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Educación de Adultos: Procesos Formativos y Desafíos en Instituciones de Educación Superior

Diplomado

Online

$ 1.120.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    162h

  • Duración

    4 Meses

"El Diplomado en Docencia Universitaria es un programa de formación teórico con componentes
prácticos que considera las principales temáticas y problemáticas relacionadas con la docencia
en educación superior.
En escenarios dinámicos, complejos y desafiantes, sumados a la creciente virtualización de las
clases impulsada por la pandemia de Covid-19, resulta complejo para los docentes abordar un
conjunto de problemáticas y situaciones emergentes desde una aproximación profesional,
situada, contextualizada y realista.
De esta manera, el Diplomado aporta a la profesionalización de la labor de los docentes, quienes
deben propiciar un proceso de enseñanza innovador y motivante. Además promueve en sus
estudiantes aprendizajes de calidad y significativos, poniéndolos al centro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, tal como establece el Modelo Educativo UDLA. Adicionalmente, tributa a
uno de los propósitos institucionales del Plan de Desarrollo Estratégico de Universidad de Las
Américas, que es garantizar la calidad y homogeneidad de la formación impartida en todas sus
sedes, campus y modalidades.
El programa está dirigido a todos los profesionales que ejercen docencia en educación superior y
a profesores del sistema escolar que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos y
estrategias, con la finalidad de tender al mejoramiento continuo de sus prácticas pedagógicas y,
en suma, al logro de los aprendizajes de sus estudiantes"

A tener en cuenta

1. Identificar los actuales desafíos de la enseñanza y aprendizaje en la Docencia Universitaria y los principales requerimientos para su implementación en el contexto universitario chileno.
2. Analizar diferentes experiencias de innovación en la Docencia Universitaria en escenarios diversos y flexibles.
3. Planificar las asignaturas del plan de estudios, atendiendo a la articulación con los resultados de aprendizajes y las innovaciones educativas necesarias en un contexto de flexibilidad curricular.
4. Diseñar unidades pedagógicas que incorporen estrategias metodológicas diversificadas en ambientes presenciales y virtuales, considerando la inclusión, diversidad de estudiantes, la
promoción del trabajo colaborativo y la retroalimentación efectiva.
5. Diseñar situaciones evaluativas que den cuenta de los resultados de aprendizajes, incorporando el uso de herramientas y plataformas virtuales para momentos de evaluación formativos, sumativos y de retroalimentación efectiva.

El programa está dirigido a todos los profesionales que ejercen docencia en educación superior y a profesores del sistema escolar que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos y
estrategias, con la finalidad de tender al mejoramiento continuo de sus prácticas docentes y, en suma, al logro de los aprendizajes de sus estudiantes.

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Opiniones

Materias

  • Calidad
  • Educación
  • Educación de adultos
  • Docentes
  • Estrategias
  • Prácticas Educativas

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Enfoques y modelos en educación de adultos: educar entre adultos y no para adultos.Por medio de una revisión teórica, se realiza una aproximación a las actuales experiencias nacionales e internacionales en la educación de adultos.

Adicionalmente, se abordan que los y las docentes conceptos de andragogía, educación de adultos y educación permanente para todos a lo largo de la vida. Así como también, la influencia del pensamiento de Paulo Freire desde una educación liberadora, aspecto fundamental en la educación de adultos.
De esta manera, se espera que los y las docentes analicen los actuales desafíos de la enseñanza y del aprendizaje en la educación de adultos, trabajando desde la diversidad en sus aulas y considerando la educación como un derecho fundamental a lo largo de la vida. La asignatura promueve el estudio de casos nacionales e internacionales y sus diferencias en cuanto al ejercicio de la docencia con estudiantes niños y jóvenes, por una parte, y con estudiantes adultos, por otra.

Desarrollo físico, intelectual, moral y psico-social del adulto.Esta asignatura entrega conocimientos teóricos y prácticos sobre el aprendizaje del estudiante adulto, caracterizándolo desde distintas perspectivas.

Del mismo modo, permite al docente identificar el contexto de los y las estudiantes con quienes trabaja, para poder ajustar y enmarcar sus clases desde la diversidad en el aula. Asimismo, posibilita que analice su rol en la educación de adultos.

Adicionalmente, se analizan autores que plantean diferencias en el aprendizaje del estudiantado adulto, reconociendo, entre otros aspectos, su experiencia, trayectoria y responsabilidades como parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estrategias metodológicas y planificación curricular en la educación de adultos que asisten a la educación superior.Por medio de una revisión del estado del arte, en esta asignatura teórico-práctica se realiza una aproximación a las estrategias metodológicas que mejor se adaptan a la educación de adultos. Se espera que los y las docentes analicen e incorporen, en sus prácticas de enseñanza, estrategias metodológicas diversificadas, que impacten en la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.
Entre las estrategias metodológicas, se abordan: enseñanza para el pensamiento, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aula invertida, aprendizaje más servicios, aprendizaje basado en investigación, simulaciones y aprendizaje cooperativo.

Estrategias evaluativas en la educación de adultos que asisten a la educación superior.Se entregan conocimientos teóricos y prácticos, para que los y las docentes puedan aproximarse a las experiencias nacionales e internacionales referidas a buenas prácticas evaluativas en la educación de adultos.
Durante el transcurso de la asignatura se diseñan y validan procedimientos y estrategias evaluativas diversas para la educación de adultos, sumando la flexibilización y la pertinencia conforme a los resultados de aprendizaje que son evaluados.
De esta manera, se espera que los y las docentes puedan diseñar, validar y mejorar los procedimientos evaluativos aplicados en sus asignaturas, así como también innovar en la incorporación de nuevas prácticas evaluativas en la educación de adultos.

Investigación-acción y reflexión para el mejoramiento de la práctica docente.En esta asignatura se abordan, de manera sistemática, rigurosa y con evidencias, las problemáticas que se generan en los diversos niveles de la docencia, incluida la propia práctica pedagógica.
A través de la metodología de investigación-acción, los y las participantes deben formular soluciones a las problemáticas identificadas, así como también desarrollar una actitud analítica, reflexiva y crítica del quehacer docente, asumiendo la importancia que estos procesos tienen para mejorar la calidad de los aprendizajes y de las prácticas pedagógicas y profesionales.

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