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Diplomado en fundamentos para la gestión de un modelo de cuidados crónicos - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El Modelo de Cuidados Crónicos (MCC) es un marco conceptual integrador para el abordaje sistemático de las Enfermedades Crónicas (EC), desarrollado por el equipo del Dr. Edward Wagner (Mc Coll Institute, EEUU), que incluye el trabajo con los pacientes, sus familiares cuidadores, el sistema de salud y las comunidades. Los beneficios de su aplicación están sustentados en evidencia científica[1]. Su implementación, ha sido señalada por el Ministerio de Salud, como parte de las estrategias para el logro de los objetivos sanitarios para la década 2011-2020.

El MCC contribuye a que los equipos de salud proporcionen cuidados oportunos, continuos, integrados e integrales a las personas con enfermedades crónicas, con el fin de prevenir y retardar complicaciones que menoscaben su calidad de vida.

Este diplomado es organizado por la Facultad de Medicina UC, a través del trabajo colaborativo de las Escuelas de Medicina y Enfermería; esta última Centro Colaborador OMS/OPS para el “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”.

El programa analiza los elementos del modelo de cuidados crónicos de Wagner y desarrolla competencias para la implementación de un modelo de atención a personas con enfermedades crónicas.

A tener en cuenta

Aplicar el modelo vigente de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas a nivel local, a través de la gestión e implementación del MCC.

Profesionales de la salud (enfermeras, enfermeras-matronas, nutricionistas, kinesiólogos, médicos, psicólogos, matronas, entre otros) que estén a cargo o participen del Programa de Salud Cardiovascular u otros relacionados con manejo de pacientes con Enfermedades Crónicas, de establecimientos de la red de atención primaria y secundaria del ámbito público y privado; y con distintos niveles de participación en la toma de decisión clínico administrativa, interesados en la implementación del MCC.

Título profesional universitario o licenciatura en carreras del área de la salud.

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Materias

  • Salud
  • Gestión
  • Créditos
  • E learning
  • Calidad
  • Fundamentos
  • Orientación
  • Modelos
  • Epidemiología de las enfermedades
  • Enfermedades no transmisibles

Temario


CURSO 01: SITUACIÓN Y MODELO ACTUAL DE ATENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
Horas directas: 30 (5 presenciales + 25 e-learning)/ Horas indirectas: 60/ Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Identificar la epidemiología de las enfermedades no transmisibles y sus proyecciones a nivel nacional.
- Analizar las políticas de salud relacionadas con la prevención, tratamiento y rehabilitación en el área de las enfermedades no transmisibles a nivel nacional.

Contenidos:
- Revisión de conceptos: enfermedades no transmisibles, enfermedades crónicas
- Epidemiología de las enfermedades no transmisibles de mayor impacto en la morbimortalidad.
- La reforma de salud y los objetivos sanitarios relacionados con el manejo de las enfermedades no transmisibles.
- Políticas y programas ministeriales para la promoción de la salud: prevención.

Evaluaciones:
- Participación en foro: 45%

Tema del foro: evolución y tendencias de la morbimortalidad en la población chilena

- Prueba de selección múltiple "on line": 55%

Contenidos a evaluar: reforma de la salud y objetivos sanitarios relacionados con la atención de las enfermedades no transmisibles

- Autoevaluación: 5%

Se solicitará a los participantes evaluar su disposición y cumplimiento de tareas durante el curso (se entrega pauta de orientación de los elementos a evaluar)

CURSO 02: FUNDAMENTOS PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO DE CUIDADOS CRÓNICOS
Horas directas: 40 (5 presenciales + 35 e-learning)/ Horas indirectas: 50/ Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Analizar el MCC de Wagner y cada uno de sus elementos.
- Analizar la relación del MCC con el modelo actual de prestación de servicios.

Contenidos:
- Modelos de cuidados crónicos: Wagner, Ottawa, Expandido (OMS).
- El Modelo de Cuidados Crónicos de Wagner y sus seis elementos.

  • Organización de la atención de salud.
  • Diseño (rediseño) del sistema de atención.
  • Apoyo técnico asistencial/apoyo a la toma de decisiones clínicas.
  • Sistemas de información clínica.
  • Apoyo al automanejo de personas con enfermedades crónicas y sus familiares cuidadores.
  • Recursos y políticas de la comunidad.

    Evaluaciones:

    - Trabajo de estudio de caso: 45 %

Trabajo grupal: reporte del análisis de la atención actual a pacientes con condiciones crónicas desde la perspectiva de la aplicación de los elementos del MCC.

- Participación en foro: 25%
Tema del foro: distintos modelos de cuidados crónicos: ventajas y aportes de cada uno

- Prueba de conocimiento escrita" on line": 25%
Contenido a evaluar: evidencia disponible sobre la efectividad de la aplicación del MCC

- Autoevaluación: 5%
Se solicitará a los participantes evaluar su disposición y cumplimiento de tareas durante el curso (se entrega pauta de orientación de los elementos a evaluar)

CURSO 03: ELEMENTOS DE FINANCIAMIENTO Y SISTEMAS DE PAGO PARA GESTIÓN CLÍNICA EN EL MODELO DE CUIDADOS CRÓNICOS
Horas directas: 35 (5 presenciales + 30 e-learning)/ Horas indirectas: 55/ Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Entender conceptos de Gestión Clínica y su aplicación en el MCC.
- Conocer el marco general de la Calidad en APS y MCC.
- Comprender el contexto y variables que intervienen y/o definen financieramente de MCC.

Contenidos:
- Financiamiento, sistemas de Pagos en MCC.
- Sistemas de financieramente y MCC.
- Sistemas de pago en MCC características, ventajas y desventajas.
- Modelos de GRD y sistemas de pago en pacientes crónicos.

Evaluaciones:
- Reporte mapeo de procesos: 35%
Trabajo grupal: se selecciona un proceso específico relacionado con la atención a personas con enfermedades crónicas. Se analizan brechas, nudos y quiebres de la atención. Se define una propuesta de mejora de uno de los elementos analizados

- Participación en foro: 35%
Tema del foro: ventajas y desventajas de los sistemas de financiamiento actual para la implementación del MCC

- Prueba de conocimiento escrita: "on line" 25%
Contenido a evaluar: conceptos relacionados con la Gestión Clínica y el MCC

- Autoevaluación: 5%
Se solicitará a los participantes evaluar su disposición y cumplimiento de tareas durante el curso (se entrega pauta de orientación de los elementos a evaluar)

CURSO 04: GESTIÓN CLÍNICA Y MEJORAMIENTO CONTINUO PARA EL MCC
Horas directas: 35 (5 presenciales + 30 e-learning)/ Horas indirectas: 55/ Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Aplicar herramientas de evaluación de la prestación de servicios a personas con EC.
- Identificar la metodología de ciclos mejoramiento continuo.
- Diseñar un proyecto para comenzar la implementación del MCC a nivel local.

Contenidos:
-Calidad y Seguridad Asistencial y MCC.
-Herramientas para la evaluación y seguimiento de la implementación del MCC Evaluación de la atención en enfermedades crónicas-EVAEC
Patient Assessment of Chronic Illness Care-PACIC
-Modelo de mejoramiento continuo en ciclos para el Cuidado Crónico.
-Formulación de un proyecto para mejoramiento del Cuidado Crónico.

Evaluaciones:
- Aplicación EVAEC: 35%
Trabajo grupal: aplicación de la herramienta EVAECy reporte de los resultados

- Estudio de caso PACIC: 25%
Trabajo individual: aplicación a un paciente de la herramienta PACIC y reporte de los resultados

- Proyecto final:40%
Trabajo grupal: proyecto de mejoramiento continuo para la implementación del MCC


El programa presenta una modalidad mixta de capacitación, con énfasis en procesos de auto instrucción con soporte TIC`s. Esta modalidad de trabajo tiene por objetivo la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, y el trabajo en equipo cooperativo.

Está compuesto por los siguientes elementos metodológicos:
Clases expositivas-participativas: Se realizarán cuatro jornadas presenciales, una al inicio del diploma, una intermedia y una final, donde profesores expertos desarrollarán los contenidos, promoviendo la interacción y participación de los alumnos.

Tutorías personalizadas: Cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 20 alumnos), atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos, vía web y correo electrónico

Foros de revisiones bibliográficas: Los participantes podrán interactuar con sus respectivos tutores y pares en el análisis de material bibliográfico actualizado de diferentes temáticas del diplomado.

Pruebas y controles en línea: Se evaluará sistemáticamente el aprendizaje de los contenidos, con una retroalimentación oportuna y permanente.

Estudio de Casos: Cada participante deberá analizar y presentar la propuesta de solución de casos provistos por los docentes y/o presentados por él mismos según su contexto laboral. Este trabajo se realizará en forma grupal (3 a 5 personas), con apoyo y supervisión de su tutor.

* Las 4 sesiones presenciales son fechas sujetas a confirmación.


Revisar apartado en Objetivos específicos y Contenidos.

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