Especialidad Médica en Medicina Física y Rehabilitación

Postítulo

En Santiago

$ 6.000.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    6248h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Si te interesa la Medicina Física, enfocada a la Rehabilitación, te presentamos una formación que sin duda alguna cumple con todas las características que necesitas para tu desarrollo profesional, la Universidad Mayor ofrece, por medio del catálogo de Emagister.cl, la Especialidad Médica en Medicina Física y Rehabilitación.


Este Postítulo cuenta con una plantilla docente que tiene grandes capacidades profesionales y académicas, con un temario que abarca las principales competencias para tu desarrollo profesional, algunos de los temas que verás son: Anatomía aplicada y Biomecánica, Introducción a la Fisioterapia, Ejercicios de Rehabilitación y Electrodiagnóstico.


En Chile, el Estudio nacional de la Discapacidad (ENDISC) 2004 nos aporta información en términos de prevalencia de discapacidad con representación regional, permitiendo tener un diagnóstico sobre la magnitud de esta situación en nuestra población. Según este estudio, un total de 2.062.072 personas presentaban discapacidad con algún grado de limitación de la actividad o restricción de la participación en ese año, lo que representa un 12,9% de la población total de nuestro país.
Lo anterior se traduce en que uno de cada 8 hogares alberga a una persona con discapacidad. En relación a la distribución por género un 58,2% son mujeres, y este porcentaje se va incrementando a medida que aumenta la edad.
De acuerdo al tipo de daño, observamos que un 31,3% corresponde a personas con discapacidad de causa motora, un 27,7% de causa sensorial (8,7 auditivo y 19,0% visual), un 7,8% de causa Mental, intelectual 9% y un 10,3% múltiple. El nivel de severidad de la situación de discapacidad es un elemento importante a destacar.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Huechuraba

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

ACTITUDES:

1.- Implementar el Paradigma Social de Salud y conocer el tradicional Paradigma Clásico de
Salud.
2.- Aplicar el Modelo profesional médico diagnóstico-terapéutico de función y calidad de vida en respuesta a las necesidades derivadas de la diversidad funcional del individuo en sociedad y en un modelo de atención integral e interdisciplinario de la persona con discapacidad y dependencia.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
a. INSTRUMENTALES
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Comunicación oral y escrita
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Capacidad de gestión de la información
Resolución de problemas
Toma de decisiones
b. PERSONALES
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
Trabajo en un contexto internacional
Habilidades en las relaciones interpersonales
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
Razonamiento crítico
Compromiso ético
c. SISTÉMICAS
Aprendizaje autónomo
Adaptación a nuevas situaciones
Creatividad
Liderazgo
Conocimiento de otras culturas y costumbres
Iniciativa y espíritu emprendedor
Motivación por la calidad
Sensibilidad hacia temas medioambientales

Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile.
Máximo 10 años de título médico al 31 de marzo del año de inicio de la carrera.
Los médicos deben haber rendido y aprobado el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos).
El postulante que participa en concursos ministeriales en los cuales la Universidad Mayor haya comprometido cupos, deberá atestiguar su participación en el concurso respectivo. Esta situación de compromiso mutuo entre MINSAL-Servicio de Salud y médico postulante a Especialidad Médica otorga puntaje de selección, de modo que deberán venir los datos completos.
El postulante deberá rendir examen de salud mental dirimente en la Universidad Mayor (costo del postulante) en algunas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Medicina Física y Rehabilitación y Psiquiatría.
Todos los postulantes deberán acudir a una entrevista estructurada ante Comité, formado al menos por la Directora de Especialidades Médicas y el profesor encargado de la especialidad a la que postula o sus representantes y otro docente y/o testigo.
Documentación requerida (presentada en carpeta): ficha de postulación a especialidades médicas Universidad Mayor y documentos de respaldo: Contacto pronto: linda.navarro@umayor.cl.
Especialidades derivadas: idéntico proceso con la exigencia adicional del título de especialista en la especialidad primaria correspondiente, igualmente validado en Chile.

Fotocopia de cédula de identidad/pasaporte
Certificado médico
Certificado de título o egreso
Foto(s)
Certificado notas carrera origen
Curriculum vitae
Entrevista(s)
Carta de apoyo
Evaluación de antecedentes
Examen de salud mental (psicólogo en la u. mayor)
Certificado de nacimiento

Especialidad Médica en Medicina Física y Rehabilitación

Se otorga el título de Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Al terminar sus estudios, la persona se ha convertido en un médico cirujano que conoce profundamente la especialidad, pudiendo desempeñarse eficientemente en atención de enfermos en fisioterapia y ejercicios, electrodiagnóstico, prótesis y órtesis y rehabilitación integral; conocerá anatomía aplicada y biomecánica, semiología y clínica del sistema musculoesquelético, nociones de gestión y administración en salud.
La metodología incluye trabajo clínico ininterrumpido, bloques teóricos concurrentes, pasantías en hospitales y centros de diferentes características, curso transversal con los demás especialistas en: epidemiología, metodología de la investigación, ética, lectura crítica. Evaluaciones de cada actividad, conducentes a exámenes anuales ante comisión de la Facultad de Medicina, presentación de actividades de investigación y sistema estructurado de evaluaciones conducentes al título de especialista Universidad Mayor, compartido con las demás especialidades de la Facultad.

Una vez que pidas información por medio de Emagister.cl, la Universidad Mayor se pondrá en contacto contigo, para explicarte y establecer las fechas del proceso de Inscripción y Matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Anatomía aplicada y Biomecánica
  • Introducción a la Fisioterapia
  • Ejercicios de Rehabilitación
  • Electrodiagnóstico
  • Rehabilitación Integral
  • Prótesis y Ortesis
  • Gestión y Administración en salud
  • Rotación Electiva
  • Epidemiología Clínica
  • Metodología de la Investigación
  • Ética Clínica
  • Lectura y Escritura Crítica

Temario


PLAN DE ESTUDIOS

    1. Anatomía Aplicada y Biomecánica

    2. Semiología y Clínica del Sistema Neuromuscular

    3. Fisioterapia y Ejercicios

    4. Electrodiagnóstico

    5. Rehabilitación Integral

    6. Prótesis y Órtesis

    7. Gestión y Administración en Salud

    8. Rotación Electiva

    9. Epidemiología clínica

    10. Metodología de la Investigación

    11. Ética Clínica

    12. Lectura y Escritura Crítica

    13. Trabajo de Investigación

Metodología

El programa está diseñado en módulos, existe un módulo inicial que permite entregar la información básica general de la especialidad para permitir de esta forma aprovechar las actividades clínicas posteriores. Este primer módulo tiene una duración de siete semanas, durante las cuales es concurrente con las actividades clínicas que denominamos rotaciones. Las rotaciones son de carácter modular, es decir el orden para los residentes no es el mismo. La dedicación es completa, asistiendo de lunes a sábado con horario de 44 horas semanales.


Información adicional

VENTAJAS COMPETITIVAS

Excelente formación multicéntrica con docentes especializados e integrados a la Sociedad científica de la especialidad. Campos clínicos idóneos bien equipados. Casuística variada.

Especialidad Médica en Medicina Física y Rehabilitación

$ 6.000.000 IVA inc.