Especialización en Programas de Intervención Asistida con Animales en Población con Diversidad Funcional
Postítulo
Online
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Las Terapias Asistidas con Animales están al alza por su capacidad de ayudar a personas con distintas patologías en su proceso de curación. El programa aborda las diversidades funcionales o patologías que pueden presentar los usuarios, y determina el enfoque terapéutico o educacional que requiere cada una de ellas con argumentos y evidencia científica ante la elección del tipo de intervención que desea aplicar. El programa desarrolla las competencias necesarias en el manejo de las diferentes discapacidades abordables con las IAA, profundiza en el proceso de rehabilitación, de reeducación e integración social. El temario está orientado a la obtención de resultados de un marco de capacitación integral, englobando los aspectos teóricos-prácticos de las IAA en la sociedad.
Información importante
Documentación
- 215especializacion-programas-intervencion-asistida-animales-poblacion-diversidad-funcional.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Identificar los diferentes tipos de discapacidad
Definir qué animal es conveniente para cada intervención
Concretar las diferentes realidades susceptibles de una intervención asistida con animales
Analizar la importancia que hoy en día tienen los animales para el ser humano
Establecer los beneficios de las IAA
Objetivos específicos
Módulo 1. Diversidades funcionales y beneficios de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)
Desarrollar conocimientos específicos de los diferentes tipos de discapacidad
Identificar la IAA más adecuada por cada tipo de discapacidad
Concretar los objetivos de la intervención
Módulo 2. Metodología del desarrollo de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)
Establecer los pasos a seguir para realizar un buen desarrollo de la Intervención Asistida con Animales
Determinar las diferentes técnicas y estrategias a utilizar
Establecer objetivos específicos para cada usuario
Tras finalizar el Experto Universitario, el profesional será completamente capaz de diseñar y poner en práctica este tipo de intervenciones asistidas con animales, ofreciendo unas condiciones óptimas tanto para el animal, como para el usuario de la terapia. Esto no solo aumentará las competencias profesionales del alumno, sino que también le convertirá en un profesional de primer nivel, especializado en terapias en población con diversidad funcional.
Este Experto Universitario en Programas de Intervención Asistida con Animales en Población con Diversidad Funcional contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
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Título: Experto Universitario en Programas de Intervención Asistida con Animales en Población con Diversidad Funcional
N.º Horas Oficiales: 450 h.
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Opiniones
Materias
- Asistidas
- Discapacidad
- Animales
- Evaluación
- Enfermedades
- Trastornos
- Metodología
- Intervenciones
- Diversidad
- Intervención Asistida
Profesores
Marisol Fernández Puyot
Psicólogo especialista en psicoterapia reconocido por la EFPA (Europea
Oscar Fabian Alarcón Rodríguez,
Psicólogo especialista en psicoterapia reconocido por la EFPA (Europea
Temario
Módulo 1. Diversidades funcionales y beneficios de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)
1.1. Diversidad funcional
1.1.1. Discapacidad intelectual
1.1.2. Discapacidad física
1.1.3. Discapacidad sensorial
1.1.4. Discapacidad psíquica
1.2. Discapacidades intelectuales
1.2.1. Discapacidades intelectuales
1.2.3. Tipo de discapacidades intelectuales
1.2.4. Trastorno del Espectro Autista
1.2.5. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
1.2.6. Trastornos Específicos del Aprendizaje
1.2.7. Trastorno de comunicación
1.2.8. Síndrome de Rett
1.3. Discapacidades físicas
1.3.1. Discapacidades físicas
1.3.2. Tipos de diversidad funcional física
1.3.3. Parálisis Cerebral Infantil
1.3.4. Parálisis Cerebral en el adulto
1.3.5. Espina bífida
1.3.6. Esclerosis múltiple
1.3.7. Afecciones musculoesqueléticas
1.3.7.1. Escoliosis
1.3.7.2. Hiperlaxitud
1.4. Discapacidades sensoriales
1.4.1. Discapacidad sensorial
1.4.2. Tipos de discapacidades sensoriales
1.4.3. Discapacidad auditiva
1.4.4. Discapacidad sensorial
1.4.5. Sordoceguera
1.4.6. Trastornos del procesamiento sensorial
1.5. Discapacidades psíquicas
1.5.1. Discapacidad psíquica
1.5.2. Salud y enfermedad mental
1.5.3. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
1.5.4. Trastornos mentales en edad adulta
1.6. El papel del profesional de la salud en los programas de IAA
1.6.1. El equipo multidisciplinar
1.6.2. El terapeuta ocupacional
1.6.3. El psicólogo
1.6.4. El logopeda
1.6.5. El fisioterapeuta
1.6.5.1. Terapias e Intervenciones Asistidas por caballos un enfoque fisioterapéutico
1.6.5.2. Terapias e Intervenciones Asistidas por perros desde un enfoque fisioterapéutico
1.6.5.3. Terapias e Intervenciones Asistidas por aves desde un enfoque fisioterapéutico
1.6.6. Objetivos terapéuticos
1.6.7. Abordaje terapéutico
1.6.8. Evaluación terapéutica
1.6.9. Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) e investigación
1.7. Beneficios de los animales como agente terapéutico
1.7.1. Beneficios de los animales en las IAA
1.7.2. Caballo
1.7.3. Aves
1.7.4. Pequeños mamíferos
1.8. Atención temprana asistida con animales
1.8.1. Beneficios
1.8.2. Factores relevantes
1.8.3. Estimulación
1.8.4. Precauciones y contraindicaciones
1.9. Geriatría
1.9.1. Geriatría y Gerontología
1.9.2. Enfermedades
1.9.3. Precauciones y contraindicaciones
1.10. Personas y colectivos en riesgo de exclusión social
1.10.1. Delimitación conceptual
1.10.2. Colectivos en riesgo de exclusión social
1.10.3. Tipos de intervenciones para reducir el riesgo de exclusión social
Módulo 2. Metodología del desarrollo de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)
2.1. Evaluación del usuario
2.1.1. Primera entrevista y recogida de información
2.1.2. Observación del comportamiento del usuario con el animal
2.1.3. Diferentes áreas a evaluar
2.1.4. Selección del animal según las necesidades del usuario
2.2. Planteamiento de objetivos
2.2.1. Objetivos generales
2.2.2. Objetivos específicos
2.2.3. Plan de intervención
2.2.4. Devolución de información al usuario y/o familiares
2.3. Técnicas y estrategias
2.3.1. La importancia del vínculo terapéutico
2.3.2. Estrategias terapéuticas
2.3.3. Diseño de actividades
2.3.4. Recursos y temporalización
2.4. Seguimiento del usuario
2.4.1. Evaluación del programa
2.4.2. Valoración de las dificultades presentadas a lo largo de la terapia
2.4.3. Incorporación de nuevas técnicas y actividades en la terapia
2.5. Ámbitos de Intervención
2.5.1. Población
2.5.2. Psicológicos-Emocionales
2.5.3. Cognitivos
2.5.4. Sociales
2.6. Técnicas utilizadas
2.6.1. Ámbito Psicológico-Emocional
2.6.2. Ámbito cognitivo
2.6.3. Ámbito social
2.7. Intervención en situaciones complicadas
2.7.1. Formación específica
2.7.2. Crisis y ausencias
2.7.3. Estrés del animal
2.8. Intervención Asistida con Caballos
2.8.1. Hipoterapia
2.8.1.1. Monta gemela
2.8.1.2. Pie a tierra
2.8.2. Equitación terapéutica
2.8.3. Equitación adaptada
2.9. Intervención Asistida con otros animales
2.9.1. Intervenciones con aves
2.9.2. Intervenciones con perros
2.9.3. Intervenciones con animales de granja
2.10. Evidencia científica de las IAA
2.10.1. Intervenciones con perros
2.10.2. Intervenciones con caballos
2.10.3. Intervenciones con otros mamíferos y roedores
Módulo 3. Áreas de aplicación de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)
3.1. Áreas de Aplicación de las IAA con Animales
3.1.1. Áreas específicas de las IAA
3.1.2. Los 3 principios básicos de las intervenciones asistidas
3.2. Geriátricos
3.2.1. Metodología
3.2.2. Intervenciones asistidas con perros en centros para personas mayores
3.2.3. Intervenciones asistidas con equinos en centros para personas mayores
3.3. Hospitales
3.3.1. Metodología
3.3.2. Intervenciones asistidas con perros en centros hospitalarios
3.3.3. Intervenciones asistidas con equinos en centros hospitalarios
3.4. Centros penitenciarios
3.4.1. Metodología
3.4.2. IAA más frecuentes en los centros penitenciarios
3.5. Instituciones educativas
3.5.1. Metodología
3.5.2. IAA más frecuentes en las instituciones educativas
3.6. Coaching aplicado
3.6.1. Metodología
3.6.2. Coaching asistido con caballos
3.6.3. Coaching asistido con aves rapaces
3.7. IAA desde la terapia ocupacional
3.7.1. Terapia Ocupacional (TO)
3.7.2. Terapia Asistida con Animales desde el enfoque del Modelo de Ocupación Humana (MOHO)
3.7.3. Inclusión del terapeuta ocupacional en los equipos de las IAA
3.7.4. Terapia ocupacional e hipoterapia
3.7.5. Terapia ocupacional e intervenciones asistidas con perros
3.8. IAA desde la fisioterapia
3.8.1. Fisioterapia e hipoterapia
3.8.2. Fisioterapia e intervenciones asistidas con perros
3.9. IAA desde la psicología
3.9.1. Psicología e hipoterapia
3.9.2. Psicología e intervenciones asistidas por perros
3.10. Situación de las IAA en España
3.10.1. Predominancia de las IAA en las Comunidades Autónomas
3.10.2. Ámbito de intervención
3.10.3. Conclusión
Especialización en Programas de Intervención Asistida con Animales en Población con Diversidad Funcional