Especialización en Dificultades en el Ámbito Académico

Postítulo

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las dificultades en el ámbito académico son una de las áreas en las que se centra la labor de los psicólogos especializados en neuropsicología y educación, una de las ciencias emergentes que más peso está adquiriendo en la actualidad. Este programa
está concebido para dar acceso a los conocimientos específicos de esta disciplina de una forma intensiva y práctica. Una apuesta de gran valor para cualquier profesional.

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Documentación

  • 167especializacion-dificultades-ambito-academico.pdf

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A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Habilitar a los profesionales para el ejercicio de la neuropsicología en la educación en el desarrollo de niños y jóvenes
Š Aprender a llevar a cabo programas específicos de mejora del rendimiento escolar
Š Acceder a las formas y procesos de investigación en neuropsicología en el entorno escolar

Objetivos específicos
Módulo 1. Funcionalidad visual y auditiva para la lectura, el lenguaje, los Idiomas y el aprendizaje
Š Aprender acerca de las características y el desarrollo de los órganos de la visión
Š Conocer los factores de riesgo
Š Aprender las maneras de detectar, evaluar e intervenir en el aula en alumnado con problemas de visión
Módulo 2. Motricidad, lateralidad y escritura
Š Profundizar en la relación entre aprendizaje y neurodesarrollo en el ámbito educativo
Š Estudiar los aspectos relativos a la psicomotricidad gruesa y fina
Š Conocer la relación entre la motricidad y el psiquismo y sus implicaciones de desarrollo
Módulo 3. Dislexia, discalculia e hiperactividad
Š Incorporar los conocimientos necesarios para detectar e intervenir en el aula en casos de discalculia, dislexia y TDH
Š Comprender la incidencia de la comorbilidad en este contexto
Š Conocer las posibilidades de la neurotecnología aplicada a la dislexia, el TDH y la discalculia

Nuestro objetivo es formar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan solo unos meses, podrás dar por adquirida, con un Experto Universitario de alta intensidad y precisión.

Este Experto Universitario en Dificultades en el Ámbito Académico contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Dificultades en el Ámbito Académico
N.º Horas Oficiales: 600 h.

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Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Opiniones

Materias

  • Funcionalidad
  • Lenguaje
  • Visual
  • Enfermedades
  • Desarrollo
  • Percepción
  • Bibliográficas
  • Neurodesarrollo
  • Humano
  • Discapacidad
  • Estructura
  • Comunicación
  • Desarrollo humano
  • Educación
  • Dislexia
  • Orientación

Profesores

 Nuria Ester Sánchez Padrón

Nuria Ester Sánchez Padrón

Profesor

Temario

Módulo 1. Funcionalidad visual y auditiva para la lectura, el lenguaje, los Idiomas y el aprendizaje

1.1. La visión: funcionamiento y bases neuropsicológicas

1.1.1. Introducción
1.1.2. Desarrollo del sistema visual en el nacimiento
1.1.3. Factores de riesgo
1.1.4. Desarrollo de los demás sistemas sensoriales durante la infancia
1.1.5. Influencia de la visión en el sistema visomotor y su desarrollo
1.1.6. La visión normal y binocular
1.1.7. Anatomía de los ojos humanos
1.1.8. Funciones del ojo
1.1.9. Otras funciones
1.1.10. Trayectorias visuales hasta la corteza cerebral
1.1.11. Elementos que favorecen la percepción visual
1.1.12. Enfermedades y alteraciones de la visión
1.1.13. Trastornos o enfermedades de los ojos más comunes: intervenciones en el aula
1.1.14. Síndrome de Visión por Computador (SVC)
1.1.15. Observación actitudinal del alumno
1.1.16. Resumen
1.1.17. Referencias bibliográficas

1.2. Percepción visual, evaluación y programas de intervención

1.2.1. Introducción
1.2.2. Desarrollo humano: el desarrollo de los sistemas sensoriales
1.2.3. La sensopercepción
1.2.4. El neurodesarrollo
1.2.5. Descripción del proceso perceptivo
1.2.6. La percepción del color
1.2.7. La percepción y las habilidades visuales
1.2.8. Evaluación de la percepción visual
1.2.9. Intervención para la mejora de la percepción visual
1.2.10. Resumen
1.2.11. Referencias bibliográficas

1.3. Movimientos oculares de seguimiento

1.3.1. Introducción
1.3.2. Movimientos oculares
1.3.3. Movimientos oculares de seguimiento
1.3.4. Registro y evaluación de la motilidad ocular
1.3.5. Trastornos relacionados con la motilidad ocular
1.3.6. El sistema visual y la lectura
1.3.7. Desarrollo de destrezas en el aprendizaje de la lectura
1.3.8. Programas y actividades de mejora y entrenamiento
1.3.9. Resumen
1.3.10. Referencias bibliográficas

1.4. Movimientos sacádicos y su implicación en la lectura

1.4.1. Introducción
1.4.2. Modelos del proceso lector
1.4.3. Movimientos sacádicos y su relación con la lectura
1.4.4. Cómo se evalúan los movimientos sacádicos
1.4.5. El proceso de lectura a nivel visual
1.4.6. Memoria visual en el proceso lector
1.4.7. Investigaciones para estudiar la relación entre la memoria visual y la lectura
1.4.8. Dificultades de la lectura
1.4.9. Maestros especializados
1.4.10. Educadores sociales
1.4.11. Resumen
1.4.12. Referencias bibliográficas

1.5. Acomodación visual y su relación con la postura en el aula

1.5.1. Introducción
1.5.2. Mecanismos que permiten la acomodación o enfoque
1.5.3. Cómo se evalúa la acomodación visual
1.5.4. La postura corporal en el aula
1.5.5. Programas de entrenamiento visual para la acomodación
1.5.6. Ayudas dirigidas a alumnos con problemas de visión
1.5.7. Resumen
1.5.8. Referencias bibliográficas

1.6. Estructura y funcionamiento del oído

1.6.1. Introducción
1.6.2. El mundo sonoro
1.6.3. El sonido y su propagación
1.6.4. Los receptores auditivos
1.6.5. Estructura del oído
1.6.6. Desarrollo del sistema auditivo desde el nacimiento
1.6.7. Desarrollo de los sistemas sensoriales durante la infancia
1.6.8. Influencia del oído en el desarrollo del equilibrio
1.6.9. Enfermedades del oído
1.6.10. Resumen
1.6.11. Referencias bibliográficas

1.7. Percepción auditiva

1.7.1. Introducción
1.7.2. Pautas para detectar problemas de percepción auditiva
1.7.3. El proceso perceptivo
1.7.4. Función de las vías auditivas en los procesos perceptivos
1.7.5. Niños con percepción auditiva alterada
1.7.6. Pruebas de evaluación
1.7.7. Resumen
1.7.8. Referencias bibliográficas

1.8. Evaluación de la audición y sus alteraciones

1.8.1. Introducción
1.8.2. Valoración del conducto auditivo externo
1.8.3. La otoscopia
1.8.4. Audiometría aérea
1.8.5. Audición por conducción ósea
1.8.6. Curva de umbral de molestia
1.8.7. La audiometría tonal, vocal y acumetría
1.8.8. Alteraciones de la audición: grados y tipos de hipoacusias
1.8.9. Causas de las hipoacusias
1.8.10. Aspectos psicobiológicos de las hipoacusias
1.8.11. Resumen
1.8.12. Referencias bibliográficas

1.9. Desarrollo de la audición y el aprendizaje

1.9.1. Introducción
1.9.2. Desarrollo del oído humano
1.9.3. Programas, actividades y juegos para el desarrollo auditivo en niños
1.9.4. Método Berard
1.9.5. Método Tomatis
1.9.6. Salud visual y auditiva
1.9.7. Adaptaciones de elementos curriculares
1.9.8. Resumen
1.9.10. Referencias bibliográficas

1.10. Procesos de visión y audición implicados en la lectura

1.10.1. Introducción
1.10.2. Movimientos oculares de seguimiento
1.10.3. El sistema visual y la lectura
1.10.4. La dislexia
1.10.5. Terapias para la dislexia basadas en el color
1.10.6. Ayudas en discapacidad visual
1.10.7. Resumen
1.10.8. Referencias bibliográficas

1.11. Relación entre la visión y la audición en el lenguaje

1.11.1. Introducción
1.11.2. Relación entre visión y audición
1.11.3. Elaboración de la información verbal-auditiva y visual
1.11.4. Programas de intervención para los trastornos auditivos
1.11.5. Indicaciones para maestros
1.11.6. Resumen
1.11.7. Referencias bibliográficas

Módulo 2. Motricidad, lateralidad y escritura

2.1. Neurodesarrollo y aprendizaje

2.1.1. Introducción
2.1.2. Desarrollo perceptivo
2.1.3. Bases neuropsicológicas del desarrollo motor
2.1.4. Desarrollo de la lateralidad
2.1.5. Comunicación interhemisférica a través del cuerpo calloso
2.1.6. El ambidextrismo
2.1.7. Resumen
2.1.8. Referencias bibliográficas

2.2. Desarrollo psicomotor

2.2.1. Introducción
2.2.2. Psicomotricidad gruesa
2.2.3. Coordinación dinámica general: habilidades básicas
2.2.4. Motricidad fina y su relación con la escritura
2.2.5. Evaluación del desarrollo psicomotor
2.2.6. Resumen
2.2.7. Referencias bibliográficas

2.3. Neuropsicología del desarrollo motriz

2.3.1. Introducción
2.3.2. Relación entre motricidad y psiquismo
2.3.3. Trastornos del desarrollo motriz
2.3.4. Trastornos de la adquisición de la coordinación
2.3.5. Desordenes del sistema vestibular
2.3.6. La escritura
2.3.7. Resumen
2.3.8. Referencias bibliográficas

2.4. Introducción al desarrollo de la lateralidad

2.4.1. Introducción
2.4.2. Pruebas de lateralidad
2.4.3. Pautas de observación para profesores
2.4.4. Lateralidad cruzada
2.4.5. Tipos de lateralidad cruzada
2.4.6. Relación entre dislexia y lateralidad
2.4.7. Relación entre lateralidad y problemas de atención, memoria e hiperactividad
2.4.8. Resumen
2.4.9. Referencias bibliográficas

2.5. Desarrollo de la lateralidad en las diferentes edades

2.5.1. Introducción
2.5.2. Definición de lateralidad
2.5.3. Tipos de lateralidad
2.5.4. El cuerpo calloso
2.5.5. Los hemisferios cerebrales
2.5.6. Desarrollo de las etapas prelateral, contralateral y lateral
2.5.7. Resumen
2.5.8. Referencias bibliográficas

2.6. Trastornos motores y dificultades del aprendizaje relacionadas

2.6.1. Introducción
2.6.2. Trastornos motores
2.6.3. Dificultades de aprendizaje
2.6.4. Resumen
2.6.5. Referencias bibliográficas

2.7. Proceso y adquisición de la escritura

2.7.1. Introducción
2.7.2. Aprendizaje de la lectura
2.7.3. Problemas de comprensión que pueden desarrollar los alumnos
2.7.4. Desarrollo evolutivo de la escritura
2.7.5. Historia de la escritura
2.7.6. Bases neuropsicológicas de la escritura
2.7.7. Enseñanza de la expresión escrita
2.7.8. Los métodos de enseñanza de la escritura
2.7.9. Talleres de escritura
2.7.10. Resumen
2.7.11. Referencias bibliográficas

2.8. La disgrafía

2.8.1. Introducción
2.8.2. Estilos de aprendizajes
2.8.3. Funciones ejecutivas implicadas en el aprendizaje
2.8.4. Definición de disgrafía y tipos
2.8.5. Indicadores comunes de disgrafía
2.8.6. Ayudas en el aula a alumnos con disgrafía
2.8.7. Ayudas individuales
2.8.8. Resumen
2.8.9. Referencias bibliográficas

2.9. El aporte de la lateralidad al desarrollo de la lectoescritura

2.9.1. Introducción
2.9.2. Importancia de la lateralidad en los procesos de aprendizaje
2.9.3. Lateralidad en los procesos de lectura y escritura
2.9.4. Lateralidad y dificultades del aprendizaje
2.9.5. Resumen
2.9.6. Referencias bibliográficas

2.10. Papel del psicólogo escolar y los orientadores para la prevención, el desarrollo y las dificultades de aprendizaje

2.10.1. Introducción
2.10.2. El departamento de orientación
2.10.3. Programas de intervención
2.10.4. Avances de la neuropsicología en las dificultades del aprendizaje
2.10.5. Formación del equipo docente
2.10.6. Resumen
2.10.7. Referencias bibliográficas

2.11. Orientación a padres

2.11.1. Como informar a los padres
2.11.2. Actividades para mejorar el rendimiento académico
2.11.3. Actividades para mejorar el desarrollo lateral
2.11.4. Estrategias para la resolución de problemas
2.11.5. Resumen
2.11.6. Referencias bibliográficas
2.12. Evaluación e intervención psicomotriz
2.12.1. Introducción
2.12.2. Desarrollo psicomotor
2.12.3. Evaluación psicomotriz
2.12.4. Intervención psicomotriz
2.12.5. Resumen
2.12.6. Referencias bibliográficas

Especialización en Dificultades en el Ámbito Académico

$ 2.999.995 IVA inc.