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Diplomado en medición y evaluación de aprendizajes - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La mayor parte de los países del mundo miran en la actualidad a la sala de clases y a la escuela como el principal foco de su política educativa. Esto ha revalorizado la importancia de los principales actores de cada ámbito: profesores y personal directivo. El desafío resultante es crear sistemas escolares en que ambos actores se organicen para asegurar que todos los estudiantes progresen en sus aprendizajes. (1)

La medición y la evaluación educacional constituyen procesos claves vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje y representan herramientas fundamentales para la toma de decisiones al interior de una institución educativa. A través de estos procesos es posible conocer el grado de logro de los objetivos de aprendizaje establecidos y la eficacia de las acciones realizadas.

La creación del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

Se ha estructurado un Diplomado, de tipo abierto, con 2 cursos y un total de 25 créditos, de los cuales el 100% se desarrolla en formato e-learning. En los cursos, con formato teórico y práctico, los alumnos aprenderán finalmente a diseñar un instrumento que permita medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.

A tener en cuenta

En términos de objetivos generales el presente diplomado busca que sus alumnos, al término de la capacitación, sean capaces de:

1. Adquirir y actualizar los conocimientos fundamentales sobre medición y evaluación educacional, y de construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.
2. Comprender los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas.

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales del área de la educación, psicología o ciencias afines, interesados en el tema de la medición y evaluación de aprendizajes.

Licenciatura en Psicología, Estadística, Matemáticas, Educación o Ciencias Sociales. Licenciatura en Ciencias afines emitida por una universidad nacional o extranjera reconocida por el Ministerio de Educación del país correspondiente o instancias equivalentes, acreditando trayectoria profesional o académica vinculada a la medición o evaluación educacional.
Deberán tener comprensión lectora en idioma inglés y conocimientos básicos, nivel de usuario, de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

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Materias

  • E learning
  • Evaluación educativa
  • Medición de resultados
  • Educación
  • Modelos
  • Metodología
  • Innovación
  • Educación social
  • Didáctica
  • Estrategias de evaluación
  • Proyectos educativos
  • Resolución de problemas

Temario


Curso 1: Fundamentos de Medición y uso de resultados:
- Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala.
- Pruebas SIMCE y pruebas internacionales.
- Pruebas para medir valor agregado.
- Distinción entre conceptos de Medición y Evaluación.
- Enfoque edumétrico y psicométrico.
- Teoría Clásica y teoría de respuesta al ítem.
- Propiedades métricas básicas: Validez y confiabilidad.
- Aspectos éticos de la medición.
- La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas: utilidad de comprender las mediciones educativas para hacer cambios instruccionales.

a. Objetivos / usos propuestos de distintos tipos de evaluaciones.
b. Tipos de usos que pueden darse a las evaluaciones de aula.
c. Tipos de usos que pueden darse a las evaluaciones a gran escala.
d. Aspectos a considerar al tomar decisiones pedagógicas y usar información de evaluaciones.
- Recomendaciones de expertos y literatura científica para un mejor uso de la información que proveen las mediciones/evaluaciones
a. nivel aula
b. nivel escuela
c. nivel sostenedor/municipio

Curso 2: Evaluación de Aprendizajes:
- Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación.
- Estrategias de evaluación: programación de actividades de evaluación
- Tipos de evaluación: clasificación según momento y función.
- Objeto de la evaluación.
- Tipos de instrumentos de medición.
- Agentes de la evaluación.
- Características, alcances y limitaciones de estos formatos.
- Etapas en la construcción de instrumentos.
- Construcción de preguntas (cerradas, abiertas, tareas de desempeño).
- Rúbricas: elaboración y uso.
- Standard Setting (o definición de estándares de evaluación).
- Conversión de puntaje a nota, cómo calificar utilizando rúbricas.


Este programa de estudios, dictado en modalidad e-learning, tiene un total de 25 créditos, con 120 horas cronológicas de trabajo en plataforma y 450 horas totales de dedicación del alumno de autoaprendizaje, acompañados por Tutores de Cursos a través de la plataforma web de UC Online

La dedicación horaria semanal del trabajo promedio estimada es de 10 a 15 horas.

El trabajo a distancia se estructura en 2 cursos educativos en la plataforma Web Cursos UC. En ella se encuentran los Objetivos de cada módulo, los Contenidos, las Actividades de Aprendizaje, de carácter colaborativo e individual, el Material Bibliográfico de apoyo y la Bibliografía complementaria. El estudiante interactúa con sus pares y tutor/a, a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma Web Cursos UC.

Cada actividad será revisada y retroalimentada por un tutor especialista en el tema.

Todas estas acciones buscan privilegiar una atención personalizada en el proceso de aprendizaje del estudiante, por ello, se estima que cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 15 alumnos a los cuales debe acompañar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, existe un tutor profesor que es el encargado de coordinar el trabajo entre los tutores de curso y velar por el funcionamiento general del diplomado.

Dadas las características del diplomado, el estudiante debe desarrollar actividades de exploración permanente, lectura individual de los documentos específicos del módulo, actividades intermedias individuales de colaboración y participación en foros de discusión.

Para los ejercicios de creación y diseño de instrumentos de medición y evaluación que se trabajaron, se ponen en práctica las nociones transmitidas lectivamente por medio de actividades individuales. Cada actividad será revisada y retroalimentada por un tutor especialista en el tema.

Diplomado en medición y evaluación de aprendizajes - e-learning

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