Diplomado en Trastornos de la Comunicación en el Ámbito Educativo

Diplomado

En Talca

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Talca

El Diplomado en Trastornos de la Comunicación en el Ámbito Educativo se enmarca en la entrega y actualización de conocimientos especializados que favorezcan la eficiencia de la comunicación en preescolares, escolares y adolescentes, que puede verse afectada por alteraciones en la audición, habla, voz, articulación, fluidez, lenguaje, dificultades cognitivas y atencionales, entre otros.

Las alteraciones del lenguaje suelen ser la principal causa de estos trastornos comunicativos, en el caso del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), cifras internacionales han dado cuenta de un 7% de prevalencia. Además, en los últimos años se ha documentado un aumento importante de la incidencia de los Trastornos Espectro Autista (TEA) de 10 cada 10.000 a 110 cada 10.000, los que cursan por definición con un trastorno de la comunicación social. Por otra parte, los establecimientos educacionales se han visto enfrentados a responder a una creciente demanda de apoyo a niños y niñas que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) especialmente a nivel de Lectoescritura que por ende afectan la comunicación. Además, es en la etapa escolar donde se evidencian muchas otras dificultades como la tartamudez, las alteraciones en la motricidad orofacial, la articulación, dificultades auditivas, alteraciones vocales, etc. Sin duda, esto influye en el desarrollo integral del sujeto, en sus relaciones personales, socialización, aprendizaje, conducta y su posterior desempeño laboral.

Los antecedentes anteriormente expuestos dan cuenta de una población prevalente que requiere de la atención de profesionales altamente capacitados en estas temáticas, y que sean capaces de entregar resolutividad a las necesidades de apoyo de niños, niñas y adolescentes insertos en las diversas escuelas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Talca (Maule)
Ver mapa
Avda. Lircay s/n

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Objetivo general:

Capacitar a profesionales en la intervención de los trastornos de la comunicación en el ámbito educativo.

Objetivos específicos:

Actualizar a profesionales en enfoques y procedimientos vinculados al desarrollo de la comunicación en su proyección educativa.

Proveer herramientas para el análisis de los factores (fonatorios, articulatorios, deglutorios, auditivos, lingüísticos, interactivos, otros) que afectan al proceso de comunicación en el ámbito educativo en el preescolar, escolar y adolescente.

Actualizar a los profesionales en procedimientos de medición y evaluación de la comunicación en el preescolar, escolar y adolescente.

Entregar conocimientos actualizados de procedimientos y estrategias de estimulación e intervención en trastornos de la comunicación en el ámbito educativo.

Fonoaudiólogos, Psicólogos, Profesores de educación diferencial, Profesores de educación general básica y educadoras de párvulos.

Título profesional de Fonoaudiólogo; Psicólogo; Profesor de Educación Especial/Diferencial; Profesor de Educación General Básica; Educador de Párvulos o equivalente, para los profesionales con título obtenido en el extranjero.
Se evaluarán sus antecedentes con el envío de:
Fotocopia legalizada del título.
Curriculum Vitae.
Carta de motivación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué días y horarios?

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Opiniones

Materias

  • Desarrollo de la Comunicacion
  • Criterios Diagnósticos
  • Lenguaje
  • Comunicación
  • Adolescentes
  • Trastornos del espectro autista
  • Desarrollo en el Aula
  • Análisis conductual
  • Estrategias de evaluación
  • Lenguaje en bebés
  • Lenguaje en escolares

Temario

Módulo N°1

Desarrollo de la comunicación:

Factores involucrados en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

Desarrollo de la comunicación y del lenguaje en bebés y niños pequeños.

Desarrollo de la comunicación y del lenguaje en preescolares.

Desarrollo de la comunicación y del lenguaje en escolares y adolescentes.

Procedimientos descriptivos y experimentales para la medición del desarrollo de la comunicación y del lenguaje en niños y adolescentes.

Módulo N°2

Evaluación del lenguaje en niños y adolescentes:

Principios de evaluación.

Concepto de medición/evaluación.

Estrategias de evaluación.

Instrumentos de evaluación del lenguaje en pre-escolares.

Instrumentos de evaluación del lenguaje en escolares.

Instrumentos de evaluación del lenguaje en adolescentes.

Módulo N°3

Dificultades comunicativas en niños y adolescentes:

Abordaje de las dificultades auditivas en preescolares, escolares y adolescentes.

Abordaje de las dificultades de la voz en preescolares, escolares y adolescentes.

Abordaje de las dificultades del habla en preescolares, escolares y adolescentes.

Abordaje de las dificultades deglutorias en población pediátrica.

Módulo N°4

Trastorno específico del lenguaje:

Teorías sobre el TEL.

Criterios Diagnósticos.

El TEL en el Aula.

Evidencia actual sobre las dificultades lingüísticas.

Evidencia actual sobre las dificultades psicolingüísticas y congnitivas.

El TEL y su relación con las dificultades de la lectoescritura.

Módulo N°5

Comunicación en los trastornos del desarrollo:

Teorías sobre los Trastornos del Desarrollo con énfasis en los trastornos del espectro autista

Criterios Diagnósticos de los Trastornos del Desarrollo.

Los Trastornos del Desarrollo en el Aula.

Evidencia actual sobre las dificultades lingüísticas.

Evidencia actual sobre las dificultades psicolingüísticas y congnitivas.

Profundización en los Trastornos del Espectro Autista.

Módulo N°6

Intervención de la comunicación en niños y adolescentes:

Generalidades del análisis conductual aplicado (ABA).

Estrategias para la evaluación e intervención de análisis conductual aplicado.

Éticos vinculados al análisis conductual.

Aplicación de Sistemas de Comunicación Aumentativo Alternativo.

Evaluación general de los procesos relacionados a la lectoescritura.

Intervención de la lectoescritura.

Terapia basada en la evidencia.

Diplomado en Trastornos de la Comunicación en el Ámbito Educativo

Precio a consultar