Diplomado en Mejora de procesos orientados al cliente (online a tu ritmo)

Diplomado

Online

$ 1.000.000 IVA inc.

Llama al centro

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

Con el Diplomado en Mejora de Procesos Orientados al Cliente el alumno podrá comprender y aplicar: metodologías y herramientas relacionadas con la identificación, modelación y medición de los procesos de negocio, lo que entregará un contexto de aplicación para las herramientas de mejora continua que utilizará. No solo se buscarán oportunidades de mejora con la óptica de la organización, sino que más bien se requiere fomentar la mirada desde el punto de vista del cliente, a través de las buenas prácticas y herramientas de orientación al cliente que aprenderán. Finalmente, con las oportunidades de mejoras identificadas, surgirán proyectos que deben ser controlados para asegurar su éxito y correcta implementación.

Al final del diplomado, el estudiante estará capacitado para liderar y operar iniciativas de identificación y mejora de procesos de negocio, orientando a los equipos en el uso y aplicación de las herramientas con un foco al cliente, que permitirá a las compañías realizar los cambios.

La modalidad del diplomado es 100% en línea, con cápsulas de video clases dictadas por los docentes, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje es de auto instrucción, donde el alumno cuenta con un plazo de 1 año para completar los 4 cursos propuestos dentro del Diplomado.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

- Aplicar herramientas para gestionar los procesos de negocio en una organización, desde su descubrimiento al análisis de resultados.
- Aplicar herramientas para la mejora continua de los procesos de negocio en la organización.
- Aplicar herramientas de planificación, seguimiento y control de proyectos en la organización.
- Aplicar herramientas que permitan implementar la centricidad en el usuario en la organización, generando valor multidimensional, tanto para los usuarios internos, como los usuarios externos.

Profesionales ligados o que desean aprender gestión de procesos, mejora continua y la orientación al cliente en las organizaciones.

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Opiniones

Materias

  • Organización
  • Proyectos
  • Gestión
  • Planificación
  • Habilidades blandas

Profesores

Marcos Sepúlveda Fernández

Marcos Sepúlveda Fernández

Profesor Asociado Departamento de Ciencia de la Computación, UC.

Ph.D. y Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industrias mención en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC.

Temario

Contenidos:

Curso: Herramientas para la gestión de procesos de negocios en la organización

Descubrimiento de procesos organizacionales

  • Definición de proceso organizacional.
  • Elementos de un proceso organizacional.
  • Metodologías de descubrimiento de procesos organizacionales.

Modelación de procesos organizacionales
  • Elementos de Business Process Model and Notation (BPMN).
  • Modelación utilizando BPMN.
  • Buenas prácticas de BPMN.

Medición de los procesos
  • Identificación de requerimientos.
  • Creación de métricas para los procesos.

Modelo de madurez de procesos de facilitadores de procesos
  • Modelo de madurez a nivel de procesos organizacionales.
  • Aplicación del modelo y sus beneficios.

Curso: Mejora continua bajo el enfoque Lean
  • Definición de mejora continua.
  • Estandarización y mejora continua.
  • Evolución del mejoramiento continuo en el tiempo.
  • Visión Lean de procesos.
  • Principios Lean.

Detección de brechas en los procesos
  • Gestión diaria de desempeño.
  • Análisis y uso de gráficos para seguimiento de métricas.
  • Tablero de gestión diaria.
  • Seguimiento de la mejora - detección de brechas o desviaciones.

Resolución de problemas Lean
  • Ciclo PDCA para la mejora continua.
  • Pérdidas en los procesos.
  • Análisis causal (5 por qué, causa efecto).
  • Gemba.
  • Pensamiento y reporte A3.

Metodologías Lean para la mejora continua
  • Value Stream Mapping.
  • Metodología 5S.
  • Introducción a 6 Sigma.
  • Cadena de ayuda para resolver problemas.
  • Ambiente sin restricciones.
Curso: Técnicas para una experiencia centrada en el cliente
Introducción a la economía de la experiencia y los servicios
  • ¿Qué es una experiencia y por qué es relevante hablar de experiencias?
  • Economía de la experiencia.
  • Expectativas líquidas.
  • Pirámide invertida dentro de la organización.
  • ¿Qué entendemos por servicio?
  • Características de los servicios.
  • Sistemas producto-servicio.
  • Del product-centric al customer-centric.
  • ¿Por qué es relevante saber de servicios?
  • Tendencias en experiencias de servicio.
  • ¿Qué es la calidad en el servicio?
  • Gestión de expectativas y percepción.
  • Modelo de los 6 GAPS.

Centricidad en el cliente/usuario y customer experience
  • Alineación para la centricidad en el usuario.
  • Hábitos de las organizaciones centradas en el usuario.
  • Desafíos para construir organizaciones centradas en el usuario.
  • Organizaciones ambidiestras.
  • Introducción al ROI de la experiencia.
  • Madurez de la organizaci ón en experiencia de cliente.
  • Voice of the customer.
  • KPI’s de experiencia: NPS, CES, CSAT, CX INDEX.
  • Cadena de valor del servicio.

Diseño de servicios: innovar en experiencias
  • ¿Qué es el diseño de servicios?
  • ¿Qué no es el diseño de servicios?
  • Principios para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente.
  • Metodologías para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente.
  • Técnicas e instrumentos para diseñar servicios centrados en el usuario o cliente.
  • Fase 1: Identificar y comprender las necesidades y expectativas de los usuarios.
  • Fase 2: Análisis y generación de insights transformacionales.
  • Fase 3: Conceptualizar y formalizar el nuevo viaje del cliente.
  • Fase 4: Prototipar, testear e iterar para el aprendizaje o “fracaso inteligente".
  • Fase 5: Preparación para la implementación y medición de la nueva experiencia.
  • Diseño de estrategia de canales: de la multicanalidad a la omnicanalidad.

Consideraciones para la operacionalización y sostenibilidad
  • Gestión del cambio para la adopción de la centricidad en el usuario.
  • Gestión de la participación diseño, operación y mejora continua.
  • Ecosistemas digitales.
  • Transformación digital vs. digitalización.
  • 5 mitos de la transformación digital.
  • 10 tecnologías que están cambiando el mundo.
  • Economía digital.
  • Competencias digitales.
  • Conceptos claves de usabilidad digital (UX).
Curso: Herramientas para la planificación, seguimiento y contorl de proyectos

Módulo 1: Conceptos generales de la administración de proyectos
  • Definición de proyectos y dirección de proyectos (Project Management – PM); características; parámetros.
  • Modelos de ciclo de vida del proyecto (perfil, prefactibilidad, factibilidad, ejecución y puesta en marcha).
  • Profesionalización de la dirección de proyectos (PMI-IPMA).
  1. Grupos de procesos en proyectos.
  2. Áreas de conocimiento aplicables al PM.
  3. Competencias necesarias en PM.
  • Causas típicas de falla de un proyecto.
  • Elementos del inicio y cierre del proyecto (acta de constitución, kick-off meeting, análisis de grupos de interés, actividades al cierre del proyecto).
  • Elaboración del acta de constitución del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

Módulo 2: Planificación de proyectos
  • Secuencia típica de programación y plan de ejecución del proyecto (PEP).
  • Planificación del alcance del proyecto.
  1. Gestión de requerimientos.
  2. Declaración del alcance.
  3. Estructura de desglose del trabajo (EDT o WBS) como herramienta integradora de la programación.
  4. Construcción de EDT del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).
  • Planificación del tiempos del proyecto.
  1. Plan de hitos, diagramas lógicos, ruta crítica y modelo probabilístico de análisis PERT.
  2. Estimación de duración de actividades, carta gantt.
  3. Elaboración del cronograma del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).
  • Planificación del costos del proyecto.
  1. Procesos de la gestión de costos en proyectos (PMI).
  2. Planificación de costos y costo del ciclo de vida (LCC).
  3. Gestión de recursos (matriz de responsabilidades e histogramas).
  4. Definición de presupuesto y flujo de caja del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

Módulo 3: Seguimiento y control de proyectos
  • Línea de base (Baseline) del proyecto.
  • Sistema de control de proyectos por avance programado y de costos.
  • Curvas de avance programado (Curvas “S”).
  • Método de control por valor ganado (EVA).
  • Herramientas tecnológicas más útiles para la planificación, seguimiento y control de proyectos.
  • Definición de curva de avance programado del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).

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