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Diplomado en gestión de calidad de vida y bienestar laboral

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La calidad de vida laboral es un concepto multidimensional que se basa en la satisfacción, a través del empleo, de una amplia gama de necesidades personales, ubicándolo como la clave para la realización personal, familiar y social y como medio para preservar la economía y la salud (Gonzalez, 2007). Esta perspectiva generalmente refiere a las políticas estratégicas de gestión de personas que afectan directamente a los trabajadores, tales como: compensaciones y beneficios, diversidad, balance trabajo-familia, horarios flexibles, salud y bienestar, seguridad laboral, cuidado de sus dependientes y beneficios domésticos.

Organizaciones privadas y públicas están elaborando políticas y prácticas en este ámbito, las cuales reflejan las necesidades de los trabajadores según los objetivos de la empresa, y contemplan la atracción y retención de los mejores talentos.

Dado lo anterior, existe la necesidad de desarrollar sistemas de gestión de personas en base a los nuevos desafíos organizacionales, tales como la diversidad e inclusión. Ello obliga a diseñar sistemas de compensaciones y beneficios no sólo desde una perspectiva estratégica, sino también eliminando todos los sesgos posibles, generando comunicaciones inclusivas, identificando formas de celebrar el éxito y enfrentar posibles fracasos, generando acciones para promover un clima y cultura laboral incluyente, y desarrollando competencias interculturales, entre otros.

El diploma ofrece a los participantes las herramientas para diseñar y gestionar programas de calidad de vida laboral, reconociéndolos como un componente valioso de la gestión de personas, y garantizando el desarrollo de competencias de innovación y liderazgo para asegurar procesos sostenibles en esa área de administración y desarrollo del personal.

A tener en cuenta

- Diseñar, implementar y evaluar programas y proyectos de gestión de calidad de vida en organizaciones.
- Desarrollar habilidades que permitan vincular estrategias de calidad de vida laboral con los diferentes subsistemas de gestión de personas, en un contexto de diversidad e inclusión.

• Profesionales del área social o afín que integren áreas de gestión, desarrollo de las personas, recursos humanos, calidad de vida y/o bienestar de organizaciones públicas y/o privadas.
• Profesionales de organizaciones de la sociedad civil, del sector público y empresas privadas, relacionados con la sustentabilidad, responsabilidad social y/o bienestar laboral.
• Profesionales con cargos de responsabilidad con interés de relevar la dimensión estratégica de la calidad de vida en las organizaciones

• Poseer título profesional universitario de las ciencias sociales y/o afín.
• Experiencia laboral de al menos tres años en el área de desarrollo de personas y/o bienestar y calidad de vida y/o responsabilidad social y sostenibilidad

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Materias

  • Gestión
  • Calidad
  • Calidad de vida
  • Gestión calidad
  • Perspectiva
  • Management
  • Salud
  • Organización
  • Proyectos
  • Diseño
  • Innovación
  • Acciones
  • Liderazgo
  • Balance

Temario


CURSO 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Y CALIDAD DE VIDA
Horas lectivas: 42
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Articular estrategias de calidad de vida con procesos de comportamiento organizacional y otros sistemas de gestión de personas.
• Diseñar estrategias de calidad de vida en el marco del enfoque de responsabilidad social y/o sostenibilidad.
• Alinear programas de mejoramiento de calidad de vida laboral desde la perspectiva de la compensación total.

Contenidos:
• Concepto de calidad de vida: definiciones y componentes.
• Gestión estratégica de recursos humanos.
• Gestión compensación. Enfoque compensación total.
• Sostenibilidad y responsabilidad social como marco para la gestión de calidad de vida.

Evaluaciones:

- Trabajo de análisis de caso (50%).
- Propuesta de mejoramiento de calidad de vida para una organización específica (50%).

CURSO 2: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN LAS ORGANIZACIONES
Horas lectivas: 28
Créditos: 5

Objetivo específico:
• Diseñar y evaluar proyectos de mejoramiento de calidad de vida, relevando las dimensiones contemporáneas que la componen.

Contenidos:
• Dimensiones para la gestión de la calidad de vida.
o Trabajo y vida.
o Cuidado familiar.
o Salud y bienestar.
o Gestión de riesgos psicosociales.
• Diseño y gestión de programas de calidad de vida desde la perspectiva de la inclusión y la diversidad
• Generación de indicadores de inclusión, diversidad y demás dimensiones de la calidad de vida.

Evaluaciones:
- Diseño de programa de Calidad de Vida:
o Identificación del fenómeno a abordar (50%)
o Diseño del programa y plan de acción (50%)

CURSO 3: TALLERES DE HABILIDADES FUNDAMENTALES PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL
Horas lectivas: 28
Créditos: 5

Objetivo específico:
• Comprender procesos de manejo de conflicto, acompañamiento, y supervisión de los/as trabajadores/as desde distintas orientaciones teóricas.
• Adquirir habilidades transversales para el liderazgo en organizaciones contemporáneas

Contenidos:
• Gestión del Cambio: herramientas para liderar y negociar.
• La indagación apreciativa como herramienta de gestión.
• Herramientas de Innovación, creatividad y emprendimiento en el diseño de productos/servicios para la gestión de la calidad de vida en organizaciones.
• Coaching ontológico

Evaluaciones
• 1 Ejercicio práctico por taller 25% (4 talleres)

CURSO 4: GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN ORGANIZACIONES
Horas lectivas: 28
Créditos: 5

Objetivo específico:
• Adquirir habilidades para gestionar la diversidad de personas en una organización, promoviendo la inclusión como componente central de la calidad de vida y el bienestar.

Contenidos:
• Calidad de vida y diversidad en las organizaciones.
• El panorama de la diversidad en las organizaciones Chilenas.
• Los sesgos en la gestión de personas.
• Las comunicaciones inclusivas al interior de la organización.
• La generación de acciones para un clima y cultura laboral incluyente.
• Desarrollo de competencias interculturales
• Prácticas de inclusión.
• Programas y proyectos de inclusión.

Evaluaciones:
- Trabajo de análisis de una organización desde la perspectiva de la diversidad (50%).
- Propuesta de programa de inclusión (50%).


El programa integra la exposición de contenidos teóricos y la aplicación práctica para garantizar el desarrollo de habilidades y conocimientos. Para ello el diploma está organizado en cursos que combinan clases expositivas de los profesores, presentación y análisis de casos, talleres de aplicación y desarrollo de proyectos.

Cada uno de los cursos considerará las siguientes estrategias metodológicas:
- Clases expositivas, donde se revisarán los enfoques teóricos y fundamentos para lograr el desarrollo de competencias, herramientas y habilidades propuestas.
- Ejercicios de integración de los contenidos de los módulos de cada curso.
- Talleres de aplicación, donde se realizarán actividades prácticas de aplicación y reflexión, tanto individual como grupal, fomentando la colaboración entre los participantes.

Además, se cuenta con el recurso de una página web (escritorio virtual) para dejar a disposición de los alumnos el material de lectura, material de clases y ejercicios según corresponda a cada curso/módulo.


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