Diplomado en Gestión Socio Cultural, Territorio y Políticas Culturales (3° versión)

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    Fechas a escoger

Descripción

Hoy en día, el proceso de transición a una nueva institucionalidad, un Ministerio de la Culturas las Artes y el Patrimonio, cuyo mayor desafío no sólo es convertir la cultura en un derecho garantizado por ley, sino, además, coordinar los esfuerzos de los diversos organismos públicos en materia de arte y cultura (CNCA, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos), es una señal que este proceso de crecimiento y desarrollo institucional aún no ha llegado a su límite.

Sin embargo, la tarea por garantizar el derecho a la cultura es aún enorme. Las desigualdades económicas que experimenta Chile, uno de los países más desiguales de la región, se corresponden con la desigualdad cultural imperante en el país donde la participación cultural es mayor en los segmentos de población socioeconómicamente altos.

En este contexto, los agentes del sector cultura de nuestra región requieren de espacios de formación y capacitación continua que les permita mejorar su incidencia en la transformación de las relaciones entre el Estado, las políticas públicas y la sociedad. Por lo tanto, el Diplomado en Gestión Socio Cultural, Territorio y Políticas Culturales, iniciativa desarrollada de manera conjunta entre la Carrera de Producción Musical de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Corporación Cultural de Peñalolén, viene a llenar un notorio vacío en lo que respecta a propuestas académicas de formación y capacitación para agentes que se desarrollen en el sector cultura en torno a la profesionalización de la gestión socio cultural de los agentes culturales barriales y sus organizaciones territoriales, potenciando las redes ciudadanas existentes con miras a la transformación social. Hoy en día el circo ha tomado una especial atención en el ámbito social y educativo por su gran impacto en la dinámica integradora y creativa, fortaleciendo núcleos cooperativos que impulsan la interculturalidad social y política dentro de la sociedad.

Instalaciones y fechas

Ubicación

comienzo

Santiago
Ver mapa
Horario: Miércoles 19:35 a 21:55 hrs. Sábados 10:05 a 13:00 hrs

comienzo

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

Favorecer la activación y fortalecimiento del tejido socio-cultural que permita promover una red colaborativa a nivel local, mediante un proceso formativo e intercambio de saberes y prácticas orientado a dirigentes sociales, gestores comunitarios organizaciones, artistas locales, artesanos y cultores, entre otros. Capacitar y compartir conocimientos/experiencias en torno a temas estratégicos y operativos vinculados al quehacer cultural desde la organización, creación, administración o promoción socio-cultural, incentivando contacto con experiencias reales de gestión cultural y proporcionando herramientas para su análisis crítico. Consolidar propuestas artísticas y el micro emprendimiento cultural a escala local, mejorando competencias de los agentes culturales para la formulación y gestión de proyectos y la planificación estratégica participativa.

Experiencia en escénicas en las artes circenses, participación de talleres de circo en distintos espacios de formación. Experiencias como pedagogo o talleres de circo en el ámbito social y cultural. Conocimientos y habilidades de desarrollo técnico circenses. Alumnos y exalumnos de la carrera de Teatro o Danza de la Academia Humanismo Cristiano. Presentar ficha de inscripción (descargar acá) con los datos requeridos Entrevista con el jefe de programa.

Diplomado en Gestión Socio Cultural, Territorio y Políticas Culturales (3° versión) Se requiere un mínimo de 90% para la aprobación del curso

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
3 años con Emagister

Materias

  • Producción
  • Capacitación
  • Gestión
  • Proyectos culturales
  • Cultura
  • Sociedad
  • Diseño
  • Investigación
  • Organizaciones
  • Planificación estratégica
  • Administración
  • Gestión cultural

Temario

Contenidos

Módulo I Gestión Integral de organizaciones y proyectos culturales. 42 HP. 21 HP prácticas. 21 HP teóricas.

Investigación y diseño de proyectos culturales

Producción cultural, Comunicación y mercadeo cultural

Planificación estratégica participativa de organizaciones culturales

Fortalecimiento organizacional y administración

Economía creativa y micro emprendimiento


Módulo II. El campo de la Cultura y las Artes en Chile. 49 HP. 29 HP prácticas. 20 HP teóricas.

El Sistema de la Institucionalidad Cultural Pública en Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo de Monumentos y DIBAM; políticas públicas y lineamientos estratégicos; estructura de departamentos, áreas, programas; el proceso de creación de la nueva ley de Ministerio de la Culturas las Artes y el Patrimonio. Institucionalidad Cultural Regional y Local: Gobierno Regional, Municipalidad, Corporaciones Culturales y Red de Centros Culturales

Sociedad civil y cultura: antecedentes históricos; diagnóstico actual; perspectivas desde lo territorial; cultura viva comunitaria.

Mercado y cultura: relación y tensión entre industria cultural y economías creativas


Módulo III. Territorio y Cultura: modelos aplicados para la transformación sociocultural desde lo territorial. 29 HP. 14 HP prácticas. 15 HP teóricas.

Paradigmas y Metodologías Latinoamericanas: Animación sociocultural; Educación Popular o Pedagogía del Oprimido

Socio praxis o la Investigación Acción Participativa

Radiografía Analítica del Patrón de conectividad de las organizaciones

Diplomado en Gestión Socio Cultural, Territorio y Políticas Culturales (3° versión)

Precio a consultar