Diplomado en Gestión integral de tráfico

Diplomado

Online

$ 2.600.000 IVA inc.

Llama al centro

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    120h

  • Duración

    6 Semestres

A medida que el ingreso per cápita aumenta, los países se ven demandados por una creciente inversión vial. En el transporte interurbano ello se manifiesta en más y mejores autopistas. En el caso urbano, aparte de las autopistas, se produce una creciente remodelación y mejoramiento de la vialidad en la ciudad, tanto para facilitar los desplazamientos de los autos, como los de otros medios: buses (pistas y vías exclusivas), bicicletas (ciclovías) y peatones (áreas peatonales).

Es por ello, que la demanda por profesionales que sepan gestionar el tráfico vial está siendo sostenidamente creciente. Es así como, este diplomado se posiciona en un mercado en el cual no existe competencia de jerarquía. Por lo tanto, el Diplomado en Gestión Integral de Tránsito, puede constituirse en una alternativa de capacitación de postgrado a nivel nacional para profundizar en los diferentes aspectos que abarca el diseño efectivo de dispositivos viales y gestión de caminos.

A tener en cuenta

- Comprender la teoría de flujo vehicular, predecir su comportamiento y diseñar adecuadamente las vías.
- Conocer los distintos modelos de tráfico que permiten simular y optimizar distintas situaciones de vialidad tanto urbana, como interurbana.
- Analizar diferentes estrategias o medidas que contribuyen a disminuir la accidentalidad vial.

- Profesionales involucrados en el sector transporte, como ministerios, funcionarios municipales y a profesionales que trabajen directamente en el ámbito privado del transporte, pero que no tengan un domino cabal del tema.

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Opiniones

Materias

  • Seguridad
  • Transporte
  • Accidentes de tráfico
  • 3D
  • Control gestión
  • Modelos
  • Gestión
  • Estrés
  • Accidentes

Profesores

Pablo  Sommariva

Pablo Sommariva

Jefe de Programa del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico.

Ingeniero Civil con mención en Transporte, UC. Desde septiembre de 1999 se desempeña como ingeniero investigador de la División de Ingeniería de Transporte y Logística de DICTUC. Sus proyectos más importantes se refieren al uso de modelos avanzados de tráfico como los SATURN, SIDRA, TRANSYT y AIMSUN, entre los cuales se destacan los realizados para la Autopista Los Libertadores, Sistema Norte Sur, Homecenter, municipalidades de Las Condes, Vitacura, Peñalolén y Viña del Mar, Campus San Joaquín UC, Codelco El Teniente, Anillo Central del Bicentenario, además de más de una decena de estudios de

Temario

Contenidos:

Curso: Introducción a la ingeniería de tráfico
  • Introducción, conceptos básicos y generalidades.
  • Gestión de tránsito y sistemas de transporte inteligente.
  • Teoría general de flujos: relación fundamental, definiciones generalizadas.
  • Modelos de tráfico: modelos macroscópicos y microscópicos.
  • Control de tráfico: modelación de intersecciones semaforizadas y prioritarias.
  • Medición de variables de tráfico: flujo, densidad, velocidad, factores de ocupación, parámetros de transporte público, largos de cola.
Curso: Optimización de redes semaforizadas: TRANSYT
  • Unidad 1: Introducción
  • Objetivos del curso.
  • Historia y principios básicos.
  • Periodización: aspectos básicos teóricos.
  • Modelos de comportamiento: dispersión de pelotones.
  • Estructura de TRANSYT.
  • Unidad 2: Parámetros de TRANSYT
  • Flujos de tráfico.
  • Tiempos y velocidades.
  • Flujos de saturación.
  • Demoras.
  • Paradas.
  • Situaciones con arco de prioridad.
  • Situaciones especiales.
  • Unidad 3: Tipos de valores para un semáforo en TRANSYT
  • Terminología TRANSYT.
  • Valores de un semáforo para cada fase/etapa.
  • Valores para cada arco.
  • Unidad 4: Optimización en TRANSYT
  • Índice de performance.
  • Optimización de repartos y desfases: 3 métodos.
  • Reducción de largos de cola.
  • Variación de velocidades o flujos.
  • Selección de ciclos: CYOP.
  • Unidad 5: Construcción de una red modelación: Entrada de datos
  • Nomenclatura: Topología de una red, malla de modelación.
  • Transporte público
  • Diagramas y diseños de fases
  • Resultados del programa
  • Unidad 6: Aplicación práctica Nº1. Construcción interactiva de una red TRANSYT
  • Ejemplos, análisis de resultados, comparación 14 v/s 8s
  • Unidad 7: Aplicación práctica Nº2. Uso de un ejemplo
  • Calibración y diagnóstico (simulación).
  • Optimización de repartos y desfases: análisis.
  • Uso de ponderadores.
  • Situaciones varias (uso de tarjetas adicionales).
Curso: Modelo de asignación de redes de tráfico: SATURN
  • Unidad 1: Introducción y teoría del modelo
  • Introducción.
  • • Funciones del modelo.
  • • Subrutinas.
  • Teoría del modelo.
  • • El submodelo de Asignación.
  • • El submodelo de Simulación.
  • • Interacción asignación-simulación: convergencia del modelo.
  • Unidad 2: Aspectos prácticos antes de la modelación
  • Uso de Rutinas de SATURN.
  • Tipos de archivos necesarios.
  • Unidad 3: Codificación de una red
  • Tipo de redes: inner y buffer.
  • Concepto de zonificación y matriz de viaje.
  • Construcción de un archivo .DAT (red y matriz).
  • Uso de archivos auxiliares.
  • Unidad 4: Uso del programa SATURN
  • Corridas del modelo (baterías, uso de archivos, etc).
  • Verificación de errores en la red (correcciones).
  • Unidad 5: Uso de SATME2
  • Calibración de matrices.
  • Unidad 6: Análisis de resultados SATURN
  • Uso de P1X y SATLOOK.
  • Aplicaciones y ejemplos prácticos.
Curso: Modelación microscópica de tráfico: AIMSUN
  • Unidad 1: Introducción
  • Características generales.
  • Instalación.
  • Plugins.
  • Unidad 2: Introducción de microsimulación de tráfico
  • Clasificación de modelos.
  • Objetivos de modelación microscópica.
  • Enfoque microscópico: componentes.
  • Modelos de comportamiento vehicular.
  • • Modelo de seguimiento vehicular.
  • • Modelo de cambio de pista.
  • • Modelo de aceptación de gaps.
  • Unidad 3: Edición de redes y sus componentes
  • Creación de una red física.
  • Preferencias.
  • Navegación.
  • Capas.
  • Importación.
  • Background.
  • Herramientas.
  • Secciones.
  • Pistas reservadas.
  • Líneas continuas.
  • Tipos de vías.
  • Intersecciones.
  • Detectores.
  • Control de accesos.
  • Mensaje de señalización variable.
  • Centroides.
  • Vehículos.
  • Nuevas herramientas.
  • Unidad 4: Planes de control y transporte público
  • Control de tráfico.
  • Transporte público y paraderos.
  • Ejercicios.
  • Unidad 5: Definición de la demanda de tráfico, escenarios y experimentos de simulación
  • Demanda de tráfico.
  • Escenarios y experimentos.
  • Replicaciones.
  • Ejercicios.
  • Unidad 6: Salidas de simulación y análisis de datos
  • Salidas y visualización de la simulación.
  • Resultados estadísticos y detección.
  • Modos y estilos de visualización.
  • Base de datos.
  • Ejercicios.
  • Unidad 7: Control de tráfico y gestión
  • Acciones de gestión.
  • VMS.
  • Políticas.
  • Desencadenantes.
  • Estrategias.
  • Escenarios y experimentos.
  • Unidad 8: Edición 3D
  • Ejercicios.
  • Unidad 9: Modelo mesoscópico y macroscópico
  • Enfoque mesoscópico de simulación.
  • Enfoque macroscópico de simulación.
  • Asignación estática de tráfico.
  • Ajuste de matrices.
  • Matriz transversal.
  • Balance de matrices.
  • Ejercicios.
  • Unidad 10: Interfaz Aimsun-Legion
  • Ejercicio (ejemplo).
Curso: Diseño de caminos
  • Introducción al diseño de caminos.
  • Definición de perfiles tipos: perfiles longitudinales, perfiles transversales, poligonal de eje en planta y curvas circulares.
  • Peraltes, problema dinámico de la curva, relación velocidad-radio-peralte, radios límites.
  • Ejercicios de trazado de ejes con curvas circulares y captura de línea de tierra en civil.
  • Clotoides como curvas de enlace.
  • Configuraciones recomendables de clotoides.
  • Aplicación práctica Nº2. Uso de un ejemplo.
  • El eje de replanteo como eje de giro de peraltes.
  • Representación del eje de replanteo en planta.
  • Alineaciones en la proyección vertical – diseño de rasantes.
  • Diseño de rasantes en ISTRAM.
  • Construcción de perfiles transversales mediante ISTRAM.
  • Consideraciones para diseños viales urbanos.
  • Composición de unidades viales.
  • Separadores.
  • Ensanches y sobreanchos.
  • Recomendaciones para distancias de adelantamiento y entrecruzamiento.
  • Diseño de un camino con aplicación de los conocimientos adquiridos.

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