Especialización en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión

Postítulo

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El maltrato escolar e infantil puede ser muy complicado de identificar en determinadas situaciones. En el caso del maltrato escolar, resulta más sencillo, pues se produce dentro de los centros educativos, que en principio están bien supervisados. Sin
embargo, cuando se produce en el entorno familiar suele pasar más desapercibido. Por ello, en este tipo de situaciones se hacen especialmente útiles las técnicas de identificación. En este sentido, TECH ha elaborado una titulación que establece, paso
a paso y de manera pormenorizada, los procedimientos de actuación. Incluyendo, además, las consecuencias que puede tener este maltrato para el menor y las técnicas de mediación más actuales en el entorno escolar. Todo ello, a través de una modalidad online y sin horarios que favorece la organización y la conciliación personal y laboral.

Información importante

Documentación

  • 98maltrato-escolar-mediacion-inclusion-lat.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Capacitar al alumno para impartir docencia en situaciones de riesgo de exclusión
Š Definir las principales características de la educación inclusiva
Š Manejar técnicas y estrategias para la intervención ante la diversidad de alumnos, así́ como con la comunidad educativa: familias y entorno
Š Analizar el papel del profesorado y de la familia en el contexto de la educación inclusiva

Objetivos especificos
Módulo 1
Š Describir conceptos clave relacionados con la inclusión educativa y social
Š Explicar los métodos tradicionales de educación
Š Definir los métodos de educación inclusiva fundamentales
Módulo 2
Š Definir el concepto y la tipología de malos tratos hacia la infancia en todas sus versiones posibles
Š Reconocer las consecuencias del maltrato a la infancia, así como sus secuelas en el desarrollo y en la conducta
Módulo 3
Š Analizar los conflictos que se producen en el ámbito educativo
Š Estudiar la conceptualización de la mediación escolar

El objetivo central de este Experto Universitario es que sus titulados perfeccionen su capacidad de identificar situaciones de maltrato escolar e infantil. Para, posteriormente, actuar en base a los protocolos establecidos. Por otro lado, la titulación ha reservado espacio para tratar la mediación como una forma de solucionar los problemas de manera interna. Abordando, también, el concepto de inclusión desde distintas perspectivas.

Este Experto Universitario en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Inclusión social
  • Concepto
  • Diferencias
  • Integración
  • Escuela Inclusiva
  • Sistema
  • Medidas
  • Infantil
  • Comunicación
  • Actuación

Profesores

Francisco Notario Pardo

Francisco Notario Pardo

Pedagogo y Educador Social

Temario

Módulo 1. La educación inclusiva y la inclusión social

1.1. Concepto de educación inclusiva y sus elementos clave

1.1.1. Aproximación conceptual
1.1.2. Diferencia entre integración e inclusión

1.1.2.1. El concepto de integración
1.1.2.2. El concepto de inclusión
1.1.2.3. Diferencias entre integración e inclusión

1.1.3. Elementos clave de la inclusión educativa

1.1.3.1. Aspectos estratégicos clave

1.1.4. La escuela inclusiva y el sistema educativo

1.1.4.1. Los retos del sistema educativo

1.2. Educación inclusiva y atención a la diversidad

1.2.1. Concepto de atención a la diversidad

1.2.1.1. Tipos de diversidad

1.2.2. Medidas de atención a la diversidad e inclusión educativa

1.2.2.1. Orientaciones metodológicas

1.3. Enseñanza multinivel y aprendizaje cooperativo

1.3.1. Conceptos clave

1.3.1.1. La enseñanza multinivel
1.3.1.2. El aprendizaje cooperativo

1.3.2. Los equipos cooperativos

1.3.2.1. Conceptualización de equipos cooperativos
1.3.2.2. Funciones y principios
1.3.2.3. Elementos esenciales y ventajas

1.3.3. Beneficios de la enseñanza multinivel y del aprendizaje cooperativo

1.3.3.1. Beneficios de la enseñanza multinivel
1.3.3.2. Beneficios del aprendizaje cooperativo

1.3.4. Barreras para la implementación de la escuela inclusiva

1.3.4.1. Barreras políticas
1.3.4.2. Barreras culturales
1.3.4.3. Barreras didácticas
1.3.4.4. Estrategias para solventar barreras

1.4. La inclusión social

1.4.1. La inclusión y la integración social

1.4.1.1. Definición de integración y elementos
1.4.1.2. Concepto de inclusión social
1.4.1.3. Inclusión vs integración

1.4.2. La inclusión en educación

1.4.2.1. La inclusión social en la escuela.

1.5. La evaluación de la escuela inclusiva

1.5.1. Parámetros de evaluación

1.6. Las TIC y DUA en la escuela inclusiva

1.6.1. Los métodos tradicionales de enseñanza
1.6.2. Las TIC

1.6.2.1. Concepto y definición de TIC
1.6.2.2. Características de las TIC
1.6.2.3. Aplicaciones y recursos telemáticos
1.6.2.4. Las TIC en la escuela inclusiva

1.6.3. El Diseño Universal de Aprendizaje

1.6.3.1. ¿Qué es el DUA?
1.6.3.2. Principios del DUA
1.6.3.3. La aplicación del DUA al currículum
1.6.3.4. Los recursos digitales y el DUA

1.6.4. Medios digitales para individualizar el aprendizaje en el aula

Módulo 2. Actuación de los centros escolares ante situaciones de maltrato infantil

2.1. Maltrato infantil

2.1.1. Definición y conceptualización de maltrato infantil

2.1.1.1. Definición
2.1.1.2. Conceptualización de los malos tratos en función de

2.1.1.2.1. Momento del desarrollo en el que se produce
2.1.1.2.2. Quién produce el maltrato (contexto en el que tienen lugar)
2.1.1.2.3. La acción o la omisión concreta que se está produciendo
2.1.1.2.4. Intencionalidad del maltrato

2.1.2. La importancia social en la identificación del maltrato infantil

2.1.2.1. Necesidades básicas en la infancia
2.1.2.2. Factores de riesgo y de protección
2.1.2.3. La transmisión intergeneracional del maltrato

2.1.3. Situación de riesgo y situación de desamparo

2.1.3.1. Concepto de riesgo
2.1.3.2. Concepto de desamparo
2.1.3.3. Protocolo de avaluación del riesgo

2.2. Maltrato infantil: características generales y principales tipos

2.2.1. Maltrato pasivo: omisión, negligencia o abandono

2.2.1.1. Definición e indicadores de alarma
2.2.1.2. Incidencia y prevalencia

2.2.2. Maltrato físico

2.2.2.1. Definición e indicadores de alarma
2.2.2.2. Incidencia y prevalencia

2.2.3. Maltrato y abandono emocional

2.2.3.1. Definición e indicadores de alarma
2.2.3.2. Incidencia y prevalencia

2.2.4. Abuso sexual

2.2.4.1. Definición e indicadores de alarma
2.2.4.2. Incidencia y prevalencia

2.2.5. Otros tipos de maltrato

2.2.5.1. Niños víctimas de violencia de género
2.2.5.2. Ciclo transgeneracional del maltrato infantil
2.2.5.3. Síndrome de Münchhausen por poderes
2.2.5.4. Acoso y violencia a través de las redes sociales
2.2.5.5. Maltrato entre iguales: bullying
2.2.5.6. Violencia filioparental
2.2.5.7. Alienación parental
2.2.5.8. Maltrato institucional

2.3. Consecuencias del maltrato infantil

2.3.1. Indicadores de malos tratos

2.3.1.1. Indicadores físicos
2.3.1.2. Indicadores psicológicos, conductuales y emocionales

2.3.2. Consecuencias de los malos tratos

2.3.2.1. Repercusiones del desarrollo físico y funcional
2.3.2.2. Consecuencias en el desarrollo cognitivo y desempeño escolar
2.3.2.3. Efectos sobre la socialización y cognición social
2.3.2.4. Trastornos en el desarrollo de las relaciones de apego y del afecto, emocionales
2.3.2.5. Problemas de conducta
2.3.2.6. Traumas infantiles y trastorno de estrés postraumático

2.4. Intervención ante el maltrato desde los centros educativos: prevención, detección y notificación

2.4.1. Prevención y detección
2.4.2. Protocolo de actuación

2.4.2.1. Identificación
2.4.2.2. Actuaciones inmediatas
2.4.2.3. Notificación
2.4.2.4. Comunicación de la situación
2.4.2.5. Procedimiento de urgencia

2.4.3. Intervención escolar en casos de maltrato infantil

2.5. El maltrato entre iguales: bullying

2.5.1. Factores de riesgo y factores protectores de violencia escolar
2.5.2. Protocolos de actuación desde el centro escolar
2.5.3. Pautas para su prevención y tratamiento

2.6. La violencia filio-parental

2.6.1. Teorías explicativas

2.6.1.1. El ciclo de la violencia

2.6.2. Prevención e intervención ante la violencia filio-parental

2.7. El trabajo en red: escuela, familia y servicios sociales

Especialización en Maltrato Escolar y Mediación para la Inclusión

$ 2.999.995 IVA inc.