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Diplomado en medicina del sueño en la práctica clínica - e-learning
Diplomado
En Santiago ()
Descripción
-
Tipología
Diplomado
La medicina del sueño es una disciplina de desarrollo relativamente reciente y crecimiento muy rápido, que ha llevado no sólo a comprender mejor la fisiología del sueño, sino también a reconocer múltiples condiciones patológicas nuevas, hasta hace poco ignoradas, así como establecer métodos de estudios y generar tratamientos ad hoc.
Por otra parte, los trastornos del sueño constituyen condiciones altamente prevalentes. La última Encuesta Nacional de Salud en Chile muestra que en un 63,2% de las personas hay sospecha de trastorno del sueño de algún tipo.
El diplomado entregará los fundamentos fisiológicos, fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos de los trastornos del sueño. Los alumnos adquirirán las herramientas para un completo enfrentamiento clínico básico ante las afecciones del sueño, y comprenderán las múltiples repercusiones que éstas tienen sobre la salud y calidad de vida de los pacientes.
A tener en cuenta
Conocer la fisiopatología, clínica, diagnóstico diferencial y principios generales de tratamiento de los trastornos del sueño más frecuentes.
Conocer los exámenes complementarios usados en la evaluación de las patologías del sueño, sus indicaciones e interpretación.
Médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, tecnólogos médicos y kinesiólogos que trabajen o estén interesados en la medicina del sueño.
Título profesional universitario de médico cirujano, odontólogo, psicólogo, enfermera, tecnólogo médico o kinesiólogo.
Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Se sugiere dominio técnico de inglés a nivel de lectura.
Opiniones
Materias
- Diagnóstico
- E learning
- Salud
- Cuidado del paciente
- Anatomía
- Triage hospitalario
- Manejo del dolor
- Adulto mayor
- Atención primaria
- Salud familiar
- Prevención
- Salud Pública
- Servicios de salud
- Instituciones de salud
- Vida saludable
- Urgencias
- Promoción en Salud
- Equipo de salud
- Equipo médico
Temario
Contenidos:
CURSO 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL SUEÑO. CLASIFICACIÓN DE SUS TRASTORNOS Y MÉTODOS DE ESTUDIO.
Horas directas: 25
Créditos: 5
Objetivos específicos
1. Conocer la estructuración del sueño y ciclo circadiano normales, y sus funciones.
2. Conocer los fundamentos de la evaluación clínica de los trastornos del sueño.
3. Describir los métodos de estudio de sueño, su utilidad e indicaciones.
Contenidos:
1. Arquitectura y neurofisiología del sueño.
2. Funciones del sueño.
3. Ciclo circadiano.
4. Clasificación internacional y evaluación clínica de los trastornos del sueño.
5. Métodos de estudio de sueño: polisomnograma, test de latencias múltiples de sueño, test de mantención de la vigilia, actigrafía y test de inmovilización sugerida.
Evaluaciones:
• 1 Foro: 25%
• 1 Prueba de elección múltiple: 50%
• 2 Tareas (individuales): 25%
CURSO 2: APNEA DEL SUEÑO E INSOMNIO EN ADULTOS: CLÍNICA Y TRATAMIENTO.
Horas directas: 25
Créditos: 5
Objetivos específicos:
1. Conocer la fisiopatología, clínica, diagnóstico diferencial y aproximaciones terapéuticas en los trastornos respiratorios del sueño.
2. Describir la utilidad y limitaciones de estudios poligráficos y polisomnográficos en la evaluación de la apnea del sueño.
3. Conocer la sintomatología, diagnóstico diferencial, comorbilidades y tratamiento del insomnio.
Contenidos:
1. Bases fisiopatológicas y modelos experimentales en apnea del sueño.
2. Diagnóstico diferencial, estudios polisomnográficos/poligráficos y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño.
3. Evaluación clínica de la vía aérea superior en trastornos respiratorios de sueño.
4. Insomnio: generalidades, diagnóstico diferencial y comorbilidad con enfermedades médicas y psiquiátricas.
5. Tratamiento no farmacológico (higiene de sueño, terapia cognitivo conductual) y farmacológico (agonistas benzodiazepínicos, benzodiazepinas, antidepresivos sedantes y otros) del insomnio.
Evaluaciones:
• 1 Foro: 25%
• 1 Prueba de elección múltiple: 50%
• 2 Tareas (individuales): 25%
CURSO 3: OTROS TRASTORNOS DEL SUEÑO EN ADULTOS Y PATOLOGÍAS DEL SUEÑO EN PEDIATRÍA.
Horas directas: 25
Créditos: 5
Objetivos específicos:
1. Conocer los principios básicos, sintomatología clínica y diagnóstico diferencial de las hipersomnolencias centrales y parasomnias.
2. Conocer los principios básicos, sintomatología clínica y diagnóstico diferencial de las alteraciones del ciclo sueño-vigilia, y los trastornos del movimiento relacionados al sueño.
3. Conocer los principios básicos, sintomatología clínica, diagnóstico diferencial, indicaciones de estudio y modalidades de tratamiento en los trastornos del sueño pediátricos.
Contenidos:
1. Narcolepsia, hipersomnia idiopática, síndrome de Kleine Levine y otras causas de hipersomnolencia.
2. Parasomnias del sueño No-REM y del sueño REM.
3. Trastornos del ciclo de sueño-vigilia.
4. Síndrome de piernas inquietas/movimiento periódico de extremidades, bruxismo y patologías témporo-mandibulares.
5. Trastornos del sueño en pediatría: evaluación clínica, diagnóstico diferencial y tratamiento.
Evaluaciones:
• 1 Foro: 25%
• 1 Prueba de elección múltiple: 50%
• 2 Tareas (individuales): 25%
CURSO 4: TRASTORNOS DEL SUEÑO Y COMORBILIDADES MÉDICAS Y PSIQUIÁTRICAS.
Horas directas: 25
Créditos: 5
Objetivos específicos
1. Conocer la relación entre enfermedades psiquiátricas, consumo de sustancias y trastornos del sueño.
2. Conocer las alteraciones del sueño en trastornos neurológicos y enfermedades médicas.
3. Identificar el rol de los trastornos y privación del sueño como causa de accidentes de tránsito y laborales, y sus connotaciones legales.
Contenidos:
1. Alteraciones de sueño en trastornos psiquiátricos y por consumo de sustancias.
2. Sueño en trastornos neurológicos, insuficiencia renal y enfermedades reumatológicas.
3. Sueño y obesidad.
4. Trastornos del sueño en pacientes hospitalizados.
5. Sueño, accidentabilidad y aspectos médico-legales.
Evaluaciones:
• 1 Foro: 25%
• 1 Prueba de elección múltiple: 50%
• 2 Tareas (individuales): 25%
El diplomado se desarrolla en modalidad e-learning, a través de la Plataforma UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online , e ingresarán a cada curso de forma secuenciada, de acuerdo a las fechas de inicio y término.
Consta de 4 cursos, en cada uno de ellos el aprendizaje se desarrollará mediante articulates (presentación más voz grabada),donde se entregaran las bases fisiológicas del sueño y los trastornos asociados. Los foros se utilizaran para generar la discusión entre los alumnos de la manera en como estudiar los trastornos del sueño y su forma de tratamiento.
Se entregaran tareas individuales y pruebas de contenido y los tutores apoyarán la participación de los alumnos en las distintas actividades, estimulando la discusión con preguntas sobre el tema analizado.
La evaluación de los participantes combinará tareas de aplicación y reflexión, participación en foros de discusión y pruebas de selección múltiple.
Los recursos pedagógicos seleccionados para implementar la estrategia metodológica son:
- Plataforma Virtual: Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos e informaciones que necesitarán durante su desarrollo a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle.
- Calendario de Estudio: Cronograma de los cursos, actividades y evaluaciones distribuidas temporalmente con el fin de organizar los tiempos del estudiante.
- Tutores: Los tutores estarán capacitados para apoyar en los contenidos y responder a todas las consultas administrativas de los alumnos (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 20 alumnos). De esta forma, el rol del tutor es tanto administrativo como pedagógico, en tanto, guía al alumno en el uso de la plataforma, modera y participa en los foros. Los énfasis evaluativos por parte del tutor, incluirán tanto el reconocimiento de los logros, como la detección de las dificultades y errores, y por cierto, las causas de éstos últimos. Estos antecedentes permitirán orientar la toma de decisiones conducentes a reforzar, apoyar o corregir los aprendizajes esperados.
- Soporte Tecnológico: En caso de problemas para ingresar al diplomado, el alumno podrá llamar al fono 22354-5555, donde se le ayudará a diagnosticar correctamente el problema que presenta y se le indicará la manera correcta de solucionarlo. El horario de atención de este servicio es de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hrs. Además el alumno puede comunicarse vía e-mail a
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