Diplomado en Orientación Educacional, Vocacional y Familiar
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
189h
-
Duración
4 Meses
-
Inicio
03/05/2024
-
Clases virtuales
Sí
El Diplomado en Orientación Educacional, Vocacional y Familiar, es un programa que se apoya en la necesidad de actualizar, bajo las normativas y las orientaciones ministeriales vigentes, a aquellos profesionales dedicados a la orientación en los diversos contextos educativos.
El propósito fundamental es formar profesionales capaces de planificar, coordinar y evaluar programas de orientación en el establecimiento educacional donde se desempeña, atendiendo a sus necesidades y otorgándoles las herramientas para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Información importante
Documentación
- ORIENTACIÓN EDUCACIONAL, VOCACIONAL Y FAMILIAR 2024-1.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
El programa está dirigido a educadores, psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales y profesionales afines, que busquen actualizar competencias técnicas y teóricas en el ámbito de orientación educacional, vocacional y familiar, con el fin de promover la formación integral de los estudiantes de todos los niveles y modalidades.
Opiniones
Materias
- Modelos
- Educación
- Orientación escolar
- Orientación
- Docentes
Profesores
Equipo Docente
Director
Temario
La asignatura “Introducción a la orientación educacional” tiene como propósito fundamental realizar una introducción a la orientación escolar desde lo conceptual y normativo, revisando las áreas asociadas a la misma y los desafíos que tiene la implementación en la convivencia en los establecimientos educativos.
Para este propósito, la asignatura aborda el concepto de orientación general entendido como un proceso sustancial en la educación y en la formación integral de niños, niñas y adolescentes, comprensión de la diversidad, reconocimiento de los modelos de intervención en el ámbito de la orientación y el perfil de los profesionales destinados a cumplir el rol orientador en los diferentes contextos educacionales. Identificación y análisis del concepto de orientación educacional.
AsignaturaEstrategias de orientación educacional
La asignatura “Estrategias de orientación educacional” tiene como propósito fundamental revisar distintas estrategias educativas y socioemocionales en los contextos educativos en línea con las bases curriculares.
Para este propósito, la asignatura aborda estrategias para la orientación educacional a través de la revisión de las bases curriculares de orientación como punto central para el trabajo formativo integral con estudiantes de establecimientos escolares y los ejes temáticos de acuerdo con el ciclo vital que atraviesan. Abordaje de la orientación en contextos educativos diversos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en el estudiantado. Facultad de Educación
AsignaturaOrientación vocacional
La asignatura “Orientación vocacional” tiene como propósito fundamental revisar los principales lineamientos y consideraciones sobre la orientación vocacional en el entorno educativo, así como los instrumentos psicopedagógicos asociados a esta tarea.
Para este propósito, la asignatura aborda el concepto de orientación vocacional para el trabajo con estudiantes que construyen su proyecto de vida considerando proyecciones, preferencias y aptitudes y que contribuyen al desarrollo de personas integrales, así como la revisión de los instrumentos de apoyo para esta labor.
AsignaturaOrientación familiar
La asignatura “Orientación familiar” tiene como propósito fundamental analizar la familia como un sistema social, sujeto de derecho y pieza central en los procesos de acompañamiento de los estudiantes del sistema escolar.
Para este propósito, la asignatura aborda las tipologías de familia y el análisis de la familia como un sistema social, revisando estrategias de intervención de la familia, bajo la normativa del derecho de familia.
AsignaturaDiseño metodológico de plan de orientación
La asignatura “Diseño metodológico de plan de orientación” tiene como propósito fundamental que los participantes puedan desarrollar el diseño de un plan de orientación para sus respectivos entornos laborales.
Para este propósito, la asignatura aborda el diseño de un plan de orientación en las distintas áreas de intervención (educacional, vocacional o familiar), sirviendo como una asignatura de síntesis de todo lo trabajado en el diplomado.
Diplomado en Orientación Educacional, Vocacional y Familiar