Diplomado en Experiencia de cliente: diseño, data e innovación

Diplomado

Online

$ 2.400.000 IVA inc.

Llama al centro

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    148h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Los participantes del Diplomado en Experiencia de Cliente: Diseño, Data e Innovación adquirirán los conocimientos y habilidades clave para poder diagnosticar experiencias, proponer mejoras e innovaciones radicales y gestionar a largo plazo estrategias de experiencia omnicanal. Todo esto empleando las técnicas tradicionales de la gestión de experiencia junto con el pensamiento creativo de Diseño de Servicios o Design Thinking. Los estudiantes encontrarán un programa donde lo cualitativo y lo cuantitativo se unen, las emociones y los números, las personas y la tecnología, las experiencias y los procesos, las necesidades del usuario y de la organización, la innovación y la gestión.

El diplomado está pensado para formar a los profesionales desde un punto de vista generalista (en los temas que deben conocer de forma panorámica) y al mismo tiempo, especialista (en los temas que deben manejar en profundidad para la experiencia de cliente o usuario). Para el aprendizaje generalista, se introducirá a los estudiantes en conceptos clave de otras disciplinas, que son fundamentales para lograr con éxito la implementación y adopción de las transformaciones centradas en el cliente/usuario; entre ellos, marketing digital, comunicaciones, gestión de personas, tecnologías para la experiencia, procesos y operaciones. Para el componente especialista, se desarrollarán en profundidad las competencias estratégicas y técnicas necesarias para desempeñarse en desafíos de análisis, mejora, innovación y gestión permanente de experiencias, tanto para usuarios, como para clientes en canales físicos y digitales.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Formular proyectos de diagnóstico, mejora e innovación en experiencia de clientes o usuarios, empleando una mirada integral de diseño, data y negocio. Identificar los aspectos interdisciplinarios clave que determinan el éxito en la implementación y adopción de transformaciones centradas en el cliente o usuario dentro de la organización.

Profesionales ligados a áreas comerciales, de innovación, diseño, marketing, gestión de procesos, transformación digital, servicio al cliente, experiencia de usuario (UX) y/o cliente (CX), como también a perfiles emprendedores, PYMES y para todos quienes estén interesados en introducirse en esta materia.

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Opiniones

Materias

  • Mejora de experiencia
  • Experiencia del cliente
  • Pirámide invertida
  • Tipos de servicio
  • Economía de la experiencia
  • Gestión de expectativas
  • Innovar en experiencias

Temario

CURSO: CENTRICIDAD EN EL CLIENTE: MEJORAR, INNOVAR Y GESTIONAR EXPERIENCIAS

  • Introducción a la economía de la experiencia y los servicios
  1. Economía de la experiencia y expectativas líquidas.
  2. Pirámide invertida dentro de la organización.
  3. ¿Qué entendemos por servicio?
  4. Del product-centric al customer-centric.
  5. Calidad en el servicio: Gestión de expectativas y percepción.
  6. Modelo de los 6 GAPS.
  • Centricidad en el cliente/usuario y customer experience
  1. Alineación para la centricidad en el usuario.
  2. Hábitos y desafíos de las organizaciones centradas en el usuario.
  3. Organizaciones ambidiestras.
  4. Introducción al ROI de la experiencia.
  5. CX Maturity Matrix: Madurez de la organización en experiencia.
  6. Voice of the customer.
  7. KPI’s de experiencia: NPS, CES, CSAT, CX INDEX.
  • Diseño de servicio: innovar en experiencias
  1. Metodologías para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente.
  2. Fase 1: Identificar y comprender las necesidades y expectativas de los usuarios.
  3. Fase 2: Análisis y generación de insights transformacionales.
  4. Fase 3: Conceptualizar y formalizar el nuevo viaje del cliente.
  5. Fase 4: Prototipar, testear e iterar para el aprendizaje o “fracaso inteligente".
  6. Fase 5: Preparación para la implementación y medición de la nueva experiencia.
  7. Diseño de estrategia de canales: de la multicanalidad a la omnicanalidad.
  • Introducción a las consideraciones para la operacionalización y sostenibilidad
  1. Gestión de la participación: diseño, operación y mejora continua.
  2. Ecosistemas digitales y la economía de la experiencia.
  3. Conceptos clave de usabilidad digital (UX/UI): Morville, 10 Heurísticas de Nielsen, UX Research.


CURSO: MARKETING DIGITAL: AUDIENCIAS, CAPTACIÓN Y ENTORNOS DIGITALES

  • Introducción al marketing digital
  1. La transformación digital y el marketing.
  2. Principales diferencias entre el marketing tradicional y el digital.
  3. Capacidades para profesionales del marketing digital.
  4. Comportamiento del consumidor en entornos digitales.
  5. Cambios en el comportamiento del consumidor.
  6. Redefiniendo la investigación de mercado.
  7. Segmentación y perfilamiento digital.
  • De la estrategia a la operación
  1. Planificación y ejecución en marketing digital.
  2. Plan de marketing.
  3. Tácticas de marketing digital y cómo integrarlas: SEO, SEM, email marketing, RRSS.
  4. Analítica web: su rol y oportunidades para el marketing digital.
  5. Contenidos para entornos digitales.
  6. Gestión del funnel digital.
  7. Qué es el funnel de ventas y su importancia en el marketing digital: ZMOT google, TOFU, MOFU, BOFU.
  8. Ciclo de vida del cliente.
  9. Funnel y mapa de viaje.
  • Diseñar experiencias en entornos digitales
  1. Gestión de marcas en entornos digitales.
  2. Diferencias entre marketing, branding e identidad digital.
  3. Promesas, comunicación y expectativas.
  4. Posicionamiento de marca en entornos digitales.
  5. Reputación digital.
  6. Ética y marketing digital.
  7. Rol del marketing en el diseño de experiencia.
  8. Desafíos y oportunidades de los canales digitales.
  9. Gestión de la omnicanalidad desde el marketing.
  10. Trabajo colaborativo o cómo crear sinergias para el negocio desde el marketing.


CURSO: EXPERIENCETECH: TECNOLOGÍAS, ANALÍTICA DE DATOS Y PLATAFORMAS DIGITALES PARA CX Y UX

  • Introducción a la era digital
  1. ¿Cómo las organizaciones están aprovechando las técnicas de datos para obtener mejores resultados en la experiencia de cliente?
  2. Inteligencia de negocio e inteligencia de cliente/usuario.
  3. CRM y DxP más allá del customer relationship management.
  4. Desarrollo de productos digitales con foco en el cliente o usuario.
  • Oportunidades de la era digital para la experiencia de clientes y usuarios
  1. ¿Qué es el big data?
  2. ¿Qué es la minería de datos (data mining)?
  3. ¿Qué es la inteligencia artificial?
  4. ¿Qué es el machine learning?
  5. Introducción a la analítica descriptiva, predictiva y prescriptiva (descriptive, predictive, prescriptive business analytics).
  6. Masificación versus personalización.
  7. El rol de la automatización.
  8. Tecnologías seamless.
  • Introducción a las tecnologías de experiencia
  1. Oportunidades del IoT: Internet de las cosas.
  2. 5G y su impacto en la experiencia de cliente o usuario.
  3. Realidad aumentada, mixta y virtual para experiencias de cliente o usuario.
  4. Interacción por voz.
  5. Chatbots.


CURSO: OPERACIONES: EFICIENCIA OPERACIONAL PARA UNA MEJOR EXPERIENCIA

  • Descubrimiento de procesos organizacionales
  1. Definición de proceso organizacional.
  2. Elementos de un proceso organizacional.
  3. Metodologías de descubrimiento de procesos organizacionales.
  • Modelación de procesos organizacionales
  1. Elementos de Business Process Model and Notation (BPMN).
  2. Modelación utilizando BPMN.
  3. Buenas prácticas de BPMN.
  • Medición y mejora continua
  1. Identificación de requerimientos.
  2. Creación de métricas para los procesos con foco en la experiencia de cliente.
  3. Desarrollo de SLA’s.
  4. Introducción a OKR’s, agile y scrum.
  5. Modelo de madurez a nivel de procesos organizacionales.
  6. Introducción a Lean Management.
  7. Mapeo de flujos de valor (Value Stream Mapping).


CURSO: PERSONAS: CULTURA PARA LA CENTRICIDAD EN EL CLIENTE/USUARIO

  • Introducción a la gestión de personas
  1. ¿Qué es la gestión de personas?
  2. La experiencia del colaborador (employee experience) y su impacto en la orientación a cliente o usuario.
  3. Retos actuales de la digitalización en la gestión de personas.
  4. La cultura organizacional y sus consideraciones frente a un proceso de transformación centrada en el cliente o usuario: estructura organizacional, perfiles, roles, incentivos, plan de reconocimiento, formación, etc.
  • Competencias para enfrentar la centricidad en el cliente o usuario
  1. Diagnóstico del entorno organizacional actual para la transformación.
  2. Introducción a la economía del comportamiento (behavioral economics) como aporte a la mejora en experiencias de cliente o colaborador.
  3. Liderazgo y gestión del talento para la transformación centrada en el cliente.
  4. Habilidades para el manejo de conflicto y negociaciones.
  5. Competencias digitales necesarias para la experiencia de cliente o usuario.
  • Modelos y técnicas para la gestión del cambio
  1. Principales modelos para la gestión del cambio: Kotter, Experience Point.
  2. Modelo de influencia de McKinsey para la gestión del cambio.
  3. Potenciar el cambio desde una perspectiva positiva.


TALLER: PROYECTO EN EXPERIENCIA DE CLIENTE/USUARIO SERVICE & UX DESIGN

  • Investigación cualitativa y cuantitativa para proyectos de experiencia
  1. Estrategia metodológica de investigación.
  2. Empatizar: Etnografía para diseño.
  3. Técnicas de Needfinding: Técnicas cualitativas de entrevistas y observación.
  4. Análisis de data de clientes o usuarios.
  5. Desarrollo de puntos de vista (PoV) e insights de cliente o usuario.
  6. Instrumentos de síntesis de la investigación: User personas, arquetipos, mapas de viaje (CJM), etc.
  • Ideación: Conceptualización y formalización de propuestas
  1. Desarrollo de atributos de experiencia.
  2. Alineación con identidad de marca/organización.
  3. Técnicas de ideación creativa para experiencias: antecedentes y referentes, método SCAMPER, lluvia de ideas, moodboards, storyboarding, opuestos, etc.
  4. Criterios de análisis y selección de iniciativas.
  5. Mapa de viaje ideal de usuario o cliente: Puntos de contacto y canales.
  6. Prototipos de experiencia como técnica de ideación.
  7. Facilitación de sesiones cocreación y diseño participativo.
  • Prototipado y testeo: Exploración y validación temprana
  1. Prototipos de experiencia: Roleplaying, audiovisuales, maquetas a escala, legoserious play, desktop walkthrough, etc.
  2. Plan de testeo: Planificación, ejecución, análisis y evaluación.
  3. Service Blueprint: Mapa de viaje + BPMN.
  4. Panel de KPI’s.
  5. Definición de iniciativas y priorización.
  • Consideraciones para la implementación
  1. Definición de roadmap: Horizontes corto, mediano y largo plazo.
  2. Recursos requeridos.
  3. Caso de negocio de CX.

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