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      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Diplomado en liderazgo educacional (virtual) - e-learning

      Pontificia Universidad Católica de Chile
      En Santiago ()

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      Información importante

      Tipología Diplomado
      • Diplomado
      Descripción

      En el contexto y la tendencia internacional en la formación de agentes de cambio que compartan una visión y ejerzan capacidades de liderazgo más allá de sus cargos y de especializaciones profesionales, la Universidad Católica a través de la Facultad de Educación y la plataforma virtual de educación Classroom.tv, han desarrollado el Diplomado en Liderazgo Educacional versión e-learning para potenciar habilidades, participar de redes y perfeccionar iniciativas de mejoramiento educativo a lo largo de todo el país.

      El Diplomado de Liderazgo Educacional UC versión e-learning entrega una perspectiva interdisciplinaria y sistémica para el desarrollo del liderazgo del profesor, los directivos y otros profesionales en comunidades de aprendizajes escolares. Entre las principales actividades propuestas destacan la oportunidad de formar parte de una red, a través de la plataforma educativa del programa, desde la cual se realizarán estudios y análisis de casos, además de la participación de importantes protagonistas de experiencias de transformación educativa. Una de las novedades del programa es la posibilidad que tendrán los estudiantes de acceder a videos de clases, en las que expertos en gestión y liderazgo escolar pondrán sus conocimientos al servicio del aprendizaje profesional. Desde el inicio del programa, los participantes formularán y optimizarán propuestas de mejoramiento pedagógico y/o a nivel organizacional, la cual será retroalimentada por expertos y evaluada como requisito de egreso del Diploma.

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      • Utilizar un lenguaje y estructura conceptual respecto la gestión de organizaciones, que permita la interacción con diversos profesionales y agentes educativos. • Impulsar, desarrollar e implementar proyectos educativos en organizaciones educativas. • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento y/o desarrollo de organizaciones educativas.

      · ¿A quién va dirigido?

      Profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.

      · Requisitos

      - Contar con acceso y conexión estable a internet. - Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet. - Poseer competencias y conocimientos de la función docente y/o de las funciones administrativas regulares de un centro escolar. - Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares de enseñanza básica o media. - Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

      Preguntas & Respuestas

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      Logros de este Centro

      Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
      10 años con Emagister

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Liderazgo
      Gestión
      Proyectos
      Organización
      e Learning
      Créditos
      Coaching
      Conflictos
      Educación
      Manejo conflictos
      Toma de decisiones
      Diseño
      Videos
      Perspectiva
      profesional

      Temario


      Curso 1: Taller habilidades interpersonales en el contexto escolar (5 créditos)
      Horas directas: 12 | Horas indirectas: 78
      En este taller se desarrolla la comprensión del conflicto en las organizaciones educativas y la selección de estrategias funcionales de manejo de los mismos, junto con la revisión de los principios fundacionales del coaching pedagógico como proceso de apoyo pedagógico y aporte al desarrollo de la organización.
      Objetivos específicos:
      • Comprender los elementos fundamentales del conflicto en la organización educativa, y sus implicancias en la selección de estrategias de manejo de conflictos.
      • Utilizar el coaching pedagógico para la implementación de estrategias de retroalimentación pedagógica dentro de un ciclo de mejoramiento continuo.
      Contenidos:
      Manejo de Conflictos en Contextos Educativos
      - Concepto de conflicto: perspectivas e implicancias.
      - El proceso de conflicto.
      - Estrategias de manejo de conflictos.
      - Elementos básicos de negociación.
      Prácticas de Coaching Pedagógico
      - Coaching pedagógico.
      - Círculos de mejoramiento continuo.
      - Caminata de aula.

      Curso 2: Macro y micro ambiente de las organizaciones educativas (5 créditos)
      Horas directas: 22 | Horas indirectas: 68
      El curso busca situar y contextualizar a la organización educativa, desde una perspectiva macro y micro, analizando los sistemas, la institucionalidad vigente, las tendencias de política pública y las oportunidades que se presentan para el desarrollo de proyectos educativos.
      Objetivos específicos:
      • Comprender las tendencias predominantes en el ambiente educacional y sus principales factores de cambio.
      • Conocer las claves de los ambientes y culturas en que se insertan las organizaciones educativas.
      Contenidos:
      - Políticas educativas y opciones políticas en el funcionamiento de los sistemas educativos.
      - Metodologías en la definición de políticas educativas: aportes de una visión planificada de los sistemas educativos.
      - Conceptos claves y tipologías de la cultura escolar.
      - Interpretaciones y distinciones simbólicas que se construyen en las organizaciones educacionales.

      Curso 3: Liderazgo gerencial en las organizaciones educativas (5 créditos)
      Horas directas: 22 | Horas indirectas: 68
      En este curso se adquiere un lenguaje y estructura conceptual respecto a la gestión de organizaciones, analizando la organización educativa tanto en relación a la administración de recursos, como en relación a la toma de decisiones.
      Objetivos específicos:
      • Aplicar habilidades de conducción grupal y toma de decisiones desde la óptica de la gestión de organizaciones.
      Contenidos:
      - Organización educacional, una visión organizadora: dimensión de actividad, espacial y temporal.
      - Proceso decisional básico, niveles decisionales y coherencia decisional en las organizaciones educativas.
      - Gestión y dirección estratégica.
      - Cambio y desarrollo organizacional.

      Curso 4: Casos de liderazgo en procesos de cambio (5 créditos)
      Horas directas: 22 | Horas indirectas: 68
      Este curso comienza por configurar un marco conceptual en relación al liderazgo como atributo de la gestión educativa, para pasar a conocer experiencias en gestión y liderazgo de reconocidos líderes de organizaciones educativas, analizando el papel y desafíos de éstos en los procesos de cambio de sus organizaciones.
      Objetivos específicos:
      • Comprender el papel y desafíos de los líderes en los procesos de cambio en organizaciones educativas.
      • Analizar prácticas de gestión y liderazgo con diferentes resultados en distintos tipos de organizaciones.
      Contenidos:
      - Marco conceptual del liderazgo educacional.
      - Liderazgo para organizaciones que aprenden.
      - El liderazgo educacional como proceso.
      - Presentación de invitados.que ellos

      Curso 5: Herramientas para la implementación de proyectos de consultoría y/o mejoramiento escolar (5 créditos)
      Horas directas: 22 | Horas indirectas: 68
      Este curso busca consolidar el aprendizaje de las herramientas y habilidades del liderazgo educacional, a partir del desarrollo de un proyecto profesional que facilite la síntesis de modelos, el diseño de intervenciones y la implementación de decisiones que solucionan problemas o enfrentan desafíos en una organización educativa específica. Al finalizar el curso, los estudiantes presentarán y defenderán los resultados de su experiencia de formulación y evaluación de proyectos.
      Objetivos específicos:
      • Aplicar capacidades de análisis, toma de decisiones y diseño de intervenciones para el mejoramiento de organizaciones educativas.
      • Diseñar intervenciones de mejoramiento o desarrollo para una organización educativa específica, validadas desde criterios técnicos, económicos y estratégicos.
      • Elaborar y presentar los resultados de la propia experiencia de formulación y evaluación de proyectos.
      Contenidos:
      - Diseño de intervenciones en organizaciones educativas.
      - Formulación de proyectos para la acción del liderazgo.
      - Modelo de la implementación de proyectos.
      - Evaluación y seguimiento de proyectos educativos.
      - Experiencias y resultados de consultoría-taller.


      El enfoque metodológico del programa tiene un énfasis en la reflexión y la acción. Se desarrolla en una modalidad e-learning, e utiliza prácticas de autoinstrucción por medio de videos de clases, presentaciones y material descargable, además de actividades guiadas en equipos de trabajo, a través del apoyo de tutores expertos en los contenidos y actividades de aprendizaje a distancia.

      Cada alumno contará con un tutor/a, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio, tanto en los aspectos pedagógicos como administrativos. El tutor/a se comunicará con sus alumnos/as mediante mensajería y foros de discusión, asociados a cada clase, planteando temas de debate y respondiendo las preguntas que los alumnos/as planteen en los foros asociados a las clases.

      La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, incluyendo: controles de lectura y de contenidos, trabajos de aplicación individuales y grupales, y la formulación de una iniciativa de mejora escolar.

      El ingreso a la plataforma se realiza a través de la página web , donde cada alumno accederá a cada curso de forma secuenciada, de acuerdo a las fechas de inicio y término de cada curso. Asimismo, los foros comienzan al iniciarse cada curso y son moderados por los tutores del programa.

      Paralelamente, los alumnos contarán con un mail de soporte tecnológico ante cualquier problema de acceso o funcionamiento de la plataforma web, desde donde se gestionará una respuesta en un plazo no mayor a 24 hrs.


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