Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Diplomado en Liderazgo y Convivencia Escolar

Universidad Academia de Humanismo Cristiano
En Santiago

A consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22787... Ver más

Información importante

Tipología Diplomado
Lugar Santiago
Duración 4 Meses
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomado
  • Santiago
  • Duración:
    4 Meses
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Desde un enfoque de derechos, es posible aspirar a una comunidad de aprendizaje con actores partícipes y protagónicos en todas las etapas de desarrollo humano, ateniendo las particularidades y necesidades específicas de las distintas etapas. Construir comunidades educativas con actores pedagógicos que reconozcan su condición de garantes de derechos y promotores de procesos transformativos (Gravett, 2004; Ránciere, 2003); con estudiantes que se reconozcan como actores protagónicos de estos procesos; y con instituciones que reconozcan la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI (Morin, 1999; Maturana, 1990), es el desafío que nos interesa asumir.

Sobre esta base, reconocemos la necesidad de fortalecer y propiciar prácticas pedagógicas innovadoras, favorables al ejercicio de prácticas democráticas, al respeto de las diferencias y la aceptación de la diversidad; Diversas evidencias señalan que una convivencia escolar fundada en principios y valores democráticos contribuye significativamente al mejoramiento de las relaciones interpersonales y también al logro de todos los objetivos de la institución, incluyendo los académicos. Una convivencia democrática supone también disposiciones emocionales y estados de ánimo favorables al respeto y el cuidado entre los distintos actores de la comunidad educativa, como contextos proclives al aprendizaje. El Diplomado en Liderazgo Pedagógico y Convivencia Escolar ofrece un espacio de aprendizaje para el desarrollo de competencias y disposiciones favorables a: la cooperación y la participación activa de los distintos actores en los procesos de aprendizaje y toma de decisiones; el abordaje y resolución no violenta de conflictos; la dirección y articulación de docentes, estudiantes, padres y apoderados en torno al proyecto educativo; y el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras y creativas en docentes, directivos y actores vinculados al ámbito de la educación formal y no formal.

Instalaciones (1) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?
comienzo Ubicación Horario
Fechas a escoger
Santiago
Santiago, Chile
Ver mapa
Sábados 09:00 a 17:30 hrs. (cada 15 días)
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Santiago
Santiago, Chile
Ver mapa
Horario Sábados 09:00 a 17:30 hrs. (cada 15 días)

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Desarrollar competencias para liderar colaborativamente procesos de mejora en la convivencia escolar y de transformación e innovación pedagógica orientada al logro de aprendizajes, a partir de la apropiación de herramientas conceptuales, emocionales, relacionales y técnicas, que permitan construir climas de confianza y colaboración en las comunidades educativas.

· Requisitos

• Poseer Título profesional o grado académico en el área educación, humanidades o ciencias sociales. • Ejercer como docente, directivo, jefatura técnica y/o profesional de apoyo vigente en establecimientos educacionales, instituciones y/o comunidades educativas

· Titulación

Diplomado en Liderazgo y Convivencia Escolar

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.8
excelente
Valoración del Centro

Opiniones sobre este centro

Todavía no hay opiniones de este curso
* Reseñas recogidas por Emagister & iAgora

¿Qué aprendes en este curso?

Liderazgo
Construcción
Actores
Conflictos
Docentes
Gestión Educativa
Convivencia escolar
Ejercicios de liderazgo
Meta-observación
Procesos de aprendizaje
Disposiciones corporales
Disposiciones emocionales

Temario

Contenidos

Módulo 1: Competencias Genéricas para el Liderazgo y la Convivencia Escolar

• Fundamentos teóricos y epistemológicos; contextualización y meta-observación de los procesos de aprendizaje y ejercicio de liderazgo

• Disposiciones corporales, emocionales y lingüísticas en el ejercicio de liderazgos; microfísica del poder en las escuelas; democracia, participación y convivencia escolar


Módulo 2: Gestión de la Convivencia Escolar

• Escucha activa, enfoque de derechos y democratización de las escuelas; contexto institucional, oportunidades y desafíos

• Influencia recíproca, co-construcción de cultura de paz, resolución no violenta de conflictos


Módulo 3: Liderazgo Pedagógico

• Fundamentos bio-psico-socio-emocionales del aprendizaje; el maestro como aprendiz;

• Innovación pedagógica y comunidades de aprendizaje (rizoma)


Módulo 4: Problemática Infanto-Juvenil y Construcción de Identidad

• Enfoque de derechos para el trabajo con niños, niñas y adolescentes; construcción de identidades;

• Problemáticas de infancia y juventud; inclusión, vulnerabilidad y resiliencia; oportunidades y desafíos




Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares