Curso actualmente no disponible

Diplomado en Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicaciones (TIC)

Diplomado

Online

$ 2.600.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    144h

Actualmente las tecnologías de información y comunicaciones tienen un impacto potencial relevante para la gestión y desarrollo de las organizaciones. Como consecuencia de lo anterior, desde hace años diversos actores a nivel mundial han desarrollado modelos, metodologías, técnicas y prácticas las que, utilizadas adecuadamente, pueden contribuir significativamente a la transformación y proyección estratégica de las organizaciones. Esto exige a su vez a los profesionales ligados a las tecnologías de información y comunicaciones, a contar con el conocimiento y experiencia práctica de los métodos que son requeridos para aplicarlos con el objetivo de agregar valor, facilitar y agilizar el desarrollo de las organizaciones.

El Diplomado en Gestión Estratégica de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), prepara al profesional y al interesado en las tecnologías de información y comunicaciones, en el conocimiento y aplicación de las mejores prácticas que dominan el mercado, abarcando desde el gobierno empresarial de TIC hasta las habilidades y competencias para el personal de TIC en la era de la información.

Este diplomado entrega conceptos fundamentales de aquellas prácticas que son clave para una gestión estratégica de las TIC, siendo estas, gobierno empresarial de TIC, gestión de servicios, gestión de proyectos, gestión de desarrollo e integración de soluciones de software, gestión de la agilidad, gestión de la mejora continua, gestión de la arquitectura empresarial y habilidades del personal de TI para la era de la información.

El programa entrega conocimiento a nivel de fundamentos en COBIT®, ITSM, PRINCE2®, TOGAF®, Lean IT, BiSL®, Scrum y SFIA®.

A tener en cuenta

Aplicar las prácticas necesarias para un manejo estratégico, táctico y operacional de las TIC, que maximice la incorporación de valor y el desempeño de las organizaciones.

Todo profesional del mundo de las TI, licenciado en ciencias de la ingeniería o titulado en ingeniería civil en informática o disciplina afín.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gestión estratégica
  • Gestión proyectos
  • Sistema gestión
  • Dirección estratégica
  • Sistema de gobierno
  • Gestion del desempeño

Profesores

Francisco  Valenzuela

Francisco Valenzuela

Profesor Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC

Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios UC. Green Belt Lean Six Sigma, ITIL Expert, Lean IT Foundations. Profesor Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC.

Temario

CURSO: DIRECCIÓN DE LA ESTRATEGIA Y EL GOBIERNO DE LAS TICS

  • Introducción a un marco de gobierno de TIC
  1. Gobernabilidad.
  2. Gobierno empresarial de las TIC.
  3. Beneficios de un sistema de gobierno de TI (GEIT).
  • Principios, sistema y componentes de un GEIT
  1. Principios del sistema.
  2. Principios del framework.
  3. Objetivos de gobierno y de gestión.
  4. Componentes de un sistema de gobierno.
  • Estableciendo un sistema de gobierno y de gestión
  1. COBIT como framework GEIT.
  2. Objetivos de gobierno y de gestión.
  3. Dominios de gobierno.
  4. Dominios de gestión.
  • Evaluando e implantando sistema de gobierno y de gestión
  1. Gestión del desempeño de un sistema de gobierno.
  2. Implantación de un sistema de gobierno.


CURSO: GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA Y EL GOBIERNO DE LAS TICS

  • Gestión de proyectos con PRINCE2
  1. Generalidades la gestión de proyectos.
  2. Los principios de la gestión de proyectos.
  3. Los conocimientos fundamentales para la gestión de proyectos.
  4. Los procesos para la gestión de proyectos:
  5. Puesta en marcha.
  6. Inicio.
  7. Dirección.
  8. Gestión de los límites de fase.
  9. Control y gestión de la entrega de productos.
  10. Cierre.
  • Arquitectura empresarial con TOGAF e IT4IT
  1. Arquitectura y arquitectura empresarial.
  2. TOGAF como modelo de arquitectura empresarial.
  3. Conceptos centrales sobre arquitectura empresarial.
  4. ADM como método de construcción de arquitectura.
  5. Gobierno de la arquitectura.
  6. IT4IT como modelo de referencia.
  7. Cadena de valor de TI.


CURSO: IMPLEMENTACIÓN DE MEJORES PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE TICS CON ITIL® 4

  • Parte I: Fundamentos para la gestión de servicios de TICS con ITIL® 4
  1. Conceptos claves de la gestión de servicios de TICS.
  2. Principios guías para adaptar y adoptar ITIL®4.
  3. Las 4 dimensiones de la gestión de servicios.
  4. El sistema de valor del servicio de ITIL®.
  5. La cadena de valor del servicio de ITIL®.
  6. Las prácticas de gestión de ITIL®.
  7. Preparación del examen de Certificación ITIL® 4 Foundations.
  • ¿Quieres conocer los contenidos del curso ITIL® 4? (Descarga PDF)
  • ¿Quieres saber qué es ITIL® para las organizaciones del mundo? (Ver video)
  • Parte II: Creación, entrega y soporte de servicios TI
  1. Organización, roles y competencias.
  2. Comprensión de la cultura.
  3. Utilización de la información y la tecnología.
  4. Flujos de valor: 2 flujos de valor comunes en TI.
  • Parte III: Dirección del calor a través de la partes interesadas
  1. El viaje del cliente.
  2. Fomentando las relaciones con las partes interesadas.
  3. Establecimiento de la demanda y definición de ofertas de servicio.


CURSO: MEJORA CONTINUA DE SERVICIOS DE TICS CON LEAN IT/SIX SIGMA

  • Introducción a Lean IT & Six Sigma.
  • Metodologías y herramientas para la resolución de problemas en TI. Se revisan las siguientes etapas de la metodología Six Sigma, aplicando herramientas de Lean para la mejora continua de servicios de TICS:
  • Definir (Pensamiento A3/VOC/CTQ/SIPOC/KPI, etc.).
  • Medición (HAMMER/VSM/Diagramas de Procesos/Lead Time).
  • Análisis (YAMAZUMI/FMEA/ISHIKAWA/Estadística básica y demostración de análisis avanzado de incidentes).
  • Mejora (Brainstorming/Pensamiento reverso/SCAMPER/Matriz de Solución/5S/Casos de Negocio/Proyect Charters etc.).
  • Control (KANBAN/KM/POKA YOKE/Cuadro de Mando Integral de TI, etc).


CURSO: GESTIÓN DE SOLUCIONES PARA EL NEGOCIO CON TIC ÁGILES

  • Transformación digital, agilidad y TI de alta velocidad
  1. Evolución exponencial de la tecnología como catalizador.
  2. La cultura de crear y cocrear valor mediante agilidad organizacional.
  • Instaurando la agilidad con Scrum
  1. Transformación digital y agile.
  2. Scrum y su práctica más común.
  3. Scrum como método y proceso.
  • DevOps como forma de apalancar la Agilidad
  1. El contexto DevOps.
  2. DevOps para personas.
  3. DevOps para equipos y operaciones.
  4. Prácticas DevOps.


CURSO: EL CAPITAL HUMANO EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

  • Taller de habilidades blandas para el personal de las TIC
  1. Productividad y compromiso (engagement) del personal de TI.
  2. Habilidades de liderazgo y dirección: Comunicaciones eficaces y trabajo en equipo.
  3. Cambio organizacional desde la perspectiva de TI.
  4. Productividad personal y efectividad: Gestión de las actividades.
  5. El ABC de TI para lidiar con SFIA (Skills for Information Age)
  6. Conceptos fundamentales sobre actitud, comportamiento y cultura de las personas que bridan servicios mediante tecnología de información.
  7. Aplicando el framework de habilidades para la era de la información.

Diplomado en Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicaciones (TIC)

$ 2.600.000 IVA inc.