Diplomado en Gestión de Riesgos Jurídico Sanitarios y Derechos de las Personas en Salud

Diplomado

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Duración

    5 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Clases virtuales

El Diplomado en Gestión de Riesgos Jurídico Sanitarios y Derechos de las Personas en Salud pretende entregar las competencias necesarias para gestionar los riesgos derivados de las atenciones de salud, teniendo como base la prevención de eventos adversos, la gestión de los conflictos y la gestión de los costos.

Pretendemos formar especialistas con una visión integral del sistema sanitario y que los participantes puedan compartir experiencias y generar un debate académicoentorno a las temáticas propias de cada módulo y a la problemática que éstos plantean, permitiendo asentar los conocimientos teóricos adquiridos en las sesiones online mediante su aplicación a casos reales o hipotéticos

Generar un TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN AMIGABLE PARA PROFESIONALES CON DISTINTA FORMACIÓN, permitiendo la integración de distintas áreas del conocimiento.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

ACCESIBILIDAD DEL PROGRAMA A DIVERSOS PROFESIONALES (de la salud y del derecho), que se desempeñen en hospitales de complejidad 1 y 2, a quienes por su dispersión territorial y la naturaleza propia de la actividad que desarrollan les resulta difícil participar de un programa exclusivamente presencial.
Que los participantes puedan COMPARTIR EXPERIENCIAS Y GENERAR UN DEBATE ACADÉMICO entorno a las temáticas propias de cada módulo y a la problemática que éstos plantean, permitiendo asentar los conocimientos teóricos adquiridos en las sesiones online mediante su aplicación a casos reales o hipotéticos.
Generar un TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN AMIGABLE PARA PROFESIONALES CON DISTINTA FORMACIÓN, que permita la integración de distintas áreas del conocimiento.

Mediadores en Salud, asistentes sociales en instituciones de Salud, abogados que presten servicio a instituciones o profesionales de la Salud, profesionales del área de la administración que se desempeñen en el sector Salud, funcionarios de prestadores públicos y privados de Salud, funcionarios de la Superintendencia de Salud, estudios de abogados que quieran tener conocimiento de esta área, funcionarios de empresas de seguros de Salud, entre otros.

Profesionales que estén en posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional de una carrera con un mínimo de 8 semestres. Los postulantes deben completar el formulario o debe solicitar en el correo carlos.fuenzalida@unab.cl

El citado formulario deberá ser devuelto vía correo electrónico, adjuntando los siguientes documentos:

Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados.
Certificado de Nacimiento.
Fotocopia legalizada ante notario del Grado de Licenciado o Título Profesional o certificado de título en versión original.

¿Por qué postular?

El tema que aborda el diplomado está en alza y existen pocos especialistas.
Hoy en día es un área en los estudios de abogados.
El Diplomado en Gestión de Riesgos Jurídico Sanitarios y Derechos de las Personas en Salud entrega la oportunidad de prepararte y gestionar los riesgos asociados a las atenciones de salud por medio de una visión actualizada.
Es un programa en conjunto del ISP y la facultad de derecho por ende une lo mejor de los 2 mundos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Eventos
  • Seguros
  • Gestión de riesgos
  • Gestión
  • Conflictos
  • Salud
  • Profesional
  • Marco jurídico
  • Instituciones de salud
  • Sistema de salud chileno

Temario

Las asignaturas del diplomado son:

  1. Marco Jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones de salud

Esta asignatura pretende dar una mirada general al funcionamiento institucional del sistema de salud chileno en el contexto del nuevo marco jurídico que ha instalado la reforma del sector salud, con el fin de entender los distintos roles e interrelaciones que se producen en los ámbitos publico y privado.

En este sentido, la reforma genero algunos cambios sustanciales en materia de autoridad sanitaria, de instituciones fiscalizadoras, de mandatos y atribuciones en el funcionamiento de las redes de salud y de homologación de los seguros de salud, que deben ser atendidos para una correcta dimensión de la problemática de los derechos de las personas en salud.

El objetivo de esta asignatura es lograr entender el funcionamiento del sistema público y privado de salud, desde la base constitucionales, en marco jurídico general del país que lo sustenta hasta el nuevo marco regulatorio que sostiene la nueva institucionalidad o Jurídico que regula el funcionamiento de las instituciones de salud.

  1. Derechos explícitos de las personas: Desafíos y riesgos para la gestión en salud

El objetivo de esta asignatura pretende dar una mirada general al funcionamiento institucional del sistema de salud chileno en el contexto del nuevo marco es profundizar en los derechos y obligaciones que tienen las personas, en relación a los seguros y prestadores de salud.

En este sentido, la reforma de la salud introdujo una importante innovación en materia del ejercicio del derecho a la protección de la salud, en el sentido de darle un contenido explicito, de iguales características para el sector público y privado, con garantías exigibles en materia de oportunidad, protección financiera y calidad, que constituye una obligación esencial para el Fonasa y las Isapres, lo público y privado: consultorios, centros de salud, hospitales y clínicas.

Se analizara las garantías que aseguran el AUGE, los ámbitos de interacción de los seguros y los prestadores, las demás obligaciones que tiene Fonasa y las Isapres y analizara en profundidad los nuevos sistemas de acreditación de la calidad de los prestadores institucionales de salud y la certificación de especialistas.

  1. Desafíos y riesgos: Derechos de las personas en salud, aspectos éticos y jurídicos involucrados, conceptos de responsabilidad civil en nuestro marco jurídico

El objetivo de esta asignatura es analizar la relación profesional de salud / paciente e instituciones de salud y usuario o cliente desde la mirada de la ética y la legislación nacional e internacional.

Se abordaran los principales aspectos de esta relación (consentimiento informado, secreto profesional, administración y uso de la ficha clínica, entre otros aspectos). Desde el análisis de casos prácticos donde se analicen hechos y situaciones concretas se pretende sacar conocimiento y extraer aquellas conclusiones que permitan al profesional y al gestor de salud desde esta perspectiva regulatoria y bioética, enfrenta la relación con los pacientes.

Asimismo el alumno estará capacitado para comprender el sistema de responsabilidad civil en nuestra legislación e identificar cada uno de los elementos, requisitos, discusiones doctrinarias y jurisprudenciales que se desarrollan en torno a la responsabilidad derivada de la actividad de los profesionales de salud.

De esta manera, se contribuirá a complementar la formación de los participantes, mediante la incorporación en el quehacer diario de elementos éticos y jurídicos que orientaran de mejor manera las actividades, mejoren la relación médico paciente y la relación institución de salud-paciente con criterios más comprensivos del entorno.

  1. Diseño, instalación de sistemas de gestión de eventos adversos y manejo de conflictos jurídicos y no jurídicos

Se entregarán los conocimientos y competencias en materia de seguridad del paciente, esto es, el abordaje sistémico de los eventos adversos que ocurren en el ámbito sanitario.

En efecto, la actividad sanitaria es riesgosa, en tanto es una actividad compleja sujeta a que sucedan eventos adversos prevenibles y no prevenibles que puedan causar daño a los pacientes.

De este modo, la asignatura entregara las competencias necesarias para el diseño e instalación de sistemas de gestión de riesgo de eventos adversos en instituciones de salud y también para prevenir y gestionar los conflictos que se producen de forma tal en reducir el daño para las partes.

Información adicional

Financiamiento y aranceles La Universidad Andrés Bello te ofrece las mejores opciones de financiamiento: Consulta por BECAS DE DESCUENTO Crédito Directo con tasa de interés del 0,75% mensual hasta en 15 cuotas (Por diplomado). Las cuotas se documentan mediante cheques personales o pagaré, siendo la primera cuota para el día 5 o día 10 del mes siguiente al inicio de clases. Pago con tarjetas bancarias con convenio.

Diplomado en Gestión de Riesgos Jurídico Sanitarios y Derechos de las Personas en Salud

Precio a consultar