Especialización en Evaluación e Intervención Neuropsicológica

Postítulo

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La neuropsicología ofrece al profesional de la psicología una mirada más amplia sobre los trastornos que puede encontrarse a lo largo de su profesión. Conocer y manejar los específicos sistemas de trabajo de esta ciencia te permitirá ahondar de manera más concreta en cada caso que abordes, consiguiendo respuestas más específicas y fundamentadas que te permitan elaborar planes de intervención alternativos y vanguardistas. Este Experto Universitario se ha creado para darte la posibilidad de
adquirir la capacidad de intervención desde la neuropsicología, con la comodidad de una capacitación flexible pero de alto impacto.

Información importante

Documentación

  • 176especializacion-evaluacion-intervencion-neuropsicologic.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Formar profesionales habilitados para el ejercicio de la Evaluación e Intervención Neuropsicológica que puedan intervenir con capacidad real de trabajo y con resultados óptimos, apoyados en los conocimientos teóricos y prácticos más actualizados y útiles para su profesión

Objetivos especificos
Š Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
Š Identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
Š Aprender proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
Š Explicar las motivaciones humanas, las estructuras biológicas que las sustentan y los mecanismos psicológicos que las organizan

Los objetivos de este programa se han establecido como guía de desarrollo de toda la capacitación, con la misión concreta de ofrecer al alumno una formación muy intensiva que impulse realmente su progresión profesional. Un viaje de crecimiento personal que te llevará hasta la calidad máxima en tu intervención como psicólogo.

Este Experto Universitario en Evaluación e Intervención Neuropsicológica te aportará todos los conocimientos de un profesional de alto nivel.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Experto Universitario emitido por el TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Evaluación e Intervención Neuropsicológica
Nº Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Neurociencia
  • Psicofisiología
  • Neuronal
  • Programada
  • Comunicación
  • Plasticidad
  • Desarrollo
  • Diferencias hemisféricas
  • Conectividad
  • Interhemisférica
  • Lenguaje

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Neurociencia

1.1. El sistema nervioso y las neuronas.

1.1.1. La formación del sistema nervioso.
1.1.2. Tipos de neuronas.

1.2. Bases neurobiológicas del cerebro.

1.2.1. Hemisferios y lóbulos cerebrales.
1.2.2. Localizacionismo vs. Funcionalismo cerebral.

1.3. Genética y desarrollo neuronal.

1.3.1. Neuronas indiferenciadas.
1.3.2. Muerte neuronal programada.

1.4. Mielinización.

1.4.1. La comunicación eléctrica inter-neuronal.
1.4.2. El papel de la mielina en las neuronas.

1.5. Neuroquímica del cerebro.

1.5.1. La comunicación química interneuronal.
1.5.2. Las neurohormonas y sus funciones.

1.6. Plasticidad y desarrollo cerebral.

1.6.1. Edad vs. plasticidad neuronal.
1.6.2. El desarrollo neuronal.

1.7. Diferencias hemisféricas.

1.7.1. Cerebro derecho.
1.7.2. Cerebro izquierdo.

1.8. Conectividad interhemisférica.

1.8.1. La sustancia blanca.
1.8.2. Diferencias de género.

1.9. Localizacionismovs. Funcionalismo.

1.9.1. Funciones hemisféricas.
1.9.2. uevo localizacionismo.

1.10. Técnicas para el estudio del cerebro invasivas vs. no invasivas.

1.10.1. Técnicas invasivas.
1.10.2. Técnicas no invasivas

Módulo 2. Psicofisiología

2.1. Introducción a la Psicofisiología.
2.1.1. Definición y características de la Psicofisiología
2.1.2. Nociones básicas sobre las señales bioeléctricas
2.1.3. Registro y análisis de señales en Psicofisiología

2.2. Técnicas de neuroimagen

2.2.1. Origen de la señal EEG
2.2.2. Montaje de los electrodos de acuerdo con el sistema 10-20 Internacional
2.2.3. Actividad cerebral y análisis de frecuencias
2.2.4. Análisis de tiempo (Actividad cerebral relacionada con acontecimientos discretos-PRADs o potenciales relacionados a eventos).
2.2.5. Componentes exógenos, mesógenos y endógenos
2.2.6. Tomografía por Emisión de Positrones (TEP)
2.2.7. Bases técnicas y aplicaciones del TEP
2.2.5. Bases técnicas de la Resonancia Magnética
2.2.6. Resonancia Magnética anatómica Y Funcional

2.3. el sistema nervioso Sistema Nervioso

2.3.1. Musculatura estriada: registro y análisis
2.3.2. Registro y análisis del electrooculograma (EOG)
2.3.3. Registro y análisis del electromiograma (EMG
2.3.4. Registro y análisis de la actividad respiratoria
2.3.5. Sistema Nervioso Autónomo: Características
2.3.6. Actividad electrodérmica de la piel, registro y análisis
2.3.7. Actividad cardiovascular, aspecto fisiológicos y registros

2.4. Psicofisiología de la atención.

2.4.1. Atención pasiva o automática: la respuesta de orientación (RO)
2.4.2. Cambios periféricos asociados con la RO, componentes de los PRAD relacionados con la atención pasiva: N1, MMN y P3a
2.4.3. Atención selectiva: atención selectiva relacionada con la expectativa, tarea E1-E2, cambios periféricos y Variación Negativa Contingente

2.5. Psicofisiología de las funciones ejecutivas.

2.5.1. Definición y modelos
2.5.2. Bases biológicas de las funciones ejecutivas
2.5.3. Inhibición – psicofisiología y neuroimagen
2.5.4. Memoria de trabajo - psicofisiología y neuroimagen
2.5.5. Flexibilidad mental - psicofisiología y neuroimagen

2.6. Psicofisiología de la memoria.

2.6.1. Bases neurofisiológicas de la memoria a corto plazo y la memoria operativa
2.6.2. Consolidación de la información a largo plazo, bases neurofisiológicas
2.6.3. Bases neurológicas de los sistemas de memoria a largo plazo: memoria episódica, semántica y procedimental

2.7. Psicofisiología del lenguaje.

2.7.1. Bases neurológicas del lenguaje: lateralización, afasias, bases neurológicas de la lectura.
2.7.2. Medidas psicofisiológicas periféricas para el estudio del procesamiento del lenguaje: registro de los movimientos oculares
2.7.3. Reconocimiento visual de palabras: reflejo en los PRAD
2.7.4. Comprensión de oraciones: reflejo en los PRAD

2.8. Psicofisiología afectiva.

2.8.1. Introducción.
2.8.2. El modelo discreto, las emociones básicas y su expresión facial 11.3. El enfoque dimensional: valencia y arousal
2.8.3. Respuestas fisiológicas periféricas y dimensiones de valencia y arousal
2.8.4. Actividad cerebral en el procesamiento emocional: circuitos cerebrales de las emociones
2.8.5. Asimetría hemisférica en el procesamiento emocional

2.9. Psicofisiología del estrés y la ansiedad

2.9.1. Conceptos básicos del estrés
2.9.2. Efecto del estrés sobre los sistemas endocrinos
2.9.3. Efecto del estrés sobre el sistema inmunitario: cambios en el sistema inmunitario durante estrés crónico
2.9.4. Efectos del estrés a nivel fisiológico
2.9.5. Efectos del estrés sobre el procesamiento cognitivo
2.9.6. Psicofisiología de la ansiedad.
2.9.7. Epidemiología, clínica, categorías de ansiedad
2.9.8. Activación fisiológica periférica
2.9.9. Actividad endocrina: el eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal
2.9.10. Sesgos atencionales
2.9.11. Actividad cerebral en la respuesta de ansiedad

2.10. Psicofisiología de la depresión y Psicofisiología de la esquizofrenia

2.10.1. Psicofisiología de la depresión.
2.10.2. Hipótesis sobre los mecanismos fisiopatológicos
2.10.3. Actividad cerebral y periférica en la depresión
2.10.4. Psicofisiología de la esquizofrenia.
2.10.5. Epidemiología, clínica y síntomas de esquizofrenia
2.10.6. El sistema dopaminérgico y su vinculación con la esquizofrenia
2.10.7. Alteraciones en las respuestas psicofisiológicas y de neuroimagen

Módulo 3. Evaluación Neuropsicológica

3.1. Fundamentos teóricos de la evaluación neuropsicológica

3.1.1. Definición y objetivos de la evaluación neuropsicológica
3.1.2. Contenidos de la evaluación neuropsicológica
3.1.3. Aproximación al proceso de evaluación neuropsicológica
3.1.4. Generalidades del proceso de evaluación neuropsicológica

3.2. Anamnesis o historial clínico

3.2.1. Introducción y papel del historial clínico
3.2.2. Recopilación del historial clínico
3.2.3. Contenido del historial

3.3. Entrevista clínica y observación de la conducta

3.3.1. Entrevista clínica
3.3.2. Observación de la conducta
3.3.3. Conclusiones

3.4. Elementos esenciales de la selección, la administración y la corrección de pruebas

3.4.1. Optimización del rendimiento, de la motivación y del estado de alerta
3.4.2. Mantenimiento de registros y toma de notas
3.4.3. Procedimientos de estándares de las pruebas
3.4.4. Corrección de las pruebas
3.4.5. Niveles de interpretación de las pruebas neuropsicológicas

3.5. Poblaciones especiales en la evaluación neuropsicológica

3.5.1. Canales de entrada y salida: aplicación de pruebas a pacientes con discapacidades visuales o auditivas
3.5.2. Aplicación de pruebas a pacientes con afasia
3.5.3. Aplicación de pruebas a pacientes con discapacidades motrices
3.5.4. Bilingüismo y aspectos culturales
3.5.5. Evaluaciones neuropsicológicas infantiles
3.5.6. Geroneuropsicología
3.5.7. Trastornos psiquiátricos
3.5.8. Evaluaciones neuropsicológicas forenses

3.6. Redacción de informes neuropsicológicos

3.6.1. Introducción
3.6.2. Máximas para la redacción correcta de un informe neuropsicológico
3.6.3. Organización de un informe neuropsicológico

3.7. Instrumentos para la evaluación de la inteligencia o capacidad cognitiva general

3.7.1. Escala de Wechsler
3.7.2. Escalas de Reynolds
3.7.3. Escalas Kauffman
3.7.4. Escalas Stanford-Binet
3.7.5. Escalas Raven

3.8. Instrumentos para la evaluación de la atención

3.8.1. Color Trail test
3.8.2. Trail-making test
3.8.3. Conners continuous performance test
3.8.4. Digit span
3.8.5. Test de percepción de diferencias de caras
3.8.6. Test de atención y capacidad de concentración d2
3.8.7. Test de los 5 dígitos FDT
3.8.8. Test de emparejamiento de figuras MFF-20

3.9. Instrumentos para la evaluación de las funciones ejecutivas

3.9.1. Behavioural assessment of the disexecutive sindrome BADS
3.9.2. Torre de Hanoi/Sevilla, Test de las anillas, Torre de Londres y Pirámide de México
3.9.3. Test de colores y palabras Stroop
3.9.4. Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños ENFEN
3.9.5. Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin
3.9.6. Test de laberintos Porteus

3.10. Instrumentos para la evaluación del aprendizaje y la memoria

3.10.1. Test de aprendizaje verbal de California (CVLT)
3.10.2. Escalas de memoria Weschler-iv
3.10.3. Test de aprendizaje verbal España-Complutense TAVEC y TAVECI
3.10.4. Test de memoria y aprendizaje TOMAL
3.10.5. Test de reproducción inmediata y diferida de la figura de Rey Osterrieth

Especialización en Evaluación e Intervención Neuropsicológica

$ 2.999.995 IVA inc.