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Diplomado en fundamentos de manejo del paciente critico - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El enfrentamiento inicial de un paciente crítico ocurre normalmente fuera de las unidades críticas y sin la presencia de intensivistas, en contextos complejos donde frecuentemente se carece de recursos y personal especializado para atender de manera óptima dicha condición. Este periodo de extrema vulnerabilidad frecuentemente se prolonga en nuestro medio por las dificultades de acceso de los pacientes a una unidad de paciente crítico.

Sin embargo, existe amplia evidencia de que el pronóstico de un paciente crítico está fuertemente marcado por el manejo que se les da en las horas iniciales, las cuales pueden tener lugar en un servicio de urgencia, en un servicio de hospitalización básica, durante un rescate pre-hospitalario, o idealmente en una unidad de paciente crítico .

Si bien, a nivel internacional, existen cursos básicos orientados al enfrentamiento inicial de pacientes críticos, éstos normalmente se limitan a un manejo muy general y orientado a contextos donde los pacientes acceden de manera relativamente rápida a una cama crítica y a un intensivista. En el caso que esto no ocurra antes de varias horas o incluso días, el personal a cargo de este tipo de pacientes requiere mayores competencias y conocimientos más específicos de las diversas patologías que originan la condición crítica, de manera que no sólo se limiten a la reanimación y estabilización, sino que puedan implementar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos a cada condición y que resulten más prioritarios.

Por otro lado, existe una creciente necesidad e interés de muchos médicos y profesionales de la salud, sin entrenamiento formal en medicina intensiva, por familiarizarse con el manejo del paciente crítico y comprender los fundamentos de la medicina intensiva, de manera de poder participar en el manejo de estos pacientes.

A tener en cuenta

• Adquirir herramientas básicas para el enfrentamiento inicial de un paciente crítico, de modo de permitir su estabilización, y la implementación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos según la patología subyacente.

• Médicos, kinesiólogos, enfermera/os, químicos farmacéuticos y otros profesionales de la salud, que deseen desarrollar competencias básicas para enfrentar a pacientes críticos.

• Título profesional universitario del área de la salud.
• Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
• Requisitos técnicos no menores a: Procesador: Intel Pentium 4 de 3.5 GHz, Memoria RAM óptima: 3 GB, Capacidad en disco duro óptima: 500 GB, Conexión a Internet óptima: Banda Ancha.

Nota: No se requiere experiencia previa en cuidados intensivos.

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Materias

  • Fundamentos
  • Crítica
  • Cursos online
  • Salud
  • E learning
  • Bioética
  • Ética
  • Cuidado del paciente
  • Anatomía
  • Triage hospitalario
  • Manejo del dolor
  • Psicología
  • Pediatría
  • Adulto mayor
  • Atención primaria
  • Salud familiar
  • Prevención
  • Salud Pública
  • Servicios de salud
  • Instituciones de salud

Temario


CURSO 1: FUNDAMENTOS DE PATOLOGÍA CRÍTICA CARDIOVASCULAR
Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Reconocer los principales síndromes y patologías críticas cardiovasculares, y las condiciones de riesgo vital que requieren resolución urgente.
• Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente con compromiso hemodinámico, e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
• Definir la gravedad y pronóstico en los diversos escenarios clínicos de pacientes con patologías cardiovasculares agudas.

Contenidos:
1. Índices de gravedad y criterios de ingreso a una unidad de paciente crítico.
2. Shock.
3. Accesos vasculares.
4. Shock séptico.
5. Shock cardiogénico.
6. Edema pulmonar agudo.
7. Síndrome coronario agudo.
8. Arritmias.

Evaluación:
• Prueba 1 40%
• Prueba 2 40%
• Foro 10 %
• Tarea 10%

CURSO 2: FUNDAMENTOS DE PATOLOGÍA CRÍTICA RESPIRATORIA
Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Reconocer el SDRA (síndrome de distress respiratorio agudo) y otras patologías críticas respiratorias, y las condiciones de riesgo vital que requieren resolución urgente.
• Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente con insuficiencia respiratoria aguda e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
• Definir la gravedad y pronóstico en los diversos escenarios clínicos de pacientes con patologías respiratorias agudas.

Contenidos:
1. Insuficiencia respiratoria aguda.
2. Manejo de vía aérea.
3. SDRA (síndrome de distress respiratorio agudo).
4. Neumonía grave.
5. EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) descompensado.
6. Crisis asmática.
7. Tromboembolismo pulmonar.

Evaluación:
• Prueba 1 40%
• Prueba 2 40%
• Foro 10 %
• Tarea 10%

CURSO 3: FUNDAMENTOS DE PATOLOGÍA CRÍTICA NEUROLOGICA Y TRAUMA
Horas lectivas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Reconocer las principales patologías críticas neurológicas y traumatismos, y las condiciones de riesgo vital que requieren resolución urgente.
• Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente crítico neurológico o con trauma grave, e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
• Definir la gravedad y pronóstico en los diversos escenarios clínicos de pacientes con patologías neurológicas agudas y trauma grave.

Contenidos:
1. Coma y compromiso de conciencia.
2. Politrauma.
3. TEC.
4. Hipertensión intracraneana.
5. AVE isquémico.
6. Hemorragia subaracnoídea.
7. Status convulsivo.
8. Muerte encefálica.

Evaluación:
• Prueba 1 40%
• Prueba 2 40%
• Foro 10 %
• Tarea 10%

CURSO 4: FUNDAMENTOS DE SEPSIS Y OTRAS CONDICIONES CRITICAS
Horas directas: 25
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Reconocer la sepsis severa y otras patologías críticas que impliquen riesgo vital y que requieran resolución urgente.
• Definir las prioridades en el manejo inicial de un paciente séptico o con otras patologías críticas, e implementar las medidas de soporte básico que permitan su estabilización.
• Definir la gravedad y pronóstico en los diversos escenarios clínicos de pacientes sépticos y con otras patologías críticas.

Contenidos:
1. Sepsis severa.
2. Antimicrobianos.
3. Prevención IAAS (infecciones asociadas a la atención en salud).
4. Hemorragia digestiva.
5. Pancreatitis aguda.
6. Hipertensión intraabdominal.
7. Insuficiencia hepática aguda.
8. Insuficiencia renal aguda.
9. Descompensación diabética.
10. Alteraciones electrolíticas y ácido base.

Evaluación:
• Prueba 1 40%
• Prueba 2 40%
• Foro 10 %
• Tarea 10%


El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa provista por UC Online, a la cual los alumnosacceder a través de la página respectiva, con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

El diplomado consta de 4 cursos, con objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma virtual. Las herramientas de aprendizaje corresponden a clases online (formato articulate), videos, casos clínicos, lecturas dirigidas, foros de discusión (uno por curso), tareas (una por curso) y webinarios. Los foros están pensados para que el alumno profundice las clases (mediante preguntas guiadas) y analice casos clínicos.

Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, y de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas. Además, estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra dudas del diplomado.

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que brinda la plataforma educativa. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 15 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de diferentes herramientas de comunicación virtual.

La evaluación de los participantes combina tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas.

El diplomado contará con el siguiente sistema de apoyo al aprendizaje:
• Manual del alumno. Manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
• Calendario: Permite al estudiante organizar semanalmente su tiempo, para que pueda cumplir sin atrasos las actividades planificadas.
• Tutor(a) experto(a). Su rol será acompañar a los alumnos para que logren una mejor comprensión de los contenidos, incentivar la reflexión y el análisis en los foros, calificar y retroalimentar estas actividades. Se considera un tutor por cada 15 alumnos.
• Mesa de ayuda. Su rol será atender consultas, resolver preguntas y dificultades respecto al uso de la plataforma telefónicamente o a través de los recursos de la plataforma virtual.

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