Diplomado en Simulación Clínica para la Seguridad del Paciente

Diplomado

Online

$ 1.400.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    Flexible

Al término del programa el participante será capaz de desplegar las siguientes acciones:
1. Utilizar los conceptos y fundamentos teóricos que guían el buen uso de la simulación clínica como estrategia de enseñanza y evaluación.
2. Diseñar programas para el entrenamiento de habilidades procedimentales con medición de impacto.
3. Diseñar guías de procedimiento con simuladores, incluyendo medios de apoyo para el estudio anticipado.
4. Elaborar guiones para el trabajo de pacientes estandarizados con fines de evaluación.
5. Entrenar clínicamente a pacientes estandarizados y evaluar la calidad de la representación.
6. Diseñar escenarios de simulación de alta fidelidad.
7. Elaborar instrumentos de evaluación de procedimientos y de competencias no procedimentales.
8. Montar escenarios de simulación de alta fidelidad, utilizando recursos de moulage.
9. Conducir escenarios de simulación de alta fidelidad con tecnología.
10. Realizar briefing en el contexto de simulaciones de alta fidelidad con pacientes estandarizados y tecnologías.
11. Conducir debriefing post simulación de alta fidelidad, con y sin apoyo de sistemas de audio y video.
12. Actuar como instructor en simulaciones de entrenamiento de equipos clínicos.
13. Guiar de manera autónoma el debriefing clásico
14. Ejercitar el co-debriefing, la práctica deliberada de ciclo rápido, el debriefing centrado en el análisis de principios de CRM y el debriefing guiado por ayudas cognitivas e instrumentos de observación de habilidades no técnicas.

A tener en cuenta

Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Tecnólogos Médicos, Matronas, Terapeutas ocupacionales, Psicólogos, Odontólogos, Técnicos de Simulación, Actores-Pacientes estandarizados, Administradores de Centros de Simulación Clínica, interesados en formarse como instructores de simulación clínica considerando el espectro amplio de recursos de simulación, desde los pacientes estandarizados a la simulación con tecnología, para la formación de profesionales de pregrado, postgrado y para el entrenamiento de equipos clínicos e integración a los sistemas de salud.

Profesión u ocupación: Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Nutricionistas, Fonoaudiólogos, Tecnólogos Médicos, Matronas, Terapeutas ocupacionales, Psicólogos, Odontólogos, Técnicos de Simulación, Actores-Pacientes estandarizados, Administradores de Centros de Simulación Clínica.
Experiencia laboral: No requiere
Nivel de estudios: Universitarios y/o Técnico profesional

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2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Seguridad
  • Realización
  • DOS
  • E learning
  • Entrenamiento
  • Simulación
  • Planificación
  • Tecnología
  • Recursos
  • Habilidades Técnicas
  • Pacientes
  • Dominio
  • Escenerios
  • Carga cognitiva

Temario

CONTENIDOS

1.- Desde el año 2007 se han venido creando Centros de Simulación Clínica, inicialmente al alero de Universidades y posteriormente bajo la tutela de Centros de Formación Técnica, y recientemente en Hospitales y Clínicas. La Simulación Clínica, como herramienta pedagógica ha permeado los curriculum de pregrado de profesionales y técnicos y se abre espacio en el entrenamiento de equipos clínicos y en la mantención de competencias profesionales, hecho que determina una necesidad creciente de formación específica de los docentes en el uso de esta metodología.

2.- La docencia tutorial al lado de los pacientes, e inserta en los sistemas de salud, se enmarca en las regulaciones de uso de campo clínico, que considera como prioridad que la enseñanza no genere merma a la seguridad de los pacientes. En el marco de las nuevas normativas de uso de campos clínicos como recurso asistencial-docente, la incorporación de programas de formación basados en simulación es un imperativo tanto ético como administrativo para todas las entidades formadoras de pre y postgrado.

3.- La formación continua de equipos clínicos debe necesariamente realizarse por parte de expertos clínicos, que, en muchos casos pueden no tener experiencia docente o vínculo con universidades o institutos que les provean de herramientas pedagógicas para sustentar sus programas académicos. La formación pedagógica de este grupo de expertos involucrados en educación continua se vería fortalecida con programas de formación docente dirigidos a su necesidad de entrenamiento en equipo con metodologías específicas como la simulación clínica.

4.- En el contexto nacional existe sólo dos cursos de instructores de corta duración y con foco en equipos clínicos, con una oferta anual de 50 cupos en total, y varios diplomados en docencia con simulación clínica, ninguno de ellos contempla de manera balanceada el trabajo con pacientes estandarizados, con simuladores tecnológicos, la simulacion quirúrgica y el entrenamiento de equipos clínicos.

5.- En el equipo docente del Centro de Desarrollo Educacional se cuenta con personas formadas en Simulación Clínica en instituciones internacionales del mejor nivel (Clínica Mayo y Harvard), con los dos únicos Instructores de Simulación Certificados por la Sociedad Internacional de Simulación Clínica, con un equipo balanceado de enfermeras y médicos, con un programa de pacientes estandarizados, con una unidad de entrenamiento quirúrgico básico y con un plan implementado de integración a la formación continua del personal clínico del Hospital Padre Hurtado, todo lo cual lo transforma en un centro único en el país.

6.- Las instituciones académicas y clinicas están apoyando financieramente a sus academicos cuando acceden a programas conducentes a grado academico o diplomados, por lo cual, el curso de instructores que desarrollamos desde el año 2016 corre el riesgo potencial de perder interés del público.

7.- Los ex alumnos del curso de instructores son potenciales interesados en completar la segunda parte del programa de diplomado, para lo cual se propone una estructura modular, de ingreso flexible a dos cursos de instructores de 50 y 70 hrs respectivamente, que juntos constituirían el primer diplomado modular del país.

Información adicional


VALOR MATRÍCULA - $ 100.000
DESCUENTOS - Descuento 10% por pago anticipado al 15 de marzo de 2020

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