Especialización en Diseño Sostenible de Producto

Postítulo

Online

$ 1.799.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La sostenibilidad es un concepto clave en la sociedad actual. Constantemente se buscan las mejores soluciones a retos como el consumo de materiales no reciclables o a la producción ineficiente. Por eso, uno de los perfiles profesionales más buscados en la actualidad es el Diseño Sostenible de Producto, un puesto clave en numerosas empresas del sector industrial. Para dar respuesta a esta coyuntura, TECH ha creado este programa, que se centra en aportar al diseñador las mejores y más novedosas técnicas en este ámbito, de modo que pueda convertirse en un especialista altamente solicitado por todo tipo de compañías. Y le proporcionará estos conocimientos a partir de un sistema de enseñanza online que se adaptará por completo a sus circunstancias, permitiéndole estudiar cuando y donde desee.

Información importante

Documentación

  • 82especializacion-diseno-sostenible-producto.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Comprender los conceptos básicos que forman parte de la política de comunicación de una organización: su identidad, su cultura, cómo comunica, cuál es su imagen, su marca, su reputación y la responsabilidad social
Š Conocer las bases del diseño, así como a los referentes, estilos y movimientos que le han dado forma desde sus inicios hasta la actualidad
Š Reconocer el entorno de la sostenibilidad y el contexto ambiental
Š Ser capaz de elaborar una estrategia de Diseño Sostenible de Producto

Objetivos específicos
Módulo 1. Imagen Corporativa
Š Entender cuáles son las áreas estratégicas que un responsable gráfico debe gestionar en el proceso comunicativo de la Identidad Gráfica y Visual de Marcas
Módulo 2. Materiales
Š Analizar y evaluar los materiales utilizados en ingeniería con base en sus propiedades
Š Conocer, analizar y evaluar los procesos de corrosión y degradación de materiales
Š Evaluar y analizar las diferentes técnicas de ensayos no destructivos en materiales

El objetivo principal de este Experto Universitario en Diseño Sostenible de Producto es impulsar profesionalmente al alumno, acercándole las últimas novedades en este importante ámbito del
diseño. Así, al completar la titulación, estará en posición de ocupar una importante posición en una gran compañía de diseño o del sector industrial, asesorando y guiando los procesos de producción para que cumplan los criterios de sostenibilidad.

Este Experto Universitario en Diseño Sostenible de Producto contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal, con acuse de recibo, su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Diseño Sostenible de Producto
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Propiedades
  • Comunicación
  • Producción
  • Packaging
  • Tendencias
  • Diseño
  • Sostenible
  • Producto

Profesores

Docente Docente

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Profesor

Temario

Módulo 1. Imagen Corporativa

1.1. La identidad

1.1.1. Idea de Identidad
1.1.2. ¿Por qué se busca la Identidad?
1.1.3. Tipos de Identidad
1.1.4. La Identidad Digital

1.2. La Identidad Corporativa

1.2.1. Definición. ¿Por qué tener una Identidad Corporativa?
1.2.2. Factores que influyen en la Identidad Corporativa
1.2.3. Componentes de la Identidad Corporativa
1.2.4. Comunicación de la Identidad
1.2.5. Identidad Corporativa, Branding e Imagen Corporativa

1.3. La Imagen Corporativa

1.3.1. Característica de la Imagen Corporativa
1.3.2. ¿Para qué sirve la Imagen Corporativa?
1.3.3. Tipos de Imagen Corporativa
1.3.4. Ejemplos

1.4. Los signos identificadores básicos

1.4.1. El nombre o Naming
1.4.2. Los Logotipos
1.4.3. Los Monogramas
1.4.4. Los Imagotipos

1.5. Factores de Memorización de la Identidad

1.5.1. La originalidad
1.5.2. El valor simbólico
1.5.3. La pregnancia
1.5.4. La repetición

1.6. Metodología para el proceso de creación de una Marca

1.6.1. Estudio del sector y de la competencia
1.6.2. Briefing, plantilla
1.6.3. Definir estrategia y personalidad de Marca. Los valores
1.6.4. Público Objetivo

1.7. El Cliente

1.7.1. Intuir cómo es el Cliente
1.7.2. Tipologías de Clientes
1.7.3. El proceso de reunión
1.7.4. La importancia de conocer al Cliente
1.7.5. Establecer Presupuesto

1.8. Manual de Identidad Corporativa

1.8.1. Normas de construcción y aplicación de la Marca
1.8.2. La Tipografía Corporativa
1.8.3. Colores Corporativos
1.8.4. Otros elementos gráficos
1.8.5. Ejemplos de Manuales Corporativos

1.9. Rediseño de identidades

1.9.1. Razones para optar por el rediseño de una identidad
1.9.2. Gestión de un cambio en la Identidad Corporativa
1.9.3. Buena praxis. Referentes visuales
1.9.4. Mala praxis. Referentes visuales

1.10. Proyecto de Identidad de Marca

1.10.1. Presentación y explicación del proyecto. Referentes
1.10.2. Brainstorming. Análisis del Mercado
1.10.3. Público Objetivo, valor de Marca
1.10.4. Primeras ideas y bocetos. Técnicas creativas
1.10.5. Establecimiento del proyecto. Tipografías y colores
1.10.6. Entrega y corrección de proyectos

Módulo 2. Materiales

2.1. Propiedades de los Materiales 

2.1.1. Propiedades Mecánicas 
2.1.2. Propiedades Eléctricas 
2.1.3. Propiedades Ópticas 
2.1.4. Propiedades Magnéticas 

2.2. Materiales Metálicos I. Férricos 
2.3. Materiales Metálicos II. No férricos 
2.4. Materiales poliméricos 

2.4.1. Termoplásticos 
2.4.2. Plásticos termoestables 

2.5. Materiales cerámicos 
2.6. Materiales compuestos 
2.7. Biomateriales 
2.8. Nanomateriales 
2.9. Corrosión y degradación de materiales 

2.9.1. Tipos de corrosión 
2.9.2. Oxidación de metales 
2.9.3. Control de la corrosión 

2.10. Ensayos no destructivos 

2.10.1. Inspecciones visuales y endoscopias 
2.10.2. Ultrasonidos 
2.10.3. Radiografías 
2.10.4. Corrientes parásitas de Foucault (Eddy) 
2.10.5. Partículas magnéticas 
2.10.6. Líquidos penetrantes 
2.10.7. Termografía infrarroja 

Módulo 3. Diseño Sostenible

3.1. Estado ambiental

3.1.1. Contexto ambiental
3.1.2. Percepción ambiental
3.1.3. Consumo y consumismo

3.2. Producción Sostenible

3.2.1. Huella ecológica
3.2.2. Biocapacidad
3.2.3. Déficit ecológico

3.3. Sustentabilidad e Innovación

3.3.1. Procesos productivos
3.3.2. Gestión de los procesos
3.3.3. Puesta en marcha de la producción
3.3.4. Productividad mediante el Diseño

3.4. Introducción. Ecodiseño

3.4.1. Desarrollo Sostenible
3.4.2. Ecología Industrial
3.4.3. Ecoeficiencia
3.4.4. Introducción al concepto de Ecodiseño

3.5. Metodologías del Ecodiseño

3.5.1. Propuestas metodológicas para la implementación del Ecodiseño
3.5.2. Preparación del proyecto (fuerzas motrices, legislación)
3.5.3. Aspectos ambientales

3.6. Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

3.6.1. Unidad funcional
3.6.2. Inventariado
3.6.3. Relación de impactos
3.6.4. Generación de conclusiones y estrategia

3.7. Ideas de mejora (Estrategias de Ecodiseño)

3.7.1. Reducir impacto
3.7.2. Aumentar unidad funcional
3.7.3. Impacto positivo

3.8. Economía Circular

3.8.1. Definición
3.8.2. Evolución
3.8.3. Casos de éxito

3.9. Cradle to Cradle

3.9.1. Definición
3.9.2. Evolución
3.9.3. Casos de éxito

3.10. Normativa Medioambiental

3.10.1. ¿Por qué necesitamos una normativa?
3.10.2. ¿Quién hace las normativas?
3.10.3. Marco Ambiental de la Unión Europea
3.10.4. La normativa en el proceso de desarrollo

Módulo 4. Diseño de Packaging

4.1. Introducción al Packaging

4.1.1. Perspectiva histórica
4.1.2. Características funcionales
4.1.3. Descripción del sistema-producto y del ciclo de vida

4.2. Investigación en el Packaging

4.2.1. Fuentes de información
4.2.2. Trabajo de campo
4.2.3. Comparativas y estrategias

4.3. Packaging Estructural

4.3.1. Análisis de las necesidades específicas
4.3.2. Forma, color, olor, volumen y texturas
4.3.3. Ergonomía del envase

4.4. Marketing del Packaging

4.4.1. Relación del Pack con la Marca y el Producto
4.4.2. Aplicación de Imagen de Marca
4.4.3. Ejemplos

4.5. Comunicación en el Packaging

4.5.1. Relación del Pack con el Producto, el Cliente y el Usuario
4.5.2. Diseño de Sentidos
4.5.3. Diseño de Experiencia

4.6. Materiales y Procesos de Producción

4.6.1. Vidrio
4.6.2. Papel y cartón
4.6.3. Metal
4.6.4. Plásticos
4.6.5. Materiales compuestos materiales naturales

4.7. Sostenibilidad aplicada al Packaging

4.7.1. Estrategias de ecodiseño
4.7.2. Análisis del ciclo de vida
4.7.3. El Pack como residuo

4.8. Legislación

4.8.1. Normativa específica: identificación y codificación
4.8.2. Normativa de plásticos
4.8.3. Tendencias en la normativa

4.9. Innovación en Packaging

4.9.1. Diferenciación con el Packaging
4.9.2. Últimas tendencias
4.9.3. Design For All

4.10. Proyectos de Packaging

4.10.1. Casos de estudio
4.10.2. Estrategia de Packaging
4.10.3. Ejercicio práctico

Especialización en Diseño Sostenible de Producto

$ 1.799.995 IVA inc.