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Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en estudios de la religión

Pontificia Universidad Católica de Chile
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Tipología Diplomado
  • Diplomado
Descripción

La religión se comprende como una dimensión constitutiva de la existencia personal y social, en la que las personas y las culturas buscan responder las preguntas más fundamentales que nacen de la conciencia de ser con otros en el mundo. En la búsqueda y relación con Dios, en la experiencia de su cercanía trascendente, las culturas latinoamericanas han encontrado una fuente de sentido y esperanza para enfrentar las condiciones históricas de su existencia. Asociado a los profundos procesos de cambio cultural que se viven a nivel global, el campo religioso atraviesa importantes transformaciones que afectan tanto a las religiones, como a las culturas en las que estas se desarrollan. La riqueza, complejidad y pluralidad del fenómeno religioso, sus profundas transformaciones y el impacto que él tiene en las culturas, exigen de estudios interdisciplinarios que contribuyan a una valoración crítica.

La experiencia religiosa de hoy conlleva a una comprensión intercultural e interreligiosa; pero, a la vez, exige entender lo religioso en contextos culturales determinados, para así comprender su especificidad. Dada la importancia que ha tenido en la configuración socio-cultural del continente en general y de Chile en particular, el hecho religioso impone ser abordado de manera interdisciplinar para dar cuenta de su complejidad. Esta exigencia surge por la manera misma en que acontece la autocomunicación de Dios en la historia (Cf. Dei verbum 2).

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Conocer y profundizar en el fenómeno religioso desde diversas disciplinas y perspectivas metodológicas. Indagar conceptualmente la relación de lo religioso con la sociedad, tanto a nivel histórico como actual, incorporando una mirada global y local. Generar un horizonte conceptual que permita ahondar en la especificidad de lo religioso en América Latina.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.

· Requisitos

Antecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso, explicando las motivaciones para seguir el programa y una entrevista personal que definirá el ingreso del alumno al programa.

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¿Qué aprendes en este curso?

Religión
Lectura
Tratados
Religiones
Medios
Profesor
Créditos
Edición
Editorial
DOS
Crítica
Prensa
Relato
Prensa escrita
Perspectiva

Temario


Curso 1: Introducción al Estudio de la Religión

Horas directas: 21 horas

Horas indirectas: 69 horas

Créditos: 5

Objetivos específicos:

- Conocer y comprender el objeto y método de las principales disciplinas académicas que se ocupan del fenómeno religioso

- Apreciar el valor y los desafíos que implica el estudio interdisciplinario y contextual de la religión

Contenidos:

  1. Presentación del Diplomado
  2. Introducción a los Estudios de la Religión
  3. Filosofía de la religión.
  4. Fenomenología de la religión
  5. Antropología de la religión
  6. Historia de las religiones
  7. Ciencias sociales y religión
  8. Ciencias jurídicas y religión
  9. Estética y religión

10. Arte y religión

11. Literatura y religión

12. Arquitectura y Religión

13. Teología de la Religión

14. Síntesis

Evaluaciones:

"1.- Acta de clases e informe de lectura 60%"

Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):

a) Un acta de la clase:

- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.

- Título de la clase.

- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.

- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b) Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:

- Datos bibliográficos: AUTOR (año). "Título de la obra." Lugar de edición: Editorial." "

- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.

-Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.

(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)

"2.- Evaluación sintética final 40%"

Cada alumno deberá realizar el seguimiento de una noticia de actualidad relacionada con el tema del curso. Para esta labor, deberá escoger al menos dos medios de prensa escrita nacional o internacional y elaborar un informe con la siguiente información (tres planas máximo):

- Tema de la noticia." "

- Medios consultados, titular de cada noticia y fecha de consulta.

- Descripción de cada noticia y de la perspectiva aportada por cada medio escogido.

- Reflexión personal sobre el tema escogido al modo de una columna de opinión.

(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Curso 2: Religión y Espacio Público

Horas directas: 21 horas

Horas indirectas: 69 horas

Créditos: 5

Objetivos específicos:

- Examinar la relación y el desarrollo del vínculo entre religión y lo público en su historia

- Indagar en las condiciones, posibilidades y límites de esta relación en el Chile actual

Contenidos:

  1. Cuestiones semánticas: lo público, espacio público, debate público
  2. Consideraciones históricas
  3. Religión y vida humana
  4. Religión y Derechos Humanos
  5. Visita a la Catedral de Santiago (salida a terreno)
  6. Religión y ciudad
  7. Libertad religiosa
  8. Religión y economía
  9. Religión y política

10. Religión y educación

11. Religión y psicología

12. Religión y medios de comunicación

13. Aspectos teológicos de la relación religión y espacio público

Evaluaciones:

"1.- Acta de clases e informe de lectura 60%"

Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):

a) Un acta de la clase:

- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.

- Título de la clase.

- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.

- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b) Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:

- Datos bibliográficos: AUTOR (año). "Título de la obra." Lugar de edición: Editorial." "

- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.

- Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.

(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)

"2.- Evaluación sintética final 40%"

Cada alumno deberá realizar el seguimiento de una noticia de actualidad relacionada con el tema del curso. Para esta labor, deberá escoger al menos dos medios de prensa escrita nacional o internacional y elaborar un informe con la siguiente información (tres planas máximo):

- Tema de la noticia." "

- Medios consultados, titular de cada noticia y fecha de consulta.

- Descripción de cada noticia y de la perspectiva aportada por cada medio escogido.

- Reflexión personal sobre el tema escogido al modo de una columna de opinión.

(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Curso 3: Historia de las Religiones no cristianas

Horas directas: 21 horas

Horas indirectas: 69 horas

Créditos: 5

Objetivo específicos:

- Examinar los principales contenidos de las religiones universales, tales como Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islam y también las cosmologías indígenas en América Latina y Chile.

- Reconocer los principales puntos de encuentro y de diferenciación entre las religiones estudiadas.

Contenidos:

  1. Búsquedas religiosas de la humanidad
  2. Religiones de Egipto y Mesopotamia
  3. Judaísmo
  4. Visita a Mezquita (salida a terreno)
  5. Islam
  6. Hinduismo y Budismo
  7. Visita a museo de arte precolombino (salida a terreno)
  8. Cosmologías indígenas en América Latina

Evaluaciones:

"1.- Acta de clases e informe de lectura 60%"

Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):

a) Un acta de la clase:

- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.

- Título de la clase.

- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.

- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b) Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:

- Datos bibliográficos: AUTOR (año). "Título de la obra." Lugar de edición: Editorial." "

- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.

- Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.

(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)

"2.- Evaluación sintética final 40%"

Cada alumno deberá realizar un informe sobre una de las dos visitas a terreno realizadas que contenga la siguiente información (tres planas máximo):

-Descripción del lugar: breve reseña histórica del monumento visitado y descripción de elementos relevantes del espacio arquitectónico (en el caso de un edificio) o descripción de la colección y piezas que le hayan llamado la atención (en el caso de un museo)." "

-Registro del testimonio del guía de la visita: información relativa al monumento o a la colección visitados (ideas principales y conceptos expuestos).

-Relato personal sobre la visita: de qué manera la visita a terreno le ayudó a comprender los contenidos del curso, qué conocimientos específicos le aportó y en qué sentido puede constituir un enriquecimiento de su experiencia.

-Registro fotográfico de la visita (máximo diez fotografías que se añadirán a continuación de las tres planas del informe escrito).

(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Curso 4: Historia del Cristianismo y Desafío Ecuménico

Horas directas: 21 horas

Horas indirectas: 69 horas

Créditos: 5

Objetivos específicos:

- Conocer la historia del cristianismo en sus principales desarrollos

- Conocer las causas de las divisiones en el cristianismo del primer milenio

- Comprender el movimiento ecuménico, su historia, repercusiones sociales, avances y desafíos, especialmente en el contexto Latinoamericano y chileno

Contenidos:

  1. Historia de las divisiones en el cristianismo del primer milenio.
  2. Iglesias Orientales e Iglesia Ortodoxa
  3. Visita a templo ortodoxo (salida a terreno)
  4. Contexto histórico e historia de la Reforma Protestante
  5. Respuesta Católica y sus consecuencias teológicas. Diferencias Teológicas principales.
  6. El ecumenismo en la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II.
  7. Organismos ecuménicos oficiales de las iglesias cristianas.
  8. Visita a templo protestante (salida a terreno).
  9. Historia del ecumenismo en el catolicismo chileno.

10. Historia del ecumenismo en el protestantismo chileno.

11. Principales avances y temas pendientes en la teología ecuménica oriental y ortodoxa.

12. Iniciativas ecuménicas actuales y perspectivas teóricas prácticas del diálogo con las iglesias de la Reforma.

Evaluaciones:

"1.- Acta de clases e informe de lectura 60%"

Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):

a) Un acta de la clase:

- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.

- Título de la clase.

- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.

- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b) Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:

- Datos bibliográficos: AUTOR (año). "Título de la obra." Lugar de edición: Editorial." "

- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.

- Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.

(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)

"2.- Evaluación sintética final 40%"

Cada alumno deberá realizar un informe sobre una de las dos visitas a terreno realizadas que contenga la siguiente información (tres planas máximo):

-Descripción del lugar: breve reseña histórica del templo visitado y descripción de elementos relevantes del espacio arquitectónico." "

-Registro del testimonio del guía de la visita: información relativa al templo y al culto que se practica en él (ideas principales y conceptos expuestos).

-Relato personal sobre la visita: de qué manera la visita a terreno le ayudó a comprender los contenidos del curso, qué conocimientos específicos le aportó y en qué sentido puede constituir un enriquecimiento de su experiencia.

-Registro fotográfico de la visita (máximo diez fotografías que se añadirán a continuación de las tres planas del informe escrito).

(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Curso 5: Religiosidad Popular en América Latina y Chile

Horas directas: 21 horas

Horas indirectas: 69 horas

Créditos: 5

Objetivos específicos:

- Identificar las expresiones religiosas que actualmente conviven en Latinoamérica y en Chile

- Estudiar las líneas de continuidad/discontinuidad respecto de sus orígenes para entender su rol en el presente

Contenidos:

  1. Introducción a la Religiosidad Popular en América Latina y Chile
  2. Aspectos sociológicos de la religiosidad popular
  3. Visita al museo del Carmen (salida a terreno)
  4. Experiencia estética y religiosidad popular
  5. El canto a lo divino: expresiones literarias de la religiosidad popular
  6. La devoción a los santos
  7. La devoción a Cristo
  8. La devoción Mariana
  9. Manifestaciones de religiosidad popular en las prácticas de la población evangélica en Chile.

10. Formas emergentes y pluralidad de la religiosidad popular en América Latina y Chile

11. Valoración teológica de la religiosidad Popular

Evaluaciones:"
"

"1.- Acta de clases e informe de lectura 60%"

Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):

a) Un acta de la clase:

- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.

- Título de la clase.

- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.

- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b) Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:

- Datos bibliográficos: AUTOR (año). "Título de la obra." Lugar de edición: Editorial." "

- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.

- Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.

(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida

"2.- Evaluación sintética final 40%"

Cada alumno deberá realizar un informe sobre la visita a terreno realizada que contenga la siguiente información (tres planas máximo):

-Descripción del lugar: breve reseña histórica sobre el museo y descripción de la colección y piezas que le hayan llamado la atención." "

-Registro del testimonio del guía de la visita: información relativa a la colección visitada (ideas principales y conceptos expuestos).

-Relato personal sobre la visita: de qué manera la visita a terreno le ayudó a comprender los contenidos del curso, qué conocimientos específicos le aportó y en qué sentido puede constituir un enriquecimiento de su experiencia.

-Registro fotográfico de la visita (máximo diez fotografías que se añadirán a continuación de las tres planas del informe escrito).

(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)

Curso 6: La religión en el mundo moderno

Horas directas: 21 horas

Horas indirectas: 69 horas

Créditos: 5

Objetivos específicos:

- Comprender los principales desafíos que representa el mundo moderno a la religión

- Conocer la respuesta de las diferentes religiones al proceso de modernización

Contenidos:

  1. El concepto de modernidad
  2. La crítica a la religión en la modernidad
  3. Principales teorías sociológicas sobre la religión en la modernidad
  4. Análisis empírico de la religión en la época actual
  5. El fenómeno del ateísmo
  6. El ateísmo, consideraciones teológicas
  7. Nuevos movimientos y formas religiosas en la época contemporánea
  8. La religión Judía ante el proceso de modernización
  9. Visita al museo Violeta Parra (salida a terreno)

10. La religión Islámica ante el proceso de modernización

11. La Iglesia Protestante ante el proceso de modernización

12. La Iglesia Ortodoxa ante el proceso de modernización

13. La Iglesia Católica ante el proceso de modernización

Evaluaciones:

"1.- Acta de clases e informe de lectura 60%"

Cada alumno deberá escoger una clase del curso, respecto a cuyos contenidos deberá elaborar (cuatro planas máximo):

a) Un acta de la clase:

- Fecha de Registro: la fecha en que se dictó la clase.

- Título de la clase.

- Tema de la clase: explicar el tema de la clase.

- Principales conceptos: describir los principales conceptos tratados.

b) Un informe de lectura sobre la bibliografía obligatoria de la clase:

- Datos bibliográficos: AUTOR (año). "Título de la obra." Lugar de edición: Editorial." "

- Resumen del contenido: indicar las principales ideas y conceptos desarrollados en el texto.

- Reflexión personal: poner en relación los temas presentados en el texto con los temas tratados en la clase y elaborar una reflexión personal al respecto.

(Esta actividad será corregida por el profesor que dicte la clase escogida)

"2.- Evaluación sintética final 40%"

Cada alumno deberá realizar el seguimiento de una noticia de actualidad relacionada con el tema del curso. Para esta labor, deberá escoger al menos dos medios de prensa escrita nacional o internacional y elaborar un informe con la siguiente información (tres planas máximo):

- Tema de la noticia." "

- Medios consultados, titular de cada noticia y fecha de consulta.

- Descripción de cada noticia y de la perspectiva aportada por cada medio escogido.

- Reflexión personal sobre el tema escogido al modo de una columna de opinión.

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(Esta actividad será corregida por los profesores miembros y ayudantes del Centro de Estudios de la Religión)


La reflexión crítica del fenómeno religioso se realizará de manera interdisciplinaria y contextual


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