Curso actualmente no disponible

Diplomado en promoción del buen trato y abordaje de la violencia en la escuela - semi presencial

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Los fenómenos del maltrato y abuso sexual infantil, así como sus consecuencias, constituyen temas de alta relevancia, por sus severos efectos en el desarrollo y la calidad de vida de los niños y niñas víctimas, y de los adultos que han sobrevivido a estas experiencias traumáticas.

Dada la alta prevalencia de ésta problemática*, se hace necesario la formación de adultos que desde su privilegiada posición de contacto con la población infantil, puedan prevenir esta situación, y en el caso de su ocurrencia, detectarla y derivarla adecuadamente.

Del mismo modo, es importante que los adultos que cuidan a los niños, tengan un espacio de reflexión acerca de sus propias experiencias de abuso, a fin de no perpetuar los sistemas abusivos en sus lugares de trabajo.
Finalmente, y en coherencia con la óptica del buen trato, se hace necesaria la toma de conciencia del riesgo de desgaste profesional (burn out) en aquellas personas que trabajan en el ámbito educativo, a fin de adoptar medidas de autocuidado personal e institucional que ayuden a prevenir dicha problemática

*El tercer estudio de maltrato infantil 2006, realizado por unicef chile, da cuenta de que:
- El 75.3% de los niños y niñas reciben algún tipo de violencia de parte de sus padres.
- El 53,8% de los niños y niñas recibe algún tipo de violencia física.
- El 25,9% de los niños y niñas recibe violencia física grave.
- El 21.4% de los niños y niñas recibe violencia psicológica.

Además, el estudio citado demuestra que el maltrato infantil es transversal en la sociedad, es decir, que se da en todos los niveles sociales en proporciones similares.

A tener en cuenta

El programa tiene como objetivo general que los participantes desarrollen estrategias para la promoción del buen trato en la comunidad educativa, así como para la prevención y el abordaje del maltrato en niños y niñas.

Este programa está dirigido a Profesionales del ámbito de la educación que trabajen con niños de preescolar hasta enseñanza media (profesores, psicólogos, directivos, orientadores, encargados de disciplina, entre otros) y otras organizaciones educativas (grupos scout, escuelas de deporte, escuelas dominicales, etc.).

Tener un título profesional o licenciatura en las áreas mencionadas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Infantil
  • Prevención
  • Reparación
  • Bulling
  • Lenguaje
  • Pedagogía
  • Ética
  • Educación
  • Educación parvularia
  • Enseñanza
  • Docencia
  • Orientación educativa
  • Clima estudiantil
  • Inclusión Escolar

Temario


Curso: Buen Trato en la Escuela
Horas lectivas: 30 horas
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Identificar los principales modelos conceptuales en relación al buen trato y a sus implicancias para el bienestar y salud de las personas.
- Aplicar competentemente los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para administrar y dirigir proyectos desde el inicio hasta el fin.

Contenidos:
• Buen trato: Conceptos centrales
• Climas Sociales
• Desarrollo Preescolar y Escolar
• Neurobiología del buen trato
• Vínculo, apego y buen trato
• Resiliencia y Buen trato

Evaluaciones:
• Tarea: Actividad de Aprendizaje N°1: Estrategias de promoción de resiliencia en niños (35%)
• Foro 1: ¿Es posible el Buen Trato en un mundo adultista? (20%)
• Evaluación: Autoevaluación Nº 1 (45%)

Curso: Violencia, Maltrato y Su Abordaje
Horas lectivas: 48 horas
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Conocer los principales modelos teóricos que conceptualizan la violencia en nuestra sociedad.
- Reconocer las manifestaciones de violencia al interior de la escuela y sus implicancias en el bienestar de los miembros de la comunidad educativa.
- Aplicar estrategias de prevención y abordaje de fenómenos tales como el maltrato, abuso sexual infantil y bulling.
- Aplicar los conceptos de la administración y dirección de proyectos en su desempeño profesional.
- Identificar y manejar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un proyecto.

Contenidos:
• Violencia y Maltrato: conceptos centrales
• Vulneración de derechos y maltrato infantil
• Abuso sexual infantil y grooming
• Maltrato entre niños (bulling y ciberbulling)
• Maltrato infantil: Prevención, detección y reparación
• Bulling: Prevención, detección y reparación

Evaluaciones:
• Tareas: (25%)
o Actividad de Aprendizaje N°2: Invisibilización y legitimación de la violencia
o Actividad de Aprendizaje Nº3: Señales del maltrato psicológico en niños y niñas
• Foros: (10%)
o Foro N°2: Reparación del maltrato infantil: ¿es posible?
o Foro Nº3: Asesoría Fase 1 Proyecto de Transferencia
• Evaluaciones: (30%)
o Autoevaluación Nº2
o Autoevaluación N°3
• Proyecto Transferencia: Primer informe del Proyecto de Transferencia (35%)

Curso: La práctica del Buen Trato: Cooperación Familia y Escuela
Horas lectivas: 48 horas
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Aplicar la práctica del Buen Trato al interior de la escuela, desarrollando climas relacionales nutritivos y protectores entre los diversos actores de la comunidad educativa.
- Reconocer elementos claves de una adecuada relación con el alumno y su familia.
- Distinguir y aplicar las principales metodologías, técnicas y herramientas para realizar la planificación, seguimiento y control de proyectos.
- Aplicar los principios más relevantes para la formación y dirección de equipos de proyecto y diseñar una estrategia apropiada de recursos humanos.

Contenidos:
• Igualdad en la diferencia
• Cooperación y buen trato
• Abordaje de conflictos y buen trato
• Atención a la diversidad e inclusión
• Redes y Buen Trato
• Buen Trato y Competencias Parentales
• Conceptos Fundamentales Familia
• Colaboración Familia-Escuela
• Apoyo a la familia en crisis
• Estrategias de Intervención Familiar
• Normas y Disciplina en Contexto Escolar

Evaluaciones:
• Tarea: Actividad de Aprendizaje Nº 4: Colaboración Apoderados-Escuela (20%)
• Foro Nº4: (10%)
o Foro N° 4: Dificultades y oportunidades en el vínculo familia escuela
o Foro N° 5: Asesoría Fase 2 Proyecto de Transferencia
• Evaluaciones: (35%)
o Autoevaluación Nº4
o Autoevaluación Nº5
• Proyecto Transferencia: Segundo informe de Proyecto de Transferencia (35%)

Curso: Cuidando a los que cuidan: Buen Trato a los docentes
Horas lectivas: 30 horas
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Identificar las principales fuentes de desgaste profesional y de traumatización de los equipos.
- Reconocer los factores protectores, de autocuidado y cuidado de los equipos frente al desgaste profesional.
- Construir factores protectores frente al desgaste profesional, implementando estrategias de autocuidado y cuidado de los equipos al interior de la escuela.
- Desarrollar un conjunto de habilidades que servirán de guía para que el director del proyecto, sea un profesional que lidere el proyecto en todo su ciclo de vida.

Contenidos:
• Desgaste profesional, cuidado y conformación de equipos de trabajo
• Cuerpo y mente: unidad a la hora de cuidar y cuidarse

Evaluaciones:
• Foro (20%)
o Foro Nº6: El desgaste profesional con las demandas de la escuela de hoy
o Foro N°7: Asesoría Fase 3 Proyecto de Transferencia
• Evaluación: Autoevaluación N°6 (35%)
• Proyecto de Transferencia: Tercer Informe del Proyecto de Transferencia (45%)


El diplomado tendrá una metodología de enseñanza mixta:

a) Clases a distancia (e-learning): semanalmente, los alumnos accederán a los contenidos teóricos especificados previamente, a través de la plataforma educativa UC Virtual Moodle, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC Virtual (http://ucvirtual.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores que tendrán la labor de acompañar y guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, entregando retroalimentación constante a los alumnos respecto a su participación en las diversas actividades. Existirá 1 tutor cada 20 alumnos (máximo 25).

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:
• Manual del Alumno: Manual Guía de Apoyo para uso y funcionalidad de plataforma virtual)
• Programa
• Contenidos: contiene los objetivos de cada unidad junto con las clases escritas.
• Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo a los contenidos y bibliografía complementaria sugerida.
• Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros, y tutor (que modera la actividad).
• Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas de aplicación y reflexión de los contenidos entregados y el trabajo final, lo que será corregido y retroalimentado por sus tutores.
• Pruebas en línea: contiene la autoevaluación de cada módulo.

En caso de problemas con la plataforma, podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la que pueden llamar al 22 354 7474, de Lunes a Viernes de 8:30 a 18:30 horas (esta información se encuentra publicada en la página de UC Online).

b. Clases presenciales: se realizarán dos sesiones en presenciales (al inicio y al final del diplomado), de 6 horas de duración cada una. En ellas, se realizarán conferencias y talleres de trabajo y reflexión en torno a las temáticas abordadas y a su aplicación en el ámbito laboral. Para quienes no logren asistir, deberán revisar las conferencias en la plataforma virtual, pues éstas serán grabadas. El registro del acceso de los alumnos a dicho material será considerado como su asistencia.

Diplomado en promoción del buen trato y abordaje de la violencia en la escuela - semi presencial

Precio a consultar