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Diplomado en medicina basada en evidencia (online) - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La salud basada en evidencia (SBE) es una herramienta para la toma de decisiones clínicas basada en una metodología sistemática de resolución de problemas incorporando la información científica (evidencia) respecto de las tecnologías a evaluar. Su puesta en práctica requiere formación, y habilidades específicas. Al gran volumen de información disponible hoy en día para la toma de decisiones en salud, se debe agregar la calidad variable de esta información y la dificultad para decidir cuál es la información más confiable.

Se espera que la correcta toma de decisiones en salud basadas en la evidencia contribuya a una práctica clínica centrada en el paciente, efectiva, eficiente y actualizada.

A tener en cuenta

Fortalecer la toma de decisiones clínicas a través de la adquisición de herramientas de la salud basada en evidencia.

Profesionales del área de la salud y otros interesados en la metodología de la salud basada en evidencia.

- Título profesional universitario.
- Es recomendable la lectura de inglés técnico y la comprensión de artículos en inglés.
- Manejo básico de internet nivel usuario.

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Opiniones

Materias

  • Diagnóstico
  • Toma de decisiones
  • Salud
  • Investigación científica
  • Medicina interna
  • Anatomía General y Radiológica
  • Historia de la medicina
  • Procedimientos
  • Semiotecnia General
  • Semiotecnia Regional
  • Semiotecnia Pediátrica
  • Medicina legal
  • Gínecología-Obstetricia

Temario


CURSO 1: FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Y BÚSQUEDA EFICIENTE DE INFORMACIÓN
Horas online: 90 | Créditos: 5
Objetivos específicos: Al término de este curso los alumnos serán capaces de:
• Formular preguntas estructuradas para diversos ámbitos de decisión clínica.
• Generar estrategias de búsqueda para diversos escenarios clínicos.
• Realizar búsquedas eficientes de la literatura en los principales recursos de búsqueda, mediante la utilización de distintas herramientas en internet.
• Priorizar la información obtenida de acuerdo al tipo de evidencia al que corresponde (estudios primarios, revisiones sistemáticas, resúmenes de evidencia, etc.)
• Utilizar herramientas tecnológicas para mantenerse actualizado en literatura científica.
Contenidos:
- Relevancia de la pregunta. Aspectos generales.
- Ámbitos de pregunta
- Estructura de una pregunta
- Desenlaces críticos para la toma de decisiones
- Balance entre amplitud y precisión
- Estrategias de búsqueda a partir de la pregunta.
- Jerarquía de la evidencia: ventajas de las revisiones sistemáticas y resúmenes de evidencia.
- Sensibilidad y especificidad de una estrategia de búsqueda
- Términos de búsqueda y su aplicación.
- Recursos de búsqueda
- Bases de datos: Pubmed/medline. Estrategias especificas a utilizar.
- Buscadores de evidencia especializados: Epistemonikos. Estrategias especificas a utilizar.
- Iniciativas de acceso abierto (Open Access)
- Cómo acceder al conjunto de la evidencia para una pregunta específica (Epistemonikos).
- Importancia de mantenerse actualizado.
- Herramientas tecnológicas para la actualización clínica.
Evaluaciones:
- Foros (5): 30%
- Cuestionarios (2): 25%
- Tarea (1): 15%
- Prueba final (1): 30%
Requisitos de aprobación:
- Haber realizado el 80% de las actividades evaluadas.
- Nota mínima 4.0 en la prueba final.
- Nota final promedio 5.0 o superior.

CURSO 2: TOMA DE DECISIONES SOBRE INTERVENCIONES EN SALUD
Horas online: 90 | Créditos: 5
Objetivos específicos: Al término de este curso los alumnos serán capaces de:
• Reconocer la calidad (riesgos de sesgo) de diversos tipos de estudios clínicos.
• Interpretar los resultados de diversos tipos de estudios clínicos.
• Decidir la aplicabilidad de los estudios a los pacientes o poblaciones.
• Sintetizar la evidencia.
Contenidos:
- ¿Cuál es la mejor evidencia para responder a preguntas sobre intervenciones? Introducción a los diseños de estudio.
- El concepto de análisis Crítico: riesgo de sesgo, interpretación de resultados y aplicabilidad.
- Conceptos básicos de bioestadística.
- Estudios clínicos aleatorizados: Introducción.
- Riesgo de sesgo de estudios aleatorizados.
- Interpretando resultados: Variables continuas y dicotómicas.
- Análisis de subgrupos.
- Introducción a los estudios observacionales.
- Preguntas de Pronóstico: diseño de cohorte.
- Preguntas de Daño: diseño de casos y controles.
- Revisiones sistemáticas y metanálisis: Definición, ventajas y desventajas.
- La colaboración Cochrane.
- Riesgo de sesgo de una revisión sistemática.
- Interpretación de resultados de revisiones sistemáticas y el concepto de heterogeneidad.
- Revisiones panorámicas.
- Resúmenes estructurados y textos basados en evidencia.
Evaluaciones:
- Foros (4): (40%)
- Tareas (3): (30%)
- Cuestionarios (1): (5%)
- Prueba final (1): (25%)
Requisitos de aprobación:

- Haber realizado el 80% de las actividades evaluadas.
- Nota mínima 4.0 en la prueba final.
- Nota final promedio 5.0 o superior.

CURSO 3: TOMA DE DECISIONES EN DIAGNÓSTICO
Horas online: 90 | Créditos: 5
Objetivos específicos: Al término de este curso los alumnos serán capaces de:
• Reconocer la calidad (riesgos de sesgo) de diversos tipos de estudios de exactitud diagnóstico.
• Interpretar los resultados de diversos tipos de estudios de diagnóstico (exactitud, impacto, reglas de predicción clínica).
• Decidir la aplicabilidad de los estudios de diagnóstico a los pacientes o poblaciones.
• Sintetizar la evidencia.
Contenidos:
- El proceso diagnóstico y diferentes tipos de estudios de diagnostico.
- Conceptos de riesgo de sesgo de estudios diagnósticos.
- Espectro de pacientes y gold standard.
- Riesgo de sesgo de estudios de exactitud diagnóstica.
- Conceptos de Likelihood Ratio, sensibilidad y especificidad.
- Reglas de Predicción Clínica (Introducción).
- Estudios de impacto de un test diagnóstico/regla de predicción clínica.
- Revisiones sistemáticas de estudios diagnósticos (Introducción).
- Como sintetizar el conjunto de evidencia existente para una pregunta de exactitud diagnóstica
- Como sintetizar el conjunto de evidencia existente para una pregunta de impacto de un test diagnóstico
- Cómo sintetizar el conjunto de evidencia existente sobre estrategias de manejo que incluyen un test diagnóstico
Evaluaciones:
- Foros (2): 40%
- Tareas (3): 30%
- Prueba final (1): 30%
Requisitos de aprobación:
- Haber realizado el 80% de las actividades evaluadas.
- Nota mínima 4.0 en la prueba final.
- Nota final promedio 5.0 o superior.

CURSO 4: DE LA EVIDENCIA A LAS DECISIONES
Horas online: 90 | Créditos: 5
Objetivos específicos: Al término de este curso los alumnos serán capaces de:
• Reconocer la calidad de las guías de práctica clínica.
• Elaborar recomendaciones y determinar su fortaleza.
• Conocer los elementos necesarios para la elaboración e implementación de guías de práctica.
• Familiarizarse con el modelo “De la evidencia a las recomendaciones” del grupo GRADE.
Contenidos:
- Análisis crítico de guías de práctica clínica.
- Guías de práctica clínica: introducción a su elaboración.
- Implementación de guías de práctica clínica.
- De la evidencia a las recomendaciones y fuerza de las recomendaciones (GRADE).
- Guías de práctica clínica al centro de una práctica basada en evidencia eficiente.
Evaluaciones:
- Foros (2): 40%
- Tareas (3): 30%
- Prueba final (1): 30%
Requisitos de aprobación:
- Haber realizado el 80% de las actividades evaluadas
- Nota mínima 4.0 en la prueba final.
- Nota final promedio 5.0 o superior.


El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

El curso cuenta con "articulates" (presentación más voz grabada), una guía de contenidos, lectura de "papers, foros de discusión, tareas de aplicación" y una prueba con preguntas de alternativas. Para ayudar en el aprendizaje de los alumnos se contará con un cuerpo de tutores para responder las preguntas o inquietudes relacionadas con los contenidos. Además, el tutor del curso será responsable de acercar el contenido de los cursos al alumno, evaluarlos y darles feedback.

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