Curso actualmente no disponible

Diplomado en fundamentos y aplicaciones de la resonancia magnética - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La resonancia magnética es una de las técnicas más importantes de diagnóstico por imágenes, debido a sus características no invasivas y a que no utiliza radiación ionizante. Sin embargo, debido a su alta complejidad y al continuo desarrollo de nuevas técnicas, se requiere de un profundo conocimiento de las bases teóricas de su funcionamiento, con el objeto de lograr una adecuada aplicación en la clínica.

Tanto en instituciones públicas como privadas, se ha reconocido la importancia de la resonancia magnética como una herramienta clave para el diagnóstico clínico, lo que ha repercutido en un aumento en el número y complejidad de los equipos actualmente disponibles en Chile y el mundo. Estas mejoras han motivado una mayor demanda por el perfeccionamiento continuo de los profesionales del área. Es por esto, que el Departamento de Radiología, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Imágenes Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica han realizado un esfuerzo en conjunto para fortalecer los conocimientos de fundamentos básicos de la resonancia magnética y su transferencia a las aplicaciones clínicas.

Se espera que al final del diplomado el alumno sea capaz de entender los principios básicos que rigen la formación de imágenes de resonancia magnética, conozca las secuencias básicas de adquisición y algunas aplicaciones de esta tecnología en el área del diagnóstico por imágenes.

A tener en cuenta

• Identificar los conceptos físicos fundamentales asociados a la formación de imágenes por resonancia magnética
• Entender las técnicas avanzadas de resonancia magnética y algunas de sus aplicaciones clínicas.
• Revisar algunas aplicaciones de las técnicas de resonancia magnética en el área de reumatología, cardiovascular, neurología, abdomen y pediatría.

Médicos radiólogos y de otras especialidades y tecnólogos médicos que estén interesados en profundizar sus conocimientos en la obtención de imágenes por resonancia magnética.

- Título profesional o licenciatura de una universidad Chilena o extranjera.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Imágenes
  • Diagnóstico
  • Salud
  • Sector salud
  • Medicina
  • Resonancia magnética
  • Análisis de imágenes
  • Espectroscopia
  • Imágenes de difusión
  • Tumores abdominales
  • Malformaciones vasculares

Temario


Curso 1: Introducción a la resonancia magnética
- Módulo 1: Introducción a la Resonancia Magnética.
- Módulo 2: Hardware y seguridad en Resonancia Magnética.
- Módulo 3: Fenómeno de relajación y de Resonancia Magnética.
- Módulo 4: Secuencias básicas y algunas aplicaciones.
- Módulo 5: Localización espacial y espacio K.

Curso 2: Secuencias avanzadas de resonancia magnética I.
- Módulo 1: Aceleración de la adquisición y reconstrucción de imágenes por resonancia magnética.
- Módulo 2: Agentes de contraste endovenosos en Resonancia Magnética.
- Módulo 3: Angiografía por Resonancia Magnética.
- Módulo 4: Perfusión en Resonancia Magnética.
- Módulo 5: Artefactos y cómo solucionarlos.

Curso 3: Secuencias avanzadas de resonancia magnética II.
- Módulo 1: Imágenes de agua y grasa.
- Módulo 2: Espectroscopía y principios básicos de química en Resonancia Magnética.
- Módulo 3: Resonancia Magnética Funcional.
- Módulo 4: Imágenes de difusión por Resonancia Magnética.
- Módulo 5: 1.5 T versus 3 T.

Curso 4: Aplicaciones clínicas de la resonancia magnética.
El alumno deberá elegir dos módulos de dos clases y un módulo de una clase entre:
- Módulo 1: Resonancia Magnética en el estudio de tumores abdominales y malformaciones vasculares en niños (2 clases).
- Módulo 2: Principios físicos de la Resonancia Magnética Cardiaca y aplicaciones de la Resonancia Magnética en el corazón (2 clases).
- Módulo 3: Aplicaciones de la Resonancia Magnética en Abdomen (2 clases).
- Módulo 4: Resonancia Magnética en evaluación de patologías hipofisiaria y cavidad Selar (1 clase).
- Módulo 5: Resonancia Magnética en Reumatología (1 clase).

Curso 5: Experiencia práctica de resonancia magnética.
Modalidad: Presencial. Las actividades serán realizadas en el campus Casa Central y San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante 1 semana desde las 10:00 am a las 19:30 pm.
- Protocolos básicos de RM a través de experiencias en un resonador magnético.
- Índices de Calidad de Imagen.
- Métodos básicos de procesamiento de Imágenes.


La modalidad educativa a utilizar será de tipo semi-presencial, la que combina actividades educativas a distancia con actividades presenciales. La duración total del programa es de 450 horas distribuidas, de las cuales 360 horas serán no presenciales a través de 4 cursos de 5 créditos y 90 horas serán presenciales a través de 1 curso de 5 créditos.

Componente de e-learning:
el curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual (), lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos. En el componente de educación a distancia busca la revisión y comprensión de los principios básicos que se aplican en un resonador magnético para la adquisición de diversos tipos de imágenes utilizados en el diagnóstico médico.

Se busca garantizar el entendimiento a cabalidad de los distintos tópicos mostrados en cada módulo. Cada módulo cuenta con un articulate (presentación más voz grabada), una guía de contenidos y la lectura de uno a tres papers. Además se contará con una guía de repaso con una serie de oraciones a completar, 3 pruebas parciales de uno o dos módulos con preguntas de alternativas, una tarea por curso y una prueba final por curso. Para ayudar en el aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores para responder las preguntas o inquietudes relacionadas con los contenidos. Además, el tutor del curso será responsable de acercar el contenido de los cursos al alumno, evaluarlos y darles feedback.

Componente Presencial:
El componente presencial busca acercar a los alumnos al trabajo con un resonador magnético y concretizar la teoría aprendida en las clases no presenciales. El curso consistirá en clases presenciales, talleres, tareas y trabajo práctico en un resonador magnético. Se realizarán clases donde se estudiarán protocolos básicos de resonancia magnética y se revisarán tópicos avanzados de esta técnica.

Además, se realizarán 5 talleres de revisión de casos desde un punto de vista técnico de las imágenes. Adicionalmente, se realizarán 3 experiencias prácticas donde los alumnos tendrán contacto directo con el resonador magnético. Se realizarán 6 tareas para evaluar el contenido de las clases, de los talleres y preparar a los alumnos para las experiencias prácticas. Las experiencias prácticas se evaluarán a través de un informe escrito por cada experiencia de acuerdo a una guía de desarrollo que les entregará el profesor. Se espera que con las clases, talleres y trabajos prácticos los alumnos sean capaces de llevar a la práctica los principios básicos que rigen la resonancia magnética.

Diplomado en fundamentos y aplicaciones de la resonancia magnética - semi presencial

Precio a consultar