Diplomado en Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual en el Curso de la Vida

Diplomado

Online

$ 1.750.000 Exento de IVA

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    216h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    10/05/2024

  • Campus online

  • Clases virtuales

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Este diplomado está diseñado para formar profesionales con una visión integral y multidimensional, desde el modelo de calidad de vida, para evaluar, diagnosticar e intervenir trastornos del neurodesarrollo, enfatizando en trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual, considerando sus desafíos comunicativos, cognitivos, socioemocionales y habilidades
para la vida diaria y la posible inserción laboral; así como las implicancias de estos a lo largo del ciclo vital, incorporando además, el abordaje de la familia, la comunidad, y la visión multidisciplinar (proporcionando conocimientos y habilidades de apoyos terapéuticos, así como una mirada reflexiva del valor de la neurodiversidad y sus desafíos). Este diplomado tiene como elemento diferenciador el que profundiza en las etapas de la adolescencia, adultez y adultez mayor; y además aborda los desafíos de la discapacidad intelectual considerando la alta prevalencia en nuestro país.

Información importante

Documentación

  • TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL CURSO DE LA VIDA 2024-1.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

10 may 2024Inscripciones abiertas

A tener en cuenta

El Diplomado está dirigido a fonoaudiólogos, licenciados en Fonoaudiología, psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales afines.

• Foto de cédula de identidad por ambos lados.
• Completar Ficha de preinscripción.
• Foto de Títuloi o Certificado de Título.

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Opiniones

Materias

  • Discapacidad
  • Calidad
  • Salud
  • Calidad de vida
  • Rehabilitación

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

CONTENIDOS
Modelo de calidad de vida, inclusión y sistemas contextuales en elabordaje de los desafíos del neurodesarrollo.La asignatura tiene como propósito la revisión de conceptos, teorías, métodos y herramientasrelacionados con el modelo de calidad de vida y la inclusión en desafíos del neurodesarrollo, larevisión de las leyes vigentes que enmarcan el trabajo con la discapacidad. Además de esto, sedesea promover la Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC) como una estrategia preferente,según la Ley 20.422, art. 22, para aumentar y mejorar la oferta en rehabilitación. Finalmente, enesta asignatura se da énfasis a la importancia de la familia como el entorno más cercano a lapersona con desafíos del neurodesarrollo, y sobre la cual se sustentan las acciones y apoyos mássignificativos y generalizables, a corto, mediano y largo plazo. Conceptualmente los estudiantesintegrarán y aplicarán estos aprendizajes en la problemática actual que presentan estos desafíos alo largo del ciclo vital como aspectos claves de la inclusión, para integrar conocimientos quepromueven una pertinente preparación para la vida, la igualdad de oportunidades y derechos en laspersonas con discapacidad, abordando además, la teoría de los Determinantes Sociales y laconceptualización de la Rehabilitación Basada en la Comunidad, considerando el desarrollo delcontexto familiar y de los cuidadores.Procedimentalmente los estudiantes aplicarán instrumentos de evaluación de calidad de vida,índices de discapacidad, de inclusión y cuestionarios a la familia para ampliar las variables deacción en el abordaje de los desafíos. También se promueve el desarrollo de habilidades en eldiagnóstico de barreras y facilitadores en la implementación y mejora de la estrategia de RBC, queles permitan orientar sus quehacer profesional hacia la inclusión.Actitudinalmente, se espera que los estudiantes desarrollen actitudes reflexivas, respetuosas,éticas y críticas de la neurodiversidad. Que valoren la rehabilitación con enfoque de inclusiónsocial, y la importancia de la familia considerando su bienestar y su salud mental.
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Caracterización de los desafíos del neurodesarrolloLa asignatura tiene como propósito analizar los aspectos clínico diagnósticos del neurodesarrolloa lo largo del ciclo de la vida, en base a diferentes modelos y sistemas de clasificación actuales,conociendo los límites con otros diagnósticos y límites profesionales desde la ética profesional. Serevisarán, además, aspectos epidemiológicos con el fin de anticiparse a los desafíos a largo plazoy prevenir o compensar posibles dificultades para promover un ciclo vital con un envejecimientoactivo, con participación social.Conceptualmente los estudiantes conocerán e integrarán conocimientos de epidemiología, deacciones epidemiológicas, características biológicas, genéticas, cognitivas, sociales, afectivas ycomunicativas, entre otras, típicas de los trastornos del espectro autista, y de la discapacidadintelectual. Conocerán e integrarán los manuales diagnósticos actuales DSM - 5 - R y CIE -11;profundizando en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de acuerdo a estándares dela Organización Mundial de la Salud (OMS). Así mismo conocer la importancia de la ClasificaciónInternacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, (CIF), y su relación con la CIE,proporcionado así una base científica para el estudio y la comprensión de la salud y los estadosrelacionados con ella, los resultados y los determinantes; en las personas con trastornos delneurodesarrollo.Procedimentalmente se espera que los estudiantes apliquen un lenguaje común para describir lasalud y los estados relacionados con ella, para mejorar la comunicación entre distintos usuarioscomo profesionales de la salud, investigadores, diseñadores de políticas y la población general,incluyendo a las personas con discapacidades.Actitudinalmente, se espera que los estudiantes desarrollen una actitud reflexiva y críticarespecto a los diagnósticos y al concepto de enfermedad, siendo capaces de valorar la importanciade la mirada de la OMS considerando el funcionamiento: funciones, estructuras corporales,actividad y participación, y la discapacidad: deficiencias, limitaciones en la actividad y restriccionesen la participación.
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Sistemas y métodos de evaluación de los desafíos delneurodesarrolloLa asignatura tiene como propósito analizar el proceso de evaluación de niños, jóvenes , adultos yadultos mayores con diagnóstico de trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual en elcurso de la vida.Conceptualmente los estudiantes conocerán los diferentes métodos, enfoques, modelos yparadigmas que permiten realizar un proceso de evaluación multidimensional de las personas contrastornos del espectro autista y discapacidad intelectual, así como los instrumentos de evaluaciónclásicos y universales para dicha evaluación.Procedimentalmente se espera que los estudiantes manejen los diferentes sistemas de evaluaciónexistentes y sepan seleccionar aquellos más idóneos de acuerdo a la etapa del ciclo de la vida quecurse la persona con desafíos del neurodesarrollo.Actitudinalmente, se espera que los estudiantes desarrollen un comportamiento reflexivo y críticoque les permita participar y contribuir en procesos de evaluación pertinentes, en base a la éticaprofesional y valorando la importancia de la contribución de cada uno de los miembros del equipomultidisciplinario, así como la evaluación de las barreras en los diferentes contextos de relación delas personas con trastorno del espectro autista y discapacidad Intelectual.
Abordaje terapéutico y sistemas de apoyo de los desafíos delneurodesarrolloLa asignatura tiene como propósito comprender de manera multidimensional los tipos de métodos,técnicas, estrategias y apoyos específicos de los desafíos del neurodesarrollo en las personas contrastorno del espectro autista y discapacidad intelectual; así como la capacidad de seleccionaraquellos más idóneos en función del ciclo vital, promoviendo una adecuada calidad de vida.Procedimentalmente se espera que los estudiantes manejen los diferentes sistemas deintervención y apoyos existentes y sepan seleccionar aquellos más idóneos, considerando laimportancia de la calidad de vida y los desafíos específicos que pueden presentar las personas contrastornos del neurodesarrollo a lo largo del ciclo de la vida.
Facultad de Salud y Ciencias Sociales
Actitudinalmente, se espera que los estudiantes desarrollen una actitud reflexiva y crítica que lespermita participar y contribuir en procesos de apoyos e intervención adecuados en base a la éticaprofesional y valorando la importancia de la contribución de cada uno de los miembros del equipomultidisciplinario, así como la valoración del abordaje de los diferentes contextos relacionales delas personas con discapacidad.
Seminario metodológico de propuestas de apoyosmultidisciplinares para desafíos del neurodesarrolloLa asignatura tiene como propósito que el estudiante maneje conceptos básicos de investigaciónque tributen a la práctica basada en la evidencia. De esta forma el estudiante podrá contar conherramientas de búsqueda científica para el ámbito profesional y, herramientas metodológicaspara la elaboración y desarrollo de propuestas de intervención.Conceptualmente los estudiantes conocerán los elementos básicos de la investigación cualitativay cuantitativa, lo que les permitirá desarrollar propuestas de intervención. Procedimentalmentelos estudiantes podrán ejecutar preguntas de investigación referente a problemáticas de lasnecesidades de las personas con desafíos del neurodesarrollo a lo largo del ciclo de la vida y endiferentes contextos de relación. Podrán además, realizar búsqueda de evidencia en las diferentesbases de datos científicas tanto nacionales como internacionales y conocer diferentes diseñosmetodológicos.Actitudinalmente, se espera que los estudiantes demuestren capacidad reflexiva y pensamientocrítico- científico para dar soluciones a las necesidades de las personas con desafíos delneurodesarrollo.

Diplomado en Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual en el Curso de la Vida

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