Diplomado en Medicina Oral

Diplomado

En Talca

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Talca

Los trastornos a nivel de cavidad oral, incluyendo sus estructuras anexas y su asociación con enfermedades sistémicas son frecuentes en la población de Chile y el mundo, siendo posible detectar un aumento sostenido en el número de consultas por lesiones que comprometen esta región del organismo en los centros asistenciales de salud.

La Medicina Oral es definida como una disciplina odontológica, que incluye el manejo de lesiones de mucosa oral, enfermedades de glándulas salivales, trastornos temporomandibulares y dolor orofacial, complicaciones orales de enfermedades sistémicas y manejo odontológico de pacientes médicamente comprometidos.
Actualmente existe poca cantidad de profesionales habilitados para manejar esta disciplina y los programas de estudios disponibles son escasos y están concentrados casi exclusivamente en Santiago.

Considerando principalmente la necesidad de aumentar la cobertura de profesionales con entrenamiento en el diagnóstico y manejo de enfermedades orales, se ha creado el Diplomado en Medicina Oral, el cual, además busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de grupos vulnerables de la población a través del diagnóstico precoz y manejo de las lesiones más prevalentes del territorio bucomáxilofacial o de alto impacto social.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Talca (Maule)
Ver mapa
Avda. Lircay s/n

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Objetivo General:
Capacitar al profesional en el dominio de las destrezas necesarias para el diagnóstico clínico, pronóstico y manejo de las patologías más prevalentes de la mucosa oral, huesos maxilares y estructuras anexas al territorio maxilofacial.
Objetivos Específicos:

Actualizar los conocimientos sobre los mecanismos etiopatogénicos de las lesiones más prevalentes de la mucosa oral, tejido óseo y estructuras anexas al territorio maxilofacial.
Habilitar al profesional para la interpretación de signos, síntomas, exámenes complementarios y el diagnóstico diferencial de las lesiones más prevalentes de la mucosa oral, tejido óseo y estructuras anexas al territorio maxilofacial, con especial énfasis en el diagnóstico clínico precoz de desórdenes potencialmente malignos y del cáncer oral y maxilofacial.
Aplicar el manejo terapéutico más apropiado de acuerdo al pronóstico establecido y contexto oral, tejido óseo y estructuras anexas al territorio maxilofacial.

Este diplomado está dirigido a Cirujano Dentistas y Médicos Cirujanos Generales, además de a Especialistas en áreas afines de la Odontología y/o Estomatología.

Tener título de Cirujano Dentista o Médico Cirujano
Entrevista Personal
Estar vacunado contra la Hepatitis B (carnet de Vacunación)
Poseer un seguro de responsabilidad civil.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Medicina oral
  • Estructuras
  • Lesiones
  • Diagnóstico
  • Diagnóstico Oral
  • Patología oral
  • Sistémicamente Comprometido
  • Lesiones verrucopapilares
  • Enfermedades metabólicas
  • Genéticas de los maxilares

Temario

Módulo N°1

Clínica de Medicina Oral:

  • Unidad temática I: Lesiones mucosas de superficie (enfermedades vesiculobulosas, enfermedades ulcerativas, lesiones blancas, lesiones rojo-azuladas, pigmentaciones de los tejidos bucales y peribucales, lesiones verrucopapilares).
  • Unidad temática II: Lesiones tumorales por región y tipo (encía, piso de boca, labios y mucosa bucal, lengua, paladar y cuello, quistes de la boca y tumores odontogénicos, tumores benignos no odontogénicos, lesiones inflamatorias de los maxilares, neoplasias malignas).
  • Unidad temática III: Manifestaciones orales de patologías sistémicas (Patología endocrina, cardiaca, hepática, renal, enfermedades metabólicas y genéticas de los maxilares).

Módulo N°2

Patología y Diagnóstico Oral

  • Unidad temática I: Patología oral de mucosa (lesiones reactivas, lesiones infecciosas, lesiones de base inmunológicas, lesiones psicógenas, lesiones neoplásicas y cáncer oral).
  • Unidad temática II: Patología de huesos maxilares (lesiones fibroóseas, lesiones de células gigantes, neoplasias óseas y tumores odontogénicos).
  • Unidad temática III: Patología de estructuras anexas (patología de glándulas salivales, senos paranasales y piel).

Módulo N°3

Semiología y Manejo del Paciente Sistémicamente Comprometido

  • Unidad temática I: Semiología y diagnostico en patología oral (principios de la semiología, ficha clínica y examen clínico, descripción de las lesiones básicas de la mucosa oral).
  • Unidad temática II: Exámenes complementarios en diagnostico oral (principales exámenes de laboratorio aplicados a la medicina oral, uso e indicaciones de exámenes imagenológicas y biopsias en el territorio maxilofacial).
  • Unidad temática III: Manejo en medicina oral de pacientes con patologías sistémicas (alteraciones endocrinas, hipertensión arterial y cardiopatías, anticoagulantes orales y discrasias sanguíneas, inmunodeficiencias, depresión y/o estrés, hepatopatías y nefropatías, otras patologías complejas en la atención odontológica ambulatoria).

Diplomado en Medicina Oral

Precio a consultar