Especialización en Intervención Psicopedagógica en Necesidades Educativas Específicas

Postítulo

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La atención y evaluación de los estudiantes que presentan necesidades específicas supone un desafío para el sistema educativo, puesto que implica adaptar el proceso de aprendizaje e integrar a estos alumnos en entornos con capacidades más avanzadas. Por ello, los profesionales psicopedagógicos necesitan estar actualizados en cuanto a los cambios que se producen en estos entornos, así como en las técnicas apropiadas para abordar determinadas situaciones. En este sentido, la presente titulación ha hecho una revisión de las investigaciones y los estudios más recientes en psicopedagogía. Con el objetivo de proporcionar información actualizada que permita a los profesionales atender adecuadamente a los alumnos con necesidades educativas específicas. Contenidos que, por su parte, estarán disponibles en una modalidad 100% online y sin horarios, favoreciendo así la organización y la conciliación personal y laboral.

Información importante

Documentación

  • 222especializacion-intervencion-psicopedagogica-necesidades-educativas-especi.pdf

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Online

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A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Adquirir nuevas competencias y destrezas en psicopedagogía
Š Actualizar conocimientos en el área de la psicopedagogía escolar
Š Desarrollar la capacidad de afrontar nuevas situaciones en el contexto escolar

Objetivos específicos

Módulo 1. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica
Š Mantener una visión holística del desarrollo humano y proporcionar los factores clave con el fin de reflexionar en este ámbito de conocimiento
Š Describir las características y contribuciones de los diferentes modelos teóricos de la psicología del desarrollo
Š Manejar las principales teorías que explican el desarrollo humano. El alumnado conocerá las posiciones teóricas más relevantes que explican los cambios desde el nacimiento hasta la adolescencia

Módulo 2. Atención psicoeducativa a las necesidades educativas especiales en el contexto escolar
Š Conocer las necesidades educativas en la escuela inclusiva
Š Profundizar en el marco normativo relativo a la escuela inclusiva y las necesidades educativas especiales
Š Desarrollar los distintos tipos de necesidades educativas especiales que existen

Módulo 3. Intervención temprana
Š Apoyar y reforzar la atención durante la infancia a personas que presentan riesgos biológicos, psicológicos o sociales
Š Dominar los conceptos y herramientas básicas que le permitirán intervenir de forma temprana, tanto para prevenir como para afrontar los riesgos biopsicosociales que afectan a la niñez
Š Profundizar en el conocimiento del desarrollo cognitivo, lingüístico y socioafectivo, así como en niños con riesgo social

Los titulados este Experto Universitario obtendrán recursos para mejorar la atención que prestan a los pacientes con necesidades educativas especiales. Para ello, se profundizará en el conocimiento teórico existente, pero haciendo hincapié en los descubrimientos más recientes y complementándolo con la revisión de casos prácticos. Así, el profesional psicopedagogo se asegurará de que las intervenciones realizadas en su espacio de trabajo posean elevados estándares de calidad.

Este Experto Universitario en Intervención Psicopedagógica en Necesidades Educativas Específicas contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Intervención Psicopedagógica en Necesidades Educativas Específicas
N.º Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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Materias

  • Clinica
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  • Mental
  • Trastornos mentales
  • Trastornos
  • Complejos
  • Clínica trastornos
  • Clínica depresiva
  • Depresión inmunológica

Profesores

Álvaro Afonso Suárez

Álvaro Afonso Suárez

Profesor

Temario

Módulo 1. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica

1.1. Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, área disciplinar, objeto de estudio y trayectoria

1.1.1. Concepto y funciones del diagnóstico educativo. Cualidades del diagnosticador

1.1.1.1. Concepto del diagnóstico educativo
1.1.1.2. Funciones del diagnóstico educativo
1.1.1.3. Cualidades del diagnosticador

1.1.2. Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación

1.1.2.1. Dimensiones de la intervención psicopedagógica
1.1.2.2. Ámbitos y áreas de intervención

1.2. Evaluación psicopedagógica: función y naturaleza de la evaluación

1.2.1. Concepto, finalidad y contexto

1.2.1.1. Concepto de evaluación psicopedagógica
1.2.1.2. Finalidad de la evaluación psicopedagógica
1.2.1.3. Contexto de la evaluación

1.2.2. Procedimiento de evaluación psicopedagógica. La evaluación en el contexto escolar y familiar

1.2.2.1. Procedimiento de la evaluación psicopedagógica
1.2.2.2. La evaluación en el contexto escolar
1.2.1.3. La evaluación en el contexto familiar

1.3. Diagnóstico psicopedagógico: concepto, posibilidades y delimitación en el marco de actuación psicopedagógica

1.3.1. El proceso de diagnóstico y sus etapas

1.3.1.1. Procesos diagnósticos
1.3.1.2. Etapas del diagnóstico

1.4. El proceso de evaluación psicopedagógica según los diferentes ámbitos de actuación

1.4.1. La evaluación como proceso
1.4.2. Ámbitos de actuación y áreas de intervención y evaluación en el contexto escolar y familiar

1.4.2.1. Ámbitos y áreas de actuación
1.4.2.2. Proceso de evaluación en el contexto escolar
1.4.2.3. Proceso de evaluación en el ámbito familiar

1.5. Diseño y fases de la evaluación psicopedagógica

1.5.1. El procedimiento de evaluación psicopedagógica y sus fases

1.5.1.1. Procedimiento de evaluación psicopedagógica
1.5.1.2. Fases de la evaluación psicopedagógica

1.6. Técnicas e instrumentos de la evaluación psicopedagógica

1.6.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa

1.6.1.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa
1.6.1.2. Técnicas e instrumentos de evaluación cuantitativa

1.7. La evaluación psicopedagógica en el contexto escolar

1.7.1. Evaluación en el contexto de aula, en el centro y en la familia

1.7.1.1. Evaluación en el contexto de aula
1.7.1.2. Evaluación en el contexto de centro
1.7.1.3. Evaluación en el contexto de la familia

1.8. Devolución de información y seguimiento

1.8.1. Devolución de la información y seguimiento

1.8.1.1. Devolución
1.8.1.2. Seguimiento

1.9. Los modelos de orientación psicopedagógica

1.9.1. Modelo clínico, modelo de consulta y modelo de programas

1.9.1.1. Modelo clínico
1.9.1.2. Modelo de consulta
1.9.1.3. Modelo de programas

1.10. Orientación escolar: orientación tutorial y familiar

1.10.1. Orientación escolar y la función tutorial. El plan de acción tutorial

1.10.1.1. Orientación escolar
1.10.1.2. Función tutorial
1.10.1.3. El plan de acción tutorial

1.11. Orientación vocacional, profesional y laboral

1.11.1. Orientación y madurez vocacional/profesional/laboral. Enfoques e intereses

1.11.1.1. Orientación y madurez vocacional
1.11.1.2. Orientación y madurez profesional
1.11.1.3. Orientación y madurez laboral
1.11.1.4. Enfoque e intereses

1.12. Orientación en contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social

1.12.1. Concepto, finalidad y contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social. Pautas de orientación

1.12.1.1. Concepto y contextos de orientación en el ámbito sociosanitario y de vulnerabilidad o exclusión social
1.12.1.2. Finalidad de la orientación en el ámbito sociosanitario y de vulnerabilidad o exclusión social

Módulo 2. Atención psicoeducativa a las necesidades educativas especiales en el contexto escolar

2.1. Las necesidades educativas en la escuela inclusiva y el cometido de la psicopedagogía

2.1.1. Atención psicoeducativa e intervención psicopedagógica. Integración, diversidad e inclusión educativa

2.1.1.1. Atención psicoeducativa y psicopedagógica
2.1.1.2. Integración, diversidad e inclusión
2.1.1.3. Necesidades educativas específicas

2.2. Marco normativo de la atención a la diversidad I: sistema de orientación y planes de acción

2.2.1. El plan de acción tutorial y el plan de orientación académica y profesional

2.2.1.1. Plan de atención tutorial
2.2.1.2. Plan de orientación académica y profesional

2.2.2. Estructura profesional: equipos de orientación educativa y psicopedagógica y departamento de orientación

2.2.2.1. EOEP
2.2.2.2. Departamentos de orientación

2.3. Marco normativo de atención a la diversidad II: medidas de atención a la diversidad

2.3.1. Medidas de atención a la diversidad: organización de recursos de centro y el plan de atención a la diversidad

2.3.1.1. Organización de recursos
2.3.1.2. Plan de atención a la diversidad

2.4. Desarrollo de competencias de aprendizaje

2.4.1. El concepto de aprendizaje y la competencia para el estudio. Inteligencia emocional y competencia social en el ámbito escolar

2.4.1.1. Aprendizaje y competencia para el estudio
2.4.1.2. Inteligencia emocional y social

2.5. Las dificultades de aprendizaje

2.5.1. Definición de las dificultades de aprendizaje. Desarrollo histórico

2.5.1.1. Concepto de DA
2.5.1.2. Desarrollo histórico

2.6. Las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura

2.6.1. Dificultades de la lectura. La dislexia y la disortografía

2.6.1.1. Concepto DA de la lectura
2.6.1.2. Dislexia
2.6.1.3. Disortografía

2.7. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas

2.7.1. Definición de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Evaluación, diagnóstico e Intervención

2.7.1.1. Concepto de DA en el aprendizaje de las matemáticas
2.7.1.2. Evaluación
2.7.1.3. Diagnóstico
2.7.1.4. Intervención

2.8. Alumnos con trastornos de atención e hiperactividad (TDAH)

2.8.1. Perfil del trastorno de atención e hiperactividad (TDAH)
2.8.2. Evaluación de necesidades en TDAH e intervención educativa

2.8.2.1. Evaluación de necesidades en TDAH
2.8.2.2. Intervención educativa en TDAH

2.9. Alumnos con altas capacidades intelectuales

2.9.1. El perfil de alta capacidad intelectual
2.9.2. Evaluación de necesidades en las altas capacidades intelectuales e intervención educativa

2.9.2.1. Evaluación
2.9.2.2. Intervención

2.10. Alumnos con incorporación tardía al sistema educativo y el sistema de compensación educativa

2.10.1. Concepto de incorporación tardía al sistema educativo y necesidad de compensatoria educativa. Medidas de compensación educativa

2.10.1.1. Concepto de incorporación tardía al sistema educativo
2.10.1.2. Concepto de necesidad compensatoria
2.10.1.3. Medidas de compensación educativa

2.11. Alumnos con trastornos de la conducta

2.11.1. Perfil del trastorno del espectro autista (TEA) dentro de los trastornos graves de la conducta. Evaluación e intervención

2.11.1.1. Perfil del TEA
2.11.1.2. Evaluación del TEA
2.11.1.3. Intervención

2.12. Alumnos con discapacidad

2.12.1. La discapacidad intelectual, sensorial y motórica

2.12.1.1. Discapacidad intelectual
2.12.1.2. Discapacidad sensorial
2.12.1.3. Discapacidad motórica

Módulo 3. Intervención temprana

3.1. Conceptualización y evolución histórica de la atención temprana. Relación entre desarrollo y aprendizaje temprano

3.1.1. Concepto de atención temprana
3.1.2. Evolución histórica de la atención temprana
3.1.3. Relación entre desarrollo y aprendizaje temprano

3.2. La prevención y principales ámbitos en la atención temprana

3.2.1. Fases del proceso de investigación. Ámbitos y agentes

3.2.1.1. Fases del proceso de investigación en atención temprana
3.2.1.2. Ámbitos de la atención temprana
3.2.1.3. Agentes de la atención temprana

3.2.2. Centros de desarrollo infantil y atención temprana

3.3. Desarrollo neuroevolutivo durante los primeros años de vida

3.3.1. Principales factores de riesgo biológico y social. Herramientas de compensación

3.3.1.1. Principales factores de riesgo biológico
3.3.1.2. Principales factores de riesgo social
3.3.1.3. Herramientas de compensación

3.3.2. Plasticidad y función cerebral

3.3.2.1. Concepto de plasticidad cerebral
3.3.2.2. La función cerebral

3.4. Intervención psicoeducativa temprana en el desarrollo cognitivo

3.4.1. Enfoques teóricos del desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo de 0 a 6 años

3.4.1.1. Enfoques teóricos del desarrollo cognitivo
3.4.1.2. El desarrollo cognitivo de 0 a 6 años

3.4.2. El periodo preoperacional

3.4.2.1. Desarrollo en el periodo preoperacional

3.5. Intervención psicoeducativa temprana en el desarrollo lingüístico

3.5.1. Desarrollo inicial del lenguaje, signos de alarma e intervención temprana en el lenguaje

3.5.1.1. Desarrollo inicial del lenguaje
3.5.1.2. Signos de alarma durante el desarrollo inicial del lenguaje
3.5.1.3. Intervención temprana en el lenguaje

3.6. Intervención psicoeducativa temprana en la competencia socioafectiva

3.6.1. El desarrollo socioafectivo y la intervención temprana en el desarrollo socioafectivo

3.6.1.1. Desarrollo socioafectivo
3.6.1.2. Contextos sociales e interacciones en la infancia
3.6.1.3. Intervención temprana en el desarrollo socioafectivo

3.7. Intervención psicoeducativa temprana en niños con riesgo social

3.7.1. Situaciones de riesgo social. Tipología del maltrato durante la infancia

3.7.1.1. Riesgo social en la infancia
3.7.1.2. Tipos de maltratos durante la infancia

3.7.2. Estrategias metodológicas y de adaptación en las situaciones de riesgo

3.7.2.1. Estrategias de intervención temprana
3.7.2.2. Estrategias de adaptación y afrontamiento en las situaciones de riesgo social

3.8. Programas de intervención en atención temprana

3.8.1. Modelos de intervención y tipología de programas en atención temprana

3.8.1.1. Modelos de intervención temprana
3.8.1.2. Tipología de programas en atención temprana
3.8.1.3. Evaluación de programas en atención temprana

Especialización en Intervención Psicopedagógica en Necesidades Educativas Específicas

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