Universidad Mayor

Diplomado en Oclusión

Universidad Mayor
En Santiago y Temuco

$3.705.124
+ IVA
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

Tipología Diplomado
Lugar En 2 sedes
Horas lectivas 267h
Inicio Fechas a escoger
  • Diplomado
  • En 2 sedes
  • 267h
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

En Emagister.cl entendemos la importancia de ampliar el perfil profesional constantemente y estar en vanguardia con las nuevas solicitudes del mercado, por esta razón comparte el Diplomado en Oclusión, ofrecido por la Universidad Mayor en la sede de Santiago y Temuco.

Es un programa teórico, práctico y clínico de tipo académico y profesional, enfocado a formar al odontólogo en el conocimiento de las características de una oclusión fisiológica, así como en el diagnóstico, prevención y tratamiento oportuno de los trastornos del sistema estomatognático asociados a una mal oclusión. Este programa pretende enfatizar la importancia de la oclusión en la planeación del tratamiento de las distintas especialidades odontológicas. Está relacionado con la misión de la Universidad de proporcionar al ámbito social un aporte a la demanda nacional dado el alto porcentaje de trastornos derivados de las distintas maloclusiones en nuestra población.

El odontólogo egresado del Diplomado de Oclusión obtendrá las competencias necesarias para diagnosticar y tratar a pacientes que presenten maloclusiones funcionales. Será capaz de diagnosticar los trastornos témporo-mandibulares más prevalentes, instaurando un manejo terapeútico inicial, y de reconocer aquellos cuadros que requieran de un manejo interdisciplinario.

No dudes en contactar al centro a través de Emagister y un asesor de la Universidad Mayor se pondrá en contacto contigo para atender tu solicitud.

Instalaciones (2) y fechas
¿Dónde se da y en qué fecha?

Ubicación

comienzo

Santiago
Ver mapa
Huechuraba

comienzo

Fechas a escogerMatrícula abierta
Temuco (La Araucanía)
Ver mapa
Av. Alemania 0281

comienzo

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Este Diplomado tiene como objetivo general capacitar al odontólogo en el diagnóstico y tratamiento de la patología oclusal, así como en el manejo inicial de los trastornos témporo-mandibulares de mayor prevalencia, reconociendo aquellos cuadros que requieran de derivación al especialista. Pone énfasis en la importancia de la oclusión en la planificación del tratamiento de las distintas especialidades odontológicas. Objetivos específicos: Diagnosticar cuadros de maloclusión funcional e inestabilidad oclusal Tratar los cuadros de maloclusión funcional mediante diferentes métodos de armonización oclusal. Definir posiciones de trabajo con estabilidad ortopédica previas a tratamientos de rehabilitación integral Diagnosticar los trastornos témporo-mandibulares más prevalentes en la población. Conocer el manejo terapéutico inicial de trastornos témporo-mandibulares Reconocer aquellos trastornos témporo-mandibulares de manejo interdisciplinario para proceder a su derivación.

· ¿A quién va dirigido?

Odontólogos generales y especialistas en diferentes áreas de la Rehabilitación Oral que requieran diagnosticar y tratar la patología oclusal, así como brindar el manejo inicial de los trastornos témporo-mandibulares de mayor prevalencia, reconociendo aquellos cuadros que requieran de derivación al especialista.

· Requisitos

- Certificado de Nacimiento - Copia Carnet de Identidad - Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario - Currículum - Entrevista personal - Foto tamaño carnet con nombre y RUT - Solicitud de Postulación

· Titulación

Diplomado en Oclusión

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

El odontólogo egresado del Diplomado de Oclusión tendrá las competencias teóricas, clínicas y actitudinales para diagnosticar y tratar a pacientes que presenten maloclusiones funcionales. Adquirirá las competencias para realizar un análisis instrumental de la Oclusión en un articulador semi-ajustable (tipo Whip-mix y Panadent). Podrá desempeñarse como especialista en su área, o como integrante de equipos de salud en el área pública y privada. Será capaz de elaborar un diagnóstico específico de los trastornos témporo-mandibulares más prevalentes, instaurando un manejo terapéutico inicial, y de reconocer aquellos cuadros que requieran de un manejo interdisciplinario. El cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos, basados en la evidencia científica, le permitirá acceder a instancias de mayor especialización y formación continua.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Una vez que nos contactes por medio de Emagister.cl, la Universidad Mayor se pondrá en contacto contigo, para indicarte las fechas de inscripción y Matriculación.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Desprogramación Neuromuscular
Conceptos de oclusión
Articuladores
Métodos de registro interoclusal
Análisis oclusal
Patología oclusal
Manejo del dolor
Oclusión terapéutica
Salud Articular
Alternativas terapéuticas de los Trastornos Témporo- Mandibulares
Armonización oclusal: métodos
Diagnóstico
Herramientas
Análisis crítico
Odontología
Trastornos
Epidemiología
Trastornos mandibulares
Epidemiología Clínica
Análisis

Temario


PLAN DE ESTUDIOS

Unidad 1: SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO:


•Componentes del sistema estomatognático

•Examen funcional: examen neuromuscular, examen articular y examen oclusal

•Desprogramación neuromuscular. Estabilidad articular, estabilidad ortopédica


Descripción de la unidad


Esta unidad de aprendizaje presenta una acabada descripción de los componentes del Sistema Estomatognático basada en las definiciones de la literatura, y propone un modelo de examen funcional para el odontólogo general que comprende los niveles de diagnóstico: neuromuscular, articular y oclusal. Analiza además los conceptos de desprogramación neuromuscular, estabilidad articular y ortopédica


Unidad 2: OCLUSIÓN DENTARIA


•Conceptos de oclusión

•Articuladores

•Métodos de registro interoclusal

•Análisis oclusal

•Patología oclusal


Descripción de la unidad


Esta unidad de aprendizaje presenta una completa revisión de los conceptos de oclusión dentaria, así como también entrega herramientas teórico prácticas al odontólogo general para realizar un análisis crítico de la oclusión sobre modelos montados en un articulador semi ajustable que le permita diagnosticar en forma precisa y fundamentada un cuadro de patología oclusal.


Unidad 3: TRASTORNOS CRÁNEO-CÉRVICO-MANDIBULARES


•TTM: clasificaciones, teorías, epidemiología

•Manejo del dolor

•Imagenología

•Bruxismo: teorías, etiolología, tipos de bruxismo


Descripción de la unidad

Esta unidad de aprendizaje entrega al odontólogo una aproximación al diagnóstico diferencial de los trastornos témporo - mandibulares, basado en la visión actual de sus diversas clasificaciones, modelos de etiopatogenia y características epidemiológicas. Realiza además un completo enfoque del bruxismo como parafunción fuertemente asociada a estos trastornos.

Unidad 4: MANEJO TERAPEUTICO


•Salud articular, oclusión terapéutica, posiciones de trabajo

•Relación Céntrica Fisiológica y Dimensión Vertical

•Alternativas terapéuticas de los Trastornos Témporo- Mandibulares.

•Armonización oclusal: métodos


Descripción de la unidad


Esta unidad de aprendizaje está enfocada a la instrucción teórico- práctica del odontólogo sobre el tratamiento de los distintos cuadros de patología oclusal, al manejo terapeútico inicial de ciertos cuadros de trastornos témporo- mandibulares y al reconocimiento de aquellos casos de manejo del especialista en disfunción para su oportuna derivación.


El programa consta de:


  • Actividades teórico – prácticas.

  • Seminarios.

  • Análisis y discusión bibliográfica.

  • Análisis y Discusión de casos clínicos.

  • Demostraciones en laboratorio y clínicas.

  • Taller de laboratorio y análisis de exámenes complementarios.

  • Acciones clínicas y de educación en la atención de pacientes.

Información adicional

VENTAJAS COMPETITIVAS

El Programa se basa en un enfoque multidisciplinario, dado por los Especialistas de diversas áreas que participan como invitados.

Actividad clínica intensa, con atención de al menos tres pacientes por cada estudiante.

Se adquieren las competencias para hacer diagnóstico específico de Trastornos Témporo-mandibulares

Los alumnos se familiarizan con el montaje de modelos en Articuladorws  Whip MIx y Panadent

Se realiza un taller de análisis cefalométrico de casos clínicos, a cargo de Especialista en Ortodoncia

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares