa de estudios y Licenciado en Arte en la PUC (Chile).

Isabel Garcia

Isabel Garcia

Docente

Es investigadora y trabaja como curadora de archivos y de video, fue Directora del Centro de Documentación de las Artes en el CCPLM. Magister en Arte (PUC) y Candidata a Doctor en la Facultad de Arte de la Universidad Católica de Chile.

Jenniffer  Mac Coll

Jenniffer Mac Coll

Docente

Coordinadora de postgrado en la Facultad de Arte de la Univ. Mayor. Ha presentado ponencias y publicado libros y artículos en diferentes países, dentro de los que destacan Chile, Argentina, México. MPhil en Performing Art Research, Londres, Pedagoga en Danza, Licenciada en Arte.

Temario

1) Historia de las curatorías
A través de ejemplos concretos de exposiciones icónicas o que marcaron tendencias a nivel mundial en las áreas institucionales (museos, bienales, universidades), comercial (galerías y ferias) e independientes (espacios de exhibición alternativos y no convencionales), se trazará la evolución de las curatorías a escala global y su aplicación al contexto actual, además de proyectar en el tiempo las tendencias más contemporáneas.

2) Metodología y Documentación de Proyectos
Introduce la metodología y herramientas de trabajo -prácticas y teóricas- claves para conceptualizar, producir y documentar exposiciones. Se abordarán desde asuntos pragmáticos como el desarrollo de una exhibición y la construcción de relaciones de trabajo sólidas entre artistas y curadores, hasta los aspectos teóricos para traducir un concepto en un proyecto que comunique ideas con eficacia.

3) Análisis de Discursos Críticos
Esta asignatura está orientada hacia el estudio de obras clave de los discursos críticos más recientes que provienen de los distintos ámbitos de conocimiento. El propósito es interiorizar a los estudiantes en las corrientes críticas contemporáneas, sus funciones y coyunturas que les permitan elaborar visiones fundamentadas para el desarrollo de sus proyectos.

4) El Discurso Curatorial
El discurso curatorial, se entiende como la estructura de pensamiento que da forma conceptual al proyecto expositivo. Este mismo puede tomar forma en un texto o en un diagrama espacial visible/invisible en el mismo lugar de la exposición. El curador debe ser capaz de estructurar con claridad cada uno de los componentes de este discurso para entregar asimismo con claridad el mensaje que quiere destinar a los espectadores y agentes implicados en la exposición.

5) Arte en el Dominio Público Se analizará y reflexionará sobre las principales acciones que constituyen para la curaduría el proceso de mediación entre su práctica y el público. Se revisarán datos e historias llevadas a cabo en Chile y Sudamérica que ejemplifican estos tópicos. Se verán contenidos como el dominio curatorial: espacios, hitos, miradas, la estructura difusora en la organización de bienales y ferias de arte, las nuevas prácticas de catalogación curatorial y la cultura curatorial en las revistas on-line y los podcast.

6) Del Discurso al Texto Crítico El objetivo de la asignatura es conocer los alcances de la crítica de arte, desde la percepción de la obra hasta su traducción en un discurso escrito. Se trata, entonces, de un curso teórico práctico en el que los estudiantes deberán desarrollar sus propios textos considerando aspectos como el destinatario y la extensión. A través de la visita a exposiciones y el análisis y comentario de obras y textos; los alumnos se familiarizarán con el hacer discursivo, comprendiendo los aspectos teóricos y estilísticos que implica el hacer crítico.

7) La Práctica Curatorial Es un curso preparatorio hacia la elaboración de contenidos y profundización de la Curaduría de Arte Contemporáneo. En esta asignatura se revisarán antecedentes críticos, teóricos, literarios y artísticos, que identifiquen las problemáticas culturales y permitan extraer sentidos, material de reflexión y creativo en el diseño de proyectos curatoriales y espacios expositivos.

8) Workshop Internacional y Charlas Los posibles invitados internacionales y con los cuales ya se ha entrado en conversaciones son: Nicolás Bourriaud: curador francés y teórico, ha dirigido el programa curatorial del Petit Palais en Paris y ha publicado 4 titulos traducidos al castellano por Adriana Hidalgo Editores (Argentina), creador del concepto “Arte Relacional” y muy influyente en el arte latinoamericano. Jaime Iregui: Curador y teórico colombiano, creador y director de la revista Esfera Publica y particpante activo de la escena internacional y lationamericana.

El programa incluye la participación en las actividades de extensión desarrolladas por el cuerpo docente, así como un curso realizado íntegramente en el MAC de Quinta Normal, donde se pondrán en práctica estrategias curatoriales y críticas con proyectos reales.

DIPLOMADO ESTUDIOS CRÍTICOS Y CURATORIALES

$ 800.001-900.000