Especialización en Evaluación de la Calidad Educativa.
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
El desarrollo del trabajo en el entorno educativo implica la intervención de muchos profesionales, el trabajo en muchas y diferentes áreas y la participación de numerosas interacciones que llegan desde el trabajo en equipo hasta el trato con las familias de los alumnos y alumnas. La implantación de sistemas de control de la calidad es el paso más importante que los profesionales que trabajan en este campo pueden llevar a cabo. Este programa se ha configurado como una herramienta de máxima capacitación que permitirá al profesional implantar sistemas de evaluación de los procesos de calidad que se desarrollen en las aulas.
Información importante
Documentación
- 240especializacion-evaluacion-calidad-educativa-t.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Conocer a fondo la realidad socioeducativa actual
Estudiar la actual legislación y el régimen jurídico aplicable a las instituciones educativas
Objetivos específicos
Módulo 1. Legislación y régimen jurídico de las organizaciones educativas
Conocer la organización del sistema educativo
Descubrir el lugar que la profesión docente ocupa en su seno
Manejar los aspectos administrativos del sistema educativo
Módulo 2. Evaluación de programas educativos
Conocer y utilizar la terminología específica de la evaluación de programas educativos y capacitativos
Conocer y aplicar los modelos de evaluación de programas a la práctica socioeducativa
Planificar proyectos de evaluación de programas educativos y capacitativos contextualizados
La propuesta es un proceso de aprendizaje intensivo y completo que permitirá aprender de forma muy eficiente, optimizando su esfuerzo y convirtiéndolo en resultados en el menor tiempo posible. En este recorrido, el profesional podrá acceder al conocimiento más completo en cuanto a las herramientas de evaluación de la calidad de las instituciones educativas.
Este Experto Universitario en Evaluación de la Calidad Educativa contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Evaluación de la Calidad Educativa
N.º Horas Oficiales: 450 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Calidad en educación
- Infantil
- Educación
- Control de calidad
- Administración
- Calidad educativa
- Evaluación
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Legislación y régimen jurídico de las organizaciones educativas
1.1. La organización escolar
1.1.1. La complejidad de la organización escolar
1.1.2. La organización escolar y sus elementos
1.1.3. La organización escolar y la legislación educativa
1.2. La política y la administración educativa en España
1.2.1. La política educativa en España
1.2.2. La administración educativa en España: sus niveles y su reparto competencial
1.2.3. Los órganos de coordinación administrativa del sistema educativo español
1.3. La legislación educativa y los niveles de concreción curricular
1.3.1. La legislación educativa en España y la pirámide normativa
1.3.2. La legislación educativa en España y los distintos tipos de normas jurídicas
1.3.3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español
1.4. Antecedentes legislativos recientes
1.4.1. La Ley General de Educación y el periodo de Transición Democrática
1.4.2. La Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
1.4.3. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
1.4.4. La Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG)
1.4.5. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)
1.4.6. La Ley Orgánica de Educación (LOE)
1.4.7. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
1.5. La educación en el marco de la Unión Europea
1.5.1. Concepciones generales sobre la Unión Europea y la educación
1.5.2. El espacio europeo de educación superior y sus elementos
1.5.3. Otros sistemas educativos de la Unión Europea
1.6. La configuración del sistema educativo español
1.6.1. El organigrama del sistema educativo actual: la LOE, la LOMCE y la LOMLOE
1.6.2. Los elementos esenciales del sistema educativo en España
1.6.3. Las características básicas de la educación infantil y de la educación primaria
1.7. Derechos y libertades del ámbito educativo
1.7.1. Los derechos y libertades del ámbito en la Constitución Española
1.7.2. El derecho a la educación
1.7.3. La libertad de enseñanza
1.8. Estructura y organización de los centros educativos: el PEC, la PGA y el RRI
1.8.1. La estructura de los centros escolares
1.8.2. La organización de los centros escolares
1.8.3. Documentos pedagógico-normativos: el PEC, la PGA y el RRI
1.9. Aspectos fundamentales de los centros escolares
1.9.1. El calendario y el horario escolar
1.9.2. El edificio escolar y sus aulas
1.10. Otras ideas esenciales acerca de la organización en los centros escolares
1.10.1. La organización del alumnado
1.10.2. La promoción escolar
1.10.3. La atención a la diversidad
1.10.4. La tutoría
1.10.5. La evaluación de los centros escolares
1.10.6. El entorno educativo
Módulo 2. Evaluación de programas educativos
2.1. Concepto y componentes del programa. La evaluación pedagógica
2.1.1. La evaluación
2.1.2. La evaluación y la educación
2.1.3. Componentes de la evaluación educativa
2.2. Modelos y metodologías para la evaluación
2.2.1. Normas para la evaluación educativa
2.2.2. Modelos de evaluación educativa
2.2.3. Evaluación como proceso
2.3. Estándares para la investigación evaluativa
2.3.1. Concepto general sobre estándares
2.3.2. Organización y contenido de los estándares
2.3.3. Reflexiones acerca de los estándares
2.4. Principio de complementariedad. Métodos y técnicas
2.4.1. Definición de principio de complementariedad
2.4.2. Metodología para aplicar el principio de complementariedad
2.4.3. Técnicas de complementariedad
2.5. Técnicas e instrumentos de evaluación educativa
2.5.1. Estrategias de evaluación educativa
2.5.2. Técnicas e instrumentos de evaluación educativa
2.5.3. Ejemplos de técnicas de evaluación educativa
2.6. Datos disponibles, estadísticas, archivos, indicadores. Análisis de contenido
2.6.1. Conceptualización del análisis de contenido
2.6.2. Primeras propuestas metodológica en el análisis de contenido
2.6.3. Componentes del análisis de datos
2.6.4. Técnicas de análisis de datos
2.7. Encuestas, cuestionarios, entrevistas, observación, autoinformes, tests y escalas
2.7.1. Concepto de instrumento de evaluación educativa
2.7.2. Criterios de selección de los instrumentos de evaluación
2.7.3. Tipos de técnicas e instrumentos de evaluación
2.8. Necesidades, carencias y demandas. Evaluación inicial y diseño de programas
2.8.1. Evaluación inicial. Introducción
2.8.2. Análisis de necesidades
2.8.3. Diseño del programa
2.9. Desarrollo del programa. Evaluación formativa del programa
2.9.1. Introducción
2.9.2. Evaluación formativa. Desarrollo
2.9.3. Conclusiones
2.10. Conclusión del programa. Evaluación final, sumativa
2.10.1. Introducción
2.10.2. Evaluación final, sumativa
2.10.3. Conclusiones
Módulo 3. Políticas de calidad en las organizaciones educativas
3.1. La calidad de la educación: discursos, políticas y prácticas
3.1.1. Introducción: calidad y educación
3.1.2. Calidad educativa y neoliberalismo
3.1.3. Discursos en política educativa
3.1.4. Derecho a la educación de calidad
3.2. Debates sobre la calidad de la educación
3.2.1. Introducción
3.2.2. Calidad y escuela pública
3.2.3. Disputa sobre calidad educativa
3.2.4. Conclusiones
3.3. Discursos políticos contemporáneos en torno a la calidad de la educación a nivel internacional
3.3.1. Introducción
3.3.2. Cambios discursivos en educación
3.3.3. Calidad y desarrollo esconómico
3.3.4. Concepto de desarrollo humano
3.3.5. Discursos internacionales en torno a la calidad educativa
3.4. Políticas, planes y programas para la mejora de la calidad educativa
3.4.1. Concepto y antecedentes del movimiento de mejora de la calidad escolar
3.4.2. Evolución histórica de calidad escolar
3.4.3. Aportes de las políticas de mejora de la calidad escolar
3.4.4. Etapas del proceso de mejora de la calidad escolar
3.5. Calidad y sistemas de evaluación de la educación
3.5.1. Introducción: calidad y evaluación
3.5.1.1. Funciones de la evaluación de la calidad
3.5.1.2. Objetos de la evaluación de la calidad
3.5.1.3. Características de la evaluación de la calidad
3.5.1.4. Uso inadecuado de la evaluación de la calidad
3.5.2. Los indicadores de calidad
3.5.3. Evaluaciones en los centros educativos
3.5.4. Conclusiones
3.6. Perspectivas de la evaluación de la calidad educativa
3.6.1. Evaluación como agente de mejora
3.6.2. Enfoque de evaluación global, integral
3.6.3. Posibles riesgos de la evaluación
3.6.4. Conclusiones
3.7. Prácticas contemporáneas de mejora de calidad educativa
3.7.1. Políticas de calidad educativa en España
3.7.2. Políticas de calidad educativa en Iberoamérica
3.7.3. Políticas de calidad educativa en Francia
3.8. Enfoque de género y calidad de la educación
3.8.1. Género y calidad educativa
3.8.2. Género como elemento de calidad
3.8.3. Conclusiones
3.9. Enfoque ciudadano y calidad educativa
3.9.1. Participación ciudadana y mejora de la calidad educativa
3.9.2. Democracia y calidad
3.9.3. Conclusiones
3.10. Universidad y calidad educativa
3.10.1. Calidad universitaria: concepto y dimensiones
3.10.2. La universidad de masas
3.10.3. Actores educativos en torno a la calidad
3.10.4. Investigación, calidad y universidad
3.10.5. Conclusiones
Especialización en Evaluación de la Calidad Educativa.