Diplomado en Experiencia de cliente: diseño, data e innovación
Diplomado
Online
Descripción
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Tipología
Diplomado
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Metodología
Online
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Horas lectivas
148h
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Inicio
Fechas disponibles
Los participantes del Diplomado en Experiencia de Cliente: Diseño, Data e Innovación adquirirán los conocimientos y habilidades clave para poder diagnosticar experiencias, proponer mejoras e innovaciones radicales y gestionar a largo plazo estrategias de experiencia omnicanal. Todo esto empleando las técnicas tradicionales de la gestión de experiencia junto con el pensamiento creativo de Diseño de Servicios o Design Thinking. Los estudiantes encontrarán un programa donde lo cualitativo y lo cuantitativo se unen, las emociones y los números, las personas y la tecnología, las experiencias y los procesos, las necesidades del usuario y de la organización, la innovación y la gestión.
El diplomado está pensado para formar a los profesionales desde un punto de vista generalista (en los temas que deben conocer de forma panorámica) y al mismo tiempo, especialista (en los temas que deben manejar en profundidad para la experiencia de cliente o usuario). Para el aprendizaje generalista, se introducirá a los estudiantes en conceptos clave de otras disciplinas, que son fundamentales para lograr con éxito la implementación y adopción de las transformaciones centradas en el cliente/usuario; entre ellos, marketing digital, comunicaciones, gestión de personas, tecnologías para la experiencia, procesos y operaciones. Para el componente especialista, se desarrollarán en profundidad las competencias estratégicas y técnicas necesarias para desempeñarse en desafíos de análisis, mejora, innovación y gestión permanente de experiencias, tanto para usuarios, como para clientes en canales físicos y digitales.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Formular proyectos de diagnóstico, mejora e innovación en experiencia de clientes o usuarios, empleando una mirada integral de diseño, data y negocio. Identificar los aspectos interdisciplinarios clave que determinan el éxito en la implementación y adopción de transformaciones centradas en el cliente o usuario dentro de la organización.
Profesionales ligados a áreas comerciales, de innovación, diseño, marketing, gestión de procesos, transformación digital, servicio al cliente, experiencia de usuario (UX) y/o cliente (CX), como también a perfiles emprendedores, PYMES y para todos quienes estén interesados en introducirse en esta materia.
Opiniones
Materias
- Mejora de experiencia
- Experiencia del cliente
- Pirámide invertida
- Tipos de servicio
- Economía de la experiencia
- Gestión de expectativas
- Innovar en experiencias
Temario
CURSO: CENTRICIDAD EN EL CLIENTE: MEJORAR, INNOVAR Y GESTIONAR EXPERIENCIAS
- Introducción a la economía de la experiencia y los servicios
- Economía de la experiencia y expectativas líquidas.
- Pirámide invertida dentro de la organización.
- ¿Qué entendemos por servicio?
- Del product-centric al customer-centric.
- Calidad en el servicio: Gestión de expectativas y percepción.
- Modelo de los 6 GAPS.
- Centricidad en el cliente/usuario y customer experience
- Alineación para la centricidad en el usuario.
- Hábitos y desafíos de las organizaciones centradas en el usuario.
- Organizaciones ambidiestras.
- Introducción al ROI de la experiencia.
- CX Maturity Matrix: Madurez de la organización en experiencia.
- Voice of the customer.
- KPI’s de experiencia: NPS, CES, CSAT, CX INDEX.
- Diseño de servicio: innovar en experiencias
- Metodologías para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente.
- Fase 1: Identificar y comprender las necesidades y expectativas de los usuarios.
- Fase 2: Análisis y generación de insights transformacionales.
- Fase 3: Conceptualizar y formalizar el nuevo viaje del cliente.
- Fase 4: Prototipar, testear e iterar para el aprendizaje o “fracaso inteligente".
- Fase 5: Preparación para la implementación y medición de la nueva experiencia.
- Diseño de estrategia de canales: de la multicanalidad a la omnicanalidad.
- Introducción a las consideraciones para la operacionalización y sostenibilidad
- Gestión de la participación: diseño, operación y mejora continua.
- Ecosistemas digitales y la economía de la experiencia.
- Conceptos clave de usabilidad digital (UX/UI): Morville, 10 Heurísticas de Nielsen, UX Research.
CURSO: MARKETING DIGITAL: AUDIENCIAS, CAPTACIÓN Y ENTORNOS DIGITALES
- Introducción al marketing digital
- La transformación digital y el marketing.
- Principales diferencias entre el marketing tradicional y el digital.
- Capacidades para profesionales del marketing digital.
- Comportamiento del consumidor en entornos digitales.
- Cambios en el comportamiento del consumidor.
- Redefiniendo la investigación de mercado.
- Segmentación y perfilamiento digital.
- De la estrategia a la operación
- Planificación y ejecución en marketing digital.
- Plan de marketing.
- Tácticas de marketing digital y cómo integrarlas: SEO, SEM, email marketing, RRSS.
- Analítica web: su rol y oportunidades para el marketing digital.
- Contenidos para entornos digitales.
- Gestión del funnel digital.
- Qué es el funnel de ventas y su importancia en el marketing digital: ZMOT google, TOFU, MOFU, BOFU.
- Ciclo de vida del cliente.
- Funnel y mapa de viaje.
- Diseñar experiencias en entornos digitales
- Gestión de marcas en entornos digitales.
- Diferencias entre marketing, branding e identidad digital.
- Promesas, comunicación y expectativas.
- Posicionamiento de marca en entornos digitales.
- Reputación digital.
- Ética y marketing digital.
- Rol del marketing en el diseño de experiencia.
- Desafíos y oportunidades de los canales digitales.
- Gestión de la omnicanalidad desde el marketing.
- Trabajo colaborativo o cómo crear sinergias para el negocio desde el marketing.
CURSO: EXPERIENCETECH: TECNOLOGÍAS, ANALÍTICA DE DATOS Y PLATAFORMAS DIGITALES PARA CX Y UX
- Introducción a la era digital
- ¿Cómo las organizaciones están aprovechando las técnicas de datos para obtener mejores resultados en la experiencia de cliente?
- Inteligencia de negocio e inteligencia de cliente/usuario.
- CRM y DxP más allá del customer relationship management.
- Desarrollo de productos digitales con foco en el cliente o usuario.
- Oportunidades de la era digital para la experiencia de clientes y usuarios
- ¿Qué es el big data?
- ¿Qué es la minería de datos (data mining)?
- ¿Qué es la inteligencia artificial?
- ¿Qué es el machine learning?
- Introducción a la analítica descriptiva, predictiva y prescriptiva (descriptive, predictive, prescriptive business analytics).
- Masificación versus personalización.
- El rol de la automatización.
- Tecnologías seamless.
- Introducción a las tecnologías de experiencia
- Oportunidades del IoT: Internet de las cosas.
- 5G y su impacto en la experiencia de cliente o usuario.
- Realidad aumentada, mixta y virtual para experiencias de cliente o usuario.
- Interacción por voz.
- Chatbots.
CURSO: OPERACIONES: EFICIENCIA OPERACIONAL PARA UNA MEJOR EXPERIENCIA
- Descubrimiento de procesos organizacionales
- Definición de proceso organizacional.
- Elementos de un proceso organizacional.
- Metodologías de descubrimiento de procesos organizacionales.
- Modelación de procesos organizacionales
- Elementos de Business Process Model and Notation (BPMN).
- Modelación utilizando BPMN.
- Buenas prácticas de BPMN.
- Medición y mejora continua
- Identificación de requerimientos.
- Creación de métricas para los procesos con foco en la experiencia de cliente.
- Desarrollo de SLA’s.
- Introducción a OKR’s, agile y scrum.
- Modelo de madurez a nivel de procesos organizacionales.
- Introducción a Lean Management.
- Mapeo de flujos de valor (Value Stream Mapping).
CURSO: PERSONAS: CULTURA PARA LA CENTRICIDAD EN EL CLIENTE/USUARIO
- Introducción a la gestión de personas
- ¿Qué es la gestión de personas?
- La experiencia del colaborador (employee experience) y su impacto en la orientación a cliente o usuario.
- Retos actuales de la digitalización en la gestión de personas.
- La cultura organizacional y sus consideraciones frente a un proceso de transformación centrada en el cliente o usuario: estructura organizacional, perfiles, roles, incentivos, plan de reconocimiento, formación, etc.
- Competencias para enfrentar la centricidad en el cliente o usuario
- Diagnóstico del entorno organizacional actual para la transformación.
- Introducción a la economía del comportamiento (behavioral economics) como aporte a la mejora en experiencias de cliente o colaborador.
- Liderazgo y gestión del talento para la transformación centrada en el cliente.
- Habilidades para el manejo de conflicto y negociaciones.
- Competencias digitales necesarias para la experiencia de cliente o usuario.
- Modelos y técnicas para la gestión del cambio
- Principales modelos para la gestión del cambio: Kotter, Experience Point.
- Modelo de influencia de McKinsey para la gestión del cambio.
- Potenciar el cambio desde una perspectiva positiva.
TALLER: PROYECTO EN EXPERIENCIA DE CLIENTE/USUARIO SERVICE & UX DESIGN
- Investigación cualitativa y cuantitativa para proyectos de experiencia
- Estrategia metodológica de investigación.
- Empatizar: Etnografía para diseño.
- Técnicas de Needfinding: Técnicas cualitativas de entrevistas y observación.
- Análisis de data de clientes o usuarios.
- Desarrollo de puntos de vista (PoV) e insights de cliente o usuario.
- Instrumentos de síntesis de la investigación: User personas, arquetipos, mapas de viaje (CJM), etc.
- Ideación: Conceptualización y formalización de propuestas
- Desarrollo de atributos de experiencia.
- Alineación con identidad de marca/organización.
- Técnicas de ideación creativa para experiencias: antecedentes y referentes, método SCAMPER, lluvia de ideas, moodboards, storyboarding, opuestos, etc.
- Criterios de análisis y selección de iniciativas.
- Mapa de viaje ideal de usuario o cliente: Puntos de contacto y canales.
- Prototipos de experiencia como técnica de ideación.
- Facilitación de sesiones cocreación y diseño participativo.
- Prototipado y testeo: Exploración y validación temprana
- Prototipos de experiencia: Roleplaying, audiovisuales, maquetas a escala, legoserious play, desktop walkthrough, etc.
- Plan de testeo: Planificación, ejecución, análisis y evaluación.
- Service Blueprint: Mapa de viaje + BPMN.
- Panel de KPI’s.
- Definición de iniciativas y priorización.
- Consideraciones para la implementación
- Definición de roadmap: Horizontes corto, mediano y largo plazo.
- Recursos requeridos.
- Caso de negocio de CX.
Diplomado en Experiencia de cliente: diseño, data e innovación