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Diplomado en planificación y control de costos

Diplomado

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$ 2.500.000 IVA inc.

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  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    144h

¿Está buscando mejorar sus habilidades en la gestión de costos para mejorar la competitividad de su empresa y tomar decisiones oportunas en ambientes de incertidumbre? ¡Emagister tiene justo lo que necesita! El Diplomado en Planificación y Control de Costos, impartido por Escuela de Ingeniería, es el curso perfecto para aquellos que buscan administrar integralmente los costos y mejorar el desempeño en las estimaciones de costos.

En un mundo cada vez más riesgoso, competitivo, globalizado y enfocado en la creación de valor, la calidad, la ética y los servicios, es crucial que las empresas realicen una gestión de costos de mayor profundidad e integrada con las operaciones. Esto les permitirá mejorar su competitividad y tomar decisiones oportunas en ambientes de incertidumbre. Durante este Diplomado, los estudiantes aprenderán a manejar adecuadamente los costos operacionales y a programar los recursos disponibles de la manera más efectiva posible. Además, se les enseñará a evaluar la rentabilidad de los mismos y a utilizar técnicas y herramientas para mejorar de manera sustancial el desempeño en las estimaciones de costos, elaboración de presupuestos y el registro e imputación de ellos en la contabilidad.

Sí lo que leíste te interesó y quieres dedicarte profesionalmente a ello, este es tu momento de hacerlo realidad. Emagister te invita a hacer clic en el botón de “Pide información” para que un asesor académico se contacte contigo y pueda ayudarte con el proceso de matriculación.

A tener en cuenta

Diseñar la implementación de un modelo de planificación y control de costos organizacionales, asociados a los procesos y proyectos que implementa en la consecución de sus objetivos de negocio. Aplicar las metodologías, técnicas y herramientas para la estimación de costos y la elaboración de presupuestos, en base a estándares reconocidos internacionalmente. Implementar un modelo de seguimiento y control de costos organizacionales para el apoyo del proceso de toma de decisiones.

Gerentes, ejecutivos y profesionales que participan en los procesos de estimación de costos, elaboración de presupuestos y control de costos organizacionales, en especial a los administradores de procesos, administradores de contratos, jefes de operaciones, jefes proyectos y profesionales encargados de estudio de propuestas.

Diplomado en Planificación y Control de Costos (para Procesos y Proyectos)

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Opiniones

Materias

  • Control de costos
  • Gestión de costos
  • Recursos humanos
  • Gestión calidad
  • Toma de decisiones
  • Gestión de proyecto
  • Gestión proyectos
  • Control gestión
  • Gestión de riesgos
  • Control de gestión

Temario

Curso: Fundamentos de la gestión de costos

Módulo 1.1: Conceptos básicos de la gestión de costos organizacionales

  • Conceptos básicos de gestión de costos para resolver problemas de estimación de costos, control de costos, planeación de negocios y servicios de administración.
  • Factores que afectan la administración de costos.
  • Análisis comparativo de los distintos sistemas de administración de costos.
  • Estándares internacionales y buenas prácticas de gestión de costos.

Módulo 1.2: Contabilidad de costos

  • Revisión general del proceso contable.
  • Análisis de estados financieros.
  • El comportamiento de los costos (clasificaciones).
  • Análisis costo – volumen – utilidad (costos fijos y variables, punto de equilibrio).
  • Costos por órdenes de trabajo – costos por procesos.
  • Asignación de costos indirectos (costo basado en actividad).
  • Costeo por absorción y costeo directo.
  • Decisiones operativas a partir de la contabilidad de costos (hacer comprar).


Curso: Elementos de la gestión por proyectos

Módulo 2.1: Gestión por proyectos

  • Conceptos generales de la dirección de proyectos (definiciones, ciclo de vida y metodologías estándares).
  • Técnicas y herramientas de planificación y programación de proyectos.
  1. Plan de alcance (acta de constitución, declaración de alcance, SBS, WBS).
  2. Plan de cronograma (PERT, Gantt, histogramas, curvas S).
  3. Plan de costos (recursos, estimaciones, presupuestos).
  4. Otros planes que componen línea de base del proyecto.
  • Técnicas y herramientas de control de avance del proyecto.

Módulo 2.2: Control de costos en proyectos

  • El proceso de control aplicado a proyectos.
  • Análisis de desviaciones (causa – impacto – mitigación).
  • Sistema de gestión de cambios al proyecto.
  • Modelo de control de costos en proyectos por valor ganado (EVA).


Curso: Elementos de la gestión por procesos

Módulo 3.1: Gestión por procesos

  • Conceptos fundamentales de la gestión de procesos.
  • Las estructuras de procesos y las estructuras jerárquicas.
  • Los mapas de procesos.
  • Metodología para el levantamiento de los procesos.
  • Diseño de un sistema de costos por procesos.
  • Técnicas de estimación de costos por procesos costos de fallas y reprocesos.
  • La gestión de procesos y los costos organizacionales.

Módulo 3.2: Control de costos por procesos

  • El proceso de control presupuestario y componentes.
  • Análisis de desviaciones (causa – impacto – mitigación).
  • Modelo de control de costos en procesos.


Curso: Estimación de costos

Módulo 4.1: Técnicas y herramientas para estimación de costos

  • Bases de estimación y clases de estimación.
  • Tipologías de estimación (factores, por analogías, paramétrica y probabilísticas o de rangos).
  • Descripción general del proceso de estimación de costos directos de proyectos y procesos.
  • Elementos de ingeniería económica para evaluación de proyectos.
  • Modelos de elaboración de presupuestos y flujos de caja para la evaluación de proyectos.
  • Indicadores de rentabilidad de proyectos y su interpretación.

Módulo 4.2: Planificación por presupuestos

  • Antecedentes (definiciones, funciones, objetivos e importancia de la planificación presupuestaria)
  • Clasificación de presupuestos (componentes y tipos de presupuestos)
  • Pasos para elaboración de presupuestos (secuencia lógica)
  • Ejecución presupuestaria y revisiones al presupuesto (Forecast)
  • Programación financiera de fondos


Curso: Metodologías de apoyo a la gestión de costos

Módulo 5.1: Gestión de riesgos organizacionales y su impacto en los costos

  • Contexto general de la gestión de riesgos, definiciones claves y procesos.
  • Técnicas y herramientas para la identificación y registro de riesgos – matrices de riesgos.
  • Análisis cualitativo de riesgos – matriz de probabilidad e impacto (5x5).
  • Análisis cuantitativo de riesgos – valores monetarios esperados.
  • Mecanismos de respuesta al riesgo.
  • Control y monitoreo del riesgo.

Módulo 5.2: Gestión de contratos y su impacto en costos

  • Conceptos básicos en la gestión de contratos (definiciones, fortalezas y debilidades detectadas).
  • Ciclo de vida de un contrato.
  • Tipos de contratos y su aplicación (contract types).
  • Procesos de la gestión de contratos (contract management).
  • Licitación y criterios de selección de proveedores.
  • Toma de decisión de ofertar.
  • Componentes de la preparación de propuestas (secciones).
  • Consideraciones en la fijación de precios a ofertar.


Curso: Taller integral de planificación y control de costos

Módulo 6.1: Taller integral de planificación y control de costos

  • Elaboración de plan de gestión de costos de un proyecto o plan de implementación de un proceso.
  • Presentación del plan de costos del proyecto a un equipo directivo (juego de roles).

Módulo 6.2: Examen final evaluación integrativa

  • Contenidos de todos los cursos del diplomado a la planificación de un proyecto o proceso (según definan los equipos de alumnos).

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