Curso actualmente no disponible

Diplomado en evaluación de impacto de programas y políticas públicas

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Actualmente es poco lo que se sabe en relación a qué políticas realmente funcionan para contrarrestar la problemática para la cual fueron implementadas. ¿Cómo generar entonces conocimiento sobre las políticas que realmente funcionan para reducir la pobreza, y aprender de ello para tomar mejores decisiones de política pública?

En este diplomado te enseñaremos a crear evidencia científica mediante procesos metodológicos rigurosos, que permiten confiar en la robustez de los resultados obtenidos. Nos enfocaremos en el diseño de la evaluación, en el levantamiento de los datos (encuestas) y en el análisis de estos. Además, tendremos una sección para enseñarte a cómo utilizar los resultados y aprendizajes de una evaluación, y así poder influir en las decisiones políticas y administrativas a través de evidencia causal.

A tener en cuenta

El Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas tiene por objetivo entregar herramientas que contribuyan a la formación de evaluadores de impacto e investigadores, dotándolos de los conocimientos necesarios para llevar a cabo estudios empíricos rigurosos y metodológicamente correctos, específicamente en el área de las Políticas Públicas.

El Diplomado estará dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito público o privado diseñando, implementando y/o evaluando programas y políticas públicas, así como a investigadores. Estos profesionales pueden provenir de distintas áreas de conocimiento, como economía, estadística, sociología, ciencias políticas, políticas públicas, ingeniería civil, o administración de empresa.

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias económicas, sociales y políticas, comunicaciones, comerciales, u otra y/o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años.

A su vez, se recomienda que el alumno posea manejo intermedio-alto del idioma inglés leído y que cuente con conocimientos básicos o intermedios en estadística y economía.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Política pública
  • Diseño
  • Ingeniero Constructor
  • Construcción y obras públicas
  • Química de los materiales
  • Materiales de la construcción
  • Administración de la Construcción
  • Resistencia de materiales
  • Construcciones hidráulicas
  • Construcciones viales
  • Topografía de obras
  • Mecánica de suelos

Temario


Curso I. Métodos de Evaluación de Impacto:

En este curso se describirán los distintos métodos de evaluación de impacto, se aplicarán métodos econométricos al análisis de métodos de evaluación de impacto y se analizarán las ventajas y límites de los métodos de evaluación cuasi-experimentales y experimenta. El curso se estructura en cuatro grandes sub temas: 1) Marco teórico de la evaluación de impacto; 2) Evaluación de impacto experimental; 3) Análisis y amenazas a las evaluaciones experimentales; y 4) Métodos cuasi-experimentales

Curso II: Evidencia y Políticas Públicas:

Economía del Desarrollo y Evidencia Rigurosa: En este curso se dará una introducción general a la economía del desarrollo, con un enfoque particular en el rol de la evidencia, y se analizará la evidencia rigurosa existente para distintos sectores (educación, salud, vivienda, emprendimiento, etc.)
De la Investigación a la Política Pública: En este curso se analizará la importancia de la evidencia para la toma de decisiones sobre Políticas Públicas y técnicas para influir en las mismas.

Curso III: Implementación de una Evaluación de Impacto.

Medición: En este curso se distinguirán entre distintos modelos de medición para la evaluación de impacto, entre distintas fuentes de datos y se analizará el diseño de cuestionarios, conociendo las dificultades que deben tenerse en consideración para que el mismo sea una herramienta eficaz.
Levantamiento de Datos. En este curso se analizarán los distintos pasos que deben seguirse para un correcto levantamiento de datos y adecuado trabajo de campo y se identificarán llos requisitos que deben reunir los Términos de Referencia (TORs) necesarios para contratar un levantamiento de datos riguroso.
Gestión de Proyectos: Este curso entregará herramientas necesarias para la gestión exitosa de una evaluación de impacto.


El Diplomado contempla la participación activa de los alumnos fomentando el intercambio de experiencias entre los participantes. La metodología combina la entrega de conocimientos teóricos y experiencia profesional por parte de los profesores, los cuales contribuyen a un mejor entendimiento de los temas en cuestión. El programa se lleva a cabo de una manera práctica basado en evaluaciones de impacto reales.

La metodología de cada uno de los cursos contempla una mezcla entre conceptos y experiencia práctica de manera que los alumnos puedan conocer muy de cerca el trabajo que realizan los investigadores. Habrá sesiones expositivas de los profesores, presentaciones orales de los alumnos; análisis, resolución y discusión de casos; lectura de textos y artículos de relevancia relacionados en las distintas materias; trabajo práctico en software estadístico; y trabajos grupales e individuales. Además de lo señalado para cada curso, se deberá realizar un trabajo final, el cual consiste en una propuesta detallada de evaluación de impacto de algún programa.

Diplomado en evaluación de impacto de programas y políticas públicas

Precio a consultar