Especialización en Intervención Psicopedagógica en el Ámbito de la Familia

Postítulo

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los niños y jóvenes pasan la mayor parte del tiempo entre sus hogares y los centros escolares. Por tanto, ambos deben estar coordinados y comprometidos para garantizar una educación óptima. En este sentido, los profesionales psicopedagógicos funcionan como nexos de unión entre ambos agentes, asegurando el desarrollo efectivo del alumno en los dos entornos. Para cubrir esta necesidad nace la presente titulación, que proporciona a los profesionales las técnicas de intervención más eficaces, basadas en las últimas investigaciones y estudios. Por tanto, permitirán al titulado trabajar en base a modelos contrastados que permitirán ofrecer una orientación de primer nivel. Todo ello, a través de una modalidad 100% online y sin horarios que favorece la organización y la conciliación personal y laboral.

Información importante

Documentación

  • 221especializacionintervencion-psicopedagogica-ambito-familia-lm.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Adquirir nuevas competencias y destrezas en psicopedagogía
Š Actualizar conocimientos en el área de la psicopedagogía escolar
Š Desarrollar la capacidad de afrontar nuevas situaciones en el contexto escolar
Š Incentivar el interés en la constante actualización de los profesionales

Objetivos específicos
Módulo 1. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica
Š Mantener una visión holística del desarrollo humano y proporcionar los factores clave con el fin de reflexionar en este ámbito de conocimiento
Š Describir las características y contribuciones de los diferentes modelos teóricos de la psicología del desarrollo
Módulo 2. El papel de la familia y la comunidad en la escuela inclusiva
Š Definir cuáles son los tipos de familia que existen
Š Aplicar técnicas y estrategias para la intervención ante la diversidad de familias
Š Explicar cómo se debe trabajar con estas familias desde la escuela inclusiva

Los titulados en este Experto Universitario trabajarán con las herramientas de intervención psicopedagógica más actuales, permitiéndoles profundizar en las teorías que explican el desarrollo humano desde perspectivas innovadoras. Con el objetivo último de que los profesionales puedan incorporar el aprendizaje a su ámbito de actuación y mejorar la calidad de las actuaciones.

Este Experto Universitario en Intervención Psicopedagógica en el Ámbito de la Familia contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Intervención Psicopedagógica en el Ámbito de la Familia
N.º Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Actuación
  • Infantil
  • Orientación
  • Psicopedagógica
  • Intervencion
  • Ámbito
  • Familia

Profesores

Álvaro Afonso Suárez

Álvaro Afonso Suárez

Profesor

Temario

Módulo 1. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica

1.1. Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, área disciplinar, objeto de estudio y trayectoria

1.1.1. Concepto y funciones del diagnóstico educativo. Cualidades del diagnosticador

1.1.1.1. Concepto del diagnóstico educativo
1.1.1.2. Funciones del diagnóstico educativo
1.1.1.3. Cualidades del diagnosticador

1.1.2. Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación

1.1.2.1. Dimensiones de la intervención psicopedagógica
1.1.2.2. Ámbitos y áreas de intervención

1.2. Evaluación psicopedagógica: función y naturaleza de la evaluación

1.2.1. Concepto, finalidad y contexto

1.2.1.1. Concepto de evaluación psicopedagógica
1.2.1.2. Finalidad de la evaluación psicopedagógica
1.2.1.3. Contexto de la evaluación

1.2.2. Procedimiento de evaluación psicopedagógica. La evaluación en el contexto escolar y familiar

1.2.2.1. Procedimiento de la evaluación psicopedagógica
1.2.2.2. La evaluación en el contexto escolar
1.2.2.3. La evaluación en el contexto familiar

1.3. Diagnóstico psicopedagógico: concepto, posibilidades y delimitación en el marco de actuación psicopedagógica

1.3.1. El proceso de diagnóstico y sus etapas

1.3.1.1. Procesos diagnósticos
1.3.1.2. Etapas del diagnóstico

1.4. Proceso de evaluación psicopedagógica según los diferentes ámbitos de actuación

1.4.1. La evaluación como proceso
1.4.2. Ámbitos de actuación y áreas de intervención y evaluación en el contexto escolar y familiar

1.4.2.1. Ámbitos y áreas de actuación
1.4.2.2. Proceso de evaluación en el contexto escolar
1.4.2.3. Proceso de evaluación en el ámbito familiar

1.5. Diseño y fases de la evaluación psicopedagógica

1.5.1. El procedimiento de evaluación psicopedagógica y sus fases

1.5.1.1. Procedimiento de evaluación psicopedagógica
1.5.1.2. Fases de la evaluación psicopedagógica

1.6. Técnicas e instrumentos de la evaluación psicopedagógica

1.6.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa

1.6.1.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa
1.6.1.2. Técnicas e instrumentos de evaluación cuantitativa

1.7. La evaluación psicopedagógica en el contexto escolar

1.7.1. Evaluación en el contexto de aula, en el centro y en la familia

1.7.1.1. Evaluación en el contexto de aula
1.7.1.2. Evaluación en el contexto de centro
1.7.1.3. Evaluación en el contexto de la familia

1.8. Devolución de información y seguimiento

1.8.1. Devolución de la información y seguimiento

1.8.1.1. Devolución
1.8.1.2. Seguimiento

1.9. Los modelos de orientación psicopedagógica

1.9.1. Modelo clínico, modelo de consulta y modelo de programas

1.9.1.1. Modelo clínico
1.9.1.2. Modelo de consulta
1.9.1.3. Modelo de programas

1.10. Orientación escolar: orientación tutorial y familiar

1.10.1. Orientación escolar y la función tutorial. El plan de acción tutorial

1.10.1.1. Orientación escolar
1.10.1.2. Función tutorial
1.10.1.3. El plan de acción tutorial

1.11. Orientación vocacional, profesional y laboral

1.11.1. Orientación y madurez vocacional/profesional/laboral. Enfoques e intereses

1.11.1.1. Orientación y madurez vocacional
1.11.1.2. Orientación y madurez profesional
1.11.1.3. Orientación y madurez laboral
1.11.1.4. Enfoque e intereses

1.12. Orientación en contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social

1.12.1. Concepto, finalidad y contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social. Pautas de orientación

1.12.1.1. Concepto y contextos de orientación en el ámbito sociosanitario y de vulnerabilidad o exclusión social
1.12.1.2. Finalidad de la orientación en el ámbito sociosanitario y de vulnerabilidad o exclusión social

Módulo 2. El papel de la familia y la comunidad en la escuela inclusiva

2.1. La diversidad de modelos familiares actuales

2.1.1. Definición del concepto familia
2.1.2. Evolución del concepto de familia

2.1.2.1. La familia en el siglo XXI

2.1.3. Modelos de familias

2.1.3.1. Tipos de modelos de familias
2.1.3.2. Estilos educativos en los modelos de familia

2.1.4. Atención educativa ante los diferentes modelos familiares

2.2. Participación de la familia en la escuela

2.2.1. La familia y la escuela como ámbitos de desarrollo
2.2.2. La importancia de la cooperación entre agentes educativos

2.2.2.1. El equipo directivo
2.2.2.2. El equipo docente
2.2.2.3. La familia

2.2.3. Tipos de participación de las familias

2.2.3.1. La participación directa
2.2.3.2. La participación indirecta
2.2.3.3. La no participación

2.2.4. Las escuelas de padres
2.2.5. Las AMPAS
2.2.6. Dificultades en la participación

2.2.6.1. Dificultades de participación intrínseca
2.2.6.2. Dificultades de participación extrínsecas

2.2.7. ¿Cómo mejorar la participación familiar?

2.3. La familia y la escuela como ámbitos de desarrollo
2.4. Sociedad y escuela inclusiva
2.5. Las comunidades de aprendizaje

2.5.1. Marco conceptual de las comunidades de aprendizaje
2.5.2. Características de las comunidades de aprendizaje
2.5.3. Creación de una comunidad de aprendizaje

2.6. Creación de una comunidad de aprendizaje

Módulo 3. Asesoramiento psicopedagógico a familias en situaciones de riesgo psicosocial

3.1. La construcción del concepto de familia

3.1.1. Concepto y teorías sobre la familia. Funciones, dinámicas, reglas y roles

3.1.1.1. La familia como contexto de desarrollo humano
3.1.1.2. Funciones de la familia
3.1.1.3. Dinámicas familiares y reglas
3.1.1.4. Roles dentro del contexto familiar

3.2. Evolución de la institución familiar

3.2.1. Cambios sociales y nuevas formas de convivencia familiar

3.2.1.1. La influencia de los cambios sociales en la familia
3.2.1.2. Nuevas formas de familia

3.2.2. Estilos educativos familiares

3.2.2.1. Estilo democrático
3.2.2.2. Estilo autoritario
3.2.2.3. Estilo negligente
3.2.2.4. Estilo indulgente

3.3. Familias en riesgo psicosocial

3.3.1. Riesgo psicosocial, criterios de valoración del riesgo psicosocial y familias en situación de riesgo psicosocial

3.3.1.1. ¿Qué es el riesgo psicosocial?
3.3.1.2. Criterios de valoración del riesgo psicosocial
3.3.1.3. Familias en situación de riesgo psicosocial

3.3.2. Factores de riesgo vs. Factores de protección

3.3.2.1. Factores de riesgo
3.3.2.2. Factores de protección

3.4. Procesos de orientación e intervención psicopedagógica

3.4.1. Conceptualización de la intervención psicopedagógica y modelos de intervención psicopedagógica

3.4.1.1. Concepto de intervención psicopedagógica en el ámbito familiar
3.4.1.2. Modelos de intervención psicopedagógica

3.4.2. Destinatarios, áreas y contextos de la intervención psicopedagógica

3.4.2.1. Destinatarios de la intervención psicopedagógica
3.4.2.2. Áreas de la intervención psicopedagógica
3.4.2.3. Contextos de la intervención psicopedagógica

3.5. La intervención socioeducativa con familias (I)

3.5.1. Concepto, fundamentos y modelos de la intervención socioeducativa familiar

3.5.1.1. La intervención socioeducativa con familias
3.5.1.2. Principios de la intervención psicoeducativa con familias
3.5.1.3. Fundamentos de la intervención socioeducativa con familias: elementos, criterios a tener en cuenta y niveles de intervención
3.5.1.4. Modelos de intervención socioeducativa con familias

3.6. La intervención socioeducativa con familias (II)

3.6.1. Equipos educativos de intervención familiar, habilidades profesionales e instrumentos y técnicas

3.6.1.1. Equipos educativos de intervención familiar
3.6.1.2. Habilidades profesionales
3.6.1.3. Instrumentos y técnicas

3.7. Intervención en situaciones de riesgo y maltrato a menores en la familia

3.7.1. Conceptualización y tipología del maltrato infantil

3.7.1.1. Concepto de maltrato infantil
3.7.1.2. Tipos de maltrato infantil

3.7.2. Actuaciones ante el maltrato infantil

3.7.2.1. Detección, valoración y atención
3.7.2.2. Protocolos

3.8. Marcos colaborativos entre familia y escuela

3.8.1. Familia y escuela como entornos colaborativos. Formas de participación de la familia en la escuela

3.8.1.1. Familia y escuela como entornos colaborativos
3.8.1.2. Formas de participación de la familia en la escuela
3.8.1.3. Escuela de padres y educación parental

Especialización en Intervención Psicopedagógica en el Ámbito de la Familia

$ 2.999.995 IVA inc.