Curso actualmente no disponible

Diplomado en intervención en abuso sexual infantil

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

El abuso sexual infantil, en cualquiera de sus formas, es un tipo de maltrato que afecta a niñas, niños y adolescentes y aunque en la actualidad hemos alcanzado un mejor nivel de comprensión de la problemática el nivel de pesquisa de su ocurrencia es menor al de la frecuencia con que ocurre. Asimismo, la posibilidad de dimensionar la frecuencia y complejidad de esta problemática en nuestro país ha mejorado, las cifras, aun cuando nos acercan más a su magnitud, no son suficientes para determinar su real magnitud. En consecuencia, se ha elevado el número de profesionales de los ámbitos de la salud física y mental, educación, social y legal, que frecuentemente en sus actividades deben abordar casos de abuso sexual que involucran a niños, niñas en diversas etapas de su desarrollo desde la infancia a la adolescencia.

El abordaje del abuso sexual exige a los profesionales desarrollar una serie de tareas relacionadas con la valoración de la gravedad y urgencia de la situación, evaluación de causas que lo producen, que faciliten la toma de decisiones y planificación de los recursos de intervención. Para el logro de estas tareas se requiere la conformación de equipos profesionales sensibilizados en el tema, con conocimientos y habilidades para un mayor nivel de operatividad en las acciones de atención y prevención en el abuso sexual infantil, en que se privilegie el trabajo interdisciplinario y la articulación interinstitucional.

Una vez finalizado el programa de especialización, los alumnos manejaran conocimientos generales comprensivos del abuso sexual infantil, aplicaran técnicas y herramientas en la evaluación social y psicológica del caso, podrán planificar y aplicar modalidades de intervención de mejor pronóstico asociados a particularidades del caso con niñas, niños y familias.

A tener en cuenta

• Aplicar conceptualizaciones, técnicas y herramientas propias de la evaluación social y psicológica en casos de abuso sexual infantil.
• Realizar evaluación diagnostica e intervenir directamente en casos de abuso sexual infantil con la familia y con niños y niñas.

Trabajadores Sociales, sociólogos, antropólogos, psicólogos, abogados, educadores, y en general todos aquellos profesionales vinculados al trabajo con niños, niñas y adolescentes.

- Título profesional universitario y licenciatura.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Infantil
  • Ciencias sociales
  • Humanidades
  • Psicología
  • Abuso sexual
  • Terapia psicológica
  • Maltrato infantil
  • Derechos Humanos
  • Denuncia
  • Derecho penal
  • Evaluación social
  • Integración social

Temario


Curso 1: Perspectiva Histórica y Conceptual del Abuso Sexual Infantil / (24 horas cronológicas) (5 créditos)
El propósito de este curso es introducir al estudiante en los significados históricos del abuso sexual, de modo que logre identificar conceptualizaciones relativas al abuso sexual infantil y comprender la temática desde diversos modelos que explican su ocurrencia.
Objetivos específicos:
• Comprender los significados históricos del maltrato y abuso sexual.
• Identificar conceptualizaciones relativas al abuso sexual infantil y comprender la temática desde diversos modelos que explican su ocurrencia.
Contenidos:
- Falsas creencias del abuso sexual infantil
- Perspectiva histórica del maltrato y abuso sexual infantil.
- Incidencia y prevalencia a nivel nacional e internacional.
- Explicaciones causales del abuso sexual infantil.
- Definiciones psicosociales.
- Definiciones legales y delitos sexuales.

Curso 2: Marco Explicativo y Validación del Abuso Sexual Infantil / (42 horas cronológicas) (5 créditos)
En este curso los estudiantes comprenderán las interacciones y dinámicas que se instalan entre la diversidad de actores involucrados en el abuso sexual, y aprenderán a utilizar los conocimientos y herramientas necesarios para realizar un adecuado manejo en la investigación de un posible caso de abuso sexual.
Objetivos específicos:
• Conocer y comprender la diversidad de actores involucrados en el abuso sexual, las interacciones y dinámicas que se instalan entre estos.
• Utilizar conocimientos y herramientas que permitan realizar un adecuado manejo en la investigación de un posible caso de abuso sexual.
Contenidos:
Marco Explicativo del Abuso Sexual Infantil.
- Dinámicas de la interacción abusiva según Sgroi y Summit.
- Características, motivación, de ofensores o agresores sexuales.
- Experiencias traumáticas e impacto del abuso a lo largo del ciclo vital
- La Familia: madre/padre y otros miembros de la familia.
- Abuso sexual entre hermanos.
Validación del Abuso Sexual Infantil.
- Detección del ASI
- Observación de Indicadores Físicos, Biológicos y Comportamentales.
- Los procesos de revelación.
- Ante la revelación: intervención con niñas, niños estrategias y procedimientos.
- Evaluación de factores de riesgo del NNA
- Factores de riesgo familiares.
- Procedimientos y estrategias de la denuncia.
- Decisiones relativas a la protección.

Curso 3: Evaluación del Abuso Sexual Infantil / (24 horas cronológicas) (5 créditos)
En este curso se abordan estrategias, técnicas y herramientas específicas de la evaluación social y psicológica con fines diagnósticos, se propone un plan de intervención fundado en los resultados del proceso.
Objetivos específicos:
• Manejar técnicas y herramientas propias de la evaluación psicológica y social con fines diagnósticos en casos de abuso sexual infantil.
• Integrar elementos evaluados en el proceso diagnóstico en una propuesta de plan de intervención individual y familiar.
Contenidos:
Parámetros de la Evaluación Diagnostica en Abuso Sexual
Evaluación del niño, niña, adolescente.
- Objetivos y estrategias del proceso evaluativo según ciclo vital.
- Recolección y análisis de información, según características del ciclo vital y alteraciones del desarrollo. Integración de elementos evaluados y validación de la información para el tratamiento.
- Informe y propuesta de plan de tratamiento en base a resultados del proceso diagnóstico.
Evaluación Familiar
- Objetivos y elementos del proceso evaluativo.
- Recolección y análisis de antecedentes, percepción y validación del abuso sexual.
- Informe y propuesta de plan de intervención.

Curso 4: Identificación y Atención Especializada con familias, con niños y niñas en casos de Abuso Sexual Infantil / (45 horas cronológicas) (5 créditos)
En este curso se exponen, analizan y aplican diversas experiencias validadas de intervención con niños/as y sus familias en casos de abuso sexual infantil. Se identifican y validan habilidades y herramientas del terapeuta en la intervención.
Objetivos específicos:
• Conocer diversas modalidades de intervención con niños, niñas en casos de abuso sexual infantil.
• Conocer la naturaleza y efectividad de diversas modalidades de intervención con familia en casos de abuso sexual infantil.
• Desarrollar habilidades en diversas técnicas según modalidad de intervención.
Contenidos:
- Tratamientos; modalidades, descripción, componentes, actividades prácticas.
- Niveles de Intervención
-Individual.
-Diádica
-Familiar
-Grupal
- Habilidades y herramientas del profesional terapeuta.


La metodología consiste en clases exponenciales en las que se combinan relatoría del profesor con análisis de casos. Se propiciara el uso de una metodología participativa y reflexiva a través de trabajos grupales con la utilización de técnicas motivadoras, variadas y lúdicas teórico-practicas. En los cursos de evaluación diagnostica y tratamiento se realizaran actividades que propicien la práctica, el autoconocimiento individual y grupal, en un intercambio de experiencias entre los participantes.

Diplomado en intervención en abuso sexual infantil

Precio a consultar