Especialización en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana para Enfermería

Postítulo

Online

$ 1.399.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La neurorrehabilitación logopédica utiliza los avances en las nuevas tecnologías para el desarrollo de las capacidades del habla y, en este caso, centrados en la atención temprana. Gracias a este Experto Universitario, el profesional de la enfermería adquirirá conocimientos en este sentido que le permitirán sentar las bases para especializarse en la neurorrehabilitación de la mano de los principales expertos en la materia. De esta forma, al finalizar la especialización, el enfermero tendrá las competencias necesarias para ejercer dentro de diferentes entornos sanitarios teniendo los conocimientos necesarios para derivar pacientes con problemas logopédicos y fomentar una atención temprana.

Información importante

Documentación

  • 146experto-neurorrehabilitacion-logopedica-temprana-enfermeria-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales des sistema nervioso central y periférico.
Š Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución.
Š Adquirir conocimientos tanto en evaluación como en intervención logopédica
Š Profundizar en técnicas de rehabilitación avaladas en la práctica clínica.

Objetivos especificos
Módulo 1
Š Conocer el recorrido del cerebro a lo largo de la historia y cómo desde épocas muy antiguas ha sido objeto de estudio.
Š Estudiar la base del sistema nervioso para entender el funcionamiento del cerebro.
Š Detallar en términos generales cuáles son las fases del desarrollo embriológico del sistema nervioso.
Módulo 2
Š Conocer las diferentes enfermedades del daño cerebral como base para la exploración neuropsicológica.
Š Conocer cuáles son las funciones cognitivas básicas.
Š Saber conceptualizar las funciones de atención, memoria y percepción.
Módulo 3
Š Conocer el comportamiento bucofacial, tanto innato como adquirido del lactante.
Š Reconocer un correcto patrón motor en la deglución, respiración y succión.
Š Detectar de manera precoz una alteración funcional en la alimentación.

El Experto Universitario en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana está orientado a formar a los enfermeros para que sean capaces de llevar a cabo una actuación exitosa en la neurorrehabilitación de pacientes con problemas del habla, así
como a derivarlos para que tengan una atención efectiva de forma temprana. De esta forma, el enfermero adquirirá las competencias necesarias para insertarse dentro del mercado laboral con mayores garantías de éxito.

Este Experto universitario en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana para Enfermería
Nº Horas Oficiales: 450 h.

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Opiniones

Materias

  • Irrigación
  • Atencion temprana
  • Desarrollo
  • Organización
  • Protección
  • Sistema
  • Prosencéfalo
  • Mesencéfalo
  • Cerebro medio
  • Cerebro anterior
  • Actuación
  • Atención de enfermería
  • Lesiones
  • Anatomía
  • Funciones
  • Profesional

Profesores

Estefanía  Santacruz García

Estefanía Santacruz García

Profesor

Salvador Borrás Sanchís

Salvador Borrás Sanchís

Psicólogo, maestro y logopeda

Temario

Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación I : Fundamentos Básicos de Neuroanatomía

1.1. Historia del descubrimiento del cerebro.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. Etapas en la historia del cerebro: mente vs cerebro.

1.1.2.1. Desde la antigüedad al siglo II.
1.1.2.2. Del siglo ll al siglo XVll.
1.1.2.3. Del siglo XlX a la actualidad.

1.1.3. Una visión moderna del cerebro.
1.1.4. Rehabilitación neuropsicológica.
1.1.5. Conclusiones.
1.1.6. Bibliografía.

1.2. Introducción al sistema nervioso.

1.2.1. Introducción.
1.2.2. La neurona.

1.2.2.1. Anatomía de las células.
1.2.2.2. Funciones de las células.
1.2.2.3. Clasificación de las neuronas.
1.2.2.4. Células de soporte o glías.

1.2.3. Transmisión de la información.

1.2.3.1. Potenciales de acción.

1.2.3.1.1. Potencial de reposo.
1.2.3.1.2. Potencial de acción.
1.2.3.1.3. Potencial postsináptico, locales o graduados.

1.2.4. Circuitos neurales.
1.2.5. Organización jerárquica neural.

1.2.5.1. Introducción.
1.2.5.2. Características.

1.2.6. Plasticidad cerebral.
1.2.7. Conclusiones.

1.3. Neurodesarrollo.

1.3.1. Introducción.
1.3.2. Fases del desarrollo cerebral.

1.3.2.1. Neurogénesis: Proliferación
1.3.2.2. Migración celular.
1.3.2.3. Diferenciación celular.
1.3.2.4. Sinaptogénesis.
1.3.2.5. Apoptosis: Muerte neuronal.
1.3.2.6. Mielinización.

1.3.3. Maduración cerebral desde el nacimiento hasta la adolescencia.
1.3.4. Sistemas de actuación en el recién nacido: los reflejos.
1.3.5. Signos de alarma.
1.3.6. Conclusiones.
1.3.7. Bibliografía.

1.4. Sistema nervioso central.

1.4.1. Introducción.
1.4.2. Sistema nervioso periférico.
1.4.3. Sistema nervioso central.

1.4.3.1. Sistema de protección del SNC: Meninges.
1.4.3.2. Irrigación del SNC.
1.4.3.3. Médula
1.4.3.4. Encéfalo.

1.4.3.4.1. Introducción.
1.4.3.4.2. Estructura.

1.4.3.4.2.1. Tronco cerebral.
1.4.3.4.2.2. Rombencéfalo o cerebro posterior.
1.4.3.4.2.3. Mesencéfalo o cerebro medio.
1.4.3.4.2.4. Prosencéfalo o cerebro anterior.

1.4.4. Conclusiones.
1.4.5. Bibliografía.

1.5. Organización estructural y funcional de la corteza cerebral.

1.5.1. Introducción.
1.5.2. Mapa de Brodmann.
1.5.3. Hemisferios cerebrales y corteza cerebral: Organización estructural.

1.5.3.1. Circunvoluciones y surcos principales.Lóbulos cerebrales.
1.5.3.2. Estructura de la corteza cerebral.
1.5.3.3. Sustancia blanca.

1.5.3.3.1. Fibras de asociación.
1.5.3.3.2. Fibras comisurales.
1.5.3.3.3. Fibras de proyección.

1.5.4. Áreas corticales: Organización funcional.
1.5.5. Conclusiones.
1.5.6. Bibliografía.

1.6. Vías de la médula espinal.

1.6.1. Médula espinal.
1.6.2. Vías medulares ascendentes.
1.6.3. Organización anatómica.
1.6.4. Funciones y lesiones de las vías ascendentes.
1.6.5. Vías medulares descendentes.
1.6.6. Organización anatómica.
1.6.7. Funciones de las vías descendentes.
1.6.8. Lesiones de las vías descendentes.
1.6.9. Receptores sensoriales.
1.6.10. Tipos anatómicos de receptores.

1.7. Nervios craneales.

1.7.1. Vocabulario Básico.
1.7.2. Introducción.
1.7.3. Historia.
1.7.4. Componentes.
1.7.5. Clasificación.
1.7.6. Patologías.
1.7.7. Resumen.

1.8. Nervios espinales.

1.8.1. Introducción.
1.8.2. Componentes.
1.8.3. Dermatomas.
1.8.4. Plexos.
1.8.5. Plexo cervical.
1.8.6. Plexo braquial.
1.8.7. Plexo lumbar.
1.8.8. Plexo sacro.
1.8.9. Patologías.

1.9. Sistema nervioso autónomo.

1.9.1. Vocabulario Básico.
1.9.2. Generalidades del sistema nervioso autónomo.
1.9.3. Funciones del SNA.
1.9.4. Sistema nervioso somático vs sistema nervioso autónomo.
1.9.5. Organización.
1.9.6. SNA simpático.
1.9.7. SNA parasimpático.
1.9.8. Sistema nervioso entérico.
1.9.9. Alteraciones en el sistema nervioso autónomo.

1.10. Control motor.

1.10.1. Sistema somatosensorial.
1.10.2. Circuito motor superior.
1.10.3. Movimiento.
1.10.4. Introducción al control motor.
1.10.5. Aplicaciones clínicas del control y aprendizaje motor en neurorrehabilitación.
1.10.6. Afectación neurológica.
1.10.7. Resumen Global.

Módulo 2. Introducción a la Neurorrehabilitación II: Relación con tratamiento Logopédico

2.1. Etiologia del daño cerebral.

2.1.1. Introducción.
2.1.2. Trastornos Vasculares.

2.1.2.1. Síndrome oclusivos.
2.1.2.2. Tipos de enfermedad cerebrovascular.
2.1.2.3. Alteraciones neuropsicológicas en ACV.

2.1.3. Neoplasias Intracraneales.

2.1.3.1. Características generales.
2.1.3.2. Clasificación de tumores.
2.1.3.3. Alteraciones neuropsicológicas en tumores.

2.1.4. Traumatismos Craneoencefálicos (TCE).

2.1.4.1. Características generales.
2.1.4.2. Tipos de TCE.
2.1.4.3. Alteraciones en los TCE.

2.1.5. Enfermedades Neurodegenerativas.

2.1.5.1. Características generales.
2.1.5.2. Tipos y alteraciones.

2.1.6. Epilepsias.

2.1.6.1. Características generales.
2.1.6.1 Clasificación.

2.1.7. Infecciones del Sistema Nervioso Central.

2.1.7.1. Características generales.
2.1.7.2. Clasificación.

2.1.8. Circulación del líquido Cefalorraquídeo y sus alteraciones.

2.1.8.1. Características generales.
2.1.8.2. Trastornos.

2.1.9. Resumen Global.

2.2. Funciones cognitivas i: atención, percepción y memoria.

2.2.1. Introducción a las funciones cognitivas.
2.2.2. Sistema de alerta.

2.2.2.1. Concepto.
2.2.2.2. Evaluación.
2.2.2.3. Alteraciones.

2.2.3. Atención.

2.2.3.1. Atención focalizada/selectiva.

2.2.3.1.1. Concepto.
2.2.3.1.2. Evaluación.
2.2.3.1.3. Alteraciones.

2.2.3.2. Atención sostenida.

2.2.3.2.1. Concepto.
2.2.3.2.2. Evaluación.
2.2.3.2.2. Alteraciones.

2.2.3.3. Atención alternante.

2.2.3.3.1. Concepto.
2.2.3.3.2. Evaluación.
2.2.3.3.3. Alteraciones.

2.2.3.4. Atención dividida.

2.2.3.4.1. Concepto.
2.2.3.4.2. Evaluación.
2.2.3.4.3. Alteraciones.

2.2.4. Memoria.

2.2.4.1. Concepto.
2.2.4.2. Proceso.
2.2.4.3. Clasificación.
2.2.4.4. Evaluación.
2.2.4.5. Alteraciones.

2.2.5. Percepción.

2.2.5.1. Concepto.
2.2.5.2. Evaluación.
2.2.5.3. Alteraciones.

2.3. Funciones cognitivas II: lenguaje y funciones ejecutivas.

2.3.1. Conceptualización de las Funciones Ejecutivas.
2.3.2. Evaluación de las Funciones Ejecutivas.
2.3.3. Alteraciones de las funciones ejecutivas.
2.3.4. Síndrome prefrontal dorsolateral.
2.3.5. Síndrome orbitofrontal.
2.3.6. Síndrome frontal mesial.
2.3.7. Conceptualización del Lenguaje.
2.3.8. Evaluación del Lenguaje.
2.3.9. Alteraciones del Lenguaje.

2.4. Evaluación neuropsicológica.

2.4.1. Introducción.
2.4.2. Objetivos de la evaluación neuropsicológica.
2.4.3. Variables que influyen en la evaluación.
2.4.4. Daño cerebral difuso vs local.
2.4.5. Localización y tamaño de la lesión.
2.4.6. Profundidad de la lesión.
2.4.7. Efectos a distancia de la lesión.
2.4.8. Síndrome de desconexión.
2.4.9. Tiempo de evolución de la lesión.
2.4.10. Variables intrínsecas relacionadas con el paciente.
2.4.11. Evaluación cuantitativa vs cualitativa.
2.4.12. Etapas en el proceso de evaluación neuropsicológica.
2.4.13. Historia clínica y establecimiento de relación terapéutica.
2.4.14. Administración y corrección de las pruebas.
2.4.15. Análisis e interpretación de los resultados, elaboración del informe y devolución de la información.

2.5. Rehabilitación neuropsicológica y su aplicación en logopedia.

2.5.1. Rehabilitación neuropsicológica i: funciones cognitivas.

2.5.1.1. Introducción.

2.5.2. Atención y percepción.

2.5.2.1. Entrenamiento del proceso atencional.
2.5.2.2. Efectividad.
2.5.2.3. Realidad virtual.

2.5.3. Memoria.

2.5.3.1. Principios básicos.
2.5.3.2. Estrategias de memoria.
2.5.3.3. Realidad virtual.

2.5.4. Praxias.

2.5.4.1. Estrategias para estimulación.
2.5.4.2. Tareas concretas.

2.5.5. Lenguaje.

2.5.5.1. Consejos generales.
2.5.5.2. Tareas concretas.

2.5.6. Funciones ejecutivas (FF.EE.)

2.5.6.1. Consejos generales.
2.5.6.2. Estimulación de las FF.EE.

2.5.6.2.1. Sohlberg y Mateer.
2.5.6.2.2. Técnicas para tratamiento de déficits ejecutivos.

2.5.6.3. Tareas concretas.
2.5.6.4. Efectividad.

2.5.7. Resumen.
2.5.8. Bibliografía.

Especialización en Neurorrehabilitación Logopédica y Atención Temprana para Enfermería

$ 1.399.995 IVA inc.