Diplomado en gestión de enfermería en establecimientos de salud

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

Este diplomado pretende satisfacer la necesidad inmediata del sector de salud de contarcon profesionales de Enfermería competentes que puedan enfrentar los desafíos que plantea la actual Reforma de Salud, acorde al enfoque de calidad que promueven hoy las instituciones del ámbito sanitario.
Asimismo se persigue capacitar a los profesionales a través de la actualización de sus conocimientos relativos a la gestión sanitaria de manera aplicada, promoviendo el desarrollo de competencias que les permitan liderar y/o colaborar en el mejoramiento de los procesos administrativos de la institución a la que pertenece.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
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Ejército Libertador 146, Santiago, 4780000

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Este diplomado está dirigido a todos los profesionales del área de Enfermería.

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2020

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Materias

  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Gestión
  • Ética
  • Calidad
  • Salud
  • Atención de enfermería
  • Atención primaria
  • Organizaciones de salud
  • Profesionales de la salud

Temario

Duración: 6 Módulos

Módulo 1: Ética en la Gestión de las Organizaciones de Salud

  • La ética en el mundo de las organizaciones y la gestión moderna.
  • Ética y comportamiento humano: la persona y su acción en el mundo laboral.
  • Responsabilidad social de las organizaciones y profesionales de la salud.
  • Ética en la Reforma de Salud y principios que la sustentan:

– Equidad en la Salud

– Derecho en la Salud

– Solidaridad en la Salud

– Eficiencia en uso de los recursos

– Participación social

– Marco ético legal de la profesión

Módulo 2: Comunicación, Liderazgo y Trabajo en Equipo

  • Clima organizacional y convivencia
  • Comunicación:

– La comunicación en las organizaciones

– Sistemas de comunicación

– Comunicación efectiva

  • Liderazgo:

– Conceptos básicos de liderazgo

– Estilos de liderazgo

– Competencias personales y profesionales del líder

  • Trabajo en Equipo:

– Motivación

– Gestión del cambio

– Conflictos y resolución de problemas

  • Habilidades para la negociación
  • Creatividad y emprendimiento

Módulo 3: La Gestión de Enfermería en el Marco de la Reforma de Salud en Chile

  • Modelo de salud imperante.
  • Sistemas de salud en Chile.
  • Fundamentos de la reforma de salud.
  • Repercusiones de la reforma en el rol de la Enfermera/o.
  • Gestión del cuidado.
  • Ley de autoridad sanitaria.
  • Ley AUGE.

Módulo 4: Gestión Administrativa

  • Sociedad y entorno organizacional.
  • Teorías contemporáneas de la organización. Generalidades.
  • Cultura organizacional.
  • Generalidades del proceso de gestión y sus etapas (planificación, estrategia y operativa, organización, dirección, control y evaluación).
  • Cambio organizacional.
  • Conceptos básicos del enfoque de calidad.
  • Balance Scorecard como herramienta para la gestión hospitalaria.

Módulo 5: La Gestión de Enfermería en el Ámbito Hospitalario

  • Enfoques de calidad en atención secundaria/terciaria:

– Programas de calidad asistencial: concepto, características y enfoque

– Monitorio: Estándares e indicaciones

– Elaboración y selección de indicadores

– Programas de monitoreo de calidad

– Implementación de Guías de protocolos basados en evidencias

– Implementación de sistemas de vigilancia de eventos adversos (caídas, errores de administración de fármacos, etc)

– Infecciones intrahospitalarias.

  • Acreditación en los Servicios de Salud:

– Autorización sanitaria/acreditación de calidad

– Principios, metodología

– Modelos más relevantes

  • Gestión de Procesos:

– Conceptos generales

– Derecho en la Salud

– Optimización de procesos y su aplicación al trabajo de calidad en salud.

Módulo 6: Gestión de Enfermería en la Atención Primaria

  • Reforma de Salud y Atención primaria.
  • Políticas de Salud y modelo de salud familiar.
  • Sistemas sanitarios y estrategias de atención primaria.
  • Determinantes de los niveles de salud.
  • Proceso de gestión en la APS.
  • Proceso de calidad en la APS.

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