Especialización en Interacción de la Personalidad en los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
400h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La personalidad y las características propias de cada persona juegan un papel importante en el desarrollo de trastornos alimenticios, y es crucial que los nutricionistas dominen en
profundidad estas cuestiones. Además, la edad de inicio de estas enfermedades también ha cambiado, en los años 80 del siglo pasado, el diagnostico de AN o BN era inexistente en la práctica a partir de los 18 años, hoy tenemos personas que cumplen los criterios de AN y BN de edades adultas, con hijos, manteniendo una relación sentimental, cuestión que en la AN no se observaba en los años referidos. La valía para algo más que por el control del peso, es un elemento fundamental para determinar un proceso natural de preocupación por estar saludable de una enfermedad menta.
Información importante
Documentación
- 48especializacion-interacciooon-personalidad-trastornos.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Describir las distintas subespecialidades del campo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Identificar los perfiles familiares de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Describir el funcionamiento mental de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Objetivos específicos
Módulo 1. Personalidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria
Estructurar protocolos de evaluación adecuados según las edades y el área a evaluar
Reflexionar sobre los factores movilizadores subjetivos del paciente
Módulo 2. La familia en los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Analizar las implicaciones de cada uno de los pacientes
Este programa de capacitación nace con el objetivo de ayudar al profesional a desarrollar un aprendizaje teórico-práctico, de forma que consiga dominar de forma rigurosa la interacción que tiene la personalidad con el surgimiento de trastornos alimenticios. De esta manera, el nutricionista podrá entender cómo enfrentar de forma correcta los trastornos alimenticios de tal manera que ayude al paciente, no solo desde el punto de vista alimenticio, sino también psicológico. Estas competencias adquiridas,
ayudarán al alumno a insertarse con éxito en este mercado laboral.
Este Experto Universitario en Interacción de la Personalidad en los Trastornos de la Conducta Alimentaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Interacción de la Personalidad en los Trastornos de la Conducta Alimentaria
N.º Horas Oficiales: 400 h.
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Opiniones
Materias
- Papel
- Doctor
- Medicina
- Papeles
- Discapacidad
- Estructura
- Lenguaje
- Peritaje
- Anorexia
- Bulimia
- Diagnóstico
Profesores
Laura Gascón Martín
Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterapi
Especialista en Psicologia Forense y Jurídica Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Experta en psicoterapia de adultos
Roberto Aguado Romo
Profesor
Temario
Módulo 1. Personalidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria
1.1. Rol de la personalidad en los Trastornos de la Conducta Alimentaria
1.1.1. Implicación de la personalidad en el origen de estos trastornos
1.1.2. Personalidad y encaje del tratamiento
1.1.3. Pronóstico y personalidad
1.1.4. Detección en edades tempranas
1.1.5. La apreciación y valoración
1.2. Comorbilidad trastornos de la personalidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria
1.2.1. Análisis del comportamiento alimentario según el trastorno de la personalidad
1.2.2. Cifras epidemiológicas
1.2.3. Pronostico por el tipo de trastorno de la personalidad
1.2.4. Eje II en el DSM IV-TR y Trastornos de la Conducta Alimentaria
1.2.5. DSM 5 y relación entre trastornos de la personalidad y conducta alimentaria
1.3. Implicaciones clínicas de los trastornos de la personalidad en la conducta patológica alimentaria
1.3.1. Personalidad y Anorexia Nerviosa
1.3.2. Personalidad y Bulimia Nerviosa
1.3.3. Personalidad y sobreingesta compulsiva
1.4. Trastorno límite de la personalidad
1.5. Trastorno narcisista
1.6. Trastorno histriónico
1.7. Trastorno por dependencia
1.8. Trastorno paranoide
1.9. Trastorno antisocial
1.10. Trastorno esquizoide
1.11. Trastorno esquizotípico
1.12. Trastorno por evitación
1.13. Alexitimia y Trastornos de la Conducta Alimentaria
1.13.1. El espacio personal
1.13.2. El tiempo personal
1.13.3. El procedimiento
1.13.4. La indumentaria
1.13.5. La decoración de la sala de la audiencia
1.13.6. El lenguaje empleado
1.13.7. Los protagonistas
1.13.8. Los peritos y los testigos
1.14. Diagnostico familiar: la familia como sistema
1.14.1. Reglas familiares, rituales, homeostasia
1.14.2. Crisis, morfogénesis y cambio
1.14.3. Tipología familiar, adaptación, ciclo evolutivo
1.14.4. Fronteras, funciones centrípetas y centrifugas
1.14.5. Tipología familias disfuncionales
1.15. Dictamen psicológico en los Trastornos de la Conducta Alimentaria
1.15.1. Documento científico
1.15.2. Lenguaje comprensible
1.15.3. Grado de certeza
1.15.4. Utilidad
1.15.5. Normas deontológicas
1.16. Relación con otros colectivos ante un posible ingreso no aceptado por el paciente
Módulo 2. La familia en los Trastornos de la Conducta Alimentaria
2.1. Estudio y valoración del funcionamiento familiar
2.1.1. Familia como desencadenante
2.1.2. Papel clínico
2.1.3. Familia como contención del trastorno
2.2. Identificación del tipo de familia
2.2.1. Dependencia funcional y funciones
2.2.2. Estructura y contenido de la familia
2.2.3. Características de la familia
2.3. Pericial psicopedagógica
2.3.1. Historia escolar
2.3.2. Desarrollo general del alumno
2.3.3. Proceso de enseñanza y aprendizaje
2.3.4. Influencia familia y del contexto social
2.3.5. Identificación de necesidades educativas especiales
2.3.6. Propuesta curricular
2.4. Separación conyugal
2.4.1. Evaluación de los adultos de manera individual
2.4.2. Evaluación de los menores de forma individual
2.4.3. Evaluación de los ambientes familiares
2.4.4. Análisis de las interacciones
2.4.5. Conclusiones
2.4.6. Recomendaciones
2.5. Incapacidad laboral
2.5.1. Deficiencia, discapacidad y minusvalía
2.5.2. Incapacidad civil e incapacidad laboral
2.5.3. Grados de incapacidad permanente
2.5.4. Gran invalidez
2.6. Violencia de genero
2.6.1. Violencia psicológica
2.6.2. Consecuencias psicológicas de la violencia
2.7. Malos tratos
2.7.1. Constatar
2.7.2. Consecuencias psicológicas
2.7.3. El nexo causal
2.8. Peritación psicológica a los componentes de la familia
2.9. Pericial de menores
2.10. Pericial Guardia y Custodia
2.11. Peritaje adopciones
2.12. Nuevas formas de expresarse los trastornos del comportamiento alimentario
2.13. Toxicomanías
Especialización en Interacción de la Personalidad en los Trastornos de la Conducta Alimentaria