Diplomado en Liderazgo y Convivencia Escolar
Diplomado
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Lugar
Santiago
-
Duración
4 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Desde un enfoque de derechos, es posible aspirar a una comunidad de aprendizaje con actores partícipes y protagónicos en todas las etapas de desarrollo humano, ateniendo las particularidades y necesidades específicas de las distintas etapas. Construir comunidades educativas con actores pedagógicos que reconozcan su condición de garantes de derechos y promotores de procesos transformativos (Gravett, 2004; Ránciere, 2003); con estudiantes que se reconozcan como actores protagónicos de estos procesos; y con instituciones que reconozcan la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI (Morin, 1999; Maturana, 1990), es el desafío que nos interesa asumir.
Sobre esta base, reconocemos la necesidad de fortalecer y propiciar prácticas pedagógicas innovadoras, favorables al ejercicio de prácticas democráticas, al respeto de las diferencias y la aceptación de la diversidad; Diversas evidencias señalan que una convivencia escolar fundada en principios y valores democráticos contribuye significativamente al mejoramiento de las relaciones interpersonales y también al logro de todos los objetivos de la institución, incluyendo los académicos. Una convivencia democrática supone también disposiciones emocionales y estados de ánimo favorables al respeto y el cuidado entre los distintos actores de la comunidad educativa, como contextos proclives al aprendizaje. El Diplomado en Liderazgo Pedagógico y Convivencia Escolar ofrece un espacio de aprendizaje para el desarrollo de competencias y disposiciones favorables a: la cooperación y la participación activa de los distintos actores en los procesos de aprendizaje y toma de decisiones; el abordaje y resolución no violenta de conflictos; la dirección y articulación de docentes, estudiantes, padres y apoderados en torno al proyecto educativo; y el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y creativas en docentes, directivos y actores vinculados al ámbito de la educación formal y no formal.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Desarrollar competencias para liderar colaborativamente procesos de mejora en la convivencia escolar y de transformación e innovación pedagógica orientada al logro de aprendizajes, a partir de la apropiación de herramientas conceptuales, emocionales, relacionales y técnicas, que permitan construir climas de confianza y colaboración en las comunidades educativas.
• Poseer Título profesional o grado académico en el área educación, humanidades o ciencias sociales.
• Ejercer como docente, directivo, jefatura técnica y/o profesional de apoyo vigente en establecimientos educacionales, instituciones y/o comunidades educativas
Diplomado en
Liderazgo y Convivencia Escolar
El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.
Opiniones
Materias
- Liderazgo
- Construcción
- Actores
- Conflictos
- Docentes
- Gestión Educativa
- Convivencia escolar
- Ejercicios de liderazgo
- Meta-observación
- Procesos de aprendizaje
- Disposiciones corporales
- Disposiciones emocionales
Temario
Contenidos
Módulo 1: Competencias Genéricas para el Liderazgo y la Convivencia Escolar
• Fundamentos teóricos y epistemológicos; contextualización y meta-observación de los procesos de aprendizaje y ejercicio de liderazgo
• Disposiciones corporales, emocionales y lingüísticas en el ejercicio de liderazgos; microfísica del poder en las escuelas; democracia, participación y convivencia escolar
Módulo 2: Gestión de la Convivencia Escolar
• Escucha activa, enfoque de derechos y democratización de las escuelas; contexto institucional, oportunidades y desafíos
• Influencia recíproca, co-construcción de cultura de paz, resolución no violenta de conflictos
Módulo 3: Liderazgo Pedagógico
• Fundamentos bio-psico-socio-emocionales del aprendizaje; el maestro como aprendiz;
• Innovación pedagógica y comunidades de aprendizaje (rizoma)
Módulo 4: Problemática Infanto-Juvenil y Construcción de Identidad
• Enfoque de derechos para el trabajo con niños, niñas y adolescentes; construcción de identidades;
• Problemáticas de infancia y juventud; inclusión, vulnerabilidad y resiliencia; oportunidades y desafíos
Diplomado en Liderazgo y Convivencia Escolar