Universidad Academia de Humanismo Cristiano

      Diplomado en Liderazgo y Convivencia Escolar

      Universidad Academia de Humanismo Cristiano
      En Santiago

      Precio a consultar
      ¿O prefieres llamar ahora al centro?
      22787... Ver más

      Información importante

      Tipología Diplomado
      Lugar Santiago
      Duración 4 Meses
      Inicio Fechas a escoger
      • Diplomado
      • Santiago
      • Duración:
        4 Meses
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      Desde un enfoque de derechos, es posible aspirar a una comunidad de aprendizaje con actores partícipes y protagónicos en todas las etapas de desarrollo humano, ateniendo las particularidades y necesidades específicas de las distintas etapas. Construir comunidades educativas con actores pedagógicos que reconozcan su condición de garantes de derechos y promotores de procesos transformativos (Gravett, 2004; Ránciere, 2003); con estudiantes que se reconozcan como actores protagónicos de estos procesos; y con instituciones que reconozcan la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI (Morin, 1999; Maturana, 1990), es el desafío que nos interesa asumir.

      Sobre esta base, reconocemos la necesidad de fortalecer y propiciar prácticas pedagógicas innovadoras, favorables al ejercicio de prácticas democráticas, al respeto de las diferencias y la aceptación de la diversidad; Diversas evidencias señalan que una convivencia escolar fundada en principios y valores democráticos contribuye significativamente al mejoramiento de las relaciones interpersonales y también al logro de todos los objetivos de la institución, incluyendo los académicos. Una convivencia democrática supone también disposiciones emocionales y estados de ánimo favorables al respeto y el cuidado entre los distintos actores de la comunidad educativa, como contextos proclives al aprendizaje. El Diplomado en Liderazgo Pedagógico y Convivencia Escolar ofrece un espacio de aprendizaje para el desarrollo de competencias y disposiciones favorables a: la cooperación y la participación activa de los distintos actores en los procesos de aprendizaje y toma de decisiones; el abordaje y resolución no violenta de conflictos; la dirección y articulación de docentes, estudiantes, padres y apoderados en torno al proyecto educativo; y el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y creativas en docentes, directivos y actores vinculados al ámbito de la educación formal y no formal.

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación Horario
      Fechas a escoger
      Santiago
      Santiago, Chile
      Ver mapa
      Sábados 09:00 a 17:30 hrs. (cada 15 días)
      comienzo Fechas a escoger
      Ubicación
      Santiago
      Santiago, Chile
      Ver mapa
      Horario Sábados 09:00 a 17:30 hrs. (cada 15 días)

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Desarrollar competencias para liderar colaborativamente procesos de mejora en la convivencia escolar y de transformación e innovación pedagógica orientada al logro de aprendizajes, a partir de la apropiación de herramientas conceptuales, emocionales, relacionales y técnicas, que permitan construir climas de confianza y colaboración en las comunidades educativas.

      · Requisitos

      • Poseer Título profesional o grado académico en el área educación, humanidades o ciencias sociales. • Ejercer como docente, directivo, jefatura técnica y/o profesional de apoyo vigente en establecimientos educacionales, instituciones y/o comunidades educativas

      · Titulación

      Diplomado en Liderazgo y Convivencia Escolar

      · ¿Qué pasará luego de pedir información?

      El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Liderazgo
      Construcción
      Actores
      Conflictos
      Docentes
      Gestión Educativa
      Convivencia escolar
      Ejercicios de liderazgo
      Meta-observación
      Procesos de aprendizaje
      Disposiciones corporales
      Disposiciones emocionales

      Temario

      Contenidos

      Módulo 1: Competencias Genéricas para el Liderazgo y la Convivencia Escolar

      • Fundamentos teóricos y epistemológicos; contextualización y meta-observación de los procesos de aprendizaje y ejercicio de liderazgo

      • Disposiciones corporales, emocionales y lingüísticas en el ejercicio de liderazgos; microfísica del poder en las escuelas; democracia, participación y convivencia escolar


      Módulo 2: Gestión de la Convivencia Escolar

      • Escucha activa, enfoque de derechos y democratización de las escuelas; contexto institucional, oportunidades y desafíos

      • Influencia recíproca, co-construcción de cultura de paz, resolución no violenta de conflictos


      Módulo 3: Liderazgo Pedagógico

      • Fundamentos bio-psico-socio-emocionales del aprendizaje; el maestro como aprendiz;

      • Innovación pedagógica y comunidades de aprendizaje (rizoma)


      Módulo 4: Problemática Infanto-Juvenil y Construcción de Identidad

      • Enfoque de derechos para el trabajo con niños, niñas y adolescentes; construcción de identidades;

      • Problemáticas de infancia y juventud; inclusión, vulnerabilidad y resiliencia; oportunidades y desafíos