Diplomado en Teoría de la Comunicación
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
150h
-
Duración
6 Semanas
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El proceso de comunicación precisa de profesionales que sean capaz de analizar el impacto que los mensajes que se transmiten pueden tener en la opinión pública. Personas especializadas que conozcan todo el proceso comunicativo son esenciales en el sector. Este programa de Teoría de la Comunicación está destinado a especializar a los profesionales del Periodismo en este ámbito y fomentar el dominio, las técnicas y las tendencias más actuales.
Información importante
Documentación
- 17diplomado-teoria-comunicacion.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivo general
Lograr el conocimiento necesario para escribir y transmitir la información, a través de los diferentes géneros periodísticos
Objetivos específicos
Describir las principales tendencias de investigación en la comunicación social, así como sus diferentes modelos
Conocer y comprender las fuentes de conocimiento de la investigación científica
Conocer y analizar los elementos que conforman la comunicación
Conocer y comprender los orígenes del estudio de la comunicación
Analizar los diferentes aspectos de la conducta comunicativa
Describir los principales conceptos de la comunicación en grupos y organizaciones
Este Diplomado está orientado al profesional del Periodismo, de modo que pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en este campo específico, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área.
Este Diplomado en Teoría de la Comunicación contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Diplomado emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Diplomado, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Diplomado en Teoría de la Comunicación
N.º Horas Oficiales: 150 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Comunicación
- Teoría comunicación
- Técnicas de comunicación
- Comunicación Social
- Investigación
- Estudios
- Medios de comunicación
- Elementos de la comunicación
- Oratoria
- Comunicación no verbal
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Teoría de la comunicación social
1.1. El arte de comunicar
1.1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social
1.1.2. El conocimiento
1.1.2.1. Las fuentes del conocimiento
1.1.3. Los métodos científicos
1.1.3.1. El método deductivo
1.1.3.2. El método inductivo
1.1.3.3. El método hipotético - deductivo
1.1.4. Conceptos comunes en la investigación científica
1.1.4.1. Variables dependientes e independientes
1.1.4.2. Hipótesis
1.1.4.3. La operacionalización
1.1.4.4. La ley o teoría de cobertura
1.2. Elementos de la comunicación
1.2.1. Introducción
1.2.2. Elementos de la comunicación
1.2.3. La investigación empírica
1.2.3.1. Investigación básica vs. Investigación aplicada
1.2.3.2. Los paradigmas de investigación
1.2.3.3. Los valores en la investigación
1.2.3.4. La unidad de análisis
1.2.3.5. Estudios trasversales y longitudinales
1.2.4. Definir la comunicación
1.3. Trayectorias de la investigación en comunicación social
1.3.1. Introducción. La comunicación en el mundo antiguo
1.3.2. Teóricos de la comunicación
1.3.2.1. Grecia
1.3.2.2. Los sofistas, primeros teóricos de la comunicación
1.3.2.3. La retórica aristotélica
1.3.2.4. Cicerón y los cánones de la retórica
1.3.2.5. Quintiliano: la institución oratoria
1.3.3. El periodo moderno: la teoría de la argumentación
1.3.3.1. El humanismo antirretoricista
1.3.3.2. La comunicación en el Barroco
1.3.3.3. De la Ilustración a la sociedad de masas
1.3.4. El siglo XX: la retórica de los mass media
1.3.4.1. La comunicación mediática
1.4. La conducta comunicativa
1.4.1. Introducción: el proceso comunicativo
1.4.2. La conducta comunicativa
1.4.2.1. La etología animal y el estudio de la comunicación humana
1.4.2.2. Los antecedentes biológicos de la comunicación
1.4.2.3. La comunicación intrapersonal
1.4.2.4. Los patrones de conducta comunicativa
1.4.3. El estudio de la conducta comunicativa no verbal
1.4.3.1. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa
1.4.3.2. El contenido latente de la comunicación no verbal: engaño en los movimientos corporales
1.5. La transacción comunicativa
1.5.1. Introducción: la transacción comunicativa
1.5.2. El análisis transaccional
1.5.2.1. El yo-niño
1.5.2.2. El yo-padre
1.5.2.3. El yo-adulto
1.5.3. Clasificación de las transacciones
1.6. Identidad, autoconcepto y comunicación
1.6.1. Introducción
1.6.2. Identidad, autoconcepto y comunicación
1.6.2.1. Micropolítica transaccional y autoconcepto: la interacción como negociación de identidades
1.6.2.2. La estrategia de las emociones negativas
1.6.2.3. La estrategia de las emociones positivas
1.6.2.4. La estrategia de inducción de emociones en los otros
1.6.2.5. La estrategia de compromiso mutuo
1.6.2.6. La estrategia de la lástima o la comprensión
1.6.3. La presentación de uno mismo en los rituales cotidianos
1.6.3.1. El interaccionismo simbólico
1.6.4. El constructivismo
1.6.5. El autoconcepto motivado para interactuar
1.6.5.1. La teoría de la acción razonada
1.6.6. Pragmática conversacional
1.7. La comunicación en grupos y organizaciones
1.7.1. Introducción: el proceso comunicativo
1.7.2. La conducta comunicativa
1.7.2.1. La etología animal y el estudio de la comunicación humana
1.7.2.2. Los antecedentes biológicos de la comunicación
1.7.2.3. La comunicación intrapersonal
1.7.2.4. Los patrones de conducta comunicativa
1.7.3. El estudio de la conducta comunicativa no verbal
1.7.3.1. El movimiento del cuerpo como pauta de acción comunicativa
1.7.3.2. El contenido latente de la comunicación no verbal: engaño en los movimientos corporales
1.8. Comunicación mediática I
1.8.1. Introducción
1.8.2. La comunicación mediática
1.8.3. Características de los medios y de sus mensajes
1.8.3.1. Los medios de comunicación de masas
1.8.3.2. Las funciones de los medios
1.8.4. Los efectos poderosos de los medios de masas
1.8.4.1. Los medios nos dicen qué debemos pensar y qué no debemos pensar
1.9. Comunicación mediática II
1.9.1. Introducción
1.9.2. La teoría hipodérmica
1.9.3. Los efectos limitados de los medios de comunicación
1.9.4. Los usos y gratificaciones de la comunicación de masas
1.9.4.1. Teoría de usos y gratificaciones
1.9.4.2. Orígenes y principios
1.9.4.3. Objetivos de la teoría de usos y gratificaciones
1.9.4.4. Teoría de la expectativa
1.10. Comunicación mediática II
1.10.1. Introducción
1.10.2. La comunicación computerizada y la realidad virtual
1.10.2.1. La comunicación mediante ordenadores: el problema de su integración teórica
1.10.2.2. Definiciones de la comunicación computerizada
1.10.3. Evolución de la teoría de los usos y gratificaciones
1.10.3.1. Refuerzos de la teoría de la dependencia mediática
1.10.4. La realidad virtual como objeto de estudio emergente
1.10.4.1. La inmersión psicológica del usuario
1.10.5. La telepresencia
Diplomado en Teoría de la Comunicación