Especialización en Innovación Educativa en Altas Capacidades

Postítulo

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las Altas Capacidades en niños y adolescentes en edad escolar son una realidad latente que deben ser atendidas desde el entorno educativo, social y familiar. Por eso, cada vez más aumenta la demanda de expertos en Innovación Educativa en Altas Capacidades para desarrollar estrategias que posibiliten la evolución del grupo escolar y del individuo con Altas Capacidades sin limitaciones. Es así como TECH, atendiendo a esta necesidad, ha desarrollado este programa académico exclusivo y 100% online, donde el alumno revisará experiencias educativas de éxito, ahondará en el panorama educativo actual y las nuevas tecnologías que intervienen en el proceso de enseñanza de esta población.

Información importante

Documentación

  • 109especializacion-innovacion-educativa-altas-capacidades.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Capacitar al participante para el reconocimiento y el inicio de la detección en alumnos que presenten características compatibles con el espectro de las Altas Capacidades
Š Dar a conocer las principales características de las Altas Capacidades, así como el marco pedagógico, científico y legal en el que se enmarca esta realidad
Š Mostrar a los principales instrumentos de evaluación, así como los criterios para completar el proceso de identificación de las necesidades educativas específicas que se derivan de las Altas Capacidades

Objetivos específicos

Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las Altas Capacidades
Š Conocer las características del actual paradigma educativo emergente dentro del marco pedagógico y científico
Š Diferenciar los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en el nuevo paradigma
Š Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo

Módulo 2. Definición y clasificación de las Altas Capacidades
Š Diferenciar entre necesidades educativas especiales y específicas
Š Entender los criterios de máxima normalidad que se pretenden con una educación inclusiva
Š Conocer cómo se vertebra la atención a la diversidad verticalmente a lo largo de las etapas educativas

Módulo 3. Nuevas tecnologías y aprendizaje cooperativo
Š Comprender la urgente necesidad de la capacitación específica de los docentes en el campo de las Altas Capacidades
Š Discutir las ventajas e inconvenientes de la transformación de la educación con los nuevos métodos y herramientas tecnológicas
Š Conocer contenidos educativos digitales, herramientas digitales y plataformas educativas

Esta titulación está orientada a los psicólogos que deseen elevar sus competencias en cuanto al trabajo directo con pacientes de Altas Capacidades, para poder ofrecerles una mejor atención y soluciones más acertadas en cuanto a Innovación Educativa se refiere. Por eso, contará con una serie de herramientas que le permitirá interiorizar los conocimientos básicos y necesarios para desarrollarse en este ámbito, determinando todos los pormenores con respecto a la profesión. Solo con la preparación adecuada, el alumno será capaz de llevar a cabo los objetivos marcados de forma satisfactoria.

Este Experto Universitario en Innovación Educativa en Altas Capacidades contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Innovación Educativa en Altas Capacidades
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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Opiniones

Materias

  • Innovación
  • Modelos
  • Educación
  • Profesional
  • Modelo computacional
  • Teorías psicométricas
  • Definición
  • Clasificación
  • Marco pedagogico
  • Paradigma educativo

Profesores

 Carmen Gloria Medina Cañada

Carmen Gloria Medina Cañada

Profesor

Temario

Módulo 1. Paradigma educativo y marco pedagógico de las Altas Capacidades

1.1. Paradigma educativo emergente: hacia la educación que necesitamos

1.1.1. Rol del docente más allá de la transmisión de conocimientos
1.1.2. Rol del alumno en el nuevo contexto de aprendizaje

1.2. Atención a la diversidad en nuestro marco pedagógico-legal

1.2.1. LOE–LOMCE
1.2.2. Tratados internacionales

1.3. La organización del currículo y las Altas Capacidades

1.3.1. Proyectos y planes educativos
1.3.2. Organización del currículo y las aulas
1.3.3. Los equipos de orientación

1.4. Evolución del concepto de inteligencia

1.4.1. Modelos factoriales y multifactoriales
1.4.2. Modelos de síntesis y estudio de las capacidades
1.4.3. De las teorías psicométricas al modelo de procesamiento de la información
1.4.4. Modelo computacional
1.4.5. Modelos basados en la neurociencia: conectoma humano

1.5. Teorías explicativas de las Altas Capacidades

1.5.1. Fundamentos científicos
1.5.2. La teoría de Renzulli
1.5.3. El modelo de Gagné
1.5.4. Teorías sobre la inteligencia
1.5.5. Modelos evolutivos
1.5.6. Inteligencias múltiples

1.6. El modelo biopsicosocial: marco pedagógico-científico de las Altas Capacidades

1.6.1. Definición e historia del modelo biopsicosocial
1.6.2. Algunos modelos socioculturales que explican las Altas Capacidades
1.6.3. El modelo biopsicosocial: el modelo integrador
1.6.4. Marco científico de las Altas Capacidades
1.6.5. Las Altas Capacidades desde una perspectiva pedagógica

1.7. La evaluación multidisciplinar

1.7.1. Atención a la diversidad: detección, evaluación y diagnóstico
1.7.2. La evaluación psicopedagógica
1.7.3. La evaluación psicopedagógica en las Altas Capacidades intelectuales
1.7.4. La evaluación multidisciplinar

1.8. Necesidades educativas específicas y capacitación docente

1.8.1. El concepto de necesidades educativas: origen y evolución histórica
1.8.2. Las necesidades educativas específicas; normativas sobre las NEAE
1.8.3. Definición y clasificación de las necesidades educativas específicas
1.8.4. Características de las NEAE
1.8.5. Necesidades de capacitación docente y respuesta educativa a las ACNEAE

1.9. El reto de la escuela del siglo XXI en torno a las Altas Capacidades

1.9.1. Un breve repaso histórico
1.9.2. Una sociedad plural y democrática
1.9.3. Los retos de la educación del siglo XXI en cuanto a la diversidad
1.9.4. Los retos educativos del siglo XXI en cuanto a las Altas Capacidades intelectuales
1.9.5. El aprendizaje por competencias en el alumnado con Altas Capacidades intelectuales

Módulo 2. Definición y clasificación de las Altas Capacidades

2.1. Definiciones de Altas Capacidade

2.1.1. ¿A que nos referimos con Altas Capacidades intelectuales?
2.1.2. Modelos para diferenciar las Altas Capacidades
2.1.3. Definición de las Altas Capacidades: principios a tener en cuenta
2.1.4. Variables que intervienen en la identificación de las Altas Capacidades
2.1.5. Factor de riesgo de las Altas Capacidades
2.1.6. Definiendo la diversidad de las Altas Capacidades intelectuales: perfiles de las Altas Capacidades intelectuales

2.2. Espectro de las Altas Capacidades

2.2.1. Perfiles evolutivos diferenciales
2.2.2. Puntos de corte cualitativos
2.2.3. Al este de la campana de Gauss
2.2.4. La cristalización de la inteligencia

2.3. Precocidad intelectual

2.3.1. Características de la precocidad intelectual
2.3.2. Casos prácticos reales comentados

2.4. Talento simple

2.4.1. Características del talento simple
2.4.2. Talento verbal
2.4.3. Talento matemático
2.4.4. Talento social
2.4.5. Talento motriz
2.4.6. Talento musical
2.4.7. Casos prácticos reales de los diferentes talentos

2.5. Talento compuesto

2.5.1. Talento académico
2.5.2. Talento artístico
2.5.3. Casos prácticos reales de talentos compuestos

2.6. Superdotación

2.6.1. Diagnóstico diferencial

2.7. Características de la superdotación

2.7.1. Variables de género y evolutivas
2.7.2. Clínica de la superdotación
2.7.3. Doble excepcionalidad

2.8. Aspectos clínicos de la superdotación

2.8.1. Introducción a las disincronías
2.8.2. Otros trastornos y comorbilidades

2.9. Estilos cognitivos de aprendizaje

2.9.1. Estilos de aprendizaje
2.9.2. Modelo de los cuadrantes cerebrales
2.9.3. Modelo dimensional de Silverman
2.9.4. Modelo de Aprendizaje Basado en la Experiencia
2.9.5. Modelo de programación neurolingüística
2.9.6. Estilos cognitivos de aprendizaje
2.9.7. Cuestionarios e instrumentos para su valoración
2.9.8. Implicaciones para la práctica educativa

Módulo 3. Nuevas tecnologías y aprendizaje cooperativo

3.1. La transformación de la educación con los nuevos métodos de enseñanza

3.1.1. Enfoques y perspectivas
3.1.2. Tecnologías de la Información y la Comunicación
3.1.3. Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento
3.1.4. Tecnologías del Empoderamiento y la Participación

3.2. Impacto de las nuevas tecnologías en educación

3.2.1. Competencia digital en los alumnos
3.2.2. Competencia digital en los docentes
3.2.3. El papel de las familias y la regulación del uso

3.3. Educar con el uso de las nuevas tecnologías

3.3.1. Ventajas y desventajas del uso de las TIC
3.3.2. Las TIC y sus posibilidades en alumnos con AACC

3.4. Estructura y habilidades en el aprendizaje cooperativo

3.4.1. Implementación del colaboracionismo
3.4.2. Aprendizaje cooperativo y uso de las nuevas tecnologías

3.5. Finalidades del aprendizaje cooperativo desde un enfoque multicultural

3.5.1. Aprendizaje cooperativo y contexto social
3.5.2. La interculturalidad y los beneficios del colaboracionismo educativo

3.6. Aplicación en cada una de las etapas educativas

3.6.1. Trabajo en equipo y cohesión del grupo en Educación Infantil
3.6.2. Técnicas cooperativas en Educación Infantil
3.6.3. Didácticas y experiencias en Educación Primaria. Estructuras simples
3.6.4. Investigaciones y proyectos en Primaria
3.6.5. Importancia de los roles en la Educación Secundaria
3.6.6. Valoración de experiencias cooperativas en Secundaria

3.7. Diseño de actividades y dinámicas de grupo

3.7.1. Actividades para cohesionar el grupo
3.7.2. Dinámicas grupales

3.8. El papel del docente dinamizador y guía

3.8.1. La guía del docente en la era digital
3.8.2. El aula como escenario de aprendizaje

3.9. Evaluación del aprendizaje cooperativo

3.9.1. Evaluación entre iguales
3.9.2. Autoobservación
3.9.3. La evaluación del profesor

Especialización en Innovación Educativa en Altas Capacidades

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