Diplomado en Fundamento y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott

Diplomado

En Santiago

más de $ 1.000.000

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Diplomado tiene por objetivo general introducir fundamentos del pensamiento de D.W. Winnicott para una práctica clínica, incluyendo los pilares de su teoría del desarrollo emocional, sus concepciones psicopatológicas centrales y algunos aportes originales al quehacer del terapeuta.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Psicología
  • Salud
  • Sector salud
  • Terapia individual
  • Trastornos de personalidad
  • Psiquiatría
  • Comportamieto humano
  • Neurociencia
  • Cognición social
  • Terapia familiar
  • Personalidad
  • Psicoanalítica
  • Winnicott

Temario

Plan de Estudios

El plan de estudios se estructura a partir de una breve introducción histórico-conceptual y dos grandes unidades de trabajo.

- Introducción: Pensamiento de D.W. Winnicott y sus raíces

– Primera unidad: Teoría y Clínica Winnicottiana I (90 horas)

Presentará los fundamentos de la teoría del desarrollo emocional de D.W.Winnicott, incluyendo entre otros conceptualizaciones en torno a la relación de dependencia como articulador del desarrollo psíquico y emocional, procesos de integración yoica, mente y relación psique-soma. Asimismo, se presentarán los pilares respecto de la formación psicopatológica incluyendo, entre otras, las nociones de trauma, deprivación, distorsión del yo, escisión psicosomática y repliegue. El carácter unificado de la teoría winnicottiana respecto de los procesos de maduración emocional y las expresiones psicopatológicas como desviaciones a dichos procesos justifican un acercamiento a ambas temáticas en una sola unidad.

Segunda unidad: Teoría y Clínica Winnicottiana II (60 horas)

Presentará algunos aportes a la teoría de la práctica terapéutica basadas en los desarrollos previos respecto a la teoría del desarrollo emocional de D.W.Winnicott. Se incluyen, entre otras, nociones básicas como el valor de la comprensión de las particularidades de la transferencia y contratransferencia, la distinción entre replegamiento y regresión en el encuadre, la distinción entre sostén y manejo en la práctica terapéutica, el juego como orientación general y específica de la psicoterapia, y las nociones de intervención, interpretación y tratamiento, Una especial mención tiene la comprensión de la falla en la relación paciente-terapeuta y su potencial uso al servicio del crecimiento emocional.

- Especial: Jornada de Diálogo Clínico

Jornada extensa de discusión clínica con referentes nacionales e internacionales de relevancia en el pensamiento Winnicottiano.

Metodología

Clases expositivas
Ateneos de discusión grupal
Lectura crítica de textos en plenario grupal
Trabajo de textos personal
Análisis de casos ilustrativos
Discusión de material clínico de los participantes
Jornadas de Plenarios ‘Diálogo Clínico’ (exposiciones de invitados internacionales y nacionales)


El diplomado “Fundamentos y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott” , busca ofrecer un espacio de trabajo orientado a familiarizar a los estudiantes con las nociones fundamentales de la teoría del Desarrollo Emocional propuesta por el psicoanalista inglés D. W. Winnicott y con el abordaje clínico que se desprende de sus postulados teóricos.
El programa fue formulado por el grupo Winnicott Chile (Winnicott.cl), grupo conformado por psicoanalistas estudiosos del trabajo de D. W. Winnicott en el esfuerzo por contribuir a la difusión del pensamiento del autor, la profundización del trabajo clínico desde esta perspectiva clínica y la búsqueda por un creciente desarrollo de esta línea de trabajo en psicoterapia y psicoanálisis en el medio latinoamericano y nacional.
El diplomado se enmarca dentro de los lineamientos de educación continua de la universidad, entregando una formación del más alto nivel asegurada por la excelencia del staff docente, la inclusión de visitas internacionales y la generación de instancias de trabajo tanto a nivel de seminarios teóricos como clínicos. En concordancia con el alto nivel del plan formativo pregrado sostenido por la Facultad de Psicología UDP. El presente Diplomado incluye principalmente psicoanalistas en su equipo docente, de vasta trayectoria y formación clínica.

Diplomado en Fundamento y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott

más de $ 1.000.000