Diplomado en Neurocognición y proceso terapéutico en él curso de la vida

Diplomado

Online

$ 1.120.000 Exento de IVA

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    216h

  • Duración

    9 Meses

  • Clases virtuales

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

El programa está diseñado para profundizar en la evaluación e intervención de las funciones neuropsicológicas que están en la base de aprendizajes en la infancia que caracterizan a personas con trastornos del neurodesarrollo. Al mismo tiempo la población creciente adulta y adulta mayor presentará alteraciones cognitivas atípicas que los profesionales de salud deben atender dominando herramientas de evaluación neurocognitiva para favorecer la detección, diagnóstico e intervención de funciones y conductas que alteran la calidad de vida. La población pediátrica y adulta demanda, en contextos educativos y sanitarios profesionales capacitados para brindar intervención integral en el ciclo vital.

A tener en cuenta

Este diploma está dirigido a profesionales de la salud que conforman equipos de salud mental y también desempeñan roles de asistentes de la educación en el ámbito escolar; fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos.

• Foto de cédula de identidad por ambos lados.

• Completar ficha de preinscripción.

• Foto de Título o Certificado de Título.

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Materias

  • Calidad
  • Salud
  • Calidad de vida
  • Neuropsicología
  • Psicoanálisis
  • Terapeutas
  • Terapeútica
  • Diagnóstico
  • Funciones

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

AsignaturaNeuropsicología y aprendizajeCurso profesional introductorio a la Neuropsicología y la relación entre el cerebro y las funciones mentales superiores tanto en individuos sanos como en los que presentan alguna disfunción cerebral, comprendiendo las bases de la intervención temprana y dimensiones del aprendizaje, el cual puede ocurrir durante toda la vida de las personas. Los profesionales asistentes de la educación o terapeutas en salud debieran llegar a provocar en sus usuarios una facilitación continua de procesos que posibiliten un eficiente aprendizaje, considerando las neurociencias y rol que el medio ambiente ejerce en la arquitectura cerebral y sus funciones relacionando la anatomía funcional del sistema nervioso central en desarrollo y los procesos neuropsicológicos que de este dependen.

AsignaturaEvaluación neurocognitiva pediátricaCurso teórico práctico que prepara al estudiante en el manejo de baterías y protocolos específicos de evaluación neuropsicológica infantil utilizados en cuadro como Discapacidad Intelectual, Trastornos del Espectro Autista, Trastorno de Déficit de Atención, Trastornos del Aprendizaje, Trastornos de la Comunicación, para describir y tomar decisiones en dominios cognitivos como atención, memoria, funciones ejecutivas, conducta a nivel académico y social a fin de determinar procesos preservados y afectados para apoyo diagnóstico e intervención individualizada.
AsignaturaEstrategias neuroeducativas y ambientes de aprendizajeEste curso disciplinar se basa en la planificación terapéutica en relación con los resultados obtenidos de un proceso evaluativo. La rehabilitación cognitiva consiste en el tratamiento que se dirige a la recuperación y/o compensación de las alteraciones que afectan a las funciones cognitivas. La intervención debe basarse en un enfoque multidisciplinar y en propuestas que contribuyan a la potenciación de las capacidades neurocognitivas y emocionales de las personas a ajustarse a las condiciones particulares y entornos que favorecen el aprendizaje. AsignaturaEnvejecimiento y demenciasCurso disciplinar donde se analizará el envejecimiento como un problema de salud pública tanto a nivel nacional como internacional, ya que el cambio en la pirámide poblacional se ha volcado hacia el aumento de esta población, lo que implica estar preparados para las consecuencias físicas, mentales, sociales y sanitarias, donde cobran relevancia patologías mentales frecuentes en la población como enfermedad de Alzheimer y otras demencias como la vascular, demencia por Cuerpos de Lewy y Fronto – Temporal.

AsignaturaEvaluación y rehabilitación neurocognitiva adultosCurso teórico práctico donde interpretará baterías de exámenes y protocolos con evidencia científica más utilizados o frecuentes en la clínica que se realizan en una persona con sospecha de deterioro cognitivo para apoyar el diagnóstico diferencial que realiza el psiquiatra o neurólogo, planificando un proceso terapéutico interdisciplinario enfocado en la evaluación neurocognitiva y necesidades particulares de cada caso. Se revisarán modelos y estrategias basadas en la evidencia comúnmente utilizadas para abordar la amplia gama de problemas cognitivos, conductuales y socio-emocionales en diversas poblaciones neurológicas desde una perspectiva de la rehabilitación neuropsicológica.

Asignatura Inclusión y trabajoCurso profesional donde podrá reflexionar sobre políticas públicas de atención a las personas adultas con diagnóstico de demencia y contextos sociales de participación, que permitan entregar soluciones y los apoyos necesarios que requieren las personas con alteración de las actividades de la vida diaria para desarrollar una vida en comunidad lo más independiente posible.

Diplomado en Neurocognición y proceso terapéutico en él curso de la vida

$ 1.120.000 Exento de IVA