Curso actualmente no disponible

Diplomado en gestión ambiental y comunitaria en la construcción

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Las demandas y reclamaciones de la comunidad al desarrollo de proyectos, expectativas insatisfechas o irrealizables, procesos y sistemas de evaluación y calificación desactualizados, crisis de comunicaciones o la pérdida de legitimidad en materia técnica que da paso a la discusión política e ideológica; son algunos de los elementos que hacen más compleja la gestión de empresas y organizaciones que buscan fortalecer sus relaciones con el entorno.

La sensibilidad ambiental, reflejada en regulaciones más estrictas y exigentes para los proyectos, así como en el empoderamiento de la sociedad, genera un escenario complejo, debido a que la búsqueda de los equilibrios entre desarrollo y protección del entorno, comunidades incluidas, no es un objetivo fácil de alcanzar. Es por ello que muchas iniciativas se encuentran detenidas o fueron abandonadas, debido a las complejidades que supone avanzar en la construcción de confianzas frente a un entorno organizado que demanda respuestas.

En este contexto, entender las lógicas del entorno, saber leer las señales de nuestro contexto social, se ha transformado en un factor de éxito para la industria de hoy. Para ello, saber comunicarse con los públicos de interés, saber reaccionar a sus demandas, dar respuestas efectivas a sus expectativas, conocer la normativa existente, herramientas de gestión y las mejores prácticas, son algunas de las habilidades deseadas en los profesionales a cargo de las diversas áreas dentro de las empresas constructoras.

A tener en cuenta

• Conocer la importancia del desarrollo sostenible en Chile y el contexto de los conflictos sociales y ambientales.
• Conocer y gestionar los requerimientos ambientales y sociales exigibles a los proyecto de construcción en la actualidad.
• Identificar las técnicas de relacionamiento y comunicación con los principales grupos de interés en los ámbitos sociales y ambientales
• Aplicar herramientas de sostenibilidad en procesos de construcción en sus diferentes etapas.

Ejecutivos de áreas operativas y corporativas de empresas, académicos y profesionales de la construcción. Profesionales que ocupen posiciones y/o roles a través de los cuales representen a empresas u organizaciones con su entorno. Dado su enfoque práctico, este diploma puede ser cursado por personas de diversas profesiones.

Tener Título Profesional o licenciatura en el área de la Ingeniería, Construcción, Arquitectura u otras carreras afines.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Construcción
  • Negociación
  • Proyectos ambientales
  • Gestión ambiental
  • Contaminación
  • Problemas ambientales
  • Ingeniería
  • Biodiversidad
  • Microbiología
  • Calidad del aire
  • Control de ruido
  • Condiciones de salud
  • Modelos de calidad
  • Energía Renovable
  • Meteorología
  • Termodinámica
  • Desarrollo sostenible

Temario


CURSO 1
Introducción/ Entendiendo los conflictos sociales en Chile

Horas Lectivas: 25
Créditos: 05

Objetivos Específicos:
- Conocer el contexto de la situación socioeconómica y su relación con el desarrollo sostenible, la normativa aplicable y las prácticas actuales.
- Analizar papel de las empresas como agentes del desarrollo sostenible de los países.
- Analizar el desarrollo sostenible en la historia social de Chile, el mundo y los hitos históricos.

Contenidos:
1. Conflicto Social en Chile
2. Reforma Agraria
3. Aspectos regionales del conflicto social
- Situación IX Región
- Minería y regiones del norte
- Pesca artesanal
- Conflictos urbanos
4. Historia Social de los últimos 50 años.
5. Economía y Sociedad
6. Surgimiento de empresas como agentes de desarrollo
7. Cumbre de la Tierra, Rio 92, empresas y nuevo concepto de sustentabilidad
8. Desarrollo Sustentable/sostenible y aspectos socio ambientales
9. La construcción y el desarrollo social chileno

Evaluación:
- Evaluación individual sobre el conflicto social en Chile. (50%)
- Trabajo grupal consistente en la Construcción de línea de tiempo con aspectos sociales relevantes para entender conflictos socio ambientales actuales y su impacto en empresas. (50%)

CURSO 2
Gestión Ambiental y Comunitaria.

Horas Lectivas: 30
Créditos: 05

Objetivos Específicos:
- Gestionar el cumplimiento de las herramientas normativas ambientales del negocio de la construcción
- Identificar el concepto de gestión y evaluación ambiental y comunitaria de proyectos
- Conocer herramientas de mapeo y gestión de grupos de interés, utilizando estándares internacionales
- Aplicar metodologías de evaluación de riesgos comunitarios como parte de la evaluación de proyectos
- Comprender Convenio 169 de la OIT en el marco de la evaluación ambiental y social de proyectos
- Identificar los impactos y riesgos para empresas constructoras en proyectos en zonas patrimoniales y de población indígena

Contenidos
a) Gestión Ambiental
1. Evolución de la Institucionalidad Ambiental
2. Ley de Bases del Medio Ambiente, Ley 19.300
3. Organismos regulatorios y sus roles.
4. Sistema de Evaluación Ambiental
- Estudios de Impacto Ambiental, contenidos y alcances
- Declaraciones de Impacto Ambiental
- Permisos Ambientales Sectoriales (PAS)
- Resoluciones de Calificación Ambiental
- Adendas
- ICSARA
5. Procesos de Consulta Ciudadana.
6. Evaluación Ambiental Estratégica.
7. Estrategias para la fase de calificación ambiental de proyectos de construcción.
8. Casos relevantes en Chile y el mundo

b) Gestión Comunitaria
1. Determinación de área de Influencia del Proyecto.
2. Elaboración de Diagnósticos socio-ambientales
3. Determinar Impactos y riesgos comunitarios y ambientales, planes de mitigación y compensaciones.
4. Estándares Internacionales de sustentabilidad y relacionamiento comunitario.
- AA 1000 SES
- GRI G4
- IFC
- ISO 26.000
5. Mapas de Stakeholders y Mapas de Riesgo
6. Elaborar estrategias de relaciones comunitarias en empresas constructoras.
- Gobiernos Corporativos
- Ejecutivos
- Directores o Jefes de áreas
- Jefes de proyecto

c) Convenio 169 OIT y Consulta Indígena
1. Conflicto indígena desde la perspectiva de la evaluación ambiental de proyectos.
2. Convenio 169 OIT sobre pueblos indígenas
3. Aplicación del convenio OIT 169 en Chile en el marco de la normativa ambiental
4. Reglamento de la Consulta Indígena (DS66)
5. Aplicación de Procesos de Consulta Indígena
6. Rol de las instituciones involucradas
7. Análisis de casos (aciertos y fracasos)

Evaluación:
- Trabajo Grupal de Evaluación ambiental un proyecto de construcción (33%)
- Trabajo Grupal de Diseño de diagnóstico y estrategia para proyecto de construcción (33%).
- Trabajo grupal sobre el conflicto socio-ambiental en zona patrimonial (34%).

CURSO 3
Relacionamiento con Autoridades, Medios y Comunidades y negociación.

Horas Lectivas: 25
Créditos: 05

Objetivos Específicos
- Aplicar conceptos de comunicación estratégica en el marco del desarrollo sostenible (en proyectos de construcción)
- Aplicar técnicas y modelos de negociación social
- Desarrollar habilidades para negociar y comprender los alcances de un proceso de negociación dentro de la creación de valor de las empresas

a) Relacionamiento con autoridades y comunicaciones
1. Medios de comunicación en Chile (nacional y regiones) y agendas socio ambientales
2. Impacto de redes sociales en temas socio ambientales
3. Manejo de relación con las autoridades
4. Estrategias de relacionamiento con medios de forma diferenciada
5. Crisis y Vocerías
6. Valoración de riesgos reputacionales
7. Comunicación estratégica aplicada a la sustentabilidad de proyectos de construcción
8. Estudio de casos nacionales e internacionales
9. Sesión de media training

b) Taller de Negociación Efectiva
1. Entornos sociales diversos y procesos de resolución de conflictos
- Negociación
- Mediación
- Arbitraje
2. Alternativas legales de resolución de conflictos socio ambientales
3. Personas involucradas en procesos de negociación
4. Presentaciones efectivas.
5. Taller de Negociación
6. Juego de roles.
7. Actuación bajo presión
8. Liderazgo
9. Inteligencia emocional aplicado a la negociación
10. Análisis de casos de manejo en terreno en proyectos de construcción.

Evaluación:
- Trabajo grupal sobre un conflicto real en el que se apliquen técnicas comunicacionales y de resolución de conflictos (50%).
- Trabajo grupal sobre técnicas de negociación a partir de un caso de una empresa constructora acusada de contaminación ambiental en región minera (50% nota curso).

CURSO 4
Tendencias de Construcción Sustentable, Construcción “Verde”

Horas Lectivas: 25
Créditos: 05

Objetivos Específicos
- Conocer sobre las nuevas tendencias en construcción sustentable
- Identificar el Manejo de Certificación LEED (GBC) y su aplicación en construcciones modernas

Contenidos
1. Nuevas tendencias en construcción sustentable a partir de la creación del GBC
2. Eficiencia energética e impactos en operaciones de construcciones
3. Certificación LEED, tipos y aplicaciones.
4. Políticas y regulaciones de edificación sustentable y eficiencia energética en Chile
5. Aspectos socioeconómicos y construcción verde
6. Construcción sustentable y cadena de proveedores
7. Certificación de materiales e insumos
8. Gestión ambiental en edificios nuevos y construidos

Evaluación:
- Evaluación Individual sobre construcción sustentable y eficiencia energética (40%)
- Trabajo grupal de Certificación LEED en construcción de un caso real (60%).

CURSO 5
Preparación de casos y Trabajo Final

Horas Lectivas: 25
Créditos: 05
Profesor: Alex Ramos

Objetivos Específicos
- Desarrollar una sesión especial de casos reales que contengan los conocimientos teóricos y prácticos impartidos

Contenidos
1. Ronda de exposiciones de casos reales presentados por ejecutivos involucrados.
2. Caso Minero
3. Caso Energético
4. Caso Inmobiliario urbano
5. Otros

Evaluación:
- Trabajo grupal final consistente en la preparación de un caso, según pauta entregada previamente, que resuma contenidos, tenga conclusiones y lecciones aprendidas, será presentado ante el curso y entregado al docente. (60%)
- Exposición del caso ante el curso y comisión de profesores (40% nota curso).


El diplomado persigue el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales por parte de los estudiantes. Esto es, los alumnos deberán ser capaces no sólo de comprender conceptos, sino de relacionarlos entre sí y estar en condiciones de aplicarlos a estrategias y prácticas concretas.

Para el logro de estos objetivos metodológicos, los profesores desarrollarán en primer lugar clases expositivas en las que se persigue familiarizar a los alumnos con los conceptos fundamentales que deberán dominar.

Estas clases serán reforzadas con experiencias prácticas y discusión en el aula que facilitarán el que los alumnos puedan relacionar conceptos entre sí, identificar oportunidades y amenazas para el logro de sus objetivos, así como elaborar estrategias de acción.

Se utiliza el modelo de “aprender haciendo” (learning-by-doing), que provee herramientas técnicas a través de un entrenamiento que combina clases teóricas presenciales con casos de estudio, ejercicios individuales y trabajos grupales de aplicación práctica. Se utilizarán plataformas web para el desarrollo de trabajos vía internet y el role playing sobre casos existentes y nuevos.

Las sesiones serán apoyadas con material docente elaborado por los profesores del diplomado, así como con bibliografía complementaria. El diplomado dispondrá de una página web tipo intranet como apoyo al alumno, donde podrá descargar apuntes entregados en forma impresa, obtener sus calificaciones y porcentaje de asistencia.

Diplomado en gestión ambiental y comunitaria en la construcción

Precio a consultar