Especialización en Periodismo Especializado de Moda

Diplomado

Online

$ 1.799.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El periodismo especializado en la moda requiere de un lenguaje muy técnico y específico, conociendo términos como cachemir, Chambray, Peplum o Trendsetter. De esta forma, toda persona que quiera dedicarse profesionalmente a la comunicación de moda debe tener conocimientos no solo de periodismo en sí, sino tambiénde los fundamentos periodísticos aplicados al mundo textil. Asimismo, se deben también conocer los entresijos de la moda y su propia historia para saber transmitir con éxito a un público tan especializado como exigente. El presente programa de TECH pretende instruir a sus alumnos en todas estas áreas para convertirlos en los mejores comunicadores de moda posibles.

Información importante

Documentación

  • 56especializacion-periodismo-especializado-moda.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Analizar el contexto global de la moda y cómo esta afecta a la sociedad
Š Comprender cómo ha evolucionado la moda a lo largo de los años
Š Conocer a las grandes figuras masculinas y femeninas de la moda, referentes aún hoy en día

Objetivos específicos
Módulo 1. Historia de la moda
Š Asociar el lenguaje formal y simbólico con la funcionalidad en el campo de la moda
Š Justificar las contradicciones entre el lujo de la moda y los valores éticos
Š Reflexionar sobre la incidencia que tiene la innovación y calidad de la producción de la moda, el Prêt-à-Porter y la moda Low Cost en la calidad de vida y del medio ambiente
Módulo 2. Fundamentos del periodismo
Š Dominar la tradición periodística desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve
Š Analizar los tipos de periódico que existen y los contenidos de los mismos
Š Documentar los procesos informativos y manejar las nuevas tecnologías relativas al tratamiento de documentos

El objetivo de este Experto Universitario en Periodismo Especializado de Moda es el de instruir a sus alumnos en la correcta comunicación sobre todos los aspectos y tendencias del sector textil. Para ello, se abordan todos los conocimientos necesarios sobre la historia de la moda, así como los principales fundamentos periodísticos y prensa especializada del sector. Gracias a toda esta enseñanza se garantiza que el alumno egresará siendo un profesional de la comunicación competente y productivo, sabiendo adaptarse específicamente al mundo de la moda.

Este Experto Universitario en Periodismo Especializado de Moda contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Periodismo Especializado de Moda
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Moda
  • Estructuras
  • Lenguaje
  • Imagen
  • Medios
  • Prensa
  • Comunicación
  • Modelos
  • Tejidos
  • Tendencias

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Historia de la moda

1.1. De indumentaria a moda

1.1.1. Nuevo contexto y cambio social
1.1.2. La liberación de la mujer
1.1.3. Nuevo concepto de diseñador de moda
1.1.4. Comienzos del s. XX

1.2. El vestir moderno

1.2.1. El vestir moderno
1.2.2. El ascenso de los diseñadores estadounidenses
1.2.3. La escena londinense
1.2.4. Nueva York en los años 70
1.2.5. La moda de los 80
1.2.6. Los grupos de lujo multimarca
1.2.7. Una moda funcional
1.2.8. Activewear
1.2.9. La moda, el arte y la cultura pop
1.2.10. Celebrities
1.2.11. Fotografía e Internet

1.3. Grandes maestras de la moda

1.3.1. Jeanne Lanvin
1.3.2. Jeanne Paquin
1.3.3. Emilie Flöge
1.3.4. Madeleine Vionnet
1.3.5. Gabrielle Chanel
1.3.6. Elsa Schiaparelli
1.3.7. Carolina Herrera

1.4. Grandes maestros de la moda

1.4.1. Charles Frederick Worth
1.4.2. Jacques Doucet
1.4.3. Paul Poiret
1.4.4. Cristóbal Balenciaga
1.4.5. Christian Dior
1.4.6. Karl Lagerfeld
1.4.7. Alexander McQueen

1.5. Haute Couture

1.5.1. Historia de la Haute Couture
1.5.2. Federación de Alta Costura y Moda
1.5.3. Miembros de la federación
1.5.4. De Haute Couture a Prêt-à-porter

1.6. Artesanía

1.6.1. Los tejidos como arte
1.6.2. Artesanías que complementan el vestir
1.6.3. Artistas y artesanos relacionados con la moda

1.7. Fast-Fashion

1.7.1. Historia y origen del Fast-Fashion
1.7.2. Modelo de negocio del Fast-Fashion
1.7.3. Repercusión del Fast-Fashion en el mundo

1.8. Publicidad y fotografía en moda

1.8.1. Arquetipos y estereotipos
1.8.2. La imagen moda
1.8.3. Comunicación visual de la moda
1.8.4. Los grandes fotógrafos de moda

1.9. Repercusión de la moda

1.9.1. La industria textil
1.9.2. Relación del arte y la moda
1.9.3. Moda y sociedad

1.10. Teoría y crítica de moda

1.10.1. Diseñadores actuales y su influencia
1.10.2. Tendencias actuales
1.10.3. La banalización de la moda

Módulo 2. Fundamentos del periodismo

2.1. Definición y tipos de periódicos

2.1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social
2.1.2. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo
2.1.3. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad
2.1.4. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación
2.1.5. Definición y características del diario

2.1.5.1. Historia
2.1.5.2. Temáticas
2.1.5.3. Precio de venta
2.1.5.4. Formato

2.1.6. Los contenidos del diario

2.1.6.1. Secciones

2.2. Principales herramientas periodísticas

2.2.1. Introducción
2.2.2. Principales herramientas periodísticas
2.2.3. Criterios de selección

2.2.3.1. ¿Qué son?
2.2.3.2. Clasificaciones
2.2.3.3. Relación con la actualidad

2.3. Elementos del periódico

2.3.1. Introducción
2.2.2. Elementos del periódico
2.3.3. Diferentes elementos

2.4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas

2.4.1. Introducción
2.4.2. El periodista y sus habilidades o capacidades periodísticas
2.4.3. Debate sobre la profesión periodísticas
2.4.4. Actitudes

2.4.4.1. Actitudes prácticas
2.4.4.2. Actitudes intelectuales y morales

2.5. La organización de un periódico

2.5.1. Introducción
2.5.2. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción
2.5.3. Principios editoriales
2.5.4. Estatutos de redacción

2.5.4.1. Roles en la redacción

2.5.5. Epílogo: de la versión digital a la edición digital

2.6. El trabajo periodístico

2.6.1. Introducción
2.6.2. El trabajo periodístico
2.6.3. Qué es y cómo se organiza una redacción
2.6.4. A diario
2.6.5. La planificación a largo plazo
2.6.6. Trabajo individual y colectivo

2.6.6.1. Trabajos individuales
2.6.6.2. Trabajos colectivos
2.6.6.3. Libros de estilo

2.7. Deontología periodística

2.7.1. Introducción
2.7.2. Origen y evolución histórica

2.7.2.1. El Informe Hutchins
2.7.2.2. El Informe McBride

2.7.3. Una forma de regular la profesión
2.7.4. Funciones de la autorregulación
2.7.5. Códigos deontológicos

2.8. Tipos de periodismo

2.8.1. Introducción
2.8.2. Periodismo de investigación

2.8.2.1. Cualidades del periodista de investigación
2.8.2.2. Esquema Williams
2.8.2.3. Técnicas de investigación-innovación

2.8.3. Periodismo de precisión

2.8.3.1. Especializaciones del periodismo de precisión

2.8.4. Periodismo de servicio

2.8.4.1. Características temáticas

2.8.5. La especialización periodística
2.8.6. Desarrollo de la información especializada

2.9. Periodismo y retórica

2.9.1. Introducción
2.9.2. Separación información-opinión
2.9.3. Las teorías de los géneros periodísticos
2.9.4. Aportaciones de la retórica
2.9.5. La elocutio o elocución

2.10. El periodismo como actor político

2.10.1. Introducción
2.10.2. El periódico según los teóricos
2.10.3. El periódico, actor de conflicto

2.10.3.1. El periódico como comunicación
2.10.3.2. El periódico en los niveles extra, ínter, intra

2.10.4. El periódico como pacificador

2.10.4.1. Mecanismo de alarma
2.10.4.2. Creador de atmósferas, movilizador para la paz

2.10.5. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas
2.10.6. El periódico como institución misionera
2.10.7. El periódico como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio
2.10.8. El periódico como narrador y participante de conflictos

2.11. El periodismo como actor social

2.11.1. Introducción
2.11.2. El periódico como intérprete y mediador
2.11.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico
2.11.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político
2.11.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales

Módulo 3. Prensa especializada en moda y lujo

3.1. La comunicación en la prensa especializada 

3.1.1. Los medios de comunicación especializados en moda y belleza, la prensa femenina  
3.1.2. El papel de la agencia de comunicación en la comunicación  
3.1.3. El valor actual de la prensa offline  

3.2. Evolución de los modelos de la comunicación en las RR. PP.  

3.2.1. Concepto de las relaciones públicas  
3.2.2. Aproximación teórica a los modelos clásicos de RR. PP. (Grunig y Hunt) 
3.2.3. Hacia un nuevo planteamiento de las RR. PP., el 5º modelo  

3.3. La comunicación persuasiva en las RR. PP. 

3.3.1. Componente persuasivo e informativo de las RR. PP.  
3.3.2. Diferenciación entre las relaciones públicas y la actividad periodística  
3.3.3. La función de las RR. PP. frente a la función del marketing y la publicidad  

3.4. Herramientas para la comunicación con la prensa  

3.4.1. El gabinete de prensa y su funcionamiento 
3.4.2. Los materiales de prensa útiles  
3.4.3. Cómo construir una nota de prensa eficaz 

3.5. Planificación y estrategia de comunicación en moda y belleza  

3.5.1. Estudio previo: análisis del Briefing 
3.5.2. El método RACE 
3.5.3. El plan de comunicación 

3.6. Acciones de comunicación y eventos para la moda y belleza  

3.6.1. Tipos de comunicación al servicio de las marcas
3.6.2. Criterios para seleccionar las acciones de comunicación  
3.6.3. Diseño de actividades y agenda Setting en belleza y moda 

3.7. La medición de resultados 

3.7.1. La necesidad de monitorización de las relaciones públicas 
3.7.2. Herramientas clásicas de medición cuantitativa: Clipping y VPE 
3.7.3. La importancia de la valoración cualitativa 

3.8. Errores a evitar en la comunicación y el ámbito de las RR. PP. 

3.8.1. Restar importancia de los medios 
3.8.2. Exceso de contenido y falta de relevancia 
3.8.3. Improvisación vs Planificación 

3.9. Ética y perspectiva psicosocial 

3.9.1. Las relaciones públicas en el siglo XXI: entre el progreso y el bienestar social 
3.9.2. Responsabilidad social y relaciones públicas 
3.9.3. La ética de las RR. PP.: autoconciencia, independencia y compromiso  

3.10. Últimas tendencias y estudios en las relaciones públicas 

3.10.1. Las nuevas RR. PP., más “sociales” que nunca  
3.10.2. Comunicación emocional y Neuromarketing 
3.10.3. Insights clave de los consumidores actuales

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