Diplomado en Innovación Educativa en Educación Primaria

Diplomado

Online

$ 659.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    12 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La enseñanza, en todos los niveles educativos, está viviendo grandes cambios que favorecen el proceso de aprendizaje de los alumnos y que vienen favorecidos por la innovación y los avances tecnológicos. Pero, para poder aplicar estos recursos digitales a las aulas, es preciso contar con profesores capacitados y con unas competencias elevadas en el mundo digital. Fórmate con nosotros y da un plus de profesionalidad a tu labor diaria.

Información importante

Documentación

  • 527innovacion-educativa-educacion-primaria-diplomado.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Š Reconocer la importancia de las normas en todo proceso educativo
Š Potenciar la participación y el respeto de las reglas de convivencia
Š Fomentar en el docente unas habilidades educativas que le permitan mejorar la manera de impartir sus lecciones

Objetivos específicos
Š Gestionar y crear una identidad digital acorde al contexto, siendo consciente de la importancia del rastro digital y de las posibilidades que las TIC ofrecen al respecto, conociendo así sus bondades y riesgos
Š Generar y saber aplicar las TIC
Š Combinar las diferentes TIC en la escuela como herramienta educativa
Š Identificar y descubrir la importancia de la formación permanente del profesorado
Š Adquirir las competencias y conocimientos previstos

El Diplomado en Innovación Educativa en Educación Primaria está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, te ofrecemos la formación más completa de la mano de los principales expertos en la materia.

Este Diplomado en Innovación Educativa en Educación Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Diplomado emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Diplomado en Innovación Educativa en Educación Primaria
Nº Horas Oficiales: 300

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • TIC
  • Innovación
  • Didáctica
  • Educación
  • Docentes
  • Internet
  • Tic educación
  • Profesor
  • Redes
  • Competencia

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Tecnologías de la información aplicadas a la educación

1.1. TIC, alfabetización y competencias digitales 

1.1.1. Introducción y objetivos. 
1.1.2. La escuela en la sociedad del conocimiento 
1.1.3. Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje 
1.1.4. Alfabetización digital y competencias 
1.1.5. El rol del docente en el aula 
1.1.6. Las competencias digitales del docente 
1.1.7. Referencias bibliográficas 
1.1.8. Hardware en el aula: PDI, tabletas y smartphones 
1.1.9. Internet como recurso educativo: web 2.0 y m-learning 
1.1.10. El docente como parte de la web 2.0: cómo construir su identidad digital 
1.1.11. Pautas para la creación de perfiles docentes 
1.1.12. Creación de un perfil docente en Twitter 
1.1.13. Referencias bibliográficas 

1.2. Creación de contenido pedagógico con TIC y sus posibilidades en el aula 

1.2.1. Introducción y objetivos 
1.2.2. Condicionantes del aprendizaje participativo 
1.2.3. El rol del alumno en el aula con TIC: prosumer 
1.2.4. Creación de contenido en la web 2.0: herramientas digitales 
1.2.5. El blog como recurso pedagógico de aula 
1.2.6. Pautas para la creación de un blog educativo 
1.2.7. Elementos del blog para que sea un recurso pedagógico 
1.2.8. Referencias bibliográficas 

1.3. Entornos personales de aprendizaje para el docente 

1.3.1. Introducción y objetivos 
1.3.2. La formación del docente para la integración de las TIC 
1.3.3. Las comunidades de aprendizaje 
1.3.4. Definición de entornos personales de aprendizaje 
1.3.5. Uso educativo del PLE y del PNL 
1.3.6. Diseño y creación de nuestro PLE de aula 
1.3.7. Referencias bibliográficas 

1.4. Aprendizaje colaborativo y curación de contenidos 

1.4.1. Introducción y objetivos 
1.4.2. Aprendizaje colaborativo para la introducción eficiente de las TIC en el aula 
1.4.3. Herramientas digitales para el trabajo colaborativo 
1.4.4. Curación de contenido 
1.4.5. La curación de contenido como práctica didáctica en el fomento de competencias digitales del alumnado 
1.4.6. El profesor curador de contenidos. Scoop.it 
1.4.7. Referencias bibliográficas 

1.5. Uso pedagógico de las redes sociales. Seguridad en el uso de las TIC en el aula

1.5.1. Introducción y objetivos 
1.5.2. Principio del aprendizaje conectado 
1.5.3. Las redes sociales: herramientas para la creación de comunidades de aprendizaje 
1.5.4. La comunicación en redes sociales: manejo de los nuevos códigos comunicativos 
1.5.5. Tipos de redes sociales 
1.5.6. Cómo usar RRSS en el aula: creación de contenido 
1.5.7. Desarrollo de competencias digitales de alumnos y docentes con la integración de las RRSS en el aula 
1.5.8. Introducción y objetivos de la seguridad en el uso de las TIC en el aula
1.5.9. Identidad digital 
1.5.10. Riesgos de los menores en Internet 
1.5.11. Educación en valores con las TIC: metodología de aprendizaje-servicio (ApS) con recursos TIC 
1.5.12. Plataformas de fomento de la seguridad en Internet 
1.5.13. La seguridad en Internet como parte de la educación: centros, familias, alumnos y docentes 
1.5.14. Referencias bibliográficas 

1.6. Creación de contenido audiovisual con herramientas TIC. El ABP y TIC

1.6.1. Introducción y objetivos 
1.6.2. Taxonomía de Bloom y TIC 
1.6.3. El podcast educativo como elemento didáctico 
1.6.4. Creación de audio 
1.6.5. La imagen como elemento didáctico 
1.6.6. Herramientas TIC con uso educativo de imágenes 
1.6.7. La edición de imágenes con TIC: herramientas para su edición 
1.6.8. ¿Qué es el ABP? 
1.6.9. Proceso de trabajo con ABP y TIC 
1.6.10. Diseñar ABP con TIC 
1.6.11. Posibilidades educativas en la web 3.0 
1.6.12. Youtubers e instagramers: aprendizaje informal en medios digitales 
1.6.13. El videotutorial como recurso pedagógico en el aula 
1.6.14. Plataformas de difusión de los materiales audiovisuales 
1.6.15. Pautas para la creación de un vídeo educativo 
1.6.16. Referencias bibliográficas 

1.7. Normativa y legislación aplicable a las TIC 

1.7.1. Introducción y objetivos 
1.7.2. Leyes orgánicas de protección de datos 
1.7.3. Guía de recomendaciones para la privacidad de los menores en Internet 
1.7.4. Los derechos de autor: copyright y Creative Commons 
1.7.5. Uso de material con derechos de autor 
1.7.6. Referencias bibliográficas 

1.8. Gamificación: motivación y TIC en el aula 

1.8.1. Introducción y objetivos 
1.8.2. La gamificación entra en las aulas a través de entornos virtuales de aprendizaje 
1.8.3. Aprendizaje basado en juegos (GBL) 
1.8.4. La realidad aumentada (RA) en el aula 
1.8.5. Tipos de realidad aumentada y experiencias en el aula 
1.8.6. Códigos QR en el aula: generación de códigos y aplicación educativa 
1.8.7. Experiencias de aula 
1.8.8. Referencias bibliográficas 

1.9. La competencia mediática en el aula con TIC 

1.9.1. Introducción y objetivos 
1.9.2. Fomento de la competencia mediática del profesorado 
1.9.3. Dominio de la comunicación para una enseñanza motivadora 
1.9.4. La comunicación de contenido pedagógico con TIC 
1.9.5. Importancia de la imagen como recurso pedagógico 
1.9.6. Las presentaciones digitales como recurso didáctico en el aula 
1.9.7. Trabajar en el aula con imágenes 
1.9.8. Compartir imágenes en la web 2.0 
1.9.9. Referencias bibliográficas 

1.10. Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC 

1.10.1. Introducción y objetivos 
1.10.2. Evaluación para el aprendizaje a través de las TIC 
1.10.3. Herramientas de evaluación: portofolio digital y rúbricas 
1.10.4. Construcción de un ePortofolio con Google Sites 
1.10.5. Generar rúbricas de evaluación 
1.10.6. Diseñar evaluaciones y autoevaluaciones con Google Forms 
1.10.7. Referencias bibliográficas 

Módulo 2. Teoría y práctica de la investigación educativa

2.1. Investigación e innovación en educación 

2.1.1. El método científico 
2.1.2. Investigar en educación 
2.1.3. Enfoques de investigación educativa 
2.1.4. La necesidad de investigar e innovar en educación 
2.1.5. La ética en la investigación educativa

2.2. El proceso de investigación, etapas y modalidades 

2.2.1. Modalidades de investigación e innovación educativa 
2.2.2. Etapas del proceso de investigación e innovación 
2.2.3. Diferencias entre el enfoque cuantitativo y el cualitativo 
2.2.4. El planteamiento de los problemas de investigación 
2.2.5. Planificación y desarrollo de la investigación o trabajo de campo 

2.3. El proceso de investigación educativa: claves para el diseño y la planificación 

2.3.1. El planteamiento de los problemas de investigación 
2.3.2. El planteamiento de la pregunta de investigación y la definición de los objetivos 
2.3.3. Planificación y desarrollo de la investigación o trabajo de campo

2.4. La importancia de la investigación bibliográficas 

2.4.1. Selección y justificación del tema de investigación 
2.4.2. Posibles áreas de investigación en educación 
2.4.3. La búsqueda de información y bases de datos 
2.4.4. El rigor en el uso de las fuentes de información (evitar el plagio) 
2.4.5. Claves para elaborar el marco teórico 

2.5. Diseños cuantitativos: alcance la investigación y definición de hipótesis 

2.5.1. El alcance de una investigación cuantitativa 
2.5.2. Las hipótesis y variables en una investigación educativa 
2.5.3. Clasificación de las hipótesis 

2.6. Los diseños cuantitativos: tipos de diseños y selección de la muestra 

2.6.1. Diseños experimentales 
2.6.2. Diseños cuasi experimentales 
2.6.3. Estudios no experimentales (ex post facto) Selección de la muestra 

2.7. Los diseños cualitativos 

2.7.1. ¿Qué se entiende por investigación cualitativa? 
2.7.2. Investigación etnográfica 
2.7.3. El estudio de casos 
2.7.4. Investigación biográfico-narrativa 
2.7.5. Teoría fundamentada 
2.7.6. Investigación-acción 

2.8. Técnicas e instrumentos para la investigación educativa 

2.8.1. La recogida de información: medida y evaluación en educación 
2.8.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos 
2.8.3. Fiabilidad y validez: requisitos técnicos de los instrumentos 

2.9. Análisis de información cuantitativa y análisis de la información cualitativa

2.9.1. Análisis estadístico 
2.9.2. Variables en la investigación 
2.9.3. Concepto y características de las hipótesis 
2.9.4. Aproximación a la estadística descriptiva 
2.9.5. Aproximación a la estadística inferencial 
2.9.6. ¿Qué se entiende por análisis cualitativo? 
2.9.7. Proceso general de análisis de datos cualitativos 
2.9.8. Categorización y codificación 
2.9.9. Criterios de rigor científico para el análisis cualitativo de datos 

2.10. De la investigación educativa al desarrollo profesional de los educadores: posibilidades y retos en la actualidad 

2.10.1. La situación actual de la investigación educativa y la mirada específica del investigador educativo 
2.10.2. De la investigación educativa a la investigación en el aula 
2.10.3. De la investigación en el aula a la evaluación de las innovaciones educativas 
2.10.4. Investigación educativa, ética y desarrollo profesional de los educadores

Diplomado en Innovación Educativa en Educación Primaria

$ 659.995 IVA inc.